Cataluña

Montilla seguirá desarrollando la Ley de Acogida a pesar de dar preferencia al catalán

[&hellip

Redacción
Jueves, 19 de agosto de 2010 | 21:32

El presidente de la Generalidad, José Montilla, ha asegurado este jueves que la Ley de Acogida de Cataluña, que da preferencia al catalán sobre el castellano como lengua de acogida de los inmigrantes y que ha sido recurrida por la Defensora del Pueblo, se seguirá aplicando y desarrollando.

En declaraciones a los medios, Montilla ha señalado que el recurso de María Luisa Cava de Llano “no tiene ningún sentido” y ha subrayado que está hecho “por una Defensora del Pueblo antingua diputada del PP, que está en funciones y que se debería haber abstenido de hacerlo”.

El líder del PSC ha insistido en que “lo que hace falta es aplicar y desarrollar la Ley, que es lo que hemos hecho y lo que pensamos continuar haciendo” ya que “es una ley vigente, aunque haya un recurso y, por tanto, lo que haremos es aplicarla, es nuestra obligación”.

Según Montilla, se trata de “una ley firme mientras no haya un tribunal que diga lo contrario, a pesar de los recursos que se puedan producir” y ha explicado que el recurso de la Defensora del Pueblo “tiene una intención absolutamente partidista en la línea que ha defendido el PP, de ir contra todo lo que implica desarrollar y fortalecer el autogobierno de Cataluña”.

Esquiva el homenaje proetarra y la insumisión de Huguet

Por otra parte, preguntado por el homenaje a la proetarra Laura Riera previsto para este sábado en Barcelona, el presidente autonómico ha manifestado que “desconozco este homenaje” y ha añadido que en “un Estado de derecho, como el nuestro, los jueces están para hacer cumplir las leyes y las fuerzas y cuerpos de seguridad están a su disposición para hacerlas cumplir”.

Sobre los llamamientos a la insumisión contra el Tribunal Constitucional realizadas por el consejero Josep Huguet (ERC), socio de Montilla en el Gobierno de la Generalidad, este se ha limitado a asegurar que “no sé de qué habla cuando dice eso”.

Temas: , , , , , ,

17 Comments en “Montilla seguirá desarrollando la Ley de Acogida a pesar de dar preferencia al catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. berrialdo - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 22:07

    Léase el contenido del artículo 155 de la Constitución
    que dice:
    Artículo 155.
    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

  2. L.G.Medina - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 23:39

    Me pregunto si dentro del “interés general de España” está el conservar su integridad territorial. Lo digo porque ésta hábil señora habrá generado otros 100.000 independentistas de un plumazo.

  3. nostrus - Jueves, 19 de agosto de 2010 a las 23:59

    L.G.Medina.
    Al parecer para que no se generen independentistas hay que tragar paraguas. Si se generan que se generen, pero que se cumpla la ley.

  4. Adiós PSC, adiós..... - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 00:09

    lo que ha dicho y nada es lo mismo, tiene muy asumido que sólo es el tonto útil de la Corte, el bufón de cordoba.

    ayyyyy, ayyyy Montilla, Montilia,,,, ese probre hombre que renunció a su lengua materna y la de los que le votaban…. JAJAJJAJJAJA

    Adios, Montilla, Adios…..

  5. Asier - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 00:13

    No entendéis nada, el Estado español le quedan un par de telediarios…¿qué leyes?¿qué “Senadado”?…¿no leéis la prensa?: hace sólo unos días la superfeminista Aidó no tuvo lo que hay que tener para defender a las mujeres policia maltratadas en Melilla y España se ha dejado “dar por culo” otra vez frente a las pretensiones imperialistas alhuitas. Creedme, es mejor que el actual marco juridico deje de existir o a este paso estaremos hablando dariya y seremos musulmanes; va en serio, Marruecos no se contentará con Ceuta y Melilla -no lo hizo con el superregalo del Sahara, ni del Rif, ni de Ifni…- quiere Al Andalus enterita…

  6. L.Garcia Medina - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 01:51

    Nostrum, ¿no quieres entender nada verdad? Te da lo mismo todo.
    Pero yo no quiero que se generen los malditos independentistas, quiero que todos vivan bien y en paz, y las leyes de España no están ayudando. No se puede andar con esa hostilidad hacia todo lo catalán y en particular la lengua.

  7. Ni un voto al PSC - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 03:21

    ¿Ahora la discriminación hacia los castellanoparlantes de Cataluña es hostilidad al catalán? Válgame Dios…

  8. Dav - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 05:56

    La hostilidad es la que tiene esa ley contra el castellano. Los nacionalistas han conseguido que criticar todos sus ataques y discriminaciones contra el español se convierta en ir contra el catalán. Y es ir a favor de las 2 lenguas, sin que prevalezca una sobre otra. Y los nacionalistas ya se ocupan de crear independentistas cada día, con sentencia o sin sentencia, con recurso o sin. PEro eso sí, siempre contra la democracia y las leyes. Y eso es puro y duro totalitarismo.

  9. Pau - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 07:40

    L.G.Medina.

    Lo mejor es compartir sus procedimientos y formar coalición de gobierno con ellos, como hacen los zipayos del PsC.

  10. Mariacruz - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 08:42

    El Sr. Montilla NO ES SOCIALISTA, si lo fuese no actuaría así.

