Cataluña

‘Subespecie’ y ‘subgénero’, nuevo dogma nacionalista

Juristas, políticos y periodistas atribuyen a la sentencia sobre el Estatuto términos que no utiliza.

Redacción
Domingo, 22 de agosto de 2010 | 21:57

Es habitual que una cita textual de una declaración o de un escrito acabe convirtiéndose en un referente al que se invoca con frecuencia en el futuro. El problema es cuando el sintagma original se va modificando con el paso del tiempo pero se mantiene el entrecomillado, adoptando formas más hirientes o peyorativas que llegan de forma generalizada a la opinión pública.

Uno de los últimos ejemplos más evidentes de estas situaciones se circunscribe a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

En concreto, cuando en el fundamento jurídico número 11, la sentencia interpreta que el Estatuto califica ‘como catalanes a los ciudadanos españoles vecinos de Cataluña, de lo que con claridad se desprende que la ciudadanía catalana no es sino una especie del género “ciudadanía española”, a la que no puede ontológicamente contradecir’.

Eugeni Gay, magistrado del Tribunal Constitucional (foto: La Razón).

Eugeni Gay inicia el bulo

El uso de los términos especie y género es frecuente en los textos jurídicos para distinguir entre la parte y el todo, que es como se utiliza en este caso. De hecho, la propia sentencia vuelve a utilizarlos cuando señala ‘una especie del género común’ al tratar las leyes orgánicas; ‘especie del género institucional consultivo’ al hablar del Consejo de Garantías Estatutarias; ‘especie Administración central’ en contraste con ‘el género’ Administración; o cuando cita otra sentencia del propio TC que indicaba que ‘el referéndum es una especie del género consulta popular’.

Sin embargo, y a pesar de que en la sentencia no aparecen los términos especie o género -o sus derivados- en más ocasiones, diferentes políticos, periodistas o, incluso uno de los magistrados del TC, han alterado la literalidad de la sentencia para poder, así, fundamentar con más fuerza lo que consideran un ataque a la identidad de Cataluña.

El caso más sangrante, sin duda, es el del magistrado progresista del Alto Tribunal Eugeni Gay, elegido a propuesta de CiU, quien, en su voto particular de discrepancia, indica que la sentencia define a los ciudadanos de Cataluña como ‘subespecie del género ciudadanía española’, algo radicalmente falso.

Los periodistas Company y Noguer

A partir de ahí, se inicia la bola de nieve. El periodista de El País Enric Company, el 13 de julio, apuntaba que ‘el Tribunal Constitucional dijo no conocer otra nación que la España de matriz castellana, de la que con gran esfuerzo de generosidad concedió que los catalanes podían ser, si se empeñaban, una especie. Aunque, en realidad, la lectura del párrafo más bien parece sugerir que se trataría de una subespecie o infraespecie’.

Y Miquel Noguer, el mismo día y en el mismo diario, consideraba como propia del TC la frase ‘la ciudadanía catalana es una especie de subgénero‘, reinterpretando así la realidad.

La ‘subespecie’ de Ridao y Herrera

Al día siguiente, durante el debate sobre el estado de la Nación, el secretario general de ERC y portavoz del grupo independentista en el Congreso, Joan Ridao, recogía el testigo y aseguraba que en la sentencia sobre el Estatuto “se nos dice a los catalanes que somos poco menos que una subespecie de ciudadanos y que no hay otra nación que la matriz castellana”.

Joan Herrera, secretario general de ICV y candidato de la coalición a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, tampoco dejó pasar la oportunidad y, en el mismo debate, manifestó que “estamos hartos de órganos como el TC que con una sentencia más política que jurídica ha mespreciado a un pueblo, su voluntad de ser y de gobernar y que ha calificado a la ciudadanía catalana como una subespecie que no tiene derecho ni a tan solo considerarse como lo que es”.

El ‘subgénero’ de González, Chacón y Bassas

Felipe González y Carme Chacón (foto: PSOE).

Y, así, llegamos hasta el famoso artículo del pasado 26 de julio firmado al alimón por el ex presidente del Gobierno Felipe González y por la ministra de Defensa, Carme Chacón. En él, para criticar al TC por su sentencia sobre el Estatuto, certificaron que aquel ‘usa expresiones ofensivas: ciudadanía catalana como “una especie de subgénero de la ciudadanía española”‘. Falso, nuevamente.

