España

Alberto Oliart, presidente de RTVE: “El nacionalismo catalán es el más peligroso y no debemos subestimarlo”

Considera que “en Euskadi es un problema de violencia, pero no tiene la rotundidad de Cataluña”.

Redacción
Lunes, 23 de agosto de 2010 | 08:02

El presidente de la Corporación de RTVE, Alberto Oliart, en una entrevista publicada este domingo en La Voz de Galicia, ha confesado su inquietud respecto al peligro del nacionalismo catalán.

Ex ministro de Defensa, de Industria y Energía, y de Sanidad durante el Gobierno de Adolfo Suárez, Oliart entiende que “España es un país plural en cuanto a culturas”, pero que “hay nacionalismos que son más preocupantes que otros”.

“No debemos subestimarlo”

Ha concretado que “el catalán es el más peligroso y no debemos subestimarlo”. “Yo estudié en Cataluña y recuerdo cómo a mediados de los años cuarenta mis compañeros hablaban en catalán e incluso leían poesía en catalán”, ha subrayado.

Según Oliart, “había algunos separatistas ya entonces” y “era un movimiento que solo el miedo de la opresión podía soterrar, pero aun así no lo conseguía del todo”.

Respecto a las diferencias entre el nacionalismo catalán y el vasco, el emeritense ha destacado que “en Cataluña nunca habrá tiros, pero democráticamente son capaces de poner al Estado español contra la pared”, mientras que “en Euskadi es un problema de violencia, pero no tiene la rotundidad de Cataluña”.

Alberto Oliart, presidente de la Corporación de RTVE (foto: TVE).

Un rojo durante el franquismo

Oliart también ha recordado su etapa profesional durante el franquismo. Ha asegurado que nunca admitió ningún cargo que le hiciera jurar los principios generales del Movimiento, “con el que no estaba de acuerdo”. Y ha explicado que su ficha policial le definía como demócrata, “algo que se llamaba entonces rojo”. “Incluso ahora para la derecha soy de izquierdas, y viceversa. A lo mejor lo que soy es de centro”, ha apostillado.

Respecto a los presidentes del Gobierno, ha destacado a Felipe González. De quien dice que “fue un líder que supo ver que Europa era el camino” y que “era un referente entre los jefes de Estado de entonces”, como Bush padre y otros presidentes sudamericanos.

Temas: , ,

87 Comments en “Alberto Oliart, presidente de RTVE: “El nacionalismo catalán es el más peligroso y no debemos subestimarlo””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. tssss - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 20:44

    El nacionalismo catalán genera inestabilidad mental y emocional, esto está lleno de personajillos que están hartitos de escuchar el castellano por todas partes y se sienten agraviados por el franquismo sin haberlo vivido… sin duda es peligroso. Esta gente gobernará en el futuro no muy lejano, ya veremos si tendremos que inscribir nuestros hijos en catalan.

  2. blah! - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 20:53

    “ciudadanos fa molta pena”…. recuerda que en cataluña se habla catalán Y CASTELLANO, por lo tanto, ya partes de una premisa erronea. Que te vaya bien, iluminado.

  3. francesc - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 21:27

    “Castilla ha hecho España y Castilla la ha deshecho” (Ortega y Gasset “España invertebrada”-1921). Adéu, espanyols!

  4. ciudadanos fa molta pena - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 22:39

    Espanyols, us ho adverteixo!!!!

    Si em seguiu emprenyant em llegiré un llibre d’Ausias March que guardo a la tauleta de nit!!!

    No seré responsable del pànic que generi entre els espanyols. Alguns pensen que és pitjor que ficar cotxes bomba.

  5. Vito - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 23:43

    “El nacionalismo catalan no vota ni acepta a Montilla, lo ODIA PROFUNDAMENTE”

    Els vostres odis són exclusivament vostres: Montilla és president per què els diputats d’ERC l’han VOTAT.

    I l’han VOTAT, junt amb IC per formar una MAJORIA parlamentària que recolça un govern.

    Són aquestes majories que vosaltres no tindreu mai. I per tant no ens tornareu a governar, al menys no sense les vostres armes.
    Es diu democràcia.

    “ha tenido que renunciar a la lengua de su madre”
    La pobresa intel•lectual de molts monolingües no els permet entendre que aprendre llengües no et fa renunciar a cap.

    “En cuanto a los nombres no creo que fuese con todo el mundo (a la vista está viendo los nombres de mucha gente que nació durante el franquismo)”

    La ignominia del nacionalisme espanyol és inabarcable. “no creu”… es veu que “según con quien”….
    Us hauria de caure la cara de vergonya … pregunti a aquests nascuts durant el franquisme per què el seu nom oficial és e català. Li diran que van haver d’esperar que la gent com vosté deixés de governar, un cop mort el dictador, i es deroguès la llei que PROHIBIA INSCRIURE ELS NOSTRES NOMS en altra llengua que no fos la “imperial”. En concret, fins la llei de 1977 que derogava la vostra infàmia: “”El artículo cincuenta y cuatro de la ley del registro civil estableció la necesidad de que los nombres propios de españoles se consignaran en castellano.
    Esta regla pugna con el hondo sentir popular de los naturales de distintas regiones españolas, que se ven privados de la posibilidad de que los nombres propios en su lengua vernácula sirvan, dentro y fuera de la familia, como signo oficial de identificación de la persona.”

    “(la llengua catalana durant el franquisme) estaba viva en la calle, literatura, musica y cultura en general”

    En general, molt a desgrat de la gent com vosté:

    Els espanyolistes acostumeu a mentir molt:
    1936 – Supressió de l’estudi de la llengua catalana a l’escola.
    1938 – Prohibició del Registre Civil de posar noms catalans.
    1938 – Considerades nuls els registres de propietat, casament i herència escrites en català.
    1939 – Prohibició de representacions teatrals en català
    16-II-1939 Decret pel qual «queda prohibido el uso del catalán en calidad de segundo idioma».
    15-III-1939 Nota de la vicaria general de la diòcesi de Barcelona «a los rectores de las Iglesias a fin de que no se use en los actos de culto otra lengua vernácula [sic] que la
    española».
    1939 – Obligació de canviar els rètols dels noms dels carrers a l’espanyol, i de canviar els noms d’il•lustres catalans pels noms d’espanyols fidels al règim franquista.
    1940 – Prohibició de parlar català a les escoles
    1940 El uso del catalán castigado sin recurso posible
    “Primero. – A partir del 1º de agosto próximo, todos los funcionarios de las corporaciones municipales y provinciales de esta provincia (Barcelona) cualesquiera que sea su categoría, que en el acto de servicio, dentro o fuera de los edificios oficiales, se expresen en otro idioma que no sea el oficial del Estado, quedarán ‘ipso facto’ destituïdos, sin ulterior recurso.(…) Tercero. – Los mismos criterios se aplicarán con respecto a los funcionarios de cualquier otro servicio público, especialmente los que sean maestros y profesores del Estado, así como inspectores de Sanidad…” (Circular del Gobernador Civil y Jