Cataluña

Carod reivindica que los estados pequeños, como sería Cataluña, ‘son los mejores en todo’

[&hellip

Redacción
Martes, 17 de agosto de 2010 | 19:10

El vicepresidente de la Generalidad, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha defendido este martes que ‘los datos socioeconómicos, de gobernabilidad y de calidad de vida muestra que los estados pequeños-medianos son los mejores en todo‘ y ha augurado que una Cataluña independiente estaría entre ellos.

En un artículo publicado en el diario Avui, Carod ha señalado que ‘una Cataluña independiente no sería un microestado, como Andorra, Granada, Mónaco, Seychelle, Santo Tomé,Tonga, Tuvalu o el Vaticano, ni un estado pequeño como Albania, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Gambia, Honduras, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Mauritania, Nicaragua, Nueva Zelanda o Uruguay, sino un estado de tamaño medio, posición que ocuparíamos también en la UE de los 27′ y que Cataluña ‘es superior en población a la mayoría de estados de la ONU’. Así, concluye, ‘de país pequeño nada de nada’.

‘La modestia de nuestra ambición colectiva’

Por ello, el vicepresidente autonómico afirma que ‘el acomplejamiento en la pequeñez como país’ es debido a ‘la modestia de nuestra ambición colectiva y de una clase dirigente catalana sin coraje que, hasta ahora, ha ido frenado proyectos e ilusiones’.

‘La Cataluña de la impotencia, de la resignación y del conformismo sí que es pequeña, porque no tiene proyecto nacional, ni optimismo de país, ni confianza en la fuerza y potencialidades de nuestro pueblo’, añade.

‘Machismo de estado’

Carod considera que ‘el debate sobre el tamaño de los estados es anacrónico y quien se refugia en él practica un machismo de estado, obsesionado en la exhibición chapucera de la cantidad y no en la excelencia de la calidad’. Así, considera que ‘los estados de dimensiones más humanas son más flexibles, más abiertos, más ágiles, más aptos para los cambios y la globalización y más eficaces a sus ciudadanos’.

El político independentista apoya sus afirmaciones en datos del FMI, la ONU, el Banco Mundial o el World Economic Forum. Según estos, los estados más pequeños copan las primeras posiciones en los rankings de países más ricos, con menos pobres, con mayor nivel salarial e incorporación femenina al mercado laboral, más pacíficos, más seguros, más competitivos, más solidarios, mejor gobernados, menos corruptos y más desarrollados del mundo.

El ex dirigente de ERC insiste en que ‘los estados de tamaño humano presentan ventajas sobre los estados grandes’. Y sostiene que ‘nadie está legitimado para fjar el tamaño’ de los nuevos Estados que se van creando, ‘excepto los habitantes de los territorios que, libremente, en las urnas, quieran acceder a la independencia, en el marco universal de interdependencia en el que ya vivimos’.

Temas: ,

30 Comments en “Carod reivindica que los estados pequeños, como sería Cataluña, ‘son los mejores en todo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Masianel.les - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 19:12

    Y yo reivindico que llegue cuanto antes el Otoño para que nos dejes en paz.

  2. angel - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 19:18

    Quina obsessió amb el tamany!
    està clar que aquest home té una preocupació amb les dimensions de la cosa.

  3. XAVIER - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 19:33

    LO DICE POR QUE ES MAS FACIL COLOCAR A SUS HERMANO Y FAMILIARES EN PUESTOS COMO EMBAJADAS Y DEMAS , solo hay que mirar a este antes de entrar al gobierno y ahora , su pedazo de torre , su coche oficial y 30 kilos mas ,ya que ahora no tiene cuello y no cabe en el escaño. eso si que es trabajar por el pueblo

  4. iliemo - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 19:45

    Con gente como éste al frente estaríamos al nivel de Ruanda u Honduras. Y que me perdonene los ciudadanos de estos países que tienen que sufrir a políticos de un nivel similar.

  5. Josep Lluís - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 19:50

    Los “estados pequeños”, dice. Pero bien grande que se ha comprado el ático dúplex en Tarragona, con tiene 185 m², tres terrazas y solárium de 78 m².

    Y el sueldo de su hermano Apel·les como embajador en París -la plaza más codiciada- también es enorme. Es un latisueldo, de pequeño nada.

  6. LAIA - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 20:37

    Este tío es tonto de remate.

    Este año como casi todos gana Francia, seguida de Australia según el International Living Magazine en calidad de vida.

