Barcelona

Riera sale de la cárcel mientras sus seguidores mantienen la convocatoria del homenaje

La CGT y la SAT anuncian su intención de acudir al acto prohíbido desafiando el Estado de derecho. La consejera Tura confía en que los Mossos eviten el acto.

Agencias / Redacción
Sábado, 21 de agosto de 2010 | 11:52

A las 6 de la mañana de este sábado, Laura Riera ha salido de la prisión de Brians 1 de San Esteban de Sasroviras (Barcelona). La condenada por colaborar con la banda terorrista ETA había sido trasladada a este centro penitenciario desde la cárcel de mujeres de Wad-Ras para su definitiva puesta en libertad.

Después de que la Audiencia Nacional (AN) deciera prohibir este viernes el acto de homenaje previsto para hoy en el barrio barcelonés de Gracia, al considerar que se va a exaltar al terrorismo, varias entidades han informado de que la actividad prevista en honor a Riera y otras dos presidiarias, también condenadas por colaborar con banda terrorista, se mantiene tal y como estaba previsto.

Riera utilizó su trabajo en el Ayuntamiento de Tarrasa (Barcelona) para facilitar a los terroristas los datos de más de un centenar de matrículas, entre ellas la del concejal del PP en Viladecavalls Francisco Cano, asesinado mediante una bomba en el año 2000. El mismo comando de ETA con el que colaboró la joven radical asesinó al ex ministro y dirigente del PSC Ernest Lluch.

Cartel de la SAT anunciando el homenaje a Laura Riera.

‘Secuestrada’ por el Estado

En este sentido, tanto la Confederación General del Trabajo de Cataluña (CGT) como Solidaritat Anti-Represiva de Terrassa (SAT) han anunciado que recibirán a Riera con un homenaje tras los nueve años en prisión. Para la CGT, que ha denunciado ‘la criminalización’ que está soportando la ya ex presidiaria y afiliada al sindicato y ha indicado que fue ‘injustamente’ encarcelada, considerándola una presa política, la decisión de la AN es un ‘retroceso democrático’.

Por su parte, desde la SAT se considera que Riera ha estado ‘secuestrada’ por ‘el Estado español’ y ha acusado a la ‘derecha españolista’ de la campaña de ‘criminalización’ de la colaboradora de ETA. Además, esta organización radical ha acusado al Estado de haber torturado a la ex presidiaria y denuncia la decisión de la AN de prohibir el homenaje previsto para este sábado.

Ambas organizaciones han reiterado su voluntad de acompañar a Riera en Gracia para homenajearla, a ella y a Dolores López Resina y Marina Bernadó Bonada, encarceladas en Francia, desafiando así la decisión de la AN. Por su parte, la consejera de Justicia ha asegurado este mismo sábado que espera que los Mossos d’Esquadra eviten el acto de homenaje a la colaboradora de ETA.

Temas: , , , ,

17 Comments en “Riera sale de la cárcel mientras sus seguidores mantienen la convocatoria del homenaje”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. javi - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 12:18

    1 palabra!!!!!!!!!!!!VERGUENZA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. Laia - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 12:35

    1 Paraula!!!! DIGNITAT I SOLIDARITAT!!!!

  3. antoni - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 12:45

    LAMENTABLE!

  4. antoni - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 12:45

    BYE BYE MONTILLA!

  5. Ramiro - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 13:11

  6. luis(en bcn) - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 13:17

    de verdad es que lo que esta pasando en Cataluña…se ha covertido en un espacio dominado por antisistemas antiglobalizadores(sabran lo que es?)

  7. Santi - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 13:27

    La van a homenajear por colaborar en el asesinato de un catalán.

  8. Bony - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 13:42

    Que triste y deprimente: homenajear a alguien que colaboró en el vil y cobarde asesinato de un pobre trabajador. Esto dice mucho de esa calaña. Y luego esos mismos se meten con la extrema derecha, cuando ellos son iguales o peores.

  9. Xavi - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 14:11

    Laia: tant de bo li hagues donat a ETA la matricula d’algun conegut teu. Segurament no series tant sol·lidaria amb ella.

