Barcelona

Los Mossos impiden el acto de homenaje a Riera que se iba a celebrar en Gracia

La polícia autonómica carga en la calle Diluvio para evitar una marcha no autorizada.

Redacción
Sábado, 21 de agosto de 2010 | 19:19

Momento en el que agentes de los Mossos evitan la lectura del manifiesto en defensa de Laura Riera (foto: LVdB).

Los Mossos d’Esquadra han impedido poco antes de las 19 horas que se leyera un manifiesto en defensa de Laura Riera. El acto, convocado en la Plaza del Raspall del barrio barcelonés de Gracia, estaba prohibido por la Audiencia Nacional (AN).

Varios jóvenes se subieron a la tarima, instalada para las fiestas populares del barrio que están celebrándose durante estas fechas, y uno de ellos empezó a leer un manifiesto en defensa de la trayectoria de Riera, que este sábado ha salido de prisión tras estar encarcelada los últimos nueves años por colaborar con ETA, cuando agentes antidisturbios de los Mossos han accedido a la tarima para impedirlo.

Intentaban convocar otra manifestación

El comunicado señalaba que la confesión de Riera se produjo tras recibir ‘torturas’ y definía la AN como ‘tribunal de excepción heredero del franquista Tribunal de Orden Público’. También denunciaba que la prohibición del acto había sido ‘precedida de una campaña de criminalización orquestada por determinados medios’ y ‘es propia de un estado autoritario como el español’.

Además, aseguraba que en Barcelona, por contra, se permiten ‘actos fascistas, españolistas y de apología del racismo’ el 12 de octubre y el 20 de noviembre y se homenajea ‘a un personaje comprometido con el régimen franquista’ como Samaranch. Animaba ‘a salir a la calle otra vez para denunciar el carácter de tribunal de excepción de la AN’ y convocaba a una nueva concentración media hora más tarde en otra plaza cercana en favor de la disolución de la AN.

Un detenido y una carga policial

Tras la retención de una decena de jóvenes, para su identificación y comprobar si el manifiesto tenía contenido que la AN había prohibido por apología del terrorismo, un agente de la polícia autonómica ha anunciado mediante un megáfono que el acto de homenaje a Riera y a otras dos condenadas y encarceladas en Francia había sido prohibido. Los policía autonómica ha confirmado la detención de uno de los radicales ‘después de que haya podido cometer actos incluidos en el acto del juez’.

Barrio de Gracia barcelonés donde se ha producido la carga (punto rojo) y lugar de la convocatoria del acto de homenaje a Riera (punto azul) (mapa: Google).

La zona de Gracia alrededor de la Plaza del Raspall fue acordonada por los Mossos y una cincuentena de jóvenes se dirigió hacia la Plaza Rius i Taulet, que alberga el ayuntamiento de distrito, gritando consignas contra ‘el Estado español’ y dando la ‘bienvenida’ a Laura Riera. La policía autonómica ha cargado contra los manifestantes, que portaban carteles caseros con el lema ‘Por los derechos políticos y civiles. Disolución Audiencia Nacional’, a su paso por la calle Diluvio alrededor de las 19:30 horas.

‘Exaltación’ del terrorismo

La AN prohibió el acto porque consideró que, tal y como consta en el auto, el mensaje de la convocatoria ‘no puede dejar de interpretarse como la legitimación de las actividades terroristas que llevaron a las mismas [las homenajeadas] a ser condenadas por la comisión de actos delictivos’ y supone el ‘desprecio y humillación’ para ‘quienes resultan perjudicados por la acción terrorista de ETA’.

El juez de la AN Pablo Ruz indicó en el auto que ‘los actos convocados constituirían un supuesto de exaltación del currículo delictivo de las personas precitadas, vinculadas a la organización terrorista ETA, así como a la lucha armada promovida por dicha organización terrorista’, lo que, ‘en caso de producirse’, consituiría ‘un delito de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el consiguiente menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares’.

Riera utilizó su trabajo en el Ayuntamiento de Tarrasa (Barcelona) para facilitar a los terroristas de ETA los datos de más de un centenar de matrículas, entre ellas la del concejal del PP en Viladecavalls Francisco Cano, asesinado mediante una bomba en el año 2000. El mismo comando de ETA con el que colaboró la joven radical asesinó al ex ministro y dirigente del PSC Ernest Lluch.

ACTUALIZACIÓN DÍA 23: El domingo por la tarde una cuarentena de radicales protestaron en la plaza de la Villa de Gracia por la puesta en libertad del detenido el sábado, que al mediodía ya había salido con cargos. Se leyó un manifiesto y no se produjeron incidentes.

