Cataluña

El Código de Consumo podría ser la siguiente ley que vaya al Constitucional para ajustarse a la sentencia del Estatuto

[&hellip

Redacción
Jueves, 19 de agosto de 2010 | 19:14

“Presentaré una solicitud de recurso de inconstitucionalidad ante el Defensor del Pueblo para que se regule el Código de Consumo en referencia a los derechos lingüísticos“. Domingo asegura que después de la sentencia del TC no hay obligación lingüística ni para empresas ni para empleados.

Hace unos días conocíamos que el Defensor del Pueblo había interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Acogida de Cataluña, a petición entre otros del diputado autonómico José Domingo. Ahora, el ex dirigente de Ciudadanos y presidente de la asociación cívica Impulso Ciudadano, ha asegurado en una entrevista para LA VOZ DE BARCELONA que también pedirá a la institución del Estado que recurra la Ley autonómica de Consumo.

No hay ningún deber jurídico

El próximo lunes entra en vigor el nuevo Código de Consumo y para Domingo, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, no hay ningún “deber jurídico” derivado de la aplicación del artículo 34 del Estatuto y la sentencia del TC, fundamento jurídico 22, que establezca la obligación a utilizar una u otra lengua cooficial en Cataluña en una relación privada entre empresas y empleados con sus clientes.

En este sentido, Domingo ha indicado que el TC ha dejado claro que esta obligación a utilizar una u otra lengua, en función del cliente -el ciudadano-, solo es aplicable “a las empresas públicas” por lo que el Código de Consumo, que obliga a utilizar el catalán, bajo sanciones de 100.000 euros al que no lo haga (y hasta un millón de euros para casos reiterados), no cabe en la Constitución y debe ser revocado o, en el mejor de los casos, modificado.

El diputado autonómico ha dicho que el Alto Tribunal debe valorar la constitucionalidad de la norma autonómica y ha expresado su deseo de que sea recurrida o bien por el PP, “que se ha manifestado de manera expresa en contra de las multas lingüísticas”, o bien por el Gobierno de la nación, “vía el ministro de Justicia”, porque ya no cabe legalmente dar amparo a esta norma.

La Ley de Cine podría ser, también, inconstitucional

Sin embargo, ni PP -mediante 50 congresistas- ni PSOE -potestad que tiene como Ejecutivo- parece que están dispuestos a llevar al TC el Código de Consumo. Así, algunas voces han argumentado que el consultivo autonómico Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) avaló la norma pero olvidan que lo hizo antes de la sentencia del TC, que crea, lógicamente, jurisprudencia, por lo que el dictamen del CGE no tiene valor jurídico alguno.

En este sentido, y preguntado por la posibilidad de que la Ley de Cine de Cataluña también pueda ser recurrida ante el Alto Tribunal, al imponer una cuota lingüística en una relación entre particulares -cines y productoras con clientes-, Domingo ha indicado que lo está considerando y que actuará, dirigiéndose al Defensor del Pueblo -como en el caso del Código de Consumo-, si considera que la norma autonómica está fuera de la legalidad.

Temas: , ,

17 Comments en “El Código de Consumo podría ser la siguiente ley que vaya al Constitucional para ajustarse a la sentencia del Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 19:47

    El millor de tot aquest frau de llei és que la institució del defensor del pueblo per la poca credibilitat que li pot quedar.

    La llei és clara. Per recorrer calen 50 diputats del congrés, no un autonòmic. Això es va fer per evitar abusos.

    El defensor del pueblo ho pot fer ell si rep casos de la ciutadania, però que aquesta institució sigui una via per tramitar els recursos que li prepara un diputat no està contemplat.

    Si l’article de la constitució que exigeix 50 diputats i no un de sol, és paper mullat. Perque caldria fer cas de la resta?

    Quan més penaltis inventats piti un arbitre, més fàcil és que el partit acabi anul.lat.

  2. Mariacruz - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 20:55

    Està CLARO! IGUALDAD DE TRATO!.

  3. Fran - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 21:02

    !Bravo Domingo! tienes el botón para hacer saltar todo este tinglado.

