Barcelona

La Audiencia Nacional prohíbe el homenaje a la proetarra Riera

El juez Pablo Ruz considera probado que los actos consituirían ‘un delito de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo’ y ‘el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares’

Redacción
Viernes, 20 de agosto de 2010 | 11:27

Laura Riera y Zigor Larrendonda durante el juicio por colaborar con ETA.

La Audiencia Nacional ha acordado en un auto hecho público este viernes ‘la prohibición de los actos convocados en la localidad de Barcelona para el día 21 de agosto de 2010 en reconocimiento público y homenaje de Laura Riera Valenciano, Dolores López Resina y Marina Bernadó Bonada’.

La Assemblea de Joves de Gràcia y la Comisión de Fiestas Populares del barrio de Gracia de Barcelona habían anunciado en sus webs un acto en honor de Laura Riera, que este sábado abandonará la prisión tras cumplir nueve años de condena por colaborar con la banda terrorista ETA.

Riera utilizó su trabajo en el Ayuntamiento de Tarrasa para facilitar a los terroristas los datos de más de un centenar de matrículas, entre ellas la del concejal del PP en Viladecavalls Francisco Cano, asesinado mediante una bomba en el 2000.

También estaba prevista una marcha de antorchas en favor de Marina Bernadó y de Lola López, encarceladas en Francia por pertenencia a ETA.

Enaltecimiento y justificación pública del terrorismo

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que sustituye a Baltasar Garzón al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5, ha tomado esta decisión a instancias de la asociación Dignidad y Justicia y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El auto considera que el mensaje de la convocatoria ‘no puede dejar de interpretarse como la legitimación de las actividades terroristas que llevaron a las mismas [las homenajeadas] a ser condenadas por la comisión de actos delictivos’ y supone el ‘desprecio y humillación’ para ‘quienes resultan perjudicados por la acción terrorista de ETA’.

Y concluye que ‘los actos convocados constituirían un supuesto de exaltación del currículo delictivo de las personas precitadas, vinculadas a la organización terrorista ETA, así como a la lucha armada promovida por dicha organización terrorista’, lo que, ‘en caso de producirse’, consituiría ‘un delito de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el consiguiente menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares’

La indiferencia de Montilla y los ataques de ICV

La actuación de la Audiencia Nacional contrasta con la inacción del Ayuntamiento de Barcelona y de la Consejería de Interior de la Generalidad. De hecho, el propio presidente autonómico, José Montilla, aseguró este jueves ante un grupo de periodistas que desconocía la convocatoria del homenaje a la proetarra convicta Laura Riera.

Además, el lunes pasado, el presidente del grupo parlamentario autonómico de ICV-EUiA, Jaume Bosch, cargó contra el PP y Ciudadanos por considerar que sus denuncias ante la convocatoria del acto proetarra era una “obsesión” que les hacía parecer “casi interesados en que haya un clima social en Cataluña similar a la tensión que hay en el País Vasco”.

Temas: , ,

20 Comments en “La Audiencia Nacional prohíbe el homenaje a la proetarra Riera”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Duque de Berwick - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 12:39

    Que pena de país sólo nueve años de cárcel, (o de colonias pagadas) así nos va. Lo que siempre me ha indignado son las sonrisas de burla que esta gentuza (son todos igualicos) siempre tienen en los juicios….

  2. XAL - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 13:05

    Grácias Audiéncia Nacional, grácias Juéz Pablo Ruz. Si no fuéra por el TC, Audiéncia Nacional y otros órganos del Estado, cuántas tropelías, delitos, imposiciones, homenajes a terroristas y su enaltecimiento, abusos , comisiones fraudulentas y burradas quedarían impunes.

  3. Batiente - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 14:08

    Está niña bonita no tiene alma, los que lo apoyan, tampoco. Estos políticos que miran para otro lado, otorgando legitimidad a los hechos tan graves ocurridos, no tienen ni alma ni moral alguna, está gente nacional-socialistas-separatistas es mala calaña.
    Esto no es robar al erario público, ni el timo de Pretoria, consulado para el hermano, no acatar e imcumplir la leyes del Constitucional, tampoco Filesa, Banca Catalana etc. etc.podríamos llenar páginas enteras de que está gente es negativa, pero el colmo es tolerar un homenaje para una asesina.

  4. XAVIER - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 14:50

    yo ahora la meteria en una habitacion con las victimas de eta y haber si se rie tanto

  5. Jorge - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 19:01

    Lo de este homenaje, seas independentista o no no tiene ninguna justifiación. Una colaboradora de ETA que ayudó a asesinatos tan cobardes como el del pobre fontanero Francisco Cano en las navidades del 2000…no merece NADA.

  6. Josep Lluís - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 19:06

    El Ayuntamiento de Barcelona, el mismo que prohibió a C’s la instalación de una pantalla gigante para seguir los partidos de la selección nacional en el Mundial, sí que ha permitido el homenaje a esta terrorista porque eso sí que es bueno, mejor, más edificante.

  7. Mary - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 20:20

    Y eso lo llamáis democrácia? Que quede claro que yo en ningún caso iría a esa manifestación, y si tuviera algún amigo que quisiera ir a participar (que por suerte no tengo) discutiría con esa persona para intentar convencerle a no acudir. Pero proibirla simplemente demuestra la falta de democrácia que existe en el estado español. Habéis proibido partidos políticos, habéis proibido diarios, y ahora queréis proibir manifestaciones. Parece que no hay limite al deseo de imponer vuestra visión españolista absoluta sobre todos los demás.