Temas: , , ,

16 Comments en “Los Mossos impiden el acto de homenaje a Riera que se iba a celebrar en Gracia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 20:41

    Gran noticia, hoy ha ganado la democracia.

  2. quecansinos - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 21:04

    Hitler empezo como estos, y ya sabemos como acabo la cosa.
    No deberia bastar con prohibirles los actos, hay que perseguirlos y encerrarlos, la democracia o se defiende de estas malas bestias o muere en sus manos.

  3. LluisC - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 21:33

    Mentires i més mentires, Se n’haurien de donar vergonya. Saura, plega!!!.
    L’independentisme català està en contra del terrorisme, sigui el que sigui, però aquest cas clama al cel!!!

  4. Santi - Sábado, 21 de agosto de 2010 a las 22:42

    La pseudoizquierda perroflaútica catalanista es pro-etarra, es una evidencia, por tanto es normal que esa pobre chica colaborara con la mafia etarra para matar a un catalán. Espero que sus años en prisión le hayan servido para encarrilar su vida en la dirección correcta.

  5. Xavi - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 01:16

    LluisC: ja estem un altre cop. “L’independentisme català” no és un ens indivisible. És el conjunt de persones que volen la independència de Catalunya, cadascuna amb el seu propi cervell i les seves opinions. I no crec que t’hagin nomenat el portaveu de tots ells. Per cert, conec molts independentistes catalans que justifiquen els actes d’ETA.

  6. LluisC - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 03:23

    Xavi: Jo sé de molts espanyoleitors que també. Així tenen l’excusa perfecta.
    Et dono noms? O no cal??

  7. Scott - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 10:49

    Gran noticia. Riera, ves-te’n a pastar a la riera.

  8. General Prim - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 13:26

    Lluis C,
    El separatisme te els dies comptats. Mes aviat que tard la Constitucio sera modificada per permetre la retirada de la nacionalitat espanyola a terroristes,i a separatistes obtusos i obscens, enemics de la nacio espanyola, la qual cosa comportara, automaticament, previ el compliment de les penes de preso que s’escaiguin, l’expusio d’Espanya. Dit d’una altra manera, acabareu, efectivament, marxant d’Espanya, pero d’una manera que no us imaginaveu.

  9. Elvira Linda Martínez - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 14:27

    Considero al Ayto. de Barcelona, responsable del perjuicio que se causó a los vecinos de Gracia, por no retirar el permiso a los organizadores del acto ni siquiera después que la autoridad judicial declarara el acto ilegal, y que dejaran a los organizadores continuar con la fiesta en la plaza del Raspall, como si fuera lo más normal del mundo hacer actos a favor del terrorismo.DIMISION SR. HEREU, por su poca autoridad y pésima gestón.

  10. LluisC - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 15:14

    momium: Et falla la memòria, noi. No t’enrecordes dels GAL???. Ni ha uns quant al carrer que van ser homenatjats tant al entrar a la presò com en sortirne’n…..I ho va fer el PSOE.

  11. LluisC - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 15:20

    General: El teu pare espiritual va morir fa 35 anys. Ho sigui que no somiïs truites !!!.
    La nacionalitat espanyola, ja te la pots quedar, te la regalo. Tota per a tu. Jo aspiro a una altre més decent i honorable.
    Segueix fent el paper del gos de l’amo. Disfrúte’l mentres puguis !!!

  12. andriu - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 13:01

    LluisC, a mi si que me interesan los nombres de los “espanyleitors” que usted sabe que apoyan a ETA para tener la excusa perfecta.
    Espero con impaciencia.

  13. robert - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 13:27

    Algun día los españoleitors descubriran todo el pastel que se esconde detrás de su precioso estado rojigualdo, donde nada es lo que parece.
    Para empezar quien realmente manda en ese su país, no es el inclito ZP ni las cortes para disimular: Club de la zarzuela? Club de las FAES? Quien sabe. Y es que hay muchas maneras de gobernar sin necesidad de ser el cabeza de turco de la moncloa. En todo caso la democracia española no supera ninguno de los índices de credibilidad democrática establecidos (medios de comunicacion, justicia, corrupcion, contestacion interna, sentido critico,partitocracia, etc)
    Y sobre ETA, a saber a quien sirve realmente. Pero seguro que a los catalanes, no.

  14. momium - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 13:28

    ” LluisC – Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 15:14
    momium: Et falla la memòria, noi. No t’enrecordes dels GAL???. Ni ha uns quant al carrer que van ser homenatjats tant al entrar a la presò com en sortirne’n…..I ho va fer el PSOE. ”

    No, no me falla la memoria, lo recuerdo. Quizás a ti te falten conocimientos en materia de….iba a decir de derecho o leyes, no, más bien te falten de todo.
    Presentó alguien la correspondiente accion en los juzgados para que cualquier acto de homenaje por entonces fuera clausurado y declarado ilegal ? Es que así funciona el estado de derecho xato, la democracia, separación de poderes y todo esos rollos de democratas.

