Cataluña

Huguet: “El Gobierno de la Generalidad tiene que amparar la insumisión” frente al TC

[&hellip

Redacción
Miércoles, 18 de agosto de 2010 | 13:06

El consejero de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalidad, Josep Huguet (ERC), ha asegurado este miércoles que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto obliga a “cosas que no se pueden aplicar” y, por tanto, “el Gobierno [autonómico] tiene que amparar la insumisión”.

En una entrevista en RAC1, Huguet ha señalado que “estamos en una fase de choque de legitimidades. En el momento en que el TC, en un sentencia absolutamente nefasta, en la práctica demuestra que el autogobierno que reclama la mayoría del pueblo de Cataluña no cabe en la Constitución, el Gobierno [autonómico] tiene que amparar la insumisión“.

“Aquí habrá un conflicto jurídico-político”

Según el consejero independentista, “hay cosas de estas [de la sentencia sobre el Estatuto] que no se pueden aplicar y, por tanto, ir a los tribunales, hasta allá donde haga falta para no aplicarlas. Y, después, aquí habrá un conflicto jurídico-político. Es decir, entramos en una fase donde los conflictos jurídico-políticos Cataluña-España estarán a la orden del día, con algunos episodios que acabarán en los tribunales y posiblemente también con episodios de insumisión civil. Porque esto no lleva aquí”.

Huguet considera que la sentencia del TC sobre el Estatuto “es muy importante porque significa iniciar una guerrilla“. Y ha puesto el ejemplo del recurso contra la Ley de Acogida: “Ahora se ha iniciado este trámite porque una minoría extremista españolista lo denunció ante el Defensor del Pueblo. Ahora nos encontramos sistemáticamente que agarrándose a la sentencia del TC se cuestionarán elementos básicos de convivencia de estos últimos 30 años”.

“La única forma de no volver atrás y de que la convivencia no se rompa es incumplir, pero claramente, lo digo con todas las letras, incumplir sistemáticamente cualquier sentencia de estas, llegando a los tribunales y allá donde haga falta”, ha insistido, “y esto generará un conflicto jurídico-político con episodios de insumisión. Esto es una evidencia total y el que no lo quiera ver, está ciego”.

La sentencia sobre el Estatuto pone en riesgo la inmersión

Huguet advierte de que la sentencia pone en riesgo la inmersión lingüística escolar: “Hay una unidad civil de más del 80% de los diputados del Parlamento [autonómico], lo que quiere decir más del 80% del electorado, que está de acuerdo con el modelo integrador de la escuela catalana. Donde no hay dos líneas, como el modelo vasco, sino una sola línea con inmersión hata los 12 ó 14 años, depende del caso, en catalán para conseguir que se dominen las dos lenguas”.

Sin embargo, “si se coge al pie de la letra la sentencia del Constitucional, esto se pone en cuestión”, señala el consejero, y añade que “cualquier Defensor del Pueblo de turno o TC de turno, ante denuncias de ciudadanos puede intentar vulnerar una cosa que ha sido clave para la estabilidad y la cohesión social y cultural de Cataluña”.

Según Huguet, “las personas y los derechos humanos están por encima de las leyes. Los derechos humanos están por encima de las constituciones y, si llega un momento -y eso lo dice incluso la doctrina católica-, en el que las leyes son injustas, se incumplen. Esto es así”.

“Un tufo falangista”

Respecto a sus insultos de este lunes contra el ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica, al que calificó de “falangista”, tras conocerse que su sucesora en el cargo había recurrido la Ley de Acogida, el consejero autonómico no solo no ha rectificado, sino que se ha reafirmado en ellos: “La ideología dominante -no digo que sea única, por suerte- en la opinión publicada en Madrid tiene un tufo falangista desde siempre. Es decir, es una opinión imperialista donde el castellano ya no es una lengua que tiene que estar al nivel igualitario con el catalán, tiene que ser la lengua predominante, y el catalán tiene que servir, en todo caso, para estar por casa o para bailar sardanas”.

“Esta es la concepción dominante en este momento en el Estado y, curiosamente, instituciones del Estado que tendrían que ser neutras y arbitrar, como el defensor del pueblo, en realidad se utilizan como instrumento de aplicación de un modelo hegemónico, de un modelo de preeminencia de una lengua sobre otras”, ha concluido.