  10. LluisC - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 15:59

    Xavi: Tot el que s’ha dit de la Laura i la condemna i empresonament que ha sofert, no són més que una colla de mentires i calumnies que ha utilitzat la caverna espanyola per agredir a l’independentisme català. Hauries de ser una mica més inteligent i tenir sentit comú.
    Tu creus que a l’independentisme català, en el moment actual, l’interessa que s’el relacioni amb qualsevol mena de terrorisme?. A quí li interessa realment que es fusionin els conceptes independentisme català i terrorisme?. Tu creus realment que als independentistes catalans ens interessa tirar-nos pedres al nostre propi teulat, ara que l’estem construint?. Pensa una mica.
    Només et diré que vegis el que diu la sentència que va condemnar a la Laura i veuràs que es bassa en una “auto-inculpació” obtinguda sota tortures, com passa molt sovint, per les forces d’ocupació espanyoles.
    Els independentistes sóm els primers que anem i condemnem el terrorisme, TOT el terrorisme.
    Per tot això torno a repetir.
    Benvinguda a casa Laura !!!!

  11. Santi - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 16:35

    LluisC, hay un sector perroflaútico del independentismo catalanista que emula a los batasunos, añora a Terra Lliure, y los mas grillados, colaboran con esa gentuza.

  12. Xavi - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 16:57

    LluisC: de la teva intervenció puc extreure una sèrie de conclusions:

    – Parles com si tinguessis la raó absoluta.
    – Menysprees les opinions de la resta. Creus que tu ets intel·ligent i la resta imbécils.
    – Parles dels “independentistes” com si fos un grup tancat de gent (i amb un cervell únic, amb opinió uniforme a tots els àmbits). Que una persona sigui independentista no fa que sigui bona. Fills de puta hi ha a qualsevol lloc. I assassins. I gent que justifica el terrorisme…
    – Penses que les sentències judicials que no t’agraden estan manipulades. Que jo sàpigui els mossos d’esquadra també es queden a gust repartint llenya. Les forces de l’ordre no son ni millors ni pitjors per ésser espanyoles o catalanes.

    Per tot aixó jo torno a dir. Tant de bo hagués donat informació sobre les vostres famílies.

  13. un de tants - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 18:43

    No cal patir colonitzadors, al canal 3/24 han dit que l’acte ha estat desconvocat. Quina putada per vosaltres, oi?
    Ara que tenieu un argument per criminalitzar la causa catalana!
    En els darrers 20 anys he llegit un bon grapat d’articles periodistics, en diversos Mitjans catalans i estrangers, manifestant que ETA es l’argument perfecte per criminalitzar la causa basca i de retruc la catalana.
    Ben aviat els bascos deixararàn aquesta via violenta que no porta enlloc i seguiran les passes del poble català, per via democràtica i pacifica.
    Tremola Espanya, Adéu Espanya!

  14. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 22:09

    Esta sociedad está enferma. Pensar en agasajar a una delincuente que ha colaborado en el asesinato de 2 personas inocentes es de locos. No digo yo que se la apedree por la calle…

  15. LluisC - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 22:48

    Xavi: En aquest cas concret la tinc. No es tracta d’opinar una cosa o la contraria. Son faves comptades.
    I no, l’independentisme del que parlo és un concepte, a on hi entren ideologíes ssocials de tota mena, de tot el ventall des de la dreta fins l’esquerra.
    Que la sentència ens agradi o no ens agradi, és completament irrellevant en aquest cas concret, que la única cosa que evidencía és el “tipus” de justicia que utilitzen els espanyols per fer front a temes polítics, i que el colectiu judicial està anclat en posicions jacobines i espanyolistes, i que no té cap mena d’escrúpol per a fer valer el seu pensament.
    I repeteixo, ñ’independentisme català (la inmensa majoría, si ho vols així) és el primer interessat en fer desapareixer el terrorisme, ja que és un fré als seus objectius.

  16. Don Nadie - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 01:46

    Si por mi fuera se hubiera podrido la carcel.

  17. Javier - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 17:30

    ¿Ponerle una bomba bajo el coche a un obrero es un acto político? Control de niveles lisérgicos urgentemente para LluisC!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.