Cataluña

La Defensora del Pueblo confirma que el recurso lo motiva la ‘preferencia’ del catalán

La Defensora del Pueblo confirma que el motivo del recurso ante el TC contra la Ley de Acogida de Cataluña es por el carácter de preferencia que esta le otorga al catalán sobre el castellano.

Redacción
Miércoles, 18 de agosto de 2010 | 16:46

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha confirmado que el motivo por el que ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Acogida de Cataluña, es por el carácter de preferencia que esta le otorga al catalán sobre el castellano.

La Ley de de acogida de las personas inmigradas y de las regresadas a Cataluña, aprobada en abril por el Parlamento autonómico, fue recurrida el pasado 13 de agosto por la Defensora del Pueblo a instancias del diputado autonómico José Domingo.

Domingo denunció que la norma establece el catalán como preferente respecto al castellano, lo sitúa como única lengua común y vehicular durante el proceso de primera acogida de los inmigrantes y exige a estos acreditar su conocimiento para que les sea concedido el certificado de arraigo.

Según la doctrina del Constitucional

Cava de Llano ha declarado este miércoles a TV3 que ‘en Cataluña está la cooficialidad de las dos lenguas’, por lo que, ‘si son dos lenguas cooficiales, no tiene por qué tener preferencia una sobre la otra’.

Así, ha indicado la Defensora del Pueblo, ‘un inmigrante que llega tiene que poder decir si quiere integrarse en cualquiera de las dos lenguas que hay; yo creo que eso está muy claro, no porque lo diga yo, sino porque lo ha dicho el Tribunal Constitucional’.

En declaraciones a COM Ràdio, Cava de Llano ha asegurado que ha interpuesto el recurso por “coherencia” con la sentencia, ha remarcado que “las sentencias deben ser acatadas” y “porque yo acato la sentencia del Tribunal Constitucional [sobre el Estatuto], he creído oportuno presentar el recurso”.

La Defensora del Pueblo ha pedido respeto hacia el Tribunal Constitucional y hacia el predecesor en su cargo, Enrique Múgica, de quien ha asegurado que no ha tenido nada que ver con el recurso contra la Ley de Agogida. “Yo asumo plenamente la autoría del recurso interpuesto”, ha sentenciado.

Temas: , , ,

35 Comments en “La Defensora del Pueblo confirma que el recurso lo motiva la ‘preferencia’ del catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 16:52

    “yo creo que eso está muy claro,”

    La nova presidenta de la Geneeralitat?

    Apa, a partir d’ara tots farem el que ens mani aquesta senyorar!!!

  2. xavier - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 17:35

    cuando un aley es incostitucional solo queda la opcion de llevarla a los tribunales , y ya esta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    espero cuando no pague el impuesto de circulacion en la generalidad me comprendan , NO QUIERO PAGAR MAS IMPUESTO DE CIRCULACION Y NO ME DA LA GANA DE IR A 80 POR LA RONDA ALTA, Y YA ESTA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SI ESTOS SE PASAN LA LEY POR EL FORRO POR QUE YO NO VOY A PODER ?

  3. Enric A. - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 17:44

    Algo tan de sentido común está generando una revolución y una cascada de declaraciones de nacionalistas y PSC (¿Hay diferencia?) que parece una carrera de a ver quine la dice más gorda.

    ¿Y los sindicatos? CCOO y UGT dan vergüenza.

  4. JM - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 17:50

    ” Cava de Llano ha declarado este miércoles a TV3 que ‘en Cataluña está la cooficialidad de las dos lenguas’, por lo que, ‘si son dos lenguas cooficiales, no tiene por qué tener preferencia una sobre la otra’. ”

    Es que mira que es fácil de comprender!

