Cataluña

CiU: “Ya vamos [hacia la independendencia], pero vamos paso a paso y haciéndolo bien”

[&hellip

Redacción
Jueves, 19 de agosto de 2010 | 09:22

Felip Puig, durante la entrevista en TV3.

Felip Puig, secretario general adjunto de Convergencia, ha reiterado que su partido da por finalizada la etapa autonómica y ha reconocido que su objetivo es “construir un pais normal en Europa y en el mundo”, algo que prevé que ocurrirá “en los próximos 5 ó 6 años, 8 años, dos legislaturas“.

En una entrevista emitida este miércoles en TV3, Puig ha anunciado que con CiU “ya vamos [hacia la independencia de Cataluña], pero vamos paso a paso y haciéndolo bien” y ha asegurado que muchos catalanes “se están dando cuenta de que si queremos el catalán como lengua de acogida de los inmigrantes, si queremos gestionar nuestros impuestos […] tendremos que ir avanzando hacia tener estructuras de Estado propio“.

Sin embargo, ha advertido de que primero hay que “construir una hoja de ruta que nos permita ir incrementando nuestro poder político y hacerlo, sobre todo, sin perder nada por el camino y sin rompernos como país” porque “si esto no es compartido por una mayoría de catalanes, perderemos, nos romperemos y, evidentemente, el catalanismo quedará en una posición de subordinación” como ha pasado en el País Vasco.

No descarta un referendo independentista

El dirigente de CiU ha insistido en que “nosotros no descartamos que esta posibilidad [la celebración de un referendo para la independencia de Cataluña] exista en los próximos años”, aunque no lo llevarán en el programa electoral de la próxima legislatura porque “hoy creemos sinceramente que llevar al país a convocar un referendo para la independencia es llevarlo a una derrota política y democrática“.

Puig ha subrayado que sería un error equivocarse en este tema y entrar en una dinámica similar a la del Quebec, por lo que su formación es partidaria de plantear un referendo independentista cuando se tenga la garantía de ganarse con claridad o, de lo contrario, Cataluña podría romperse.

Primera etapa: el concierto económico

Así, CiU tiene ahora “dos grandes prioridades”: por un lado, superar la crisis económica, y, por otra parte, “ver cómo esta inquietud que existe de forma creciente en el país somos capaces de interpretarla bien para construir una mayoría social para poder decidir nuestro futuro“. En concreto, como primera etapa, “el concierto económico”.

El ex consejero autonómico ha explicado que CiU tiene “un proyecto de país propio que aspira a su libertad y a su plenitud nacional” y ha asegurado que “avanzamos más hacia Bruselas y Europa que hacia Madrid y España” debido a que, a su juicio, “hay una clara involución autonómica” frente a la que “tendremos que encontrar salida y respuesta”.

Temas: , , ,

29 Comments en “CiU: “Ya vamos [hacia la independendencia], pero vamos paso a paso y haciéndolo bien””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. oscar - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 09:49

    Grandes verdades dice este triste, oscuro y corrupto personaje. Desde hace muchos años que están en carrera por hacer un estado propio, comprobable empíricamente por el hecho de la estructura creada en una autonomía, que no desmerece en nada a la de un estado nacional.
    Eso nos ha costado un ojo de la cara, lo que sigue nos costará el otro y posiblemente la vida.
    No dice que la deuda con España es de 39.000.000.000 € y no lo dice porque cree que no la pagarán, pero claro está que toda deuda se acaba pagando, más temprano o más tarde; y siendo España el destinatario del 90% de las exportaciones “catalanas” lo cierto es que si seguimos a estos preclaros nos vamos a la ruina.
    Creo en la gente y sobre todo en la inteligencia de los pueblos, aunque reconozco, que muy a mi pesar, lo que pasa en estos ultimos tiempos en cataluña se parece demasiado a lo que ocurrió por ejemplo en Argentina antes del corralito. Hoy, 10 años después, siguen sin poder salir del pozo. ¿Queremos este futuro para nosotros?
    Pues bien, si no lo queremos, no votar a CIU, ERC, PSC, ICV y PP; busquemos en lo que resta porque de lo contrario lo vamos a pasar muy, pero que muy mal.

  2. Ufrasico - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 10:07

    Subios al balconcico ya, coñe, antes de que al sociata sectario y guerracivilista, Zetapé, se le tire a la puta cuneta, y antes de que seáis minoría minoritaria en esa taifa, teniendo en cuenta que los moros y los sudacas crían como conejos y no se les ve muy ansiosos de abrazar la fé y el monocultico etnolingüístico y cultural que tanto os mola imponer al personal.

