España

Liberados Roque Pascual y Albert Vilalta… 267 días después

El secuestro más largo de la rama islámica de Al Qaeda en el Magreb.

Agencias / Redacción
Domingo, 22 de agosto de 2010 | 19:15

Imagen aportada por los secuestradores de Pascual, Vilalta y Gámez.

Los dos cooperantes españoles que Al Qaeda del Magreb Islámico mantenía secuestrados desde el pasado 29 de noviembre de 2009 han sido puestos en libertad este domingo. Fuentes del Gobierno, según ACN, han confirmado la puesta en libertad de Roque Pascual y Albert Vilalta, que será anunciada una vez estén de vuelo camino de Barcelona.

La televisión Al Arabiya, a media tarde del domingo, anunciaba la liberación de los dos cooperantes sin aportar más datos. Tanto Pascual como Vilalta, cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidària, fueron secuestrados en Mauritania junto a Alícia Gámez, liberada el 10 de marzo pasado.

El secuestro de Pascual y Vilalta se ha convertido en el más largo de la historia de esta rama de Al Qaeda. La caravana de la que formaban parte los tres cooperantes fue atacada por milicianos islamistas en la carretera entre las ciudades mauritanas de Nuadibú y Nuakchot. El convoy, formado por un total de 14 vehículos que transportaban material de cooperación, viajaba en dirección a Dakar, capital de Senegal.

Hipótesis de la negociación

Según las primeras hipótesis la liberación de los dos cooperantes podría tener relación con la reciente extradición de Mauritania a Mali de Omar Uld Sid’Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Saharaui, condenado a 12 años de prisión en Mauritania por su participación en el secuestro de los españoles.

Los cooperantes Vilalta, Gámez y Pascual (foto: saharamedias.net).

La liberación de Gámez, según publicó El Mundo entonces aunque el Ejecutivo lo desmintió, se produjo después de que el Gobierno hubiera pagado dos millones de euros a los secuestradores de Al Qaeda, y se barajó la cantidad de cuatro millones para que Vilalta y Pascual fueran liberados.

Una total de 51 cooperantes españoles se han visto implicados, desde 1996, en secuestros de guerrilleros mientras participaban en misiones humanitarias en Somalia, Brasil, Sierra Leona, Colombia, Ecuador, Chechenia, Gaza y Mauritania.

ACTUALIZADO DÍA 23, 14:10: El Gobierno ha confirmado que los dos cooperantes estan en manos de los enviados por el Estado para su retorno a España. Camino de Burkina Faso se dirigen la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y las dos mujeres de Pascual y Vilalta. Portavoces de Barcelona Acció Solidària han confirmado, en rueda de prensa, que desde la Moncloa les han asegurado que sus compañeros ya están “en manos seguras”.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia ante la prensa para confirmar la liberación de Pascual y Vilalta.

El presidente del Gobierno, en una rueda de prensa sin preguntas, ha confirmado la liberación de los dos cooperantes: “Podemos estar contentos”. José Luis Rodríguez Zapatero, después de felicitar a los servicios de inteligencia, a todos los ministerios y, en especial, a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha agradecido la cooperación de los “distintos gobiernos de la zona” en la que se produjo el secuestro.

Zapatero ha mostrado su agradecimiento público, también, a las familias de los secuestrados por confiar en el Gobierno y a los medios de comunicación por su “prudencia”. El presidente ha confirmado que se ha informado de la “buena, muy buena noticia” a todos los grupos del Congreso, a la ONG que pertenecen Pascual y Vilalta, al presidente autonómico José Montilla y al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

El Ejecutivo no ha hecho ninguna valoración en relación al motivo por el que han sido liberados los dos cooperantes, que ha puesto “punto final” a una “acción terrorista” que nunca debió de producirse, según Zapatero.

ACTUALIZADO DÍA 24, 1:28: El avión de los dos cooperantes ha llegado a suelo español a la 1 y 23 minutos del ya martes 24 de agosto. En vuelo directo -un Falcon de las Fuerzas Aéreas Españolas- desde la capital de Burkina Faso, Uagadugú, con destino al aeropuerto de Barcelona y junto a sus mujeres y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, Roque Pascual y Albert Vilalta ya están en casa.

El cabecilla de los secuestradores, condenado a 12 años de cárcel en Mauritania, extraditado a Mali y puesto en libertad antes de la liberación de Pascual y Vilalta.