  5. Ufrasico - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 18:36

    Yo creo que el/la Defensor/a del Pueblo, cuando recurra una acción ilegal de algún politicastro, abusando de la repugnante Partitoctacia autoritaria y antidemocrática que se han montado despreciando al personal a los que consideran vasayos suyos, como es el caso de esa cueva de separatistas que dicen que no van a hacer caso de las sentencias del TC, debería de indicar en el recurso sus preferencias por el penal en elque sería mejor para la Sociedad que esos politicastros maleantes pasasen una más o menos larga temporadita a la sombra, según la gravedad de su delito de desacato, rebelión, malversación de fondos públicos, cohecho, aesinato, robo… etc.

    Todo ello, una vez que se haya echado, convenientemente, a la cuneta de la Historia (con hache minúscula) al sociata, Zetapé, y a su cuadrilla, por supuesto.

  6. un de tants - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 18:47

    Per definició, el català és la llengua de Catalunya; el castellà no ho serà mai de pròpia. Si la llengua dels mesetaris es també oficial a la nostra terra es com a conseqüència d’un decret. Concretament el Decreto de Nueva Planta de 1716. L’oficialitat del castellà es fruit d’una imposició històrica.

    De la mateixa manera que es lògic que els immigrants que arriben a terres castellanes han de rebre la formació en castellà, en el cas de Catalunya s’ha de fer en català.
    Tant costa d’entendre?

  7. Ex-nacionalista - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 19:05

    per un de tants 18:47,
    Que jo sàpiga les llengües oficials de Catalunya són el català i el castellà (segons diu l’Estatut i la Constitució).
    Tú parles del Decreto de Nueva Planta de fa 300 anys i jo et parlo de fets aprovats fa relativament poc temps.

    De la mateixa manera que és lògic que els immigrants que arriben a terres espanyoles han de rebre la formació en la llengua oficial a tot l’Estat.
    En el cas de Catalunya no oblidis que més de la meitat de la població parla el castellà i s’expresa habitualment.

  8. Hernán - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 19:15

    A este nivel de indigencia intelectual está llegando el nacionalismo catalán: “Si la llengua dels mesetaris es també oficial a la nostra terra es com a conseqüència d’un decret. Concretament el Decreto de Nueva Planta de 1716.”

    No sabía yo que ese decreto seguía vigente en nuestro ordenamiento jurídico. El español es lengua oficial en Cataluña porqu así lo dice la Constitución de 1978, aprobada por todos los españoles, catalanes incluidos. Y de lo que se trata es de lo que ocurre ahora, en el año 2010, no de lo que ocurrió hace 300 años.

    Mal que le pese a un de tants, y a otros tantos, la mitad de los catalanes tiene el castellano como lengua materna y de uso habitual, y por tanto, la sienten como propia. Por eso hay un régimen de cooficialidad, y no por ninguna imposición. No son los de fuera los que quieren que en Cataluña se hable castellano, sino los de dentro.

  9. Mismos perros distintos collares - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 19:28

    Un de tants: si te cambio de tu frase “català” por “español” y “Cataluña” por “España” me sale una frase propia del dictador Franco.

  10. Que más dá - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 19:37

    un de tants,

    Tanto el catalán como el castellano son lenguas invasoras de cataluña, ¿tanto te cuesta entenderlo?

    Y sinó tira hacia atrás en la historia de Cataluña y no te pares donde te interesa, es mucho mas propio el occitano que el propio catalán.

    Los pueblos con el transcurso de los años van cambiando y al catalán le quedan dos telediarios.

  11. Fab de Fanfán La Tulippe - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 19:46

    Un de tants, por definición, el ESPAÑOL es la lengua de España, ¿tánto te cuésta entenderlo?.

  12. Josep Lluís - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 20:06

    [Estimado señor Torquemada:

    He sido un niño bueno y he sustituido la palabra que creo le incomodaba, más que nada por la curiosidad de ver si esta vez sí que no censuraba mi comentario.