  4. angel - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 21:11

    Esto es un no parar. Con lo fácil que sería que el quiera hablar, escribir, ir a escuela… en catalán lo pudiera hacer. Y que el que lo quiera hacer en castellano, pues también, claro. Parece que la segunda parte de la fórmula no acaba de convencer al personal nacionalista. Manda cojones tantas ganas de complicarse, complicarnos, complicarles, la existencia.

  5. Bony - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 21:22

    Pues gracias a Dios que aún queda alguien que se preocupa por los derechos de los castellano-hablantes de Cataluña, es decir por la otra mitad de Catalunya que parece no importa mucho a la Generalitat. La ley deja bien claro que las dos lenguas son cooficiales en Catalunya, por lo que el Castellano y Catalan deberian ser iguales ante la Ley, algo que no ocurre. De hecho en Catalunya las leyes parecen acordarse sólo del catalán.

    Espero que la Generalitat corrija pronto todas estas leyes, pq sino lo hacen, no iran al TC, no. Acabaran en algun tribunal internacional donde saben tienen todas las de perder. Mejor que lo arreglen ahora, y eviten hacer el ridiculo ante todo el mundo como ya estan empezando hacer ( recordemos las noticias que han ido apareciendo últimamente sobre lo que ocurre en Catalunya ).

  6. Dabú - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 22:19

    Angel eres un hipócrita. No hay igualdad ni la habrá, a no ser que se haga una nueva Constitución y los políticos se pongan las pilas con un estado multilingue de verdad. Hay una preeminencia legal clara del castellano, y por via indirecta una preeminencia de facto, luego por costumbre de hablar a los extranjeros, luego por los mismos catalanes que son unos timoratos.
    Lo primero que tiene que aprender un inmigrante al llegar es cuatro palabras de español para tratar con la policía de inmigración, competencia exclusiva del Gob.Central, y rellenar papeles, sino está perdido. Luego va a pedir trabajo, mira en el periódico y todo está en español, etc… etc…
    Defender los derechos de los castellanohablantes y los que quieren estar aquí es un absurdo, ya los tienen todos los habidos y por haber.

  7. Enrique Mójica - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 22:34

    Al menos Pp Domingo hace algo por los castellano-hablantes. El sosias de Robles está en paradero desconocido, disfrutando de sus vacaciones, después de traicionar el proyecto de C’s. Aupa Pepe!

  8. esquerda republicana fa molta pena - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 23:38

    Te has leido la ley?

    parece que no. Las leyes se pueden recorrer al TC mediante la firma de 50 diputados es cierto. PERO TAMBIEN, lo puede hacer el defensor del pueblo.

    NO NECESITA de ningun aval de nadie. Simplemente es una figura que recibe quejas, LAS ESTUDIA, y si estas VAN CONTRA LA CONSTITUCION, las denuncia en ese organo judicial.

    Si estuviera politizada lo estaria muchisimo menos. Ademas te has leido la lo que se esta recurriendo? grave tiene que ser, para que gente sin ser jurista vea que no cumple la constitucion… no sera que es demasiado evidente?

    te lo dire de otra manera: si fueran necesarios 50 diputados, todos los partidos MINORITARIOS que no llegan a esa cifra estarian vendidos ¡¡¡
    Hay muchas leyes que salen del parlamento que no cumplen la constitucion en su totalidad… apañados iriamos si “solo” los partidos grandes pudieran utilizar esa via.

    Que lo haga el defensor del pueblo, simplemente significa que el recurso es bastante mas logico.

    El sindic de greuges por otro lado funciona IGUAL.

    chato, vete a mentir a la orilla del rio

  9. nostrus - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 00:04

    Dabú
    te veo muy obsesivo en igualar las lenguas, pues cuando el catalan tenga cien veces mas hablantes estaran igualados.

  10. Montilla Pyton - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 11:07

    ¿no os habeis enterado? Por las peliculas no os preocupeis, los mayoristas que distribuyen las peliculas en cataluña ya han dicho que en 2011 no se van a distribuir en los cines catalanes peliculas dobladas en catalan ni castellano, así no infringiran ninguna ley… en VSO y tirando millas. Se lo podeis agradecer a Montilla y al resto del charlamento catalán.

