Cataluña

Nadal lanza una advertencia al PSOE

[&hellip

Redacción
Miércoles, 18 de agosto de 2010 | 15:48

Joaquim Nadal ha denunciado que ‘con cierta sistemática [a los catalanes] se nos falta al respeto, se niegan los hechos básicos de la identidad catalana, se combate la idea de una España plural y se intenta desmentir el carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico de la sociedad española’.

En un artículo publicado este martes en El País, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad ha señalado que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, ‘España y Cataluña están peor, […] ha crecido la desconfianza de muchos sectores de la sociedad catalana hacia España; ha saltado por los aires el espíritu del pacto constitucional; se han radicalizado las posiciones anticatalanas en sectores de la sociedad y de la política españolas; el pacto estatutario ha dejado de ser una referencia para muchos en Cataluña’.

Nadal denuncia que la sociedad y el Gobierno autonómico catalán han padecido una ‘política de desgaste’ que ha empujado a algunos sectores ‘hacia la secesión’ y que ‘el gran culpable de esta situación es el Partido Popular‘ y su recurso contra el Estatuto, que ‘han hecho añicos un pacto que les molestaba’, en referencia a la Constitución, lo que califica de ‘atentado de lesa patria’.

‘Ya no se nos teme ni se nos respeta’

El dirigente del PSC repasa la política española de los últimos años. Asegura que la Constitución era ‘un pacto político que definía un horizonte de geometría variable‘, pero que ‘las aspiraciones de más autogobierno por parte de Cataluña han sido observadas con mucho recelo y desprestigiadas, a menudo, como un afán de privilegios y desigualdades donde solo había la voluntad radical de expresar con claridad meridiana la propia identidad’.

‘Una identidad nacional que nadie sabría negar en el terreno intelectual y académico, y que al parecer causa pavor en el contexto de una interpretación constitucional restrictiva’, añade, y considera que, transcurridos 32 años desde la aprobación de la Constitución, ‘ya no se nos teme ni se nos respeta’, y ‘con cierta sistemática se nos falta al respeto’.

La amenaza independentista

Asegura que ‘nadie podría discutir que nunca antes en la historia de Cataluña se había dispuesto de cotas equivalentes de autogobierno’ y descarta las propuestas de Artur Mas, que tilda de ‘abstracciones directas’, en referencia al ‘derecho a decidir y el concierto económico’.

Reitera que el PSC no es un partido independentista, constata ‘los riesgos que caracterizaron en el pasado nuestra peripecia colectiva y la marcaron con el signo del fracaso’, y apuesta por ‘la vía federalizante que refuerza el pacto constitucional y estatutario’.

Advertencia a la izquierda española

Pero se pregunta:’¿Existe todavía en la izquierda española voluntad federal?’. Señala que ‘casi nadie piensa en las tensiones a las que se somete desde todos los frentes al conjunto de la sociedad catalana’ y advierte de que ‘casi nadie en España se plantea los riesgos que se asumen y la carga de profundidad para la convivencia de los pueblos de España que ha supuesto la sentencia’.

‘Los que aún creemos que existe un itinerario compartido buscamos razones para convencernos que no nos hemos equivocado, necesitamos certezas tangibles que acerquen el imaginario colectivo catalán a un plausible horizonte federal’, añade Nadal.

‘Montilla antepone Cataluña a cualquier otra adscripción’

Avisa de que ‘Cataluña está cansada de pedir y esperar “generosidad federal” y ha dejado claro ya que los términos del pacto son políticos y no admiten conceptos subjetivos como la generosidad y sí solo los términos de la “lealtad” al pacto’.

Y el consejero concluye que, de consumarse el divorcio entre ‘los tiempos sociales y los tiempos políticos’, ‘el conflicto está servido’. Y recuerda a ‘los que dudan’ que ‘el propio president José Montilla ha dejado meridianamente claro que en su elección antepone Cataluña a cualquier otra adscripción’.

Temas: , , , ,

14 Comments en “Nadal lanza una advertencia al PSOE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Barcelona española - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 16:27

    Vosotros sí que desmentís el carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico de la sociedad catalana, so nacionalista.

  2. juan palomo, yo me lo guiso... - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 17:12

    Adiós PSC, adiós.

  3. David - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 17:25

    Jajaja So NACIONALISTA!!!

    Pero no ves que tu eres el primero!! Ay que poco saben algunos!! Ten la descripción!! Ahh!! Y de la real academia ESPAÑOLA!! Ten So-Necio!!

    nacionalismo.

    1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.

    2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.

    3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

    No sientes APEGO A TU ESPAÑA!!! PUES ESO NACIONALISTA!!!!