  3. momium - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 10:08

    Si son todos muy previsibles, al final acaban hablando todos como Hitler o Stalin. Charlatanes y vendedores de crecepelo. Populismo y baratijas ideologicas del todo a 100%.

    La mejor perla del water ideologico:

    ” y hacerlo, sobre todo, sin perder nada por el camino y sin rompernos como país” porque “si esto no es compartido por una mayoría de catalanes, perderemos, nos romperemos y, evidentemente, el catalanismo quedará en una posición de subordinación” ”

    Cuenta con ello. Con la particion en dos me refiero. No hay nada que salga gratis en esta vida, todo tiene un precio.

  4. enrique - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 10:13

    Es de agradecer la claridad aunque despues de 30 años de estafas, mentiras y dobles personalidades cuidadosamente calculadas.
    Los partidos mayoritarios españoles ya no tienen excusa para trabajar para que eso nunca se produzca aunque sinceramente pienso que una facción del Psoe encabezada por su Secretario General tiene aceptada la idea y trabaja por ella siempre que tenga tiempo suficiente para adormecer al pais a traves de un periodo de 20 años que debería de haber cubierto el estatuto que nogoció con el separatista Mas.

  5. Enric A. - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 10:15

    Tiene razón Puig: además el PSC les ha hecho el trabajo más sucio los últimos siete años: multas prohibiciones, presión identitaria redoblada…

    ¿Para esto queríamos cambiar con un gobierno “progresista y de izquierdas”?

    ¡Vaya broma histórica!, el PSC va a pasar a la historia como el mamporrero de los nacionalistas que nos llevaron , no sé si a la independencia, pero si seguro al enfrentamiento civil que se avecina en Cataluña. Los que tenían que haber sido la alternativa progresista y solidaria al nacionalismo de derechas excluyente, han resultado más nacionalistas que la derecha y se han atrevido con cosas que CiU no se hubiese atrevido.

    ¡Moltes gràcies ,Pep Montil.la!

  6. momium - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 10:19

    “La etapa autonomica ya esta finalizada”

    Y esto quien lo ha decidido: Quien, como y cuando. Donde esta escrito quien decide, como y cuando este tipo de cosas… de donde emanan esos poderes…??
    Y sobre todo, ¿ en nombre de que Dios hablan cuando lo deciden ?

    Aunque quiza la pregunta mas adecuada que debiera hacersele seria ¿ Y si no qué ? ¿ Y si la gente no os hace ni caso como asi reflejan las encuestas de temas independentistas o identitarios qué ?
    Nos meteran la ideologia con un embudo ? Nos lavaran el cerebro en sesiones de ultrasonidos y brainstorming ? Llamaran al Afrika Corps y a las Waffen SS ?

  7. Bianor - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 10:35

    Bueno, esta claro.Las vacaciones se han acabado.Y ya empieza el Circo nuevamente.Comienzan las actuaciones y parece que los payasos son los primeros en salir a la pista.Se tendrán que esforzar, en esta nueva temporada, por que el público esta ya aburrido del mismo tipo de funciones.Ya no llenan.

  8. Otiser - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 10:51

    ¿ Y del 3% y el 4% no se dice nada?.

  9. xavier - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 10:52

    estos caraduras de erc piensa matarnos a referemdum cada año hasta que les salga el si a la independencia , con el gasto que eso supone , pero da igual ellos queiren sere pricepes en el nuevo pais

  10. Xavi - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 11:35

    Molt bé senyor Huguet, això és esperit democràtic. Sap que si fa un referèndum ara el perdran, així que diu obertament que estaran 8 anys promovent la independència (segurament crispant i dient mentides) fins que la gent estigui d’acord. Els importa una merda el que opini la gent. Nomès volen fer que la gent opini com ells.

  11. luis(en bcn) - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 12:16

    aunque viva en barcelona, ojala sea así, y se indpendicen.

    Recomiendo la lectura del última árticulo de Pérez Reverte.

    saludos

  12. Jorge - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 13:25

    No entiendo por qué si sale el NO a la independencia es una “derrota democrática para el país” ¿Es que el país tiene opinión? ¿Es que los buenos son los del si? Si sale el NO no será ni una victoria ni una derrota, será una victoria para unos cuantos y una derrota para otros, no una derrota para un sujeto inexistente llamado Catalunya…aplíquese esto al SI también.

  13. Mariacruz - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 13:43

    Sr.Puig, 5-6 añ0s?…No hombre no!….lo que hayan de hacer, hacedlo pronto, ” súbito “!….porque mi paciencia ya está al borde del vaso!.