Y si González y Chacón lo dicen, los grandes comunicadores del establishment catalán no se pueden quedar atrás. Como le ocurrió a Antoni Bassas, corresponsal de TV3 en Washington y, durante más de una década, líder de audiencia radiofónica matutina desde Catalunya Ràdio. En el debate Fòrum Públic, celebrado en Barcelona el pasado 27 de julio, recibió las reprimendas del catedrático Francesc de Carreras (vídeo: masianelles.blogspot.com) por poner en boca del TC una expresión que este no había dicho, en referencia a la supuesta definición de ciudadanía catalana como “una especie de subgénero de la ciudadanía española”.

Temas: , , , , , , , , , ,

17 Comments en “‘Subespecie’ y ‘subgénero’, nuevo dogma nacionalista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fan de francesc de carreras - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 03:06

    BUENIIIISIMO cuando el francesc le dice al periodista que en la sentencia no sale en absoluta semejante afirmacion… “bueno si.. en el voto PARTICULAR del eugeni gay”

    IMPAGABLE.

    Asi que los que creen que los catalanes somos un subgenero, es el magistrado que propuso CIU.

    no, si cuando digo que son anticatalanes… es por algo.

    evidentemente, españa insulta a cataluña. …. Yo me meo. Es lo de siempre, primero, se inventa los insultos y los ponen en boca ajena. Y a partir de ahi, empieza su discurso de agravio. Menudos cantamañas y sinverguenzas

  2. Ufrasico - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 04:36

    Eso pasa por que el contubernio nacionalsocialseparatista de esa taifa no quiere aceptar que la realidad social de la Ciudadanía de esa taifa, en sus conjunto, es de la “especie española”, contraria a sus postulados mesiánicos monolinguísticos y monoculturales y tribales, y por eso a esa ciudadanía la califica como “subespecie de catalanes”( sin especificar que están dentro de la “especie” españoles), “subespecie”, a su vez, subdividida por los talibanes nacionalseparatistas en catalanes “buenos”, “malos” y “botiflers”, según se traguen, o no, las ruedas de molino nacionalseparaistas, todo ello para intentar acoplar la realidad de esa taifa a la virtual que tienen en el magín.

  3. iliemo - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 08:37

    Este caso es una pequeña muestra del lamentable nivel de la política catalana. Mientras, una de las personas más inteligentes que han pasado por la política española, Aleix Vidal-Quadras van y lo “exilian” para que no moleste. Bien por Francesc de Carreras, aun queda alguien que se lee y se informa de las cosas antes de hablar de ellas. Mientras, C’s y UPyD incapaces de entenderse, nos van a volver a dejar “huérfanos” de representación a los constitucionalistas.

  4. Enric A. - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 08:44

    Vaya con el periodista Antoni Bassas: no se había leídeo ni la sentencia antes de ir al debate.

  5. Antonio Prieto - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 10:17

    ¡Qué bueno!. Pedazo de ridículo que hizo Bassas. Menos mal que en Cataluña tenemos gente de muchísimo más nivel, sin ir más lejos el maestro Carreras.

    Además, es el autor de la ponencia del ideario de Ciutadans y por supuesto militante. Mi voto y el de toda mi familia será para el Seny Català, será para Ciudadans, por supuesto.

  6. la zarzuela - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 13:01

    Els castellans no saben quin es el problema de Catalunya,estan lluny de la veritat, estan molt retrasats en el temps, el nacionalisme es un terme mort, ara hem de discutir la llibertat i acaba en l’Independencia. Els nacionalistes son nomes els catellans,a Catalunya no interessa per res el nacionalisme catalá. Está passat de moda.

  7. Anna - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 13:40

    DE debó penseu que perdrem molt més temps discutint les tonteries que ens dieu? Adeu, Espanya.

  8. Kim Sarao - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 14:45

    Francamente genial Francesc de Carreras.

  9. Mariacruz - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 08:40

    Los besuguitos y besugitas, son subespecies del género besugos?

    Disculpen, pero es que algo me ha recordado a los ” diálogos/monólogos para besugos”…

    Buen día
    Bon día

    P.D. Somos el primer país europeo en para entre los jóvenes, alcanzando und 24%, por encima de Italia, Portugal y Grecia, ….que vergüenza!. Y tan campantes hablando de género y subespecies, en relación a quénes se consideran catalanes y quiénes no!. Da eso de comer a los que no tienen trabajo?