    Usease, está claro que los estados más centralistas y jacobinos “son los mejores en todo”.

    Los peores de la lista son lógicamente los que fundamentalistas tienen como Afganistán. (O una hipotética Cataluña huérfana).

    Me pregunto si también acabaremos prohibiendo internet.

  7. momium - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 20:45

    Me ha hecho gracia de verdad verdadera, esto:

    “Así, considera que ‘los estados de dimensiones más humanas son más flexibles, más abiertos, más ágiles, más aptos para los cambios y la globalización y más eficaces a sus ciudadanos’.”

    Como cuales ? De humanos como Haiti ? Como Ruanda ? Como Albania que es lo que posiblemente acabaria siendo una futura Cataluña independiente en europa ? ( “socialista e independiente” )

    Pues no, no acabaria como ninguno de estos pequeños estados “humanos”. Acabaria de ” (des)humanizada ” como Lituania, donde los rusos allí estan completamente marginados y no tienen derecho ni al voto

    Empezariamos prohibiendo el castellano, los toros, etc y acabariamos quitando derechos basicos e incluso deportando a la gente en plan “solucion final”

    Tampoco en Alemania nadie pensaba que los judios aun siendo discriminados al principio podian acabar como acabaron despues represaliados brutalmente o directamente en campos de concentracion

  8. Santi - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 20:49

    Claro que si, como Albania, Ruanda o Haití.

  9. juan palomo, yo me lo guiso... - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 21:13

    vaya, ahora los colonos si que son catalanes… no extranjeros, gitanos y kinkis de lengua impuesta por las armas… ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no….

  10. Don Nadie - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 21:35

    jejejejejejeje, este jose luis, esta delirando el pobre, sabra pillao un empacho de butifarras…

  11. quecansinos - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 21:42

    No coincido contigo, Laia. De tonto nada, un monton de años soltando burrada tras burrada y ahi lo teneis, pin, pan, como decis, buena torre, coche oficial, su tete Apel les colocado, y ahora cuando se retire, pues su pensioncita que le quedará, su seguridad, sus amigos bilingües en Guatemala etc, etc.
    Pues no es listo el tio.

  12. Ufrasico - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 21:51

    Mi abuelita me decía que hacerse pajas era malo para la memoria, cosa absolutamente absurda.

    De lo que si me está convenciendo toda esta patulea nacionalseparatista es del hecho de que hacerse muchas pajas mentales indentitarias debe dar flojera en el fistro neuronal, como es comprobable dada las chorradas y majaderías que se leen y se oyen.

  13. berrialdo - Martes, 17 de agosto de 2010 a las 22:16

    Machismo de Estado, es el nuevo cuño que este hombre ha encontrado para calificar a los abusos que presuntamente producen los Estado más grandes.¡Ay que joderse, con el payo¡, todo un Gobernador,jajajaja.Ni en los tiempos de los Virreinatos surgían ejemplares de aquesta guisa y naturaleza,¡ Mare de deu senyo!

  14. La parte y el todo - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 04:18

    Quiero lo que fuma Carod.

  15. alfonso - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 08:22

    Me he dado cuenta de que la mayoría de gente de esos países que se cita en el artículo son rubios, así que hoy mismo me teñiré de rubio nórdico, para volverme más productivo, más rico, más solidario, más respetuoso… y por qué no, ya puestos, más atractivo. ¡Gracias, Carod, por encontrar la clave de la felicidad!
    No hay duda, es un genio, un visionario. Por algo es el líder espiritual.

  16. Estuardo Illescas - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 08:48

    aajaja cansinos, pues te comento que en Guate no solo se habla español, es un pais plurilinguistico, se tienen una gran variedad de lenguajes, aparte del español te puedo mencionar, Garifuna, X´inca,Kaqchikel, keqchi, popoman. en fin el punto es que si nosotros por tener todos diferente lenguaje, ufff los de enfrente de mi casa, seguro seria otro pais aaajjaj, mejor unifiquemos, ejemplo america latina, mm pobre cierto, pero unida, no nos difiere los paises, y aunque sea una utopia seria un sueño ser todos los paises latinoamericanos, ser una region unificada.

  17. Estuardo Illescas - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 08:54

    ahh y suena chistoso, ahora tenemos un chiste por aca que decimos, jajajaja que como nosostros nunca hemos ido al mundial, y vaya si no es deseado por aca, jajaj pero el chiste es que para que nos separamos de la corona española, ahoraa mismo fueramos campenos del mundo ajajajajajajajaj es un chiste, como diria mi paisano,Ricardo Arjona, si el norte fuera el sur fuera la misma porqueria.
    en fin un saludo pa todos para aya, y 2 pasos pa atras y pa coger impulso

  18. JLO - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 12:31

    Sobretodo en Xoriços…..

