Cataluña

La Generalidad solo invierte un 3,6% del PIB en el sector educativo

Desde el sindicato se pide a Maragall que invierta el 6% del PIB.

Redacción
Viernes, 20 de agosto de 2010 | 16:33

El sindicato UGT ha denunciado este viernes la escasa aportación de las finanzas públicas de la Generalidad de Cataluña en la educación no universitaria. La administración autonómica es, comparada con la de los países de la Unión Europea y otras del mundo, de las que menos porcentaje de su PIB gasta en educación, tan solo el 3,6%.

Según el sindicato, el Gobierno tripartito de la Generalidad tiene ‘poca voluntad’ para dotar a la comunidad de una educación ‘pública y de calidad para todo el mundo’. UGT ha criticado que las plantillas de los profesores para el curso próximo, 2010-2011, se reduzcan ‘alrededor de un 5%’ y la de los profesionales de los servicios lo haga en un aproximado 20%.

Elevada tasa de ‘abandono prematuro’

En esta línea, en un comunicado del sindicato, también se ha puesto de manifiesto que Cataluña tiene una elevada tasa de ‘abandono prematuro que dobla al de la UE27’, 28,2% frente al 14,9%, respectivamente. UGT ha criticado que la Generalidad invierta en educación -según datos de 2007- un 3,6% del PIB. El Gobierno de España, según los datos del sindicato, aportó el 4,4% de su PIB, y la media de la UE27 es del 5%.

Gasto público (PIB) en educación en los países de la Unión Europea, entre 2001 y 2005 (gráfico: UGT).

Si Cataluña fuera un Estado independiente figuraría en las últimas posiciones -según datos de 2005- en inversión en educación incluida la universitaria, lejos del 8,28% del PIB de Dinamarca o del 6,97% de Suecia, pero también por detrás de Rumanía, que destina el 3,48% de su PIB a educación.

Por todo, UGT ha exigido a la Consejería de Educación cuyo titular es el dirigente del PSC Ernest Maragall que ‘por primera vez en su historia haga un esfuerzo y sitúe la educación y la formación entre uno de sus ejes prioritarios de su política y destine en educación el 6% del PIB‘.

Temas: , ,

1 comentario en “La Generalidad solo invierte un 3,6% del PIB en el sector educativo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Xavi - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 14:13

    Mirem la part positiva: estem per davant de Rumania…

    Trist, molt trist.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.