ACTUALIZADO DÍA 24, 1:35: En la tarde del lunes, el presidente autonómico, José Montilla, había mostrado en público “el sentimiento de felicidad que tienen los ciudadanos de Cataluña”, tras conocer oficialmente que los dos cooperantes estaban sanos y salvos. En este sentido, el presidente de la Generalidad ha dicho que “ha sido un proceso duro, difícil, especialmente para los cooperantes y sus familias, pero creo que, en todo momento, todo el mundo ha tenido muy claro que volverían“.

Por otro lado, los secuestradores de Al Qaeda del Magreb Islámico (AGMI) han enviado un comunicado a El País asegurando que la liberación de los cooperantes españoles ha sido posible gracias a que se han cumplido algunas de sus exigencias. Según ha publicado la web de El País, la forma en que ha conducido el asunto el Gobierno y los servicios secretos españoles “es una lección para los servicios secretos franceses”, en referencia al intento fallido de liberación por parte de comandos franceses y fuerzas militares mauritanas del cooperante galo Michel Germaneau, de 78 años, quien estaba en manos de otra facción de AQMI en el desierto del Sahel. Germaneau fue asesinado a finales de julio, probablemente pocos días después de la acción armada.

Esta misma noche se ha sabido que Omar Saharaui, cabecilla de los secuestradores y condenado a 12 años de cárcel en Mauritania, extraditado a Mali, ha quedado en libertad poco antes de que los dos cooperantes hubieran sido entregados al Gobierno.

Vilalta, Pascual y Montilla, llegando al espacio adecuado para la rueda de prensa en el aeropuerto de Barcelona (foto: 3/24).

ACTUALIZADO DÍA 24, 2:38: A las 2:32 han comparecido Roque Pascual y Albert Vilalta ante los medios de comunicación en el aeropuerto de El Prat. Junto a ellos el presidente de la Generalidad, la secretaria de Estado, el delegado del Gobierno en Cataluña, el alcalde de Barcelona y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).

Vilalta -con muletas- ha recordado que es un día “importantísimo” para ellos y ha agradecido al Gobierno de España las gestiones “con todos los países de la zona” del secuestro para su puesta en libertad: “Estamos muy orgullosos de nuestro Gobierno”. El cooperante ha reconocido el apoyo de las sociedades catalana y española durante este “secuestro salvaje”.

Sin embargo, Vilalta ha indicado que han sido bien tratados por los secuestradores: “Nos han tratado de una manera correcta dentro de las condiciones de vida que tienen, que son muy duras, en medio del desierto”. Pascual, por su parte, ha tenido fuerzas para bromear diciendo que ahora se tomará un par de semanas de vacaciones.

Temas: , , ,

22 Comments en “Liberados Roque Pascual y Albert Vilalta… 267 días después”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Rogerd - Domingo, 22 de agosto de 2010 a las 21:47

    Ahora que están liberados ya se puede comentar ¿por qué tenemos que pagar los viajes de un grupo de “pijos” a los países del tercer mundo?.

  2. Dabú - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 00:34

    Rogerd no sé porque pero se parece mucho a los burgueses de antaño que montaban sociedades benéficas para pobres, para poder decir que son generosos y solidarios y daban de comer a los pobres, cuando eran los pobres que les daban de comer a ellos.

  3. Ufrasico - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 04:18

    Dabu:

    Es que unos eran pijos burgueses, que, al fin y al cabo, se montaban esas “excursiones caritativas” con dinero privado suyo, mientras que otra cosa distinta es el pijerío progre, que se monta sus “escursiones solidarias”, en plan safari africano de ricachos de Pedralbes, pero con dinero que pillan de gente caritativa o de subvenciones con dinero público que pagan los contribuyentes.

    No estaría mal que, ahora, alguien explicara, de cada euro de que disponen los pijoprogres para ese tipo de “acciones solidarias”, en plan safari París-Dakar, cuántos céntimos llegan a la gente pobre del tercer mundo, cuántos trinca el sátrapa de turno que manda en el país y cuántos se los funden los pijoprogres, esos, en sueldos, en camiones todo terreno, y en objetos de todo tipo de consumo para ellos en esas “excursiones solidarias”, tipo safari.

  4. Mariacruz - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 07:49

    Me alegro mucho de su liberación.Una buena noticia para comenzar la semana.

  5. Scott - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 12:02

    ¿Les utilizarán ahora los de Coronel Tapioca como reclamo publicitario?