    De todas maneras, no tiene Ud. aspecto de corredor de primera linea, así que pasará como dice los italianos….” chi va piano, va sano é va lontano”…. es decir 5-6 X 10 = 50-60….y para ESAS FECHAS….YA ME DIRÁ COMO VESTIRÁN…!!!.

  14. Duque de Berwick - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 14:29

    Vaya…¿No será para el 2014? con la ilusión que me hacía esa fecha….jejjejej

  15. qwert - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 15:19

    Otro elemento de un partido al cual no votar.

  16. Juan Palomo, yo me lo guiso... - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 16:11

    Por lo menos se quitan la careta y reconocen abiertamente que nunca han sido leales a un proyecto autonómico, ni nunca han creido en él. Por eso la constante fricción y politica de aspavientos actual, porque saben que un estado autonomico tiene sus lógicos limites, por ejemplo defender en plano de igualdad las lenguas cooficiales en cataluña, a lo que ellos no están dispuestos. Ello quieren la supremacia del catalán, la preferencia del catalán y que “su pueblo” sea homogeneo.

    Ahora SÍ que la gente sabe lo que vota, ya hemos ganado algo, aunque seguirán habiendo muchos apolíticos que prefieren mantenerse desinformados y votarán sin saber el qué.

    CiU no es un partido “de Estado”, nunca lo ha sido, es un proyecto independentista, desleal al proyecto autonómico. Se acabó la ambigüedad, que nunca la fué. Eso si, a todo lo que se invierta desde el Estado en su taifa no le van a hacer ascos, como los centros de alta investigación, el eje ferroviario mediterraneo hacia Francia, la capitalidad de la uníón mediterranea, etc… mientras puedan seguirán esquilmando al Estado autonómico y luego pretenderán irse con el botín. ¿Será esta la identidad catalana?

  17. Rafael - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 16:19

    Esta estrategia se volverá en su contra. ¿Cómo reaccionarán los que se toman estas declaraciones en serio cuando se den cuenta de que son todo quimeras?

  18. Adiós PSC, adiós..... - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 16:38

    Ahora sólo hace falta que se den cuenta el palanganero de Zapatero y deje de hacer el julandrón….. y de paso el resto del PSOE y el PP, que llevan 30 años chupando la polla a los catalanistas.

  19. Ciudadanista - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 19:06

    El anuncio de una próxima separación de España puede ser nefasto para Catalunya. Si las empresas y bancos se lo toman en serio puede notarse dentro de poco. La proclamación de la República Catalana por Macià provocó la fallida de la banca autóctona; a los pocos meses los bancos de Catalunya, Tortosa y Reus hicieron suspensión de pagos.

  20. General Prim - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 21:01

    No hay que caer en las provocaciones ni de ERC ni de CiU. Espero que este sujeto sepa exactamente lo que esta diciendo, y asuma su reponsabilidad por lo que dice y por lo que pueda hacer en un futuro, porque si cree que se ha acabado la etapa autonomica lo que acabara pasando es que, efectivamente, finalizara la autonomia, es decir, sera suspendida, y todos estos sujetos acabaran juzgados por sedicion y rebelion (ver codigo penal. Las penas de carcel son destacablemente altas para los politicos que incurran en estos delitos). Espanya no esta a la venta ni es fragmentable. Espanya, Catalunya incluida, es de todos los espanyoles y no vamos a permitir que esto pueda pasar por mucho que las embestidas de una minoria alucinada insista en sus devarios. Lo que hay que hacer, entre otras cosas, es modificar el articulo 11.2 de la Constitucion para empezar a retirar la nacionalidad espanyola a mansalva y expulsar del pais a todos estos sejetos de una vez por todas. Quien no quiera ser espanyol que no lo sea. Hay que facilitarles su objetivo.

  21. LluisC - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 21:40

    No dice que la deuda con España es de 39.000.000.000 € y no lo dice porque cree que no la pagarán, pero claro está que toda deuda se acaba pagando, más temprano o más tarde; y siendo España el destinatario del 90% de las exportaciones “catalanas”.

    No diguis mentides que fa molt lleig

  22. LluisC - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 21:42

    “todo tiene un precio.”.
    I ara el començeu a pagar vosaltres, després de segles de putejar-nos.

  23. General Prim - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 22:11

    Per al LluisC,
    “despres de segles de putejar-nos” dius.
    Deixant a banda que el teu llenguatge mostra que ets un tipus de prosa “fina”, voldria donar-te el pesam. T’acompanyo en el sentiment. Segles? com ho has aguantat??!! Deus haver patit molt!! JAAAAAJAAAJAAA!! Quin barretines estas fet!!