  4. xavier - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 17:38

    ESPAÑA PLURAL , pero como decia albert en parlamento (por decir algo , por que lo llamaria corralito privado),cataluña uniforme de pensamiento unico , y de exterminio de el castellano y de todo lo que se le opogan al catalan y a la doctrina

  5. Enric A. - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 17:49

    El PSC, con Pep Montil.la a la cabeza han radicalizado el discurso nacionalista de convergència durante 23 años: les han hecho el trabajo sucio (multas, prohibiciones, imposiciones…) y ahora, con la perspectiva de otros 23 años más de Mas ( és molt jovençnet encara), que nos nos pase nada a los no nacionalistas en Cataluña…Ciutadans es todavía demasiado débil, aunque esperemos que vuelva a entrar en el Parlament, el PP, para la gente de derechas, pero siempre dispuesto a las concesiones a los nacionalistas ( n’oblidem el pacte del Megèstic)…: tocan años de resistencia democrática una vez que la traición del PSC y de los sindicatos poderosos ( y amigos del poder) se ha consumado.

  6. Barcelona española - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 18:03

    David, el día que los socialistas tratéis en igualdad de condiciones a los catalanes castellanoparlantes que a los demás catalanes, dejaré de llamaros “so nacionalistas”. Al moderador de mensajes le pediría que no publique los insultos a otros foreros. Gracias.

  7. Ufrasico - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 18:42

    El tipo, este, se olvida decir que si hay una sociedad plurilingüística y pluricultural es la de la taifa catalana, que es donde ese elemento y sus socios separatistas, con el apoyo de los sociatas zapaterinos, pretenden imponer la uniformidad lingüística y cultural al personal, ilegal e ilegítimamente.

  8. verocarlo - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 20:00

    señor nadal estamos en un pais que se llama españa ,que hace casi 3000 años que existe con ese nombre aunque hace mas de 500 que es un reino unificado por cierto ,mientras que barcelona era un condado de la corona de aragon ,por lo tanto no existen els paisos catalans .todo era de aragon incluso un dominio que tenia la corona en grecia.

  9. Que gozada de mundial - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 20:23

    Poco a poco, desde Barcelona, cada vez más, se oyen voces disonantes en contra del discurso “nacionalista catalán”, ese al que nos acostumbró CIU, con su “confederación catalano-aragonesa” y demás mentiras que nos han enseñado en el colegio.

    Hemos de hacernos oir, ser proactivos, y sacar a estos políticos corruptos de nuestras instituciones, ya sean estatales, autonómicas o locales.

    Y porque a pesar de unos cuantos: Catalunya también es España.

  10. Ufrasico - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 06:00

    Harto de tantas getas de politicastros en los medioshaciendo muecas y moviendo los brazos como patéticos zombies.
    Mientras siga estas nauseabunda hiperinflación de getas de politicastros aparciendo en los medios,como vemos por ejemplo en este medio, aprovechando la podrida e impune Partitocracia que se han montado y que lo controla todo, la casta política, como cualquier negrero, seguirá explotando, en su provecho y en el de los grandes capitales financieros e industriales, a trabajadores y pequeños y medianos empresarios, hasta que los negritos estemos esquilmados y arruinados del todo.

    Y lo peorde todo es que todavía hay mucha gente, demasiada, que no se da cuenta de la inepta, codiciosa, expoliadora y repugnante casta política que pastrorea este rebaño, convenientemente adocenado, embrutecido y aborregado por los mass media de manipulación masiva. Solo se entrarán cuando estemos todos, cuando la casta politica nos haya colocado a todos, a no tardar, al nivel sociopolítico y económico de cualquier república centroafricana.

    http://blogs.foxinver.com/zorro/

  11. enrique - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 11:49

    Federalismo es la antitesis a la asimetria. La izquierda española (federal o no) abomina de tu interpretacion de la constitucion que garantiza la igualdad del techo competencial de las CCAA. Es mentira que la constitución diseñe una geometria variable y solo en disposiciones finales habla del respeto de los derechos historicos vascos; y por supuesto esto no puede estar en contradición con los derechos reconocidos en los primeros titulos como la igualdad, solifaridad,etc…. Es decir son previos y prioritarios a los territoriales con independencia que los maticen.

  12. Pepe - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 20:43

    Pero quien eres tu, Quim? Si a ti, a tu hermano y a Montilla junto a cientos de enchuifados os quedan dos telediarios!!

    Y lo peor es que le habeis hecho el trabajo sucio a vuestros complices independentistas (ERC), a los responsables de acabar con el PSUC y dejarlo corpore insepulto (IC) y a la derecha nacionalera (CiU).

  13. manuel - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 17:06

    En el texto dice : JOSE MONTILLA ANTEPONE CATALUÑA A CUALQUIER OTRA ADSCRIPCIÓN.
    Yo diría José Montilla antepone su sueldo a cualquier otra adscripción. Conviene recordar que Montilla es el presidente de toda España que más cobra.de todos, el doble que el Presidente del Gobierno. Junto a las dietas cobra unos 20.000 euros al mes. y todo con el paro que hay y mucha gente que no llega a 1.000 euros al mes. `¡ VERGONZOSO !.

  14. La Costra - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 19:27

    Hay que señalar al PSC donde tienen que girar.

    Si suben mucho Ciutadans y UPyD en las próximas autonómicas y el PSC pìerde votos por ello empezarán a pensarse su seguidismo al nacionalismo.
    Si no, cada vez irán a más.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.