Cataluña

Cuyàs: ‘El anticatalanismo de José Domingo no ha podido evitar que los inmigrantes antiguos, los españoles, sean formados en catalán a través de la inmersión lingüística’

[&hellip

Redacción
Domingo, 22 de agosto de 2010 | 04:52

Manuel Cuyàs Gibert (foto: manuelcuyas.blogspot.com).

El periodista Manuel Cuyàs, director adjunto del diario El Punt y redactor de las memorias de Jordi Pujol, ha cargado este domingo contra el diputado autonómico del Grupo Mixto José Domingo por ser el instigador del recurso que ha presentado la Defensora del Pueblo contra le Ley de Acogida de Cataluña por dar preferencia al catalán sobre el castellano.

Chivato, anticatalanista y retorcido

En un artículo en el diario Avui, Cuyàs califica a Domingo de ‘chivato’ de la Defensora -‘que es una señora que parece Rita Barberá con otros vestidos y que, como la alcaldesa de Valencia es militante del PP’- y lo justifica porque ‘como su anticatalanismo no ha podido evitar que los inmigrantes antiguos, los españoles, sean formados en catalán a través de la inmersión lingüística, ahora procura que a los nuevos, a los de pasaporte extranjero, no les afecte el mismo trauma’. ‘Hay gente que se quita las espinas que llevan clavadas en el álma de forma muy retorcida‘, añade.

El veterano periodista mataronense, conocido por declarar que “la policía catalana ha de hablar en catalán [y] ha de pegar incluso en catalán“, echa en cara que el diputado no nacionalista utilice habitualmente el castellano y le reprocha que, a pesar de que ‘nació en Cataluña hace más de cincuenta años, […] no se le ha oído decir nunca ni una palabra en catalán‘. ‘Gente que se pasa años y años en un lugar donde se habla una lengua que no es la suya familiar y que por tiempo que pase no sabe ni pedir un plato de sopa en el idioma del país’, insiste.

‘No sabe ni articular bon dia

Cuyàs, el mismo que se vanagloriaba hace dos meses en TVE por apoyar a todos los rivales de la selección española de fútbol, explica que hay un camarero chino en un restaurante que frecuenta que le recita en catalán los nombres del pescado.

‘Ahora observemos a José Domingo’, continúa, ‘no sabe ni articular bon dia, y le viene un chino de la China que dice llamàntol (bogavante) y escórpora (cabracho) y sabe componer una oración principal y otra subordinada [en catalán] con todos los pronombres débiles en su lugar’.

‘¿Qué hace ante un caso similar José Domingo? Correr al receptivo Defensor del Pueblo no solo para cerrar cualquier tipo de futuro al catalán, que es su primera intención, sino también para que haga callar al chino y le evite el trance de quedar humillado y en evidencia‘, concluye.

Continúa la campaña contra el Defensor del Pueblo

Por otra parte, tras los insultos que inicialmente se lanzaron, por ignorancia, contra el anterior Defensor del Pueblo, Enrique Múgica (Puigcercós le acusó de ser “el mejor aliado del racismo” y “de la xenofobia” y Huguet de “falangista”), ahora la diana del nacionalismo es la Defensora en funciones, María Luisa Cava de Llano.

Joan Lladonet (foto: facewho.net).

Como muestra, un artículo del profesor de secundaria y editor de material didáctico Joan Lladonet de este jueves en directe.cat. El maestro cree que con el pasado político de la Defensora ‘queda clara’ su subordinación al PP de Madrid y de la FAES, que ‘tienen como uno de sus principales objetivos acabar con la lengua catalana‘.

Así, dice Lladonet, ‘cualquier denuncia que hagan los nacionalistas españoles de extrema derecha será atendida, si con la decisión que se adopte se puede hacer desaparecer la lengua catalana’. Y arremete contra ‘la extrema derecha ocupante y colonizadora’ y contra Cava de Llano que, como el PP, dice ‘que la política lingüística que se adopta es demasiado atrevida porque alarga demasiado la vida de la lengua, aunque no lo dicen con estas palabas’.