Temas: , , ,

17 Comments en “Huguet: “El Gobierno de la Generalidad tiene que amparar la insumisión” frente al TC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 13:16

    El penal del Puerto.

  2. DLM - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 13:51

    Por este camino, este individuo debería de terminar ante la Justicia. Necesariamente ha de haber una respuesta del Gobierno ante tanto despropósito.

  3. juan palomo, yo me lo guiso... - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 13:56

    Este hombre deberia ser aspirante a bufón… un día habla de la lenguna “propia, común, PREFERENTE, vehicular, de la cultura y educación, de la información y de la integración” y al dia siguiente nos sale con que los falangistas no quieren un trato de igualdad entre lenguas…. pa mear y no echar gota ‘hamijos’, que alguien le de un chupa-chups de premio, yo me he descojonado vivo.
    Que espectaculo damos en “la nasió catalanohablante”, pasen y vean señores y señoras….

  4. Don Nadie - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 14:10

    Y PUNTO.

  5. qwert - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 14:14

    Si este señor llama a la insumisión frente al TC, ¿podemos nosotros ser insumisos con la Generalitat y sus políticos? Que alguien me responda…

  6. Que más dá - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 15:00

    La modelo se va a quedar pequeña

  7. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 15:21

    La “defensora del pueblo” és en realitat una exmilitant d’alianza popular (el partit creat pels exministres franquistes que no van acceptar la democratització que volia la UCD de Suarez i que no va votar a favor de la constitució espanyola.

    Al igual que TCE tampoc és una “defensora del pueblo” de veritat. Ningú la votat per aquesta feina, només és una adjunta que fa de substitut.

    Cal recordar que la figura del “defensor del pueblo” es va pensar per defensar als ciutadans del penós “vuelva usted mañana que le falta una poliza”i ho havia de fer a base d’informes perqueno té poder executiu.

    Ara es vol que, amb independència del que votem els catalans a les eleccions, haguem d’aplicar les polítiques “d’alianza popular” perque aquesta mena de gent s’ha infiltrat a càrrecs des d’on prevaricar.

  8. JM - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 16:15

    “Hay una unidad civil de más del 80% de los diputados del Parlamento [autonómico], lo que quiere decir más del 80% del electorado…”

    Que cara tiene este tio este, dice “el 80% del electorado”… Dice el tipo este que todas estas barbaridades que estan haciendo las ha votado el 80% del electorado. Esta gente se ha agarrado a los defectos y huecos de nuestro ingenuo sistema democrático para aliarse y llegar al poder. Y digo ingenuo, pq muchas de las leyes de nuestro sistema electoral que permiten estas alianzas chapuceras, persuponen que nuetros políticos son personas comprometidas con su electorado y con ganas de servir a TODOS los españoles. Pero por desgracia muchos de nuestros políticos son unos sátrapas. Para ellos, cuando conviene, nuestro sistema sí es democrático, pero en cambio para otras situaciones ( como las decisiones TC ) no lo és.

    También hay que recordar que en el referendum del Estatut sólo participó el 39% del electorado, y por tanto eso que dice de que lo ha votado el 80% del electorado es falso. De hecho yo voté a favor del Estatut, pero viendo el uso que estan haciendo, si lo llego a saber no lo hago. Por otro lado, estoy seguro que muchos de los votantes del PSC ( partido con más votos del tripartio ) no han votado estas leyes excluyentes.

    Preocupa saber que tenemos estos gobernantes, y ver como quieren convertir Catalunya en un país moldeado a su capricho, a medida de los catalanes de pura cepa, menospreciando los derechos de la mayoría no nacionalista. Espero que en las próximas elecciones desparezcan del mapa. Y como la cosa vaya a mas seguramente muchas de las leyes acaban en algun tipo de tribunal internacional, donde saben de sobras que tienen todas las de perder.

  9. Batiente - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 20:24

    Vaya pataleta ha cogido, demuestra su catadura moral, este señor ha dejado claro que para llegar a la independencia, haría cualquier cosa. Pues adelante, cuando mire para atrás, se dará cuenta que son cuatro y el de la bandera.