    Siempre suyo,

    Josep Lluís]

    No, si lo hemos entendido, doña María Luisa. Lo que pasa es que hay algunos #!@¡ (autocensurado) fingiendo que no, que el recurso responde a oscuros contubernios mesetario-imperialistas y catalonófobos. Pero juegan a eso únicamente para despistar y llevar el agua a su molino, para alimentar su victimismo y su necesidad industrial de agravios con los que poder luego amparar los liberticidios que llevan décadas perpetrando desde el poder autonómico.

    Usted adelante, doña María Luisa, que muchos demócratas y amantes de las libertades -que ahora tan atropelladas están- le estaremos eternamente agradecidos.

  13. Mariacruz - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 20:34

    Para estos dos grupos de niños/jòvenes estudiantes,lo mejor es dejarles elegir y que vayan a la Escuela con alegrìa y aprendan con gusto.Si se les impone una de las dos lenguas cooficiales,catalàn/castellano,ya van a disgusto,descontentos y repercute en el aprendizaje.

  14. un de tants - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 20:37

    el meu darrer comentari ha estat eliminat, no he utilitzat cap mena de comentari ofensiu.
    No poc entendre que aquesta publicació es faci dir “la voz de Barcelona”, quin persentatge de barcelonis representeu?
    quina força teniu al parlament?

  15. un de tants - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 20:41

    el decret de Nova planta de 1716 no ha estat mai derogat

  16. pablopau - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 22:26

    me imagino a los emigrantes que llegan sin lugar para vivir ni empleo donde trabajr ni bocado que comer… deben estar locos de admiracion viendo como nos desvivimos para aportarles un idioma con el que sobrellevar mejor su miseria…
    un saluido y una patada en el culo para todos los politicos y para los que les siguen su juego.

  17. karles - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 23:37

    Vaja amb els espanyolots, esteu forçant la situació, i esteu accelerant el procés d’independència!! El català és la llengua pròpia de Catalunya, i per tant, es la preeminent! Per tant, la primera llengua d’acollida ha de ser el català, la llengua pròpia de Catalunya. El castella ja l’aprendran al carrer i amb les mitjans de comunicació espanyols

  18. Josep Empordà - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 01:35

    ex- nacionalista, si a Catalunya el 50% no parla català (aixó no es cert), imagina’t la quantitat de gent que no s’ha volgut integrar. Creus que es gaire intel.ligent aixó?. Estic d’acord que has de portar sempre la teva terra al cor, però on vagis t’hi has d’integrar. Imagina’t que vas a viure a Australia i els hi vols fer parlar Catalá a ells. Es el mateix, no?
    Ah, per cert..a un que diu que la llengua d’ep.panya es l’ep.panyol, l’hi puc dir que la de Catalunya, es el Catalá. El castellá, no es propi d’aqui, sino una llengua imposada.
    Una mica de respecte a la terra d’acollida no estaria malament, eh???.. o han de ser els nous inmigrants, marroquis, romanesos etc. els que us han d’ensenyar als ep.panyols com s’integren?.

  19. la zarzuela - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 09:47

    Si,claro, como si fueras de copas y pudieras escoger la bebida. Cuanta maldad tiene el nacionalismo castellano,pero también lleva su penitencia incorporada:el fracaso. Siempre a fracadar.

  20. Gelo71 - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 12:02

    Josep Empordà, me hace gracia que pongas como ejemplo a Australia, donde el inglés se ha hablado durante menos tiempo que el castellano en Cataluña. Si eres coherente, ¿no deberías decir que “l’anglès no és propi d’Austràlia, sino una llengua imposada”? ¿Y no deberían los servicios de acogida australianos enseñar las lenguas propias aborígenes a los inmigrantes? Si total, como diría karles, “l’anglès ja l’aprendran al carrer i amb els mitjans de comunicació anglesos”.