‘Un nacionalismo español lingüístico-territorial’

Pero no es el único caso. A David Miró este viernes en El Periódico tampoco le gusta que la Defensora del Pueblo defienda la libertad lingüística en Cataluña: ‘La coincidencia temporal del paseo imperial de José María Aznar por Melilla y el recurso contra la ley de acogida catalana de la defensora del pueblo (sic) dibuja los límites de un nacionalismo español lingüístico-territorial que, empecemos a admitirlo, se ha llevado por delante cualquier atisbo de reforma federalizante‘.

David Miró, periodista (foto: 'El Periódico')

Y remata señalando que ‘el recurso de María Luisa Cava de Llano es el yunque jurídico-institucional mientras que el desfile de Aznar es el martillo que avisa a los herejes, a través de las imágenes del telediario’. Aunque, eso sí, reconociendo que ‘el edificio lingüístico [de la Generalidad] está construido sobre este concepto nunca antes explicitado pero sí asumido: el catalán por encima del castellano en el ámbito público’.

Carnicero, en defensa de Múgica

El periodista Carlos Carnicero, desde elplural.com, ha sido una de las pocas voces que desde la izquierda se ha posicionado a favor de la libertad de elección lingüística. Y este domingo destaca que ‘la coherencia hace tiempo que se perdió y mucho más en la política catalana, de esa manera, puede entenderse que no haya una protesta pública por la falta de responsabilidad que significa impedir que los padres que quieran que sus hijos estudien en lengua castellana lo hagan, mientras el máximo responsable de que la enseñanza tenga que ser obligatoriamente en catalán, lleve a sus hijos al colegio alemán’.

Recuerda a ‘los analfabetos funcionales‘ a ‘los que disfrutan con la doble moral de aplicar unos criterios lingüistas en su familia y otros al resto de los catalanes’ y a ‘los perversos mal intencionados’ que Múgica fue militante del PCE, estuvo encarcelado por luchar contra Franco, fue un activo miembro del PSOE y padeció el asesinato de su hermano a manos de ETA.

Carnicero considera ‘inadmisible’ y ‘miserable’ la ofensa del consejero Huguet y opina que ‘el silencio del secretario general de los socialistas catalanes y president de la Generalitat, y también ex ministro del Gobierno de España, cuyos hijos se pueden dar el lujo de priorizar el estudio del alemán sobre el catalán sin que nadie le afee la conducta, da una idea de la descomposición moral que está sufriendo la política catalana’.

ACTUALIZADO DÍA 31: Este lunes, día 29, el diario Avui/El Punt ha publicado una carta de réplica del diputado autonómico José Domingo en respuesta al artículo de Manuel Cuyàs:

Un prejuicio es una convicción o creencia que provoca una actitud intolerante, persistente y hostil hacia ciertos temas o ciertos grupos de personas. Afirmaba Einstein que “es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.

El artículo que publicó el Sr. Manuel Cuyás con el título El chino y el catalán son una serie de prejuicios hacia los que defendemos la libertad lingüística y, además, se ceba conmigo cuando afirma que nunca he pronunciado ni una sola palabra en catalán. La condición de integrante de la comunidad castellanohablante de Cataluña y el hecho de que en mi actividad política utilice preferentemente el castellano para reivindicar su presencia en las instituciones no me convierte en un ignorante del catalán. Al contrario, hablo este idioma con asiduidad en mi esfera privada y también en intervenciones públicas (el Diario de Sesiones y el Boletín Oficial del Parlamento de Catalulña son buena prueba). A pesar de que no pude estudiar la lengua catalana en la escuela, lo he hecho posteriormente y he aprobado el nivel C de catalán, por tanto, según los parámetros del catalanismo al uso, se me puede considerar “normalizado”. Si el Sr. Cuyàs lo quiere comprobar, no tengo ningún inconveniente en entrevistarme con él para hablar de estos temas que tanto le apasionan y que en ocasiones le llevan a perder el sentido común.

