Cataluña

Es la primera vez en la historia de la democracia española que un presidente [Zapatero] busca caminos para no cumplir la ley

Críticas generalizadas a la decisión del Gobierno de saltarse la sentencia del TC en el tema del Poder Judicial.

Agencias / Redacción
Sábado, 21 de agosto de 2010 | 13:58

La decisión del Gobierno de modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), sin contar con el consenso de al menos el principal partido de la oposición, para dar cabida a las aspiraciones nacionalistas y recoger los “sentimientos identitarios” en palabras de la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, han suscitado una serie de declaraciones de los partidos políticos de Cataluña que ponen de manifiesto que solo el PSC apoya incondicionalmente la decisión del Gobierno.

Alicia Sánchez-Camacho, senadora y presidenta del PP de Cataluña, ha criticado este sábado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, indicando que se encuentra en una situación de total debilidad y le ha acusado de ser “colaborador necesario del presidente de la Generalidad para ver cómo modificar el Estatuto por la puerta de atrás de la Constitución”.

La candidata popular a la presidencia de la Generalidad, en la próxima cita de otoño, ha denunciado que “es la primera vez en la historia de la democracia española que un presidente busca caminos para no cumplir la ley”. En esta misma dirección se ha manifestado José Domingo, diputado autonómico y presidente de la asociación Impulso Ciudadano, que ha recordado que el Poder Judicial ‘es único en el Estado autonómico y no se puede fragmentar en cada una de las Comunidades Autónomas‘, citando la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Bonet y Montilla, junto a Collboni y otros miembros del PSC, en un acto del partido celebrado recientemente.

ERC ve “humo” en la decisión

También críticos con la decisión del Gobierno se ha manifestado ERC. Su portavoz en el Parlamento autonómico, Anna Simó, ha asegurado, este viernes, que el Ejecutivo de Zapatero ha puesto en marcha “la máquina de humo” y ha calificado la propuesta de reforma de la LOPJ como un anuncio virtual del Consejo de Ministros.

Para Simó, la decisión de crear 17 consejos de Justicia en otras tantas CCAA es una propuesta para “contentar a los cuatro federalistas que quedan en Cataluña y a los cuatro autonomistas que todavía creen que se puede recuperar el Estatuto”, en clara referencia a CiU y PSC.

Y es que es el PSC el único grupo político que ha visto con buenos ojos y ha manifestado en público su satisfacción por la decisión del Gobierno de Zapatero. La secretaria de Desarrollo Estatutario del PSC, secretaria del Gobierno autonómico y mano derecha de José Montilla, Laia Bonet, ha “valorado positivamente el anuncio de la puesta en marcha de los mecanismos para recuperar la integridad del Estatuto”.

“Es necesario que Cataluña recupere toda la ambición de autogobierno contenida en el Estatuto que votamos los catalanes y por eso seguiremos de cerca y constantemente la evolución de este proceso y velaremos para que la línea de diálogo abierta dé sus frutos concretos y satisfactorios”, ha afirmado Bonet.

Advertencia de los jueces

El pasado mes de julio, tras un anuncio previo del ministro de Justicia y uno de los redactores del Estatuto en las negociaciones en las Cortes Generales, Francisco Caamaño, anunciando que la reforma de la LOPJ se iba a realizar en la línea de lo que el TC consideraba inconstitucional, tres de las cuatro asociaciones de jueces recordaban que para que la reforma fuera legal precisaba de un cambio del marco constitucional.

Así, portavoces de la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente aseguraban que la creación de los distintos consejos autonómicos de Justicia como máximas instancias del Poder Judicial, sin reforma constitucional, sería “una forma fraudulenta y espuria de saltarse la sentencia del Constitucional sin reformar la Constitución”.

Temas: , , ,

9 Comments en “Es la primera vez en la historia de la democracia española que un presidente [Zapatero] busca caminos para no cumplir la ley”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 14:07

    El Penal de Alcalá Meco

  2. DLM - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 14:54

    La primera vez? Por favor, qué poca memoria. Los partidos políticos y en especial, el PSOE, han puesto la Justicia a su servicio y de eso hace ya muchos años, lo cual es una forma de NO CUMPLIR LA LEY. Alguien recuerda el caso RUMASA? el caso BANESTO/Mario Conde? el caso López de Liaño? la limitadísima aplicación de la Justicia en los casos de corrupción de la etapa de Felipe González? el caso de los GAL? y sin duda el caso más grave y trágico de los atentados de Atocha/Madrid ? Una Justicia domesticada no es Justicia. No nos engañemos Sra. Sánchez-Camacho, tenemos una Democracia descafeinada y por tanto, no nos debe de sorprender actitudes como la del PSOE, que por otra parte, tampoco es noticia.

  3. antoni - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 15:11

    Es lamentable, no hay palabras para describir el desánimo de los Españoles en estos momentos por la penosa situación política a la que nos ha conducido Zapatero en los últimos años. Y él que no dimite, que no cambia, que continúa en el poder a pesar de querer llevar este país a la ruina… EN fin…

  4. El PSOE cree que España es de ellos - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 15:19

    Vivimos en una dictadura encubierta. Ya ni se molestan en disimular.

  5. Ufrasico - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 17:07

  6. ciudadanos fa molta pena - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 21:38

    És la cosa més absurda que he sentit mai. Jo diria que TOTS, TOTS, TOTS els canvis de lleis que aprova qualsevol parlament de qualsevol temps i lloc es fan per no haver de complir una llei antiga .

    Aprovar la llei de divorci va ser una manera de no complir les lleis que prohibien divorciar-se.

    Aprovar la llei d’abortament va ser una manera de no complir les lleis que prohibien abortar.

    Fins i tot, aprovar la constitució va ser una manera de no complir les lleis franquistes.

    A més, aquesta senyora no sap diferenciar entre una llei i una sentència?

    Algú pensa de veritat que canviar una llei no pot ser legal perque cal respectar les més antigues?

  7. Pepe - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 23:05

    Entre los locos, los conspiranoicos y los tontos, vamos finos lo no catalanistas.

  8. fan de ramiro - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 17:13

    puede que necesites revisar tus postulados (o que el tio que ha escrito eso, necesite revisarlos)… al menos lo digo porque veo que estas deacuerdo.

    no existe un “lobby gay”. De hecho, son minoria. Luego, el socialismo que como ahi lo describe es una especie de pseudodictablanda de la mayoria, seria un antagonico.

    La boda gay, no es una imposicion a nadie. No te esta diciendo que te tengas que casar con nadie. simplemente legisla un hecho que antes no existia precisamente por una ley caduca que NO RESPETABA LA LIBERTAD INDIVIDUAL de cierta parte de la poblacion.

    ya me diras en que coño te afecta a ti, que 2 tios/tias desconocidos se puedan casar. Que cojones es eso de “la destruccion de la familia convencional”? que clase de parida es esa?.

    por coherencia, precisamente, el matrimonio gay seria antisocialista segun la descripcion que ahi se da.

  9. Mariacruz - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 08:18

    ” calla hijo y sigue remando ” ( como en el chiste…”papá falta mucho para llegar a América “?…

    Ahora mismo, hay que sumar esfuerzos, trabajo, ideas, y también críticas ( justas ), para salir del hundimiento económico nacional, que afecta a los más débiles economicamente.

    La Política ahora mismo debe estar después de la buena Economía, el Empresariado, los Trabajadores, …y los políticos, ( no todos ) que sigan con su delirio….pero del delirio no salen la lentejas, y las patatas de cada día!.

    Más confio yo en los Empresarios con conciencia, que en políticos INCONSCIENTES!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.