Cataluña

Un publirreportaje en los informativos de TV3 vende las bondades de la Ley de Acogida

[&hellip

Redacción
Miércoles, 18 de agosto de 2010 | 22:45

Un publirreportaje de un minuto y medio está siendo emitido permanentemente en los informativos del canal 3/24 de la Televisión de Cataluña para contrarrestar las informaciones sobre el recurso de la Defensora del Pueblo contra la Ley de Acogida.

“La ley que fomenta el catalán como lengua de acogida”

La presentadora señala que “después de conocerse el recurso a la ley que fomenta el catalán como lengua de acogida de los inmigrantes, hemos querido visitar una de las escuelas del Consorcio para la Normalización Lingüística; algunos alumnos nos han explicado por qué se han decidio a estudiar el catalán”

Primero muestran a un pakistaní que lleva dos años en Barcelona y una voz en off explica que “decidió aprender catalán para integrarse mejor en su barrio y para tener mejores opciones laborales”. Arshad, que así se llama, declara: “Tengo vecinos que hablan catalán y en el colegio también tengo muchos amigos que hablan catalán. Así que me faltaba hablar catalán”.

“No es un problema no hablar catalán” -señala Diego, otro alumno-, “pero si tu lo hablas, es mejor para ti, para entender el mundo en el que tú vives”.

Necesario para los hijos

La voz en off continúa: “Mimoun hace veinte años que vive en Cataluña pero en su negocio utiliza habitualmente el árabe y el castellano. Entiende un poco el catalán, pero no lo habla, aunque lo ha intentado estudiar”. “He hecho unos días [de estudio de catalán] pero no me salía a cuenta, pierdo mucho trabajo. Y ahora nuestros hijos sí que hablan catalán”, dice Mimoun.

El publirreportaje apunta: “Asociaciones de inmigrantes como la que preside Eduardo creen que el aprendizaje del catalán es positivo y necesario, sobre todo para sus hijos“.

“Nostros hemos venido aquí a Cataluña” -dice Eduardo, sudamericano- “por ende, tenemos que integrarnos aquí y tenemos que respetar sus costumbres, sus orígenes y, quieras o no, nos vale para nuestros hijos. Aunque para nosotros digamos que no, a nuestros hijos les sirve porque ellos se están formando un porvenir aquí en Cataluña”.

Y termina la voz en off: “Actualmente se ofrecen cursos gratuitos a los recién llegados donde, además de la lengua, se enseñan aspectos culturales y sociales de Cataluña”.

La ley establece la “preferencia” del catalán

Sin embargo, la Ley de Acogida no ha sido recurrida por María Luisa Cava de Llano, a instancias del diputado autonómico José Domingo, porque fomente el catalán, como indica la presentadora, sino porque establece su preferencia sobre el castellano y lo sitúa como única lengua común y vehicular durante el proceso de primera acogida de los inmigrantes, además de exigirles a estos acreditar su conocimiento para que les sea concedido el certificado de arraigo.

La propia Defensora del Pueblo ha declarado este miércoles que se trata de “acartar” la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, que subraya que “si son dos lenguas cooficiales, no tiene por qué tener preferencia una sobre la otra” y aboga porque “un inmigrante que llega tiene que poder decir si quiere integrarse en cualquiera de las dos lenguas que hay”.

Temas: , , , ,

18 Comments en “Un publirreportaje en los informativos de TV3 vende las bondades de la Ley de Acogida”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 22:56

    Las bondades para los independentistas.Para los demàs son mal.dades!

  2. JM - Miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 23:20

    Bueno otra muestra más de lo politizada que está TV3. Se debería llamar TV3partit. Luego nos quejamos de Tele Madrid cuando “nuestra televisión” está igual o más politizada.

  3. juan palomo, yo me lo guiso... - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 00:35

    No he visto a ningun marroqui ni sudamericano hablando en catalán, ni uno solo. Debe ser que ya llegan aprendidos.