Sus prejuicios le confunden y le hacen caer en el ridículo. La realidad está llena de catalanes que defienden su derecho a expresarse en lengua castellana y que conocen satisfactoriamente el catalán. También deberá empezar a asumir que los catalanes a quienes califica ofensivamente de “inmigrantes antiguos” tienen los mismos derechos que los de pura cepa. Personalmente, me ofende que me atribuya una finalidad tan innoble como la de evitar la formación de la gente en catalán cuando he defendido durante toda mi trayectoria cívica y política que las personas puedan ser escolarizadas en catalán y en castellano. Soy partidario de la suma de identidades en libertad y, por eso, en el debate de la ley de acogida propuse que la administración facilitase a los extranjeros residentes en Cataluña los medios para formarse tanto en catalán como en castellano, pero que correspondía a los inmigrantes decidir su primera lengua de acogida. Desgraciadamente, la ley no deja libertad y el inmigrante no puede configurar su proyecto lingüístico en función de sus intereses. La ley, para mí, es inconstitucional y el Defensor del Pueblo también lo ha entendido así.

Temas: , , , , , , , , ,

22 Comments en “Cuyàs: ‘El anticatalanismo de José Domingo no ha podido evitar que los inmigrantes antiguos, los españoles, sean formados en catalán a través de la inmersión lingüística’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 09:47

    Se ha estado discriminando, por lengua a cientos de miles de chavales ( y a sus padres), por acuerdo mafioso entre todos los politicastros de toda España hace 25 años, al imponerles la imposibilidad de usar su lengua materna, el español, como lengua vehicular de la enseñanza, con todo lo negativo, según estudios de varios organismos internacionales como la UNESCO, que ello tiene en cuanto a la asimilación de contenidos y a conocimiento adecuado de su lengua materna, respecto a los que tienen el catalán como lengua materna que si han tenido ese derecho negado a los castellanohablantes, lo que ha originado un lamentable conocimiento hablado y escrito de su propia lengua materna, el español, de esos cientos de miles de chavales, sin que con ello se haya conseguido el fin tribal de que todos esos niños adquiriesen los conocimientos y el habito de usar el catalán en su anbiente personal y relacional, cosa lógica al tratarse de una imposición, por lo que esos niños, además de seguir usando su lengua materna, el español, sin considerar el catalán como su lengua, difícmente pueden sentir apego hacia ella cuando se la han impuesto en substitución a la suya.

    Yo creo que esos niños castellanohablantes de esa taifa deberían de empezar a reclamar, ya, miles de millones en daños y perjuicios al Estado Español, por haberlos discriminado por lengua, respecto a los catalanohablants, con las consecuencias perjudiciales en lo personal, lo social y lo profesional que ha representado negarles el derecho constitucional, humano e individual, tal como reflejan varios estudias de la UNESCO al respecto. Además, muchos de esos niños, muchos , ya, en la veintena y treintena, aunque hablan familiar y socialmente su lengua materna, el español, como no podía ser de otra menera, al no haberla asuado vehicularmente en la enseñanza, ni habérsela enseñado, como asignatura, adecuadamente, la usan contaminada con palabras y giros de la lengua catalana, lo que se llama “catañol”.

  2. jose lopez guerrero - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 10:13

    Me parecen una falta de democracia las declaraciones de este Señor,que no admite que alguien pueda pensar y actuar diferente.Yo no estoy ni a favor ni en contra de Domingo,pero me parece que él piensa de una manera que hay que respetar.Yo también respeto la de este Señor,y no estoy para nada de acuerdo con sus apreciaciones,pero no por eso lo vou¡y a tildar de nada,si no que lo respeto porque piensa de una determinada manera,que,por cierto,es contraria a la mía.Señor Cuyás,el primer principio de la democracia es respetar a los demás,piensen lo que piensen y lo expresen en libertad,sin ofender y,por supuesto,con orden.Esto es lo que yo creo que está haciendo Domingo y a Usted se le nota un cierto sabor de rencor,y eso Señor Cuyás,ni es democrático,ni es repspetar las reglas de juego.
    Nadie puede ser tachado de anticatalán por el mero hecho de pensar diferente,porque,a lo mejor,resulta que ese que piensa diferente,ha hecho más por Cataluña que muchos de los que se envuelven en la senyera.Le aseguro que yo conozco a infinidad de ambos bandos.