    El problema en Cataluña es que se legisla dando la espalda a la realidad, con el referente de la Cataluña idealizada del nacionalismo, y no de Cataluña como realmente es. Podemos pasarnos mucho tiempo discutiendo sobre lo que pasó en tiempos de Franco o hace 300 años, pero quien analice la realidad tal como es, y no como desearía que fuera, se dará cuenta de que en la Cataluña actual el castellano como instrumento de comunicación es más útil que el catalán.

    Y si se quieren evitar imposiciones, pues es muy sencillo: Que se ofrezcan a los inmigrantes cursos de catalán y castellano y que cada inmigrante que pueda optar a esos cursos elija si se quiere apuntar a uno de ellos, a los dos o a ninguno. Eso sí que sería respetar la libertad individual de las personas.

  21. Ex-nacionalista - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 12:15

    Per Josep Empordà,
    Em podries explicar que vols dir amb que el castellà és una llengüa imposada a Catalunya?
    Jo no sento que m’hagin imposat el castellà. Però si us plau t’agrairia que m’ho expliquessis.

    “Una mica de respecte a la terra d’acollida no estaria malament” De quina terra d’acollida parles? De la teva? de Catalunya? d’Espanya? què vols dir amb “respecte”? Per a mi respecte és tolerància. Personalment respecto Catalunya, al igual que respecto altres terres d’Espanya.

    Què vols dir amb que els nous inmigrants ens han d’ensenyar com s’integren? Com veuràs parlo i m’expreso en català millor o pitjor, però cada dia intento millorar. Em sento integrat a la meva terra (Catalunya). Però pot ser integrar-se vol dir pensar igual que tu? Pot ser integrar-se vol dir defensar la independència? o pot ser integrar-se vol dir odiar tot el que sigui espanyol?
    Si us plau, m’ajudaria força una mica de claretat per pofer ordenar les meves idees.
    Signa un ex-votant nacionalista (concretament de les darreres eleccions) però que en les properes no ho té tant clar.

  22. quitapenas - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 12:50

    Josep Empordá…el español es el idioma de España, y Cataluña ES ESPAÑA, con otra lengua muy importante para nosotros, el CATALÁN (los dos son iguales, sin distinción ni obligación que los impónga)TC dixit. Del mismo modo que en la Cataluña Norte el idioma oficial es el FRANCÉS, por qué ES FRANCIA. Lo demás son VUESTROS INVENTOS, que son malos, caros, impuéstos y totalitarios. A ver cuándo vémos u oímos algún sabio catalanista que reclame el idioma catalán exclusivo para la Catalunya Nord, o incluso la reintegración de las dos Cataluñas en una, grande y libre. ¿No hay cojoxxx para decirlo?. Se os acaba el tiémpo, Vuestro aliado ZP, está en la picota y el PP no créo que os permita seguir con vuestro TOTALITARISMO.

  23. berrialdo - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 13:11

    Léase el contenido del artículo 155 de la Constitución
    que dice:
    Artículo 155.
    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

  24. la zarzuela - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 13:13

    Per el senyor Ex- nacionalista :

    Ser nacionalista vol dir ser espanyol que defensa i procura que a Catalunya hi hagi les millors estructures,escoles,etc. Es dir, sigui una brillant regió espanyola. Els actuals partits parlamentaris ho son tots, diuen a la seva manera que defensen a Catalunya, amb matisos, ho diuen i ho fan, jo al menys ho crec així.

    Això senyor antic nacionalista, no te res a veure amb la Independència o millor dit, amb l’alliberament de Catalunya. Això no es ser nacionalista, vostè es i ha votat sempre Espanya. No cal cap mes explicació. La resposta l’heu de buscar en els sentiments no en la semàntica.

    Vostè es espanyol i se’l ha de respectar, a canvi vostè ha de fer el mateix pel que vol un Estat per Catalunya. Sempre dins de paràmetres democràtics.