  4. juan palomo, yo me lo guiso... - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 00:36

    Hace más de dos años que desprogramé todos los canales de TVC… no valia la pena verla para sentirse constantemente insultado.

  5. Josep Empordà - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 01:14

    A veure si n’apreneu!!!! Hi ha ep.panyols que fa anys que esteu a Cata.lunya i encara no us heu integrat. Molt d’imperialisme i molta llengua de Cervantes, però ni un dit de seny….

  6. Don Nadie - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 02:41

    propaganda del regimen… hay que lavar cerebros.

  7. Ufrasico - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 05:59

    Harto de tantas getas de politicastros en los medioshaciendo muecas y moviendo los brazos como patéticos zombies.
    Mientras siga estas nauseabunda hiperinflación de getas de politicastros aparciendo en los medios,como vemos por ejemplo en este medio, aprovechando la podrida e impune Partitocracia que se han montado y que lo controla todo, la casta política, como cualquier negrero, seguirá explotando, en su provecho y en el de los grandes capitales financieros e industriales, a trabajadores y pequeños y medianos empresarios, hasta que los negritos estemos esquilmados y arruinados del todo.

    Y lo peorde todo es que todavía hay mucha gente, demasiada, que no se da cuenta de la inepta, codiciosa, expoliadora y repugnante casta política que pastrorea este rebaño, convenientemente adocenado, embrutecido y aborregado por los mass media de manipulación masiva. Solo se entrarán cuando estemos todos, cuando la casta politica nos haya colocado a todos, a no tardar, al nivel sociopolítico y económico de cualquier república centroafricana.

    http://blogs.foxinver.com/zorro/

  8. PEPE - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 07:10

    YO SOY SORDOMUDO Y TAMBIEN ESTOY APRENDIENDO CATALAN Y NO SE PARA QUE VALE PERO TENGO MUCHO TIEMPO LIBRE

  9. Vayamos por partes - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 08:43

    los españoles no necesitamos integramos en España, ya somos parte de ella por el hecho del nacimiento, como en todos los países del mundo.

    Hay que respetar la plurilidad dentro de las CCAA, por tanto no al regímenes totalitarios. TV3 es la voz del régimen monobilingüe como Franco.

  10. Rocarol - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 09:55

    Ei, a qui no li agradi Catalunya, que agafi les coses i torni al pueblo a cuidar cabres i collir olives! Allà també hi ha Radio Teletaxi, tranquils!!!

  11. Alwix plus - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 10:35

    La veritat és que si primer aprenen el català, segur que després aprenen castellà.

    Però si primer aprenen castellà, no hi ha cap garantia de que aprenguin català.

    Voleu que enlloc d’oficial, sigui opcional, com fer macramé, fer-lo no necessari, que és la condició imprescindible per finiquitar-lo.

    Han aprofitar la redacció de l’estatut per fer la nova versió del Decret de Nova Planta.

    Doncs tothom que s’estimi el país, per la independència, o ja sabem el que ens espera!

  12. jaumet - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 12:58

    Queridos amigos:

    El problema no es la lengua, sino lo que se enseña con ella. Estoy seguro de que en las clases de catalán a inmigrantes a estos se les vende la burra de la nación oprimida. Lo que no podemos permitir es que, además de a nuestros hijos en la escuela pública, los nacionalistas adoctrinen a gente cuyo conocimiento sobre el tema España-Cataluña es probablemente nulo.

    La única interpretación de España que deben aprender los inmigrantes en clases SUBVENCIONADAS con nuestro dinero es la de la Constitución española, la aprendan en catalán o en español, tanto da. El catalán es una lengua española y, por tanto, bien válida para integrar a los inmigrantes. Luego, si los inmigrantes quieren, entre birra y birra en un Casal de Maulets, que aprendan a decir ‘Terra lliure’ o ‘estat espanyol’.