  3. momium - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 14:21

    Cuyàs: ‘El anticatalanismo de José Domingo no ha podido evitar que los inmigrantes antiguos, los españoles, sean formados en catalán a través de la inmersión lingüística’

    El cantamañanismo tiene rango ya de ser toda una ciencia. Los inmigrantes antiguos, los españoles, dice el manelet, en tercera persona en plan chuletilla bravucon de medio pelo….manelet, manelet…que tu eres otro español !! Que te puedes poner como quieras ! Deja la playstation del matrix, mirate el DNI un buen rato de arriba abajo, estudiatelo a fondo sin dejar ningun cabo suelto, y date un baño de realidad….que falta te hace…

  4. si bueno no - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 14:34

    el unico anticatalanismo que veo yo aqui, es el del señor del pseudoperiodico oficial del establishment.

    Por lo demas, cada vez me gusta mas el señor carnicero. A ver quien es el escupe bilis que puede revatir lo que ha soltado.

  5. Elvira Linda Martínez - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 14:50

    Gracias al defensor del pueblo y al Tribunal Constitucional.El cariño de muchos catalanes, hacia el sr.Enrique Mugica, y mi más profundo desprecio por estos intolerantes como el sr.Cuyás, ignorante que no sabe que está en un país con dos lenguas oficiales,irrespetuoso con las administraciones del país,inculto porque no sabe que cada persona puede utilizar legalmente la lengua que desee sin imposiciones y con muy poca vista, porque ese no es el camino para que las personas hablen catalán con la ilusión de aprender una nueva lengua,sino por la obligación de una clase política catalana acomplejada, frustrada, comparándose continuamente con las demás autonomias y derrochando el capital humano y económico de Cataluña con tonterías , habiendo perdido el norte, y obligándonos a todos a perder el tiempo con individuos como éste : un impresentable.

  6. De acuuerdo - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 15:00

    Estoy completamente de acuerdo con Ufrasico. Tiene razon en que los enemigos de España son las taifas autonómicas.

    En mi opinión es necesario:

    1) Cambiar la ley electoral, para que minorias ridículas no tengan la sartén por el mango en nuestra España.

    2) Eliminar las autonomías. Esto sé que esto es difícil, pero esta debería ser la meta.

    VIVA ESPAÑA UNA

  7. Ufrasico - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 16:34

    Como que ya hay sentencia del TC en la que se dice, expresamente, que no puede haber discriminación ni preferencia de una de las dos lenguas, el catalán o el español, como lengua vehicular de la enseñanza en esa taifa.
    Como que, desde hace 25 años se ha estado incumpliendo reiteradamente la Constitución al respecto, así como varias sentencias del TSJC, todo ello pactado mafiosamente por la casta política de todo el Estado Español, con la finalidad de afianzar, sostener y ampliar el ruinoso e insostenible Sistema Autonómico que se ha montado la casta política, y del que chupan decenas y decenas de miles de politicastros, sus “cuñaos”, primos, querid@s, y lameculos varios.
    Dado el perjuicio en varios aspectos personales, sociales, profesionales y culturales, que han recibido cientos de miles de niños y niñas, durante varios lustros, al tener que sufrir la discriminación, respecto a los catalanohablantes, de no poder usar su lengua materna, el español, como lengua vehicular en la enseñanza y de recibir escasas dos horas semanales de la misma, como asignatura ( los que las recibían), ya tendría que haber entidades preparando la demanda al Estado Español por la citada discriminación y los perjuicios que ha acarreado a esos cientos de miles de niños y niñas, algunos, ya, en la treintena.