  6. La parte y el todo - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 16:53

    ¿Se convertirán ahora en héroes nacionales catalanes o no se les utilizará como arma política?

  7. Ramiro - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 23:14

    La cosa es que el gobierno de España paga, no sabemos cuanto, ni donde, ni como. Paga a los terroristas de Al Qaeda, paga al gobierno de Mauritania para que libere a otro terrorista que participó en el secuestro, paga a los terroristas de Somalia con el secuestro del Alacrana y paga y paga….

    Y me pregunto yo, ¿con que cara miramos a la familia de Miguel Angel Blanco?. ¿Y al secuestro de Ortega Lara?. Esto demuestra la altura de miras y la cobardia total de este vendepatrias monclovita y de este gobierno genuflexo a cualquier chantaje y extorsión a cualquier tipo de terrorismo nacional o foráneo que nos humilla y nos deja en evidencia a todos como pais, !de vergüenza¡… es mi mas humilde opinión.

    http://www.libertaddigital.com/mund....276400074/

    Y la Unidad de Intervención Inmediata, esa que solo la mandas tu y que te sacastes de la boina nada más llegar al poder, ¿para que la quieres huevon?, para apagar los fuegos nada mas.., tu si que eres un pirómano y un abre trincheras para tus/vuestros intereses epurios.

  8. Mariacruz - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 02:59

    Gracias a Dios,sobre todo,porque Roque y Albert hayan podido al fin abrazar a sus familias.
    Supongo que Ambos habrìan hablado en pùblico en la lengua comün,en castellano,pero el govern,supongo,ha querido que presentasen de forma preferente el saludo de Albert en català, en su recibimiento en El Prat de Barcelona.Ni en momentos asì tan emotivos para todos,sean catalanes o de otras comunidades,deja el govern de hacer ,,su papel,,.para que todos sepamos còmo hay que hablar allà.
    Y la pancarta igual!BIENVENIDOS

  9. Mariacruz - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 03:14

    Habrà que sacar un ,,aprender para no errar,,.

  10. Ufrasico - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 09:07

    A.- ¿Por qué permite el gobierno sociata la organización de excursiones, tipo safari, de unos cuantos pijos, sabiendo que se van de aventrura a una zona con mucho peligro de ser secuestrados?

    B¿Lo permite por que se trata de pijoprogres relacionados con los gerifaltes sociatas y soberanistas de la taifa catalana?

    C.- ¿ Por qué el gobierno sociata no aprueba un Decreto-ley que le exima de cualquier respnsabilidad, moral y económica, en caso de secuestro de cualquier convoy de ayuda humanitaria que vaya a zonas o por itinerarios con peligro de secuentro, enumerándolas todas en una lista para que quede claro?

    D. ¿Cuando va a decir el gobierno sociata los millones que nos ha costado a todos los españoles la excursión de estos progres, teniendo en cuenta. además, que sería más práctico y efectivo enviar dinero a las zonas con necesidad de ayuda, para que las “oenegés” lo gasten in sito en la ayuda, que no fundir gran parte de la pasta en los safaris, tipo Paris-Dakar, que se montan algunos para paser un par o tres de meses de aventura, con los gastos pagados y subvencionados ?

    E.Favoreciendo el negocios de los terroristas secuestradores de Alqaeda a base de darle millones de euros y acceder a todas sus exigencias, como ha sido la de liberar a un secuestrador preso, ¿Cuánto días tardarán esos bandidos en volver a secuestrar a algún progre más, con ganas de vestirse de exploradorr y de fardar de camiones 4×4, carísimos ?

    F. En el caso de este secuestro, si es cierto que la “excursión” estaba promovida y subvencionada, en buena proporción, por el ayuntamiento sociata de la ciudad de Barcelona, ¿ Por qué no se ha hecho cargo ese ayuntamiento del pago del rescate, que se dice que ha sido de entre cinco y diez millones, en vez de pagarlo el gobierno zapaterino con dinero de todos los españoles?

  11. berrialdo - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 11:48

    Eso de que los Franceses están enojados por el pago del rescate es un cuento chino. Y eso se verá cuando la ETA haga una barbaridad y acuda a refugiarse en Francia, ya verán como la colaboración del Gobierno vecino será ejemplar. Y es que no todo el mundo está cargado de puñetas, no, no, ya verán como la disposición de Sarkosy para fletar aviones y viajar a Africa a recoger a nuestra azafatas seguirá siendo proberbial.Y es que proberbial va a ser la respuesta futura de los socios de la UE y de la mismísima OTAM cuando a algún ciudadano de Mali o Senegal o o cualquier Estado del cuerno de Africa tenga la,ocurrencia de secuestra a un atunero vasco.