  24. XAL - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 11:49

    Que se aplique el artículo 155 de la Constitución que para eso fué redactado. Ni Montilla, ni NADIE está por encima de la ley. La fábrica de independentistas la han montado los del tripartit, proclamando la INSUMISIÓN, la palabra que más les gusta oir a sus acólitos. Esperémos que con las próximas Autonómicas y un poco mas tarde las Generales, la “cosa” de un giro importante hacia la “normalidad”. Si no es así, acabaremos a hosXXXX. Ya MUCHOS estámos hartos de tanto desvarío, prohibición, imposición, robo y derroche. El TC, habló, ALTO Y CLARO, la Defensora del Pueblo idem de idem, es la hora de que hable la justicia, es hora de que hable el Gobiérno de España y si la ignominia preténde a pesar de todo, ser perpetuada…..que séan ENCARCELADOS sus Promotores. Los DELITOS que se están cometiéndo no puéden quedar en “agua de borrajas”, sería demasiado grave el resultado de esas tropelías.

  25. Fran - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 02:48

    Este supuesto guerracivilismo castellanohablantes/catalanohablantes no cuela. Todos somos bilingües y tenemos los mismos problemas/intereses como conciudadanos catalanes (salvo que los catalanohablantes están mucho más concienciados con el tema lengua y cultura, totalmente comprensible por motivos históricos). Y yo, siendo castellanohablante, soy también el primero en reclamar la independencia política, y en transmitir la cultura catalana a mis hijos como la propia.

    A mi los colonizadores no me engañan, Cataluña no es España.

  26. Fran - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 02:49

    Qué cinismo. ¿Confiar en un autonomismo que tutela y recorta tooodo lo que se aprueva en el Parlament? España es tutela ineficiente, marginación desde las élites y zancadillas constantes a la voluntad popular: el eje mediterráneo con ancho europeo para el año 3.000? sistema descentralizado de aeropuertos cuando AENA quiera? inversión en autopistas/autovías en función de la demanda (y no autopistas faraónicas semivacías en la Meseta)?

    Si no se nos permite decidir sobre las infraestructuras, o un concierto económico que otras C.A. ya tienen (Navarra y País Vasco) mientras la gestión es inepta y antieconómica, de marginación, a qué se puede apelar para seguir en este Estado? A la identidad.

    Y eso que Cataluña, nación cultural, podría vivir perfectamente en una España que permitiera el encaje cómodo de sus naciones. Pero prefiere no tolerar, imponer y marginar.

    Os quedaréis solos, y en Cataluña nos lo miraremos desde la sección Internacional.

  27. Fran - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 02:58

    Añado: apelando a la identidad española, claro. Porque muchos más argumentos racionales no hay.

    Eso de creerse indispensables (los españoles) para Cataluña es cosa del siglo XIX, y como mucho el XX. Ahora, siglo XXI, EL mercado es el mundo, y si la gestión estatal (que se precisa eficaz, eficiente y respondiendo a necesidades objetivas/pragmátivas) es pésima, cañí-decimonónica y con criterios idealistas (radialismo) y no es posible hacerla mejorar desde dentro [federalismo], nos encargamos de ella nosotros con la plena sobiranía.

    Vamos, que la independencia vendrá más por la economía que no por las ideas románticas (una nación cultural, una nación política). Pero da igual, el caso es que se dará.

  28. fan de fran - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 04:28

    de que autovias mesetarias hablas?

    por cierto. No has visto las autovias catalanas? has salido alguna vez de cataluña?

    independencia politica? a mi hay una cosa que siempre me ha hecho gracia. El independentismo catalan, lo que quiere es un estado catalan. Alguien quiere decirme que “independencia politica” voy a notar yo, un ciudadanos de a pie que la diferencie de la de ahora?

    o es que, la gente no tiene reparo en mentir a dia de hoy?.

    A mi me parece muy bien, que haya gente que quiera una cataluña independiente porque su opinion (subjetiva como la opinion contraria), desea tener un estado por gustos personales. Pero que me vengas a disfrazar EXACTAMENTE lo mismo que ya hay a dia de hoy… puedes irte a engañar a cualquier otro, a la gente inteligente no le vendes la moto.

    por cierto, muy bueno tu “juan palomo: tu te lo guisas y tu te lo comes”. quien coño ha hablado de que los “españoles se creen indispensables para cataluña”?? Acaso no tienen ese mismo discurso los boceros independentistas pero AL REVES?

    es inaudito como existe gente que ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. ES INAUDITO.

  29. LluisC - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 11:49

    General Prim: Si a tu t’agrada que et donin pel cul, és la teva opcció. A mi particularment no.
    Per altre bande lamento no ser cap “rapsoda”. m’han atret sempre més les ciències que les lletres. Sort en tenim d’erudits com tu per ensenyar-nos el camí……..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.