  8. Juanc - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 21:56

    Mis más profundos respetos a Pepe Domingo y al Sr. Carnicero.
    Los demás periodistas apesebrados, han demostrado que no son periodistas.
    ¿ Como puede tomarse como argumento que alguien sea del PP, cuando este partido es totalmente democrático y la alternativa al desastre que nos espera con los dos años que le quedan al PSOE?
    Lo único antidemocrático que he oido ultimamente son las declaraciones del Sr. Huguet y las del Sr. Montilla.Sobre todo las del Sr. Huguet que está mucho más cerca de los postulados franquistas, extrapolándolos a Cataluña, que los del Sr. Múgica, que solo pretende que las leyes sirvan como referente de la democracia.
    Al llamar falangista a un luchador como el Sr. Múgica,demuestra su falta de ética pues sabe que eso no es verdad, pero ayuda a corromper moralmente a la sociedad que es lo que pretende para sus intereses independentistas.
    ¿No debería intervenir el fiscal general del Estado?

  9. Fran - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 22:01

    Cuyás es un estrambótico en todo y un divo en TV Mataró jejejejeeje junto con otro mamerto un abogado de RCat. Unas tesis, unos comentarios que no van más allá de bocazas de comarca, ni caso. Utiliza unos argumentos muy pueriles contra Domingo (todo un señor y de categoría). Lo cierto es que tenemos la legitimidad que nos da la Constitución y su Sentencia y ahora Domingo (entre otros) tiene el botón para hacer saltar a estos separatistas de provincia. Ni caso. !Adelante Domingo!.

  10. Mariacruz - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 08:08

    En qué tienen el verdadero interés en que la gente aprenda catalán para la ” convivencia “, o en poder decir más tarde cuando hayan hecho que la mayoría no sepa castellano, pero HAYAN TENIDO que aprender catalá, poder decir lo típico : sem una naçió, …una llingua….”.

    El resultado que obtienen, es que habrá jóvenes que terminan sus estudios y no saben ni catalá ni castellano.

    Y se nota mucho, cuando en una interviú en directo no saben expresarse con ” fluidez “, y se acogen a la ” muletillla eh….eh….eh…..”.!Porque tienen que rebuscar en su memoria como se dice lo que quieren decir, y a veces ni lo encuentran!.

    Les hacen cambiar una lengua que hablan 450-500 millones de personas, por otra que hablan ? cuantos medio millón ahora mismo?.
    Y no reparan en que esos ” niños-jóvenes del mundo “, no se van a quedar probablemente toda la vida en Catalonia, sino que van a volver a sus naciones ( en el caso de Sur-América ), o sus regiones ( en el resto de España).

    Lo idóneo hubiese sido qu8e todos en el Estado Español, hablen un idioma común, y después que se atienda a las lenguas locales para no perderlas, puesto que son una riqueza cultural que tenemos.Fomentar la lectura, y otros actos culturales en gallego, catalán, valenciano, vascuence, llionés, bable, etc.etc.

  11. Scott - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 12:05

    Bueno, seamos justos, se sigue refiriendo a José Domingo como tal, y no como Josep Diumenge.

  12. Don Nadie - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 13:25

    Peroo,que se fuma esta gente¡¡¡?? ojas de zarza,opio…o vienen asi de casa, estan como chotas.

  13. quecansinos - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 13:57

    Otro enfermo de antiespañolitis, democrata de toda la vida, eso sí, el tal Cuyás.
    Soy de los que durante la transición y primeros años de la democracia apoye la reparación del daño que había hecho la dictura a la cultura y la lengua en las partes de España que lo hizo, pero visto lo visto he de reconocer que me equivoqué.
    En lugares donde se acabo con los idiomas minoritarios (Gran Bretaña o Francia por ejemplo) no tienen ni la mitad de problemas que tenemos en España con estos temas.

  14. La parte y el todo - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 16:34

    Eso pienso yo, fuman opio seguro, tienen todos los síntomas.

  15. El problema és la semàntica - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 17:57

    La menció a Gran Bretanya mostra un desconeixement sorprenent. A Irlanda del Nord, on la llengua és morta encara que la volen reviure, hi ha hagut morts a carretades. A Escòcia, on només parla la llengua pròpia un 1% estàn a punt de fer el referendum d’independència. Per contra a Gal-les on la llengua és força viva no hi ha cap problema.

