Barcelona

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide la prohibición de la marcha en honor a Riera

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 19 de agosto de 2010 | 14:35

Cartel de las fiestas alternativas donde figura la marcha en honor a las presidiarias condenadas por colaboración con ETA.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) ha solicitado la actuación de las fuerzas de seguridad para que se prohíba el homenaje a la colaboradora de ETA que este sábado puede darse en las calles del barrio de Gracia de Barcelona. Laura Riera quedará en libertad tras nueve años de prisión.

Para la Fiscalía, el acto de este próximo sábado es una ‘justificación de las acciones delictivas desarrolladas en nombre de ETA y la adulación pública de las que las cometen, animando su mantenimiento’. El ministerio fiscal considera que la convocatoria del homenaje es una de las formas de aplicar ‘las directrices marcadas por la banda terrorista’.

Esta decisión de la Fiscalía se produce después de que se pidiera información a la Consejería de Interior de la Generalidad de Cataluña por si el acto del sábado pudiera constituir delito, como así considera el fiscal de la AN Marcelo de Azcárraga. A partir de este momento la decisión de prohibir o permitir el acto del posible enaltecimiento del terrorismo está en manos del juez de la AN Pablo Ruz.

Grupos creados tras la desarticulación del comando Barcelona de ETA

Por otro lado, el texto de la Fiscalía concreta que al menos dos de los grupos que impulsan la celebración del homenaje a la presidiaria,Rescat y SAT, ‘se originan a raíz de la desarticulación y detención en Cataluña de comandos e individuos integrados en ETA’ y recuerda que estos colectivos pretenden ‘denunciar’ que los etarras son presos políticos, lo que ‘ya de por sí constituye un menosprecio a las víctimas directas o indirectas de sus acciones delictivas’.

Para De Azcárraga, ‘el ensalzamiento de una persona cuyo único acto meritorio destacable y reconocible por tales colectivos es el de su pertenencia a una organización terrorista significa, de hecho, que está mostrando públicamente su acuerdo con la llamada lucha armada que la misma desarrolla, justificándola y despreciando y humillando a los que son perjudicados con la misma’.

Colaboró para que asesinaran al concejal popular Francisco Cano

Tanto la Assemblea de Joves de Gràcia como la Comisión de Fiestas Populares anunciaron en sus webs el acto en honor de Riera, condenada por colaborar con ETA, así como una marcha de antorchas en favor de Marina Bernadó y de Lola López, también encarceladas por colaborar con ETA. La Fiscalía también advierte de este hecho en su escrito al juez.

Riera utilizó su trabajo en el Ayuntamiento de Tarrasa para facilitar a la banda terrorista los datos de más de un centenar de matrículas, entre ellas la del concejal del PP en Viladecavalls Francisco Cano, asesinado mediante una bomba en el 2000.

Además, Riera fue condenada por colaborar con el comando Barcelona de ETA que actuó en atentó en Cataluña entre 2000 y 2001 llevando a cabo, entre otros, y además del mencionado Cano, el asesinato del ex ministro socialista Ernest Lluch.

Temas: , ,

5 Comments en “La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide la prohibición de la marcha en honor a Riera”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 17:57

    Alguien bien pensante se preguntará que, si el Hereu, ese, sabiendo que se va a hacer un acto de apoyo a una “colaboradora” de los terroristas, apoyo que consistió, según la prensa, en facilitar números de matrículas, aprovechando su empleo en un ayuntamiento con acceso a la base de datos, y de cuya colaboración se asesinó a un concejal en Villadecaballs, y a un gerifalte del PSC quien, por cierto, era y se comportaba como una buena persona, “colaboración” por la que la tipeja esa se ha chupado nueve años en la trena…, se preguntará que la Fiscalía debería acusar al alcalde de colaboración con banda armada si, del mismo modo ha ejercido la potestad de permitir el homenaje a la tipeja, esa, no la utiliza para prohibirlo. Sería lo suyo.

  2. robert - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 19:02

    Una cosa es que se rinda homenaje a unos actos delictivos. Esto está en contra de la legalidad vigente.
    Pero en el actual sistema pseudo-democrático vigente, nadie tiene el derecho a oponerse, bajo ninguna argucia legal, a que se homenajee a quien nos de la gana.
    Claro que como interpretan las leyes según les conviene ya no nos extrañaría nada de nada.

  3. Adiós PSC, adiós..... - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 20:26

    Robert, primero de todo…. eres repugnante. Segundo ¿qué ha hecho concretamente esta fulana para ser homenajeada con todos los honores que no sea colaborar con ETA? ¿ha sido premiado con un nobel quizás? Ale, a pastar.

  4. Adiós PSC, adiós..... - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 20:31

    Por cierto, enaltecimiento del terrorismo no es una argucia legal…. es un delito. Quizás tú y tu grupito de piojosos y perroflautas deberiais pasar unos días a la sombra, a ver si se os aclara la neuronal. Tío listo.

  5. rotger - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 22:50

    Vaya políticos de mierda que tenemos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.