Cataluña

Ribó carga contra el Defensor del Pueblo por recurrir la Ley de Acogida

Acusa a Múgica de estar detrás del texto del recurso presentado al Tribunal Constitucional y defiende el “tesoro social” que es la “convivencia lingüística”.

Redacción
Domingo, 22 de agosto de 2010 | 01:34

Rafael Ribó, Síndic de Greuges (foto: radioseu.cat)

El Síndic de Greuges ha salido en defensa de la Ley de Acogida, norma autonómica recurrida por el Defensor del Pueblo ante el Tribunal Constitucional (TC) por considerar que el texto de la Ley no se ajusta a la legalidad vigente después de que la sentencia del TC sobre el Estatuto de Autonomía declarase inconstitucional la preferencia del catalán sobre el español.

Para Rafael Ribó, ex diputado autonómico y ex líder de ICV, María Luisa Cava de Llano, defensora del Pueblo en funciones, ha cometido un error al recurrir la norma de Acogida y le ha acusado de “falta de pedagogía constitucional e institucional”. También ha acusado a Enrique Múgica, ex defensor del Pueblo desde el 1 de julio pasado y predecesor de Cava de Llano, de tener “cierta manía” hacia Cataluña y le ha señalado como el autor real del recurso ante el TC.

En una entrevista para La Vanguardia, publicada este domingo y dedicada exclusivamente a cargar contra el Defensor del Pueblo, Ribó defiende que esta institución ha presentado el recurso contra la Ley de Acogida sin tener en cuenta el dictamen no vinculante del autonómico Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) de abril, que avala la norma. Sin embargo, Ribó no tiene en cuenta que el dictamen del CGE fue anterior a la sentencia del TC sobre el Estatuto, base del recurso de Cava de Llano.

En la entrevista -en la que considera a José Domingo ex diputado [autonómico], pese a que tiene acta en el Parlamento de Cataluña-, Ribó asegura que “la convivencia lingüística” no se puede “tocar” porque es un “tesoro social” y advierte que, desde su punto de vista, “estamos viviendo un periodo de regresión en la comprensión desde algunas instituciones del Estado hacia Cataluña, su realidad y evolución social”.

Que el tripartito ignore al Defensor del Pueblo

El síndico, después de indicar que el “sistema lingüístico de Cataluña” no supone ningún conflicto, admite que al menos hay unas 60 quejas lingüísticas al año -la mayoría, apunta, “por supuesta discriminación del catalán”- y ha pedido al Defensor del Pueblo que “no se contagie de las mentiras monumentales sobre Cataluña que dicen algunos medios. Medios que dicen que en Cataluña se pega al que habla en castellano”.

No es la primera vez que Ribó carga duramente contra Múgica y la institución del Defensor del Pueblo. En abril de este año, por ejemplo, el Síndic pidió al Gobierno tripartito que, ignorando el recurso del Defensor por algunos aspectos considerados inconstitucionales ante el TC, acelerase la puesta en marcha de los capítulos recurridos por Múgica y lo hiciera de manera “rapida y decidida”. Entre estos aspectos, tumbado ya por el TC, estaba el de la exclusividad del Síndic en Cataluña.

Temas: , , , ,

15 Comments en “Ribó carga contra el Defensor del Pueblo por recurrir la Ley de Acogida”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ciudadanos fa molta pena - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 01:58

    Segons sembla, en deu anys, tots els recursos al tribunal constitucionals contra lleis polítiques (això exclou un parell de recursos sobre partides pressupostaries de la Generalitat valenciana) s’han dirigit contra la Generalitat de Catalunya.

    Algú s’imagina un arbitre que en deu anys, pités tots els panals contra un mateix equip, però digués volgués fer creure que és un virtuós de la imparcialitat? “Pos, eso.”

  2. esquerda republicana fa molta pena - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 04:14

    meas fuera de tiesto.

    El TC nunca actua “de oficio”. Para que se pronuncie sobre algo, ALGUIEN ha de recurrir o impugnar una ley ante ese tribunal.

    Tocate los pies. Ahora resulta, que el TC es culpable por hacer su trabajo, que no es mas que limitarse a sacar sentencias sobre RECURSOS presentados por politicos o autoridades que pueden hacerlo.

    Por otro lado, debes de ser un poco lerdo. De donde sacas que en los ultimos 10 años las leyes impugnadas son solo catalanas?. la desverguenza en el mentir de algunos raya lo esperpentico.

    te imaginas a un tio, que constamente se inventa mierda para desacreditar a una institucion que se limita a hacer su trabajo? Si que lo tiene que estar haciendo bien, si los argumentos contra el organo son mentiras.