    Debéis aprender de la frase (a ver si la traduzco bien) que “Odio todo lo que dices, y lucharé hasta la muerta por tu derecho a decirlo”.

  8. Mary - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 20:21

    * “la muerte”, por supuesto.

  9. Josep Lluís - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 20:51

    Mary:

    Sabes perfectamente que eso no es ninguna «manifestación», como tú dices. Es enaltecimiento y apología del terrorismo, dispensar honores de héroe a una etarra, a una colaboradora en asesinatos perpetrados por una banda armada.

    Y lo triste es que tenga que venir la Audiencia Nacional de la “malvada” Madrit a impedir un acto tan bochornoso como ese porque en toda Cataluña no ha habido ni una sola institución, ¡¡ni una!!, que se haya opuesto; al contrario, la han permitido de mil amores.

    ¿De verdad nos quieres hacer creer que quienes han preparado esa monstruosidad son “demócratas”? No nos tomes el pelo, por favor.

  10. Mary - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 22:08

    Se tiene que permitir, aunque no nos guste. Es así de sencillo.

  11. Josep Lluís - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 22:23

    No, Mary, no se tiene que permitir porque no es una cuestión de “gustos”, sino un delito tipificado claramente en el Código Penal. Y, además, una canallada con las pobres víctimas del terrorismo. Violar las leyes no nos hace más libres ni más democráticos, sino más bárbaros.

  12. Batiente - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 23:02

    La tal Laura no estima la vida, al menos la vida de los que no pensamos como ella. Cualquier defensa, protección e indiferencia a una marcha de personas que defiende el asesinato, es ser poco democráta y complice de esa chusma, así de sencillo.

  13. Ufrasico - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 12:27

    Se le podía hacer el homenaje a la tía, esa, pero colocándole dos cuernos con una tea de sebo encendida en cada uno, al modo de los toros embolaos, de los “correbous”, esos, y que la chusma filoterrorista fuese detrás de ella, como los cabestros, vitoreándola.
    Así, de paso, se haría una demostración de fervor patrio y de amor a la “cultura nacional”, según han declarado los polticastros de esa taifa que son los toros “embolaos”.

  14. Romualdo - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 13:45

    Mary hay cosas que en una democracia auténtica no se pueden hacer. Y es lo que las leyes prohiben. Como te han dicho: Enaltecimento del terrorismo.Si no fuese así se podría convocar por parte de los familiares de un asesino -por ejemplo de violencia de género- un acto público de homenaje al agresor. Aunque solo fuera para darle apoyo moral. Eso según tú habría que permitirlo “nos guste o no” pues de lo contrario no estaríamos en democracia.

    Es un razonamiento muy típico del nacionalismo. Sólo se puede prohibir lo que yo prohibo: Por ejemplo estudiar en catalán. Lo que prohibe mi enemigo, por mucho que se ajuste a la defensa de los Derechos Humanos, al Derecho Internacional o a las leyes del país va en contra de la democracia.

  15. Romualdo - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 13:52

    Perdón, quise decir: estudiar en castellano.

  16. Bony - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 14:19

    Mary: aunque esto que digo a continuación es más propio de una lección de Ética de bachillerato, veo que es necesario repetirlo: vivir en democracia no significa que uno pueda hacer y decir a sus anchas todo aquello que se le antoje. Creo que tu confundes democracia con el todo vale, o la anarquía. Hay límites, unas normas y principios fundamentales de respeto consensuados por todos aquellos que participamos en ella. En otras palabras, vivir en democracia implica derechos y a su vez tambien obligaciones, es decir: responsabilidad.

    Por ello permitir una manifestación en la que se va a dar la bienvenida a una persona que ha sido castigada por colaborar en el asesinato de varias personas inocentes, es un claro acto de soporte o aceptación de la violencia, algo que va completamente en contra de esos principios básicos sin los que la democracia no seria posible.

    Aunque el fundamentalismo os nuble el pensamiento “Es asi de sencillo”

  17. Xavier BCN - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 17:52

    Según el razonamiento de Mary también tendríamos que dejar que los terroristas se reivindicaran mediante sus atentados. Ya que aunque odiemos sus ideas deberíamos de luchar hasta la muerte (nunca mejor dicho) por su derecho a expresarse, y que así puedan realizar sus atentados tranquilamente.

    Mary lo tiene claro “Se tiene que permitir, aunque no nos guste. Es así de sencillo.”

  18. váyase señor zapatero váyase - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 19:07

    ¿Es que no han aprendido nada en el trullo? Al chaval ese, por las pintas que lleva,se lo deben haber comido vivo en chirona, mientras que esa seguro que también habrá sufrido lo suyo. Y se ríen. Será verdad que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

  19. Raul Lapierre - Jueves, 4 de noviembre de 2010 a las 09:19

    nueve años de vacaciones pagadas por todos los ciudadanos para asesinos psicopátas traidores a España…
    Este es el país de ZP,no lo olviden.

  20. Blanca - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 21:12

    Laura ha cumplido su pena, ha pasado 9 años en prisión, que son los que el juez creyó que valian para pagar su delito. No entiendo porque sus amigos , familia y demás no pueden recibirla COMO LES SALGA DE LAS NARICES, Y el que no quiera que no vaya. Es una persona libre, sabeis….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.