  10. Josep Lluís - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 22:47

    A “ciudadanos fa molta pena”:

    No sé bien quién da pena, la verdad. Vas y dices:

    «La “defensora del pueblo” és en realitat una exmilitant d’alianza popular (el partit creat pels exministres franquistes que no van acceptar la democratització que volia la UCD de Suarez i que no va votar a favor de la constitució espanyola», ¡¡y te quedas tan pancho!!

    No sólo la mayoría de diputados de AP (antecesora del PP) votaron el 31 de octubre de 1978 en el Congreso a favor del texto definitivo de la Constitución (9 síes, 2 abstenciones y 5 en contra), sino que Manuel Fraga Iribarne, fundador de Alianza Popular, fue uno de los 7 redactores o padres de la Carta Magna.

    Pero tú intoxica que algo queda.

  11. enrique - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 23:04

    Los derechos humanos están por encima de las leyes catalanistas que niegan los derechos de los españoles en su pais. Para este miserable solo tienen derechos humanos el y su tribu.

    Tambien estoy de acuerdo que frente a una ley manifiestamente injusta ( que viola derechos fundamentales o intenta torticeramente instrumentalizar el derecho y la razon) debemos de no cumplirla. Y si esto lo dice un miembro de un gobierno regional respecto a las instituciones y leyes fundamentales de un estado nominalmente al menos democratico este será detenido y juzgado por su delito en practicamente cualquier pais.

  12. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 00:21

    És un fet conegut per tothom que alianza popular era contraria a qualsevol mena d’autonomia. Per això el partit no va voler recolzar la constitució i va donar llibertat de vot (com el PSC amb les corrides de toros.

    El ridícul és que després de 30 anys, els que no la volien ara s’han infiltrat a determinats càrrecs no elegits democràticament per “interpretar” i prevaricar.

    aznar era falangista, la pseudodefensora del pueblo exfranquista i ens volen imposar les seves idees als demòcrates catalans.

  13. Ufrasico - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 06:01

    Harto de tantas getas de politicastros en los medioshaciendo muecas y moviendo los brazos como patéticos zombies.
    Mientras siga estas nauseabunda hiperinflación de getas de politicastros aparciendo en los medios,como vemos por ejemplo en este medio, aprovechando la podrida e impune Partitocracia que se han montado y que lo controla todo, la casta política, como cualquier negrero, seguirá explotando, en su provecho y en el de los grandes capitales financieros e industriales, a trabajadores y pequeños y medianos empresarios, hasta que los negritos estemos esquilmados y arruinados del todo.

    Y lo peorde todo es que todavía hay mucha gente, demasiada, que no se da cuenta de la inepta, codiciosa, expoliadora y repugnante casta política que pastrorea este rebaño, convenientemente adocenado, embrutecido y aborregado por los mass media de manipulación masiva. Solo se entrarán cuando estemos todos, cuando la casta politica nos haya colocado a todos, a no tardar, al nivel sociopolítico y económico de cualquier república centroafricana.

    http://blogs.foxinver.com/zorro/

  14. quitapenas - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 10:43

    Al penoso….Samaranch era falangista y después llegó a los mas altos nivéles de catalanismo y recibió de los demócratas catalanes todas las máximas condecoraciones, aplausos y parabienes. MEMORIA HISTÓRICA SI, HISTÉRICA NO.

  15. quitapenas - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 10:50

    al penoso, repásate la historia de la familia Maragall, Millet, G. Bragado, Montull, Bono, De la Vega, etc, etc….te llevarás sorpresas y te darás cuénta (tal vez), de los cambios de chaqueta que han practicado a lo largo de muchas generaciones con tal de poder manipular a muchos corderitos como tú y yo mismo. La diferéncia está en que hay quién se sabe manipulado y lucha por evitárlo (yo), y quién se crée todo lo que le cuéntan “los suyos” (tú).

  16. berrialdo - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 12:33

    Léase el contenido del artículo 155 de la Constitución
    que dice:
    Artículo 155.
    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

  17. JLO - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 12:37

    Si personajillos como éste son los que pululan por los organismos públicos, ¿qué podemos esperar ?….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.