Cataluña

Mascarell: ‘Yo quiero un estado, no quiero necesariamente la independencia, pero si no hay otra forma de tenerlo, no la rechazaré’

[&hellip

Redacción
Domingo, 22 de agosto de 2010 | 15:54

El ex concejal del Ayuntamiento de Barcelona con el PSC y ex consejero de Cultura de la Generalidad durante el primer tripartito, Ferran Mascarell, ha vuelto a plantear la independencia de Cataluña en una ‘carta breve’ publicada en Avui como respuesta a un reciente artículo del consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad, Joaquim Nadal.

‘Querremos poseer un estado propio’

Ferran Mascarell, ex consejero de Cultura de la Generalidad.

Mascarell, que hasta hace poco sonaba como candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona en sustitución de Hereu, comparte las advertencias de Nadal cuando asegura que ‘ya no se nos teme ni se nos respeta’ a los catalanes, pero propone ir más alla. Opina que ‘los dirigentes españolistas creen que el Estado son ellos y que son ellos lo que administran la soberanía de todos’, por ello, cree que ‘el respeto solo se recuparará si les discutimos la propiedad del Estado y si hace falta perdemos el miedo a construir uno’.

Insiste en que ‘sus intereses no son los nuestros’ y propone que ‘hemos de ser federalizadores’, aunque confiesa tener ‘la convicción de que el próximo escalón del catalanismo será estatista’ y que ‘querremos poseer un estado propio, lo más compartido posible con el resto de españoles, pero propio’. Y añade que ‘no nos molestará compartirlo en términos federales o confederales, pero desde la igualdad’.

‘Yo quiero un estado’

El ex consejero socialista, que apoyó el referendo independentista de Arenys de Munt, augura que ‘tocará explicar a los catalanes los beneficios y los costes de tener un estado como hace falta’. Deja muy claro que ‘seremos estatistas y tendremos que ser claros: yo quiero un estado, no quiero necesariamente la independencia, pero si no hay otra forma de tenerlo, no la rechazaré‘. Y concluye: ‘Ellos quieren conservar la propiedad de una soberanía que nosotros también queremos. Porque la necesitamos’.

Mascarell vuelve a hablar de ‘deconstruir’ el Estado español y ‘construir uno nuevo’, que ‘si solo es catalán no pasa nada’. Recuerda que ‘el socialismo catalán ha hecho ya la elección: primero Cataluña‘ y que, si no se consigue ‘que el contrato entre nación y estado funcione y sea beneficioso para los ciudadanos, la nación se desbordará, como pasa ahora’.

Temas: , , ,

17 Comments en “Mascarell: ‘Yo quiero un estado, no quiero necesariamente la independencia, pero si no hay otra forma de tenerlo, no la rechazaré’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 16:41

    Este elemento, según parece, quiere un “estado” propio, pero sin la independencia, es decir, sostenido por el resto de España. Listillo, el menda.

    Yo creo que debería de empezar telefoneándiole a su “compañero, el sociata sectario y guerracivilista, Zetapé, para que saque una nueva emisión de Deuda Pública, de unos 30.000 milloncejos de euros de nada, cuyos intereses deberíamos de pagar todos los españoles, para tapar el agujero de Deuda que tiene los politicastros del “tripartito” de esa taifa, buena parte gastados en la “mascletá”, esa, del “matrix nasional”

  2. Montilla Python - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 17:29

    En este puto país cada uno suelta SU parida como si nada…… ¿ qué diria si Barcelona quisiese hacer “su estado”? ¿y santa coloma de gramanet? ¿y por qué no rehacer todo el estado sin tener en cuenta a independentistas y sociolistos? es queeeeeeeee, manda huevos la cosa…. lo suyo es ir contra el “estado autonomico”, si no les sirve ¿¿¿ PARA QUÉ COJONES LO PIDIERON ???

  3. nostrus - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 18:34

    Y yo quiero un portaviones de verdad y si no me lo dan monto una pataleta.

  4. PSC = más nacionalismo - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 18:45

    Después dicen que no son nacionalistas. Pues cualquiera lo diría, oiga.

  5. vicone - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 18:47

    Yo también quiero mi propio Estado. Quiero examinarme “con chuleta” cada 4 años, asignarme una pensión vitalicia, no ser responsable de mis errores, manipular los datos, pasar de la crisis, engañar a los contribuyentes con debates ridículos, pertenecer a una casta donde tu formación y carrera profesional es irrelevante, donde poder aprobar leyes que me salto a la “torera”, decir lo que me da la gana y parecer que digo algo…

    En estos tiempos de tribulación y desconcierto nuestros políticos son esa nota de humor tragicómico que nos llena de ilusión y esperanza en el futuro…

  6. antoni - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 19:04

    Sr. Mascarell, està en el partit erroni.

  7. Ufrasico - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 19:09

    Sobran la mitad de politicastros y la mitad de instituciones, entidades, organismos, asociaciones, oenegés… que se han ido montando, durante 30 años, mediante su absolutista y repugnante Partitocracia, a las que están amorrados esquilmando a la Sociedad.

    MÁS IMPUESTOS PARA PAGAR LA ESTRUCTURA DE UN ESTADO FALLIDO!!!