  11. Jordi - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 12:17

    El Sr.Montilla la defiende para aplicarsela a si mismo.Las A,E y O en catalan(con los distintos sonidos) se le siguen resistiendo…

  12. berrialdo - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 12:24

    Según el art- 155 de la Constitucción para acabar con esa insumisión del Huguet y del Montilla sólo se requiere a un par de mosos de escuadra y un furgón.
    ¿Es que alguien duda que una orden del Gobierno iba a ser incumplida por los mossos con el riesgo que comporta de sedicción?. A lo mejor hasta el mismo Saura se convertía en ejecutor,jajajaja.

  13. maría - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 12:43

    El problema es que en este pais desde hace diez años la constitucion no la respeta ni dios. Los constituyentes elaboraron un texto equilibrado y muy avanguardista y tecnicamente bien elaborado. La constitucion define España como nacion que esta formada por regiones y nacionalidades. Contiene dos tipos de autonomia una más desarrollada para las nacionalidades historicas -entre las cuales estaría Catalunya- y una de menor calado y competencias -y en principio menos coste- que seria para aquellas regiones de España que careciendo de nacionalidad propia forman parte de la nacion Española. Las comunidades denominadas regiones lucharon siempre port tener el mismo techo competencial que aquellas que eran nacionalidades. Hasta que el año 1997 se rompió el dique -hecho que ya habia sido advertido como muy peligroso politicamente por entre otros Tomas y Valiente- cediendo todas las competencias a todas las CCAA. Con la cual cosa por ejemplo se cargaron el INSALUD y con un nivel de despilfarro a nivel español que no se puede asumir. A partir de allí las nacionalidades historicas quisieron imponer un nuevo modelo evitando el -café para todos- empezando el País Vasco con un estatuto que fue rechazado por inasumible por el gobierno español. A partir de ahí Catalunya, Valencia, Andalucía y Castilla Leon -tiene gracia que alguna de estas comunidades fuese anteriormente de las de autonomia limitada- empezaron los estatutos denominados de tercera generacion que quieren “modificar la constitucion sin ser modificada”. A continuación sólo el Estatuto de Catalunya fue impugnado y declarado parcialmente inconstitucional por el Alto Tribunal, pero cabe suponer que los otros estatutos tambien estan viciados parcialmente de inconstitucionalidad por tener espíritus parecidos. En resumen que entre todos estan matando al enfermo, que como decía al principio no lo respeta ni dios.

  14. jorofupamo - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 15:37

    Para cualquier persona, que respete el estado de derecho (que debe de serlo por todos),todas estas actuaciones,no son más que la dejación de lo que deben velar por mantener ese mis
    mo estado de derecho.Lo que hay ,es lo que nos hemos dado y por ende,hay que cumplirlo,(como dejar a la zorra al cuidado de las gallinas),yo primero como ciudadano de pleno derecho,exijo como no debe ser de otra manera(aunque puede y en verdad está sucediendo en todo orden de cosas),y en este caso concreto como ESPAÑOL (Cataluña mal que les siga pesando es ESPAÑA),que la ley sea cumplida (más aun por quienes deben velar por ella y hacerla cumplir),sino,que se les DESTITUYA ,QUE EL PESO DE LA MISMA CAIGA SOBRE ELLOS QUE LA INCUMPLEN,y que paguen su descato incluso con la privación de libertad-La cárcel es el lugar donde deben permanecer en tanto en cuanto sigan con semejantes desacatos.Menos independentismo radical y envalentonamiento de cuantos reclaman derechos a decidir,creyéndose que lo tienen a decidir por todos (incluso de los que estámos en contra9.

  15. La Costra - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 18:16

    Con el Estatut tenemos MENOS derechos.
    …de momento nos quería quitar el derecho al Defensor del Pueblo (y cuando “lo arreglen” con Zapatero nos lo quitarán).

    Cuando no esté, estos podrán hacer y deshacer a su antojo, sin tener que llamar “falangista” a un socialista que estuvo en la cárcel por su lucha antifranquista como es Múgica.

  16. Ufrasico - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 22:40

    El penal del Puerto, no: El del Dueso-

  17. fan de L. Garcia Medina - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 21:53

    L.Garcia Medina – Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 01:51.

    Pero de que estas hablando?????

    DONDE COJONES, has visto que haya hostilidad contra “lo catalan” y en particular “la lengua [catalan, supongo?]”.

    Vamos a ver, TE HAS LEIDO EL APARTADO DE DICHA LEY?.

    Esa ley, dice que aprender el catalan ES OBLIGATORIO, pero el castellano ES OPCIONAL.

    Donde coño esta el atentar contra el catalan, si la defensora del pueblo va a recurrir la ley PORQUE establece una diferencia entre la OBLIGATORIEDAD de saber una lengua, mientras que la otra NO LO ES.

    Donde esta el atentar contra el catalan el EXIGIR que LAS 2 tengan los mismos requisitos? Me lo explicas.?

    ya esta bien, de soltar bilis y basura por doquier, y inventarse las cosas.

    Hay gente, que “considera” un atentado contra el catalan, el que no se legisle de manera que las leyes promuevan unos priviligios de esta lengua por encima de la otra. Tan catalana como la primera.

    Por si no lo has notado, montilla no hace ni dos noticias que MIENTE al decir que “no se obliga ninguna lengua”. Este tio, o directamente NO SABE QUE LEYES FIRMA ni el contenido de las mismas, o es un burdo embaucador y un trilero.

    Cualquiera de las 2 opciones, lo pone a la altura del betun.

    En todo caso, si hay hostilidad, es contra la lengua castellana. La cual, se esmeran en que no tenga los mismos derechos que el catalan. Ni mas ni menos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.