  25. Mariacruz - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 14:02

    PEPE CASTELLANO, ( gracias por la info. )

    pués a tenor de lo que proponen ” insumisión “, NO SE PAGAN MÁS IMPUESTOS POR LA MISMA “MODA” DE INSUMISIÓN…Ni se va a trabajar, ni a estudiar, ni…ni…na de na…!

  26. Alwix plus - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 15:28

    Quitapenas, et sorprendies si et digués que tot això que dius ho sé de sobres i que jo no en defenso cap ni un de polític.

  27. Ex-nacionalista - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 16:25

    Per la zarzuela,
    En primer lloc, gràcies per la resposta, tot i que no em queda del tot clar.
    Si us plau, ja posats,tinc més dubtes:
    quan vosté diu: “… l’alliberament de Catalunya…la resposta l’heu de buscar en els sentiments no en la semàntica”.

    alliberar què, de què o a qui?
    la resposta s’ha de buscar en els sentiments? els sentiments de qui? sentiments d’odiar a espanya? sentiments de gent sempre emprenyada?

    Quan parles de “paràmetres democràtics” et refereixes a la Constitució Espanyola aprovada pel poble espanyol (i per suposat el català)?
    Consideres democràtiques normes que van contra la Constitució?
    Es consideren democràtiques les opinions de la majoria dels castellanoparlants de catalunya? O es consideren democràtiques les lleis que no tenen en compte a aquest colectiu?
    Moltes gràcies per contestar educadament anteriorment i si cal en aquest missatge.

  28. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 19:07

    ex-nacionalista

    Tinc algunes respostes i alguna pregunta.

    “alliberar què, de què o a qui?”

    Alliberar vol dir eximir d’una obligació. Ara mateix els catalans hem de formar part d’espanya per obligació. Això és un fet, no un sentiment.

    Catalunya és com un gos lligat amb una cadena a un pal al costat d’un menjader. Podem discutir sobre si la voluntat del gos és quedar-se o marxar, però el que no es pot discutir és que no està lliure, sino encadenat.

    “Consideres democràtiques normes que van contra la Constitució?”

    La democrà és un concepte universal molt per sobre de la constitució espanyola del 1978.

    Quan afirmes que va ser aprovada pel poble en referendum, t’oblides que no era un referendum obert amb totes les opcions. S’havia d’escollir entre el franquisme o la CE.

    L’equivalent seria el de l’atracador que et dona a escollir la bosssa o la vida. El fet que decideixis donar-li els diners no vol dir que sigui una acció lliure.

    Cal recordar que ERC no va ser legalitzada per les primeres eleccions justament per ser “separatista”.

    Per últim, jo tinc una pregunta. Apart de queixes pels sistema polític català, que sembla que no t’agrada.

    Quines mesures, en positiu, se t’acudeixen perque es respecti “la voluntat dels castellanoparlants”.

    Urnes separades segons la llengua? Prohibir o legalitzar algún partit en concret? Que els partits que guanyin legislin en contra del seu programa polític?

    Ho dic perque jo no crec que el fet de ser castellanoparlant, o moreno, o amant de l’opera, impliqui tenir unes idees determinades.

    De veritat penses que un peruà arribat abans d’ahir, un castellanoparlant de falange o un altre d’independentiste, tenen unes idees comuns a respectar pel Parlament?

    No serà que simplemnt no t’agrada el que els catalans fiquem dins les urnes?

  29. Luisamar - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 20:49

    Si ponemos en orden de importancia al catalán por encimna del español, estamos incumpliendo la Constitución española, en concreto, su artículo 3.1. Ninguna de las lenguas regionales puede tener mayor importancia que la lengua española. Además, tenemos la suerte de tener una de las lenguas de mayor uso del mundo. Conociendo nuestra lengua y el inglés podemos comunicarnos sin problemas en cualquier parte del mundo. ¿Tanto cuesta esto de entender? En cambio, con las lenguas regionales, no se puede acceder a ningún puesto de trabajo fuera de la administración regional, y a veces ni aún dentro.