    -17+2 Parlamentos Autonómicos….despilfarros Oscenos propios de Tiranias….
    -355 Consejerías y sus 5200 Direcciones Provinciales.
    -52 Diputaciones Provinciales. 8000 Ayuntamientos.
    -30.000 COCHES OFICIALES!!! (Somos el país con + coches oficiales del mundo)
    -Regalos millonarios AL CINE…A SINDICATOS…A ONGs…a PARTIDOS POLITICOS…
    -32 Televisiones Públicas + 45 Radios públicas….
    -3.000.000 de funcionaros + 300.000 liberados sindicales..(que pagamos como funcionarios)
    -1.000 millones de euros del PSOE a las televisiones privadas..TELE5, CUATRO, SEXTA, TVE1, ANT3… (para ser aborregados con noticias Irrelevantes)
    -El (25%PIB) DEL CONTRIBUYENTE PARA LA BANCA!!
    -70 Boletines Oficiales…
    -19 Defensores del Pueblo…
    -19 Consejos de estado…
    -SGAE…maneja mas de 500.000 milllones de pesetas de nuestros impuestos via canon….
    -Teddy Bautista, Zapatero le pone 24.000 euros/mes de Pension.,.. controla a los de la Ceja…
    —–UN PAIS QUE TIENE UNA ESTRUCTURA MULTIPLICADA POR 19 VECES—–
    ——- ÉSTA ESTRUCTURA AUTONÓMICA PRODUCE PARO HAMBRE Y MISERIA—–

    Trabajamos 6,4 MESES / AÑO PARA PAGAR LO INSOSTENIBLE!

    http://www.periodistadigital.com/ec....ncie.shtml

    http://www.periodistadigital.com/pe....tari.shtml

    http://www.periodistadigital.com/op....-fmi.shtml
    __________________

  8. Don Nadie - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 19:38

    Queda claro, me parece, que lo que quieren es pasta y lo demas se la suda

  9. Iluminati - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 22:08

    En eso ha quedado la cultura y su ministerio, en un mal digerido “deconstruir”.

  10. Mariacruz - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 22:47

    O sea quiere darle la razòn a Azmar cuando avisò del peligro de ,,balcanizaciòn,,.
    Porque cuanto iban a tardar otros en exigir lo mismo?.
    Tiene este señor idea de las CONSECUENCIAS ?.
    Es que hay que ser inconscientes para hablar como hablan!.
    Habra mirado el libro de Historia y el de Geografia?

  11. Pilatos - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 07:19

    ¡Atención que éste personaje marca doctrina en el PSC!

    El PSC va a cambiar el paradigma: Antes en la cúspide de la pirámide institucional estaba el Estado y po rello pedían el estado plurinacional. Ahora, como el Tribunal Constitucional ha dejado sentado que la Nación es el sujeto de la soberanía intentan ganar la soberanía a través de invertir la estructura. Pretende reivindicar la Nación pluriestatal como EEUU. Si el Tribunal Constitucional ha sentado la doctrina de una sola nación, ¡que sea con varios estados!

    ¡Quien nos va a sacar de este lío!

  12. Fran - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 10:18

    Yo hace tiempo que descalifiqué a este personaje, se le veía venir, es un separatista más y así todos los del PSC Maragallista, que ya digo !Váyanse a ERC y dejen de fastidiar!.

  13. verocarlo - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 17:36

    este mascarell es de lo que no hay ,el tio no sabe que en cualquier tipo de estado salvo en los estados independientes el maximo nivel de poder lo ostenta siempre el poder central incluso en los modelos confederales tipo suiza ,dos y se olvidan que eso lo decidiremos nosotros el pueblo de cataluña y por supuesto el resto de los pueblos de españa porque les guste o no hace mas de 5 siglos que se inicio un proyecto en comun con el resto de naciones de españa y solo entre todos se puede rectificar .aqui o nos dividimos de mutuo acuerdo o nadie se divide.

  14. General Prim - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 19:17

    La esquizofrenia de los socialistas no tiene parangon. Son de estudio psiquiatrico.

  15. Colmenarejo - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 11:25

    Es cierto que existe una mayor presencia, al menos mediática, del independentismo. Lo curioso es que ese aumento se va a traducir en un menor número de escaños debido a la división entre Esquerra, Laporta y Reagrupament.

    http://estrategiasprecampanacatalana.blogspot.com/

  16. xatu per la llibertad de tots - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 14:00

    Que gánas tengo de ver los resultados de las próximas Autonómicas y un poco mas tarde las Nacionales. Se palpa en el ambiénte un CAMBIO. Se intuye que el artículo 155 de NUESTRA Constitución, acabará siéndo APLICADO en Catalunya, para hacer que vuélva la NORMALIDAD democrática, que unos POCOS nos han ROBADO a TODOS los catalanes, los que HOY píden NUESTRA insumisión, NUESTRA rebelión, NUESTRA negación a las leyes y normas del ESTADO ESPAÑOL, lo PAGARAN rindiéndose a la CONSTITUCION DE TODOS, o HUYÉNDO a cualquiéra otra parte de SUS “Paisos catalans”, o, como es más probable, negándo haber dicho lo dicho y hecho lo hecho, para intentar de ése modo, conservar algúna de las poltronas, que, por fuérza “democrática”, quedarán vacías.. Es sólo cuestión de TIÉMPO.

  17. soycañera - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 18:35

    Un estado de qué? un estado de beatitud, un estado de bienestar, un estado de gracia? un estadito? pero que es lo que quiere este hombre? es que no entiendo nada…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.