    Saludos

  13. Mariacruz - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 13:51

    JAUMET,

    o sea que no son ” bondades “, sino “MAL-DADES “!!! jajaja!.Menudos pájaros de cuenta son!.

    Tenías que estar de ” guardia permanente ” frente al Edificio Principal, con las Revindicaciones justas en un Cartelón, y la gente por turnos organizados sosteniuéndolom, hasta que aparezca en toda la prensa extranjera!.
    En cualquier país de la CE no pasa esto de imponer una lengua en la Escueala porque le dé la gana a un grupo político, que de paso está en el poder.
    Porque hay que mirar por el BIEN COMÚN, y los que no se vayan a quedar en Cataluña, deben aprender en la lengua que van a necesitar más tarde para trabajar, ahí entran las demás personas de otras CC.AA y las de los países Hispanohblantes.Y por supuesto más de la mitad de los catalanes.

  14. Dabú - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 14:10

    Que pasado Jaumet, ¿de donde sacas lo del adoctrinamiento?. Anda, levanta los ojos de El Mundo, que no te vas a enterar de nada de lo que pasa a tu alrededor.

    Aprender un idioma nuevo implica también de alguna forma una cultura y una cosmovisión, desde luego. La manera de nombrar las cosas influye sobre tu visión del mundo, pero de ahí a que se impartan consignas políticas, vamos. Si tu vas a un “lycee français”, desde luego recibes contenidos, no políticos, pero si ideológicos en cuanto a la interpretación francesa de las cosas. Lo mismo en una escuela o instituto español-español por la g.d.m.m.

    Otra cosa son las famosas “ikastolas”, que si están en un entorno nacionalista, porque nacieron de ese movimiento frente a un entorno hostil. Aunque tampoco impartan directamente contenidos políticos, si que respiran un tufillo alberzale.

  15. JM - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 14:19

    Josep Empordà, jo ja estic plenament integrat, simplement em molesta la imposició d’alguns catalans que confoneu la integració amb obeïr els vostres manaments nacionalistes ( que sovint es salten els drets bàsics de les persones ). Manaments que promouen una Gran Catalunya Nacional Uniforme.

    Fa gràcia veure com els vostres polítics van a Madrid manifestant la diverdistat d’Espanya, mentres fan tot el possible per carregar-se la diversitat a Catalunya.

    Deixeu que al carrer la gent faci, parli i pensi el que ell vulgui, no el que les vostres lleis manin.

  16. Adiós PSC, adiós.... - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 15:01

    ¿Se DEBE hablar en catalán? ¿DEBE ser la lengua preferente? ¿quién lo dice, la “nasió catalanohablante” de erc, ciu y psc? ¿porque lo diga una ley inconstitucional? en barcelona hace muchos siglos que existe el castellano y se habla, el resto de condados de catalonia ni lo se ni me importan en absoluto, la verdad. Que un cateto de Ripoll o vete tú a saber donde me diga lo que debo hablar o qué “ser” tiene narices, todavia tendremos que pedir perdón por existir (y no somos ninguna minoria) y si quereis nos bajamos los pantalones y nos ponemos a cuatro patas. A ver ¿dónde está esa cohesión social de la que tanto fardan los politicuchos estos? yo no la veo.

  17. Alwix plus - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 15:24

    Ara defensar que la llei pugui saber les dues llengües per triar quina es fa servir (perquè si només en saps una no pots triar res) és ser nacionalista.

    El català, nacionalista.

    L’espanyol, neutre.

    Déu n’hi do!

  18. STOP invasión - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 14:15

    A mí me da igual el idioma que hablen, pues ya de por sí no deberían estar aquí. ¿O es que no habéis visto el vídeo del líder de AQMI en el que amenaza a todos los españoles con imponer la sharía en nuestra nación? Por no hablar de las bandas latinas que pululan por mi barrio. Anglada échalos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.