  3. jose lopez guerrero - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 10:18

    Me parecen impropias del defensor de un pueblo,sea el que sea,que no respeta la idoneidad de otro defensor del pueblo que pueda recurrir alguna ley que,por cierto,ha sido inspirada en una sentencia del Tribunal Constitucional.Señor Ribó,sus declaraciones dicen muy poco en su favor y en su talante,la Defensora del Pueblo tiene perfecto derecho de recurri una Ley que,según el TC,es inconstitucional.Me parece que lo que Usted debería hacer,es,como mínimo,respeterla.

  4. Pau - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 11:58

    ¿Y los argumentos jurídicos?. No los tiene el sindipijo.

  5. Elvira Linda Martínez - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 14:31

    El sr. Ribó tiene muy mala memoria.No se debe acordar de cuando se presentó en el comité central del Psuc, para colaborar, y empezó llevándole el café al sr.Gregorio López Raimundo, qu éste sí era un señor-

  6. Mariacruz - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 20:34

    Y dònde queda ,,el tesoro social de la convivencia lingüìstica,,si al que llegue de Perù p.ej.no le permiten elegir entre español-castellano y español catalàn,sino que se le impone este ùltimo por ej.para asistir a clase de estudios.La convivencia no comienza por la exclusiòn!.

  7. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 21:40

    Y qué va a decir éste “sociata” de vía estrecha…De tesoro social nada, la convivencia se da en Cataluña a pesar de muchos como él. La inmersión lingüística es un atropello a la comunidad castellanohablante. Queremos una convivencia igualitaria a todos los niveles tal como se da en la sociedad catalana.

  8. Fran - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 21:51

    A este tipo como al Mascarell (PSC)ya va bien se les vea el plumero, son y serán independentistas; pero de los encubiertos. En Madrid lamiendo el culo y aquí clavando la navaja por la espalda a todo lo que huela a español. Un sinvergüenza, un anti español total, pero debe de aguantarse ya que no hay otra posibilidad, así que acatar al Tribunal Constitucional y a seguir bajo la superioridad del Defensor del Pueblo. Y lo que no le gusta, pues mira por donde a puentearle directamente a Madrid.

  9. Batiente - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 23:59

    A mantener arrinconado al castellano, a eso le llama tesoro lingüístico. El cargo de este señor no debería existir, no es necesario, suplantar al defensor del pueblo español, aparte es totalmente parcial desde siempre. Un señorito catalán de izquierdas y nacionalista, ¿a qué juega esta gente? que tiene que ver este señor con lo que históricamente le han votado, nada, vaya falsa es la política catalana.

  10. robert - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 10:56

    Que manera más sesgada de dar una noticia tienen nuestros quintacolumnistas inadaptados de vozbcn.
    El Sindic de Greuges protesta contra el defensor del pueblo “español”….
    Esta es la realidad.
    A los catalanes esa gente no nos defiende lo más mínimo.

  11. El problema és la semàntica - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 12:50

    El problema és que tots els mugicas, jutges del tribunal constitucinal espanyol, polítics espanyols comparteixin la idea bàsica del director de TVE, l’oliart aquest.

    “Los catalanes son peligrosos porque hablan catalàn y hay que darles pal pelo”.

    L’bjectius no declarat, que cap inmigrant acabi parlant català i llegint poesia en català.

  12. tssss - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 15:56

    El problema és la semàntica – Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 12:50

    A ti te faltan horas de inmersion en castellano, inutil.

  13. manuel - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 18:02

    ¡¡EN CATALUÑA SE DISCRIMINA EL CASTELLANO POR PARTE DE LA GENERALITAT!!.
    Esto es innegable.

  14. la zarzuela - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 09:09

    Manel: i el moro i el ruso etc. Para ti el castellano es la primera,verdad?. Sigue duro por ese camino, eres una factoria de independentistas. Si quieres libertad,empieza por practicarla tu.

  15. veraluz - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 14:56

    La Zarzuela :
    Por decir que el castellano se discrimina en Cataluña se convierte uno en fabrica de independentistas? pues qué ” delicao” eres chaval! yo diría que para algunos es una verdad incomoda…
    y el moro qué idioma es?explicame ya que sabes tanto de lenguas, que no te entiendo…y claro que para él y para mí el castellano es el primer idioma, y para tí debería ser al menos el segundo, o en qué has escrito tus “consejos”, en limbargués?claro que escribiendo i por y no se sabe muy bien…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.