  11. Montilla Pyton - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 11:19

    El “govern” catalán nos agrede y todavia se indignan si se recurre mediante la única via que queda…. denigrante

  12. Bony - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 12:52

    La única opción que nos queda es votar no nacionalista, ya sea Ciutadans o UPyD. La Generalitat está siguiendo el modelo de inmersión al Francés que se aplica en Quebec, sólo que allí los que hablan francés son el 90% de la población y lel 10% restante lo hace en inglés.

    Os recomiendo que echeis una ojeada a esta web ( http://www.citcan.ca/Main%20English%20page.htm ) donde se denuncia la imposición del Francés en Quebec ( Canada ), y en la que menciona la “ANTIGUA situación de Catalunya” como un ejemplo a seguir. Obviamente no estan muy al día de lo que ha estado pasando aquí los dos ultimos años, pq aun no han actualizado la infromación.

    Alli dice también que en la gran mayoría de juicios por sanciones linguísticas a los comerciantes u otros entes privados, siempre ha perdido el Gobierno de Quebec, lo que pone de manifiesto la dudosa legalidad de su política linguística.

    “Any exceptions you might see are the successful result of court fights, usually supported by CIT-CAN, by small merchants and tradespeople against specific instances of the imposition of the law.”

  13. XAL - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 13:17

    CHAPEAU por Domingo. Esa es la línea a seguir, la DENÚNCIA a TODA norma o ley tripartita que YA es considerada ILEGAL, lo que el TC señalo muy claramente como INCONSTITUCIONAL.

  14. Josep Lluís - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 20:27

    David contra Goliath, Domingo contra el Gigante Nacionalista… y va ganando David, como en la historia bíblica. Poquito a poquito, sí; pero de manera rotunda, terminante, porque las sentencias del TC son de ineludible cumplimiento para la Generalidad (y no hay peros que valgan).

    La cosa pinta bien.

    [Bony: gracias por el enlace de Quebec].

  15. Angel - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 21:17

    De seguir así, Cataluña acabará por colapsar al Tribunal Constitucional. La norma, no obstante esta muy bien pensada: como el hecho de recurrir la constitucionalidad de la nueva ley de consumo en cataluña no significa que se paralice su desarrollo y aplicación (vease el estatut) tendrán que despedir a todos los empleados que no parlen el catalan y coger otros que si que lo parlen y para cuando (vaya uste a saber) el TC, lo declare inconstitucional, ya no habrá nada que hacer porque sus puestos ya los ocuparan otros. Ante una situación así solo cabe cambiar las reglas de juego que fueron pensandas (inocentemente) para un juego limpio. Reforma radical o nos vamos al garete, se lo juro.

  16. Rogerd - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 19:27

    !Ánimo Domingo!, insiste todas la veces que puedas a la Defensora del Pueblo para que presente el recurso de inconstitucionalidad. !La persecución del castellano no puede tener cobertura legal!.

  17. Comerciante - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 20:23

    Un empresario (por ejemplo extranjero, imaginemos IKEA, Leroy Merlin, Decathlon…) vende sus productos en toda España. Tiene muchos establecimientos. Según la Ley de consumo catalana ahora tendrá que rotular, incluir instrucciones de uso y manejo de sus productos, información, resguardos, facturas, etc en catalán si así lo pide el consumidor. Por lo tanto tendrá que traducir todo ello al catalán por si acaso. Y ello en un plazo de 6 meses si es una empresa importante. El coste de cambiar todas estas indicaciones en todos los productos o tenerlas disponibles por si acaso, es altísimo. ¿Soportarían los ciudadanos catalanes un precio mayor sobre los mismos productos que los vendidos, por ejemplo, a pocos kilómetros en Aragón, para cubrir el sobrecoste de la traducción (una lamparita IKEA a 10 euros en Zaragoza y a 12 en Barcelona pero con sus instrucciones de montaje en catalán)?¿Por qué ha de imponerse al empresario privado establecido en Cataluña obligaciones que lo hacen menos competitivo que sus colegas en las cercanas Zaragoza o Valencia?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.