    ——————————
    O deberíamos probar a hablar de lo que3 dice D.Juan Laso en ABC?

    nica. Tanto por horas de irradiación solar como por capacidad tecnológica, España está en condiciones de ser líder mundial en energía fotovoltaica. Sería absurdo dejar de impulsarla ahora y desaprovechar nuestras posibilidades, permitiendo que otros países desarrollen las inversiones que podríamos liderar aquí.

  10. llibertat - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 12:32

    mariacruz:
    confirmame si eres tu la que se presenta por UPyD…
    si es así, lo más seguro es que no os vote ni vuestra familia
    Ademas, menudo careto!!!!

  11. La parte y el todo - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 17:15

    Bueno, en realidad muchos nacionalistas (que se note qué no digo todos) son una subespecie, digamos parasitaria.

  12. Mariacruz - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 17:32

    LIIBERATAT

    yo no represento más que a “Mariacruz=yo”.

    Como no soy de partido alguno, te ahorras el pensar si no me votas, o sí….

    En lugar de decir lo que dices, sería mejor que dijeses qué es lo que no es cierto de lo que escribo.Admitiendo que cuando digo ” besugos”, ya se entiende a quiénes me refiero.O no entiendes?

  13. Mariacruz - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 17:47

    A tí te parece ” normal” que llevemos 4 años y pico, con que si ” son galgos o son podencos “…( idependencia, llingua, llibertat, Estatut…TC…queremos una nación, a continuación queremos un Estado,,,,,) semejante ” diálogos para besugos “!, con la que está cayendo!. 5 millones de parados, medio millón en Cataluña, malas notas de nuestros escolares a nivel europeo, absentismo a clase de los más altos, paro juvenil en primera fila en Europa con 24 % ( creo que se acerca al 40%).

    Y aquí todos perdiendo el tiempo por causa de los “besugos”!. No tendríamos que dejarnos de esos temas, que a todas luces perjudican a todos, y ponernos todos a pensar, cómo se abren nuevas lineas de trabajo, cómo se gana el dinero que debemosm, (la mayor deuda estatal de Europa etc.etc…..y aquí todos de ZP para abajo,,,,,y ” templando la gaita a los irredentos catalanistas independentistas, que parecen padecer una neurosis obsesiva que no les deja ver otra cosa más necesaria ahora mismo que la independencia y el ” destrozo” de la Nación de todos, os guste o no os guste soís españoles como dice vuestro documento de identidad.

    A mí me parece que perdermos mucho tiempo, con esta algarabía, de los ayuntamientos que se declaran independientes, los referendos, y demás ” chorraditas”!. Algo así no se ve en Europa, que se dedican más a trabajar y a salir de la crisis.

    Nosotros si no somos del “genero bobo y subespecie másbobotodavía “, no nos debe faltar mucho!.

    Seguid así, mientras otros tienen las barbas cada vez más largas y aposentadas!.

  14. Mariacruz - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 17:50

    Y no me busques en UPyD, ni en ningún otro partido, no responsabilices a nadie de lo que yo diga, no sería justo.

  15. Mariacruz - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 17:54

    No creo, ni espero ver que los independentisatas se salen con la suya, porque confio más en la gente ” normal y corriente ” que allí vive.Pero si un día ocurriese y yo lo viese, no iba a llorar, iba a decir ” que suerte que ya no tenemos a estos pesados-ísimos….dando el latazo a diario!.Me iba a consolar ipso.facto! O crees que no agotaís la paciencia!?.Hartura pura siento yo de este tema!.Pero daros la razón, no, porque no la llevaís!.

  16. el mossen espavilat - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 20:07

    muy bien grafistas y montadores de INTERECONOMIA por lo menos hubierais podido cambiar los colores y diseños de la pag para que no se notara tanto .Pero bien esta bien no ha costado mucho el color de las opiniones suerte y al toro ( ha pero las corridas estan prohibidas verdad en catalunya pues vosotros tambien teneis los dias contados sobre todo por falta de publicidad,de nada )

  17. el mossen espavilat - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 20:12

    si voleu la veritat sense deformacio INDIRECTE.CAT les noticies que no publiquen intereconomia

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.