    La mentalitat tan espanyola d’exterminar les cultures indígenes o autòctones de la terra conquerida, (per evitar problemes!!!!), és una de les raons més poderoses per voler la independència.

    Però cal reconeixer que l’argument no deixar de tenir una certa lògica. Si aconsegueixen exterminar o fer desapareixer als catalans, deixaràn de tenir problemes amb nosaltres. Això explica la frase del savi: “es espanyol el que no puede ser otra cosa”.

  16. manuel - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 18:18

    Muy bien por el periodista CARLOS CARNICERO que habla sobre la descomposición moral que está sufriendo la política catalana.

  17. barreiro - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 19:29

    Me solidarizo con el Sr. Domingo y ojala ingrese en upyd para luchar contra esta…….y darle la vuelta al proceso que inició Pujol y ahora tenemos lo que nos merecemos por claudicar y no darle importancia a las cosas.

  18. fan del que tiene problemas con la semantica - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 00:52

    mal lo tienen que haber hecho los gobiernos españoles anteriores (no cuento la dictadura porque eso no lo considero un gobierno), para que ha dia de hoy, en españa se conserven de puta madre el catalan, gallego, vasco, aranes etc etc.

    en cambio, los irlandeses, escoceses, (en general las lenguas celtas de la zona), lo mismo aplica a la bretaña francesa, y un largo etc en el resto del mundo… donde las lenguas minoritarias o han desaparecido, o no gozan de la salud ni de la legislacion de la que gozan en españa.

    Mi curiosidad: te has leido alguna vez la constitucion?
    lo digo, porque no serias el primero que escupe bilis sobre algo… sin que te hayas leido ese “algo”. Directamente te lo inventas.

  19. xatu per la llibertad de tots - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 13:51

    Que gánas tengo de ver los resultados de las próximas Autonómicas y un poco mas tarde las Nacionales. Se palpa en el ambiénte un CAMBIO. Se intuye que el artículo 155 de NUESTRA Constitución, acabará siéndo APLICADO en Catalunya, para hacer que vuélva la NORMALIDAD democrática, que unos POCOS nos han ROBADO a TODOS los catalanes, los que HOY píden NUESTRA insumisión, NUESTRA rebelión, NUESTRA negación a las leyes y normas del ESTADO ESPAÑOL, lo PAGARAN rindiéndose a la CONSTITUCION DE TODOS, o HUYÉNDO a cualquiéra otra parte de SUS “Paisos catalans”, o, como es más probable, negándo haber dicho lo dicho y hecho lo hecho, para intentar de ése modo, conservar algúna de las poltronas, que, por fuérza “democrática”, quedarán vacías.. Es sólo cuestión de TIÉMPO.

  20. soycañera - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 18:49

    Eh,semantica,y otro sabio más sabio dijo:”es bobo de baba el que sólo sabe babear,y alguno con mala baba”.

  21. JM - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 21:34

    Espero que aparezcan más hombres como el Sr Domingo. Hombres con el valor de decir claro y a la cara a los nacionalistas, que los catalanes somos todos los que habitamos en Catalunya, no sólo aquellos que piensan com ellos. Somos una mayoría y tenemos los mismos derechos, ni más, ni menos : los mismos.

    El establishment nacionalista ( partidos, periódicos, televisión, webs etc. ) , intentan anular y no dar publicidad a determinados partidos, y las pocas veces que hablan de ellos es para desprestigiarlos. Saben que el mensaje de gente como Domingo es muy atractivo para los castellanohablantes y son conscientes que, aunque hablen bien o mal, eso les hace publicidad y es lo último que quieren.

    A pesar de algunas barbaridades de nuestros políticos, nuestro sistema aún se puede considerar bastante democrático, por lo que tenemos la capacidad de hacernos ver con nuestros votos.

  22. Pere - Sábado, 9 de octubre de 2010 a las 00:05

    Ara comprovaré com censureu aquest missatge, per estar escrit en català.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.