  19. Xavier G. - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 12:42

    Molt intel·ligent en Carod amb els seus articles humoristics, en temps de crisi es bó riure una mica oi?, o més aviat es ell que es riu de tots els catalans.

  20. DLM - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 13:57

    Y que un individuo como Carod haya llegado al Gobierno de la Generalitat………así nos luce el pelo. Manda huevos que diría el Trillo. Tanta payasada agota la paciencia de cualquiera y encima que esté viviendo ” como Dios ” a cargo de los impuestos. Esto es de Juzgado de Guardia.

  21. Edu - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 15:51

    Gracias Carod, ¡cómo no habíamos caido antes!. Entonces no paremos en Cataluña, creemos un estado para Barcelona otro para Lleida… ah! y otro para los Araneses, ¿no?

  22. Ufrasico - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 06:01

    Harto de tantas getas de politicastros en los medioshaciendo muecas y moviendo los brazos como patéticos zombies.
    Mientras siga estas nauseabunda hiperinflación de getas de politicastros aparciendo en los medios,como vemos por ejemplo en este medio, aprovechando la podrida e impune Partitocracia que se han montado y que lo controla todo, la casta política, como cualquier negrero, seguirá explotando, en su provecho y en el de los grandes capitales financieros e industriales, a trabajadores y pequeños y medianos empresarios, hasta que los negritos estemos esquilmados y arruinados del todo.

    Y lo peorde todo es que todavía hay mucha gente, demasiada, que no se da cuenta de la inepta, codiciosa, expoliadora y repugnante casta política que pastrorea este rebaño, convenientemente adocenado, embrutecido y aborregado por los mass media de manipulación masiva. Solo se entrarán cuando estemos todos, cuando la casta politica nos haya colocado a todos, a no tardar, al nivel sociopolítico y económico de cualquier república centroafricana.

    http://blogs.foxinver.com/zorro/

  23. Ufrasico - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 18:01

    Dice mi vecina del quinto, la Pepi, que es una calientapollas, que todos estos separatas, especialmente ese del gigote de foca, que “en el otoño le van a tocar el coño”.

  24. Enric A. - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 14:36

    N’estic d’acord amb el que diu el nostre viceprent:

    VISKA KASTEFA INDEPENDENT!

    KASTEFA IS NOT KATALUNYA!

  25. jorofupamo - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 16:15

    Por eso el Sr:José Luís Carod Rovira (aunque no le gusta ser llamado así y se cambió hasta los apellidos) es tan, tan bueno (porqué no es muy grande),encuentros con ETA,coronas de espinas con Maragall en Israel,lanzas y tribus en Sud-américa y despilfarro continuo de dineros de todo los catalanes,embajadas,subbenciones,hermanos…etc.Hay que ser gran…………..

  26. Mariacruz - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 08:51

    Sí, para ejemplo tenemos Kosovo!, que van ” estupendamente “! y no es el único !

  27. Fran - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 13:18

    Si si como por ejemplo Ruanda, Burundi, Túnez, Nepal, Bután, Sri Lanka, Kosovo, etc… Pues a mi no me lo parece.

  28. Fran - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 03:48

    Suiza, Luxemburgo, Dinamarca, Suecia, Noruega, Bélgica… vs. Francia, España, Reino Unido, Alemania…

    Ese era el punto, catetos, no la formulación de una nueva ley geopolítica. ¿No os enseñar a leer según un contexto, paletos?

  29. Fran - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 03:53

    *no os enseñan a leer según el contexto, paletos?

    Por lo demás… todos los políticos cobran su sueldo y chupan de las arcas del Estado a tutiplén, independientemente de su ideología.

    Que los ataquéis sólo a ellos por razones ideológicas en vez de proponer reformas de austeridad coyunturales (incompatiblizar la simultaneidad de cargos, limitar sueldos y mandatos, y limitarlos a un sueldo -nada de dietas y coches oficiales) que afecten a toda la clase política (independientemente de su ideología) da fe de su vuestra noción de democracia, y del sectarismo que destila el nacionalismo español.

  30. javi - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 10:31

    yo lo tengo claro hay que votar donde dolera, plataforma x cataluña, y entoncez nos miraran con otros ojos

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.