  30. fan de andorranus que fan pena - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 23:21

    yo formo parte por obligacion de españa.. pero tambien de cataluña.

    quien me va a liberar del yugo de esos 2 opresores?

    porque he de vivir en una sociedad que esta estructurada de una manera que no apruebo y de la cual no me han preguntado?

    a que saben las nuves?

    te has parado a pensar que tu forma de presentar las cosas no tiene un limite en el nivel de la aplicacion?

  31. la zarzuela - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 09:12

    Ex Nacionalista

    Quan eres nacionalista, també pensaves així o simplement es una manera de dir que no ets català?

    Les lleis catalanes i el Parlament no son catalanes,simplement son espanyoles. No s’ha de confondre nacionalisme amb nacional.

    No podem continuar el diàleg perquè estem parlant de dues nacions, una per damunt de l’altra. Les lleis catalanes,les institucions,els funcionaris,etc son tots encara catalans. No perdem el temps discutint. Si ho vols fer ha de ser amb la premissa prèvia d’admetre que Catalunya es Nació, mai nacionalitat. No podem sumar peres i pomes, altra cosa es que a tu no t’agrada o simplement no estàs preparat i els teus arguments son de legalitats espanyoles actuals. Es per això que abans del concepte Independència s’ha de parlar de alliberament nacional. Aleshores podem discutir el que vulguis. Ho sento.

  32. la zarzuela - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 09:18

    En el tercer paragraf vull dir que les lleis,les institucions,…….. “son espanyols”,no catalans com he escrit.

  33. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 11:08

    ex-nacionalista

    És una llàstima que no hagis entrat en els temes i t’hagis quedat en criticar els exemples. Donava per suposat que tothom sap que els exemples s’han d’entendre com a metafores i no en sentit literal.

    Jo no dic que Catalunya sigui un gos, sino que el penós article que parla de la “indisoluble unididad de patatín y patatán” ens lliga igual que una cadena lliga a un gos.

    Tampoc em sembla que hagis entès l’exemple del castellanoparlant peruà, el castellanoparlant falangista i el castellanoparlant independentista. Només volia resaltar, amb aquests casos extrems, que no hi ha UNA “opinió dels castellanoparlants, sino tants milions d’opinions com castellanoparlants n’hi ha.

    Això explica que al preguntar-te per que hauria de fer per tenir en compte les opinionns dels castellanoparlants, has respòs amb les teves reivindicacions personals, donant per suposat que això ho vol la resta de castellanoparlants.

    No era aquesta la pregunta. La pregunta és que donat que hi ha castellanoparlants (i catalnoparlants) que volen que TV3 emeti en espanyol i altres que no, n’hi ha a favor i en contra de la inmersió, etc.

    Quin sistema se t’acudeix per canalitzar al parlament aquests opinions, al marge del vot a les eleccions?

    La pregunta seria, feta d’una altre manera, hauria d’haver uns “representants dels castellanoparlants de Catalunya, al marge del que aquests voten a les urnes?

    Potser alguna mena de FEDELATINA oberta a qualsevol que parli castellà o alguna cosa semblant?

  34. manuel - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 16:48

    ¿POR QUÉ CASTIGAR TANTO UNA LENGUA ( la española ) CUANDO LA HABLA MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN DE CATALUÑA?.

  35. esquerda republicana fa molta pena - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 22:15

    ni que decir de los “derechos historicos” que recoje el estatuto. Los cuales estan basados en “paja” y vienen a ser una especie de pseudo norma de indisolubilidad de la super nacion catalana por la gracia de diox y de la historia medieval ( esa en la que existia el feudalismo, la inquisicion… menudo espejo tenemos).

    La unica diferencia, es qe el articulo 2 de la CE, se puede modificicar siempre que haya mayoria. Pero “modificar” derechos “historicos” y ademas no solo anacronicos sino absurdos… eso no se ni como podria llegar a modificarse.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.