    Si nadie presenta la correspondiente acción (en este caso de la ex terrorista creo que fue la asociacion Dignidad y Justicia ) los jueces no pueden decidir nada por su cuenta ni declarar si algo es legal o ilegal.
    Se hizo algo en su momento con los GAL ??? Se declaró ilegal el homenaje ?? Lo desconozco si se hizo o no. Y muy mal si no se hizo (que no lo sé ) se tendría que haber hecho en caso de que no se hiciera

    A nadie que esté en sus cabales se le ocurre homenajear a unos delicuentes. Y mucho menos intentar justificar actos como éste porque en el pasado pasó ( o no ) supuestamente algo similar, que es lo que intentais algunos hacer……….con el plumero a la vista

    En todo caso, no tiene que ver nada con esto y se sale fuera del tema, pero te voy a decir una cosa que me apetece decir. Me voy a dar el gustazo. Y no te va a gustar ni un pelo : Hay una diferencia moral ABISMAL entre los terroristas que pudieron ser asesinados por esos GAL y las victimas INOCENTES que se pudieron llevar por en medio los asesinados por la organización criminal ETA.
    Los primeros se han introducido de forma consciente y VOLUNTARIAMENTE, por su cuenta, en una asociación CRIMINAL terrorista que utiliza la violencia y las armas para imponer sus creencias o ideas. Los segundos son unos INOCENTES a los que nadie les preguntó si querian morir en una causa que en muchos no era ni suya y ni siquiera tenia nada que ver con ellos

    Supongo que la mayoría de la gente entenderá la diferencia. La minoria antodemocratica que no lo entienda…..es su problema

    ” LluisC – Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 15:20
    General: El teu pare espiritual va morir fa 35 anys. Ho sigui que no somiïs truites !!!.
    La nacionalitat espanyola, ja te la pots quedar, te la regalo. Tota per a tu. Jo aspiro a una altre més decent i honorable.
    Segueix fent el paper del gos de l’amo. Disfrúte’l mentres puguis ! ”

    Como cuanto de decente y honorable ? Un 3% quizá de decente y honorable ? No hagais reir a la gente con vuestras patrañas comicas esencialistas

    Y tu padre espiritual cual es ? Alfred Rosenberg ?

  15. momium - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 14:19

    ” robert – Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 13:27
    Algun día los españoleitors descubriran todo el pastel que se esconde detrás de su precioso estado rojigualdo, donde nada es lo que parece ”

    Pues dinoslo tu xato, que pareces tener información privilegiada diferente del resto. Quien gobierna ? Las niñas de ZP ? La portera de Rajoy ? La duquesa de Alba ? Chiquito de la Calzada ? Los extraterrestes ?

    ” robert – Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 13:27
    En todo caso la democracia española no supera ninguno de los índices de credibilidad democrática establecidos (medios de comunicacion, justicia, corrupcion, contestacion interna, sentido critico,partitocracia, etc) ”

    Muy bueno el chiste. No, espera, y añado, quien supera los indices de credibilidad democraticos es la Katalonien trespercentera de la deuda millonaria con Millet & friends a la cabeza y del partido, medios de comunicación, contestación interna y sentido critico unicos

    Como sois eh. Siempre viendo la paja en el ojo ajeno pero nunca la viga del propio

  16. FUERA SEPARATAS - Lunes, 8 de noviembre de 2010 a las 20:11

    Y si ha fracasado el Estado de las Autonomías, ¿ahora qué se puede hacer?

    Hay algunas competencias que tendría que recuperar la Administración central. Un ejemplo que no debería acarrear conflictos políticos internos sería la Sanidad. La Educación sería un tema mucho más conflictivo. Pero la gran reforma que habría que poner en práctica sería que, en lugar de que las autonomías vivan en un 90% de las transferencias de la Administración central del Estado, tuvieran que recaudar para sus necesidades con sus propios impuestos.

    ALBERTO RECARTE DICE:

    Pero esto supondría el desmoronamiento del actual modelo de financiación autonómico

    Hay que asegurar la igualdad entre los españoles en aspectos básicos como pensiones, prestaciones de desempleo, subsidios, Educación, Sanidad y servicios sociales. El resto debería financiarse con impuestos autonómicos. El problema es que tenemos 17 autonomías y más de 8.100 municipios, y hemos generado una casta de políticos autonómicos irresponsables, primero nacionalistas, después los del PSOE del sur y luego todas las del PP.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.