  12. Jordi - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 11:51

    Y menos mal que no han pedido la liberacion de presos islamistas en carceles españolas por el 11-M…..Que hubiera hecho el gobierno?

  13. veraluz - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 12:47

    Creo en la buena voluntad de los cooperantes pero igualmente pienso que el gobierno o el govern debería informarales seriamente de los riesgos que corren y hacerles firmar un documento eximiendo de responsabilidades a los gobiernos, independientemente de lo que se pueda hacer por la via diplomatica.

  14. Pere - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 13:32

    Como no van ha estar orgullosos de su gobierno, si forman parte de su entramado de vividores, y además, han pagado como burros, osea, hemos pagado todos…

  15. Scott - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 14:26

    ¿Estarán preparando ahora un viajecito a Puerto Hurraco?

  16. alianza civilizaciones - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 14:29

    al concejal BLANCO lo mato ETA porque no se pago el rescate.

    ¿a los secuestrados PP no se negocia? ¿algún privilegio?

  17. Ufrasico - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 17:15

    Ha dicho este medio día, por la Tele, un elemento de esa asociación, Barcelona Solidaria, o algo así, que en setiembre piensan hacer otra excursión, tirando de ropitas de diseño al estilo Indiana Jones y de camiones cuatro por cuatro, carísimos. Tienen las espaldas cubiertas con los cheques sin fondo del sociata, Zetapé, con el dinero de todos los españoles para sus excursioncitas.

  18. Ufrasico - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 17:19

    donde se lee “cheques sin fondo”, debe de leerse “cheques sin límite” :-).

    Aunque es posible que, debido a estos cheques sin límites y a otros cientos de características similares que paga zapatero, llegue un momento en que la Deuda Pública Española se nos “helenice”, es decir nos lleven a la quiebra como país.

  19. Josep - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 18:15

    Lógicamente cabe alegrarse de su liberación.
    No conozco a estos cooperantes y por tanto no puedo juzgar sobre sus intenciones cuando emprendieron su viaje llámese solidario.
    Sí que conozco varios países del tercer mundo y de idílicos no tienen nada: la gente no es más feliz que aquí, hay violencia (especialmente entre ellos mismos), miseria y exploración, y en su mayor parte está causada por ellos mismos. Conozco una ONG cuyo nombre no diré que hacía expediciones de este tipo también por África hace años: la cosa acabó como el rosario de la aurora, dinero que iba a camapñas electorales de un presidente local, gente que iba “de vacaciones” en el convoy con muy poca sensibilidad humana, engaños, etc.
    Mi mejor reconocimiento hacia los héroes anónimos, religiosos o laicos, que sacrifican sus vidas y su bienestar para ayudar a gentes necesitadas de países pobres, y que lo hacen con la mayor humildad.
    Pero desconfiad de los turistas “solidarios” (yo he sido uno de ellos y sé de qué hablo), les importa un pito un montón de cosas, solamente se dedican a criticar lo malo que es Occidente porque permite eso y luego, claro, si te pasa algo en un sitio que sabes que es peligroso a llorarle a tu gobierno a que pague un rescate cuyo coste va directamente a manos de terroristas para que éstos puedan seguir matando.

  20. yoalacuas - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 18:44

    Me alegra mucho que esten en libertad,CATALANES quien ha pagado su libertad ESPAÑA, O COMO DECIAN ALGUNOS H.P. PUTA ESPAÑA.Para eso si quereis seguir saqueando ESPAÑA, solo un poco de cabeza

  21. yoalacuas - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 18:48

    Y jose luis carot robira, ha hecho colecta entre los catalanes para la libertad de sus paisanos, no salen a la calle con euros pa pagar su libertad, solo salen para esquilmar a los ESPAÑOLES, y sus charnegos.

  22. Angel - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 16:12

    Ninguno de los que componen esta ONG pone un solo centimo de euro de su bolsillo y para mas desastre no son concientes del problema que nos causan a todos los españoles porque al fin somos los que terminamos pagando los delirios de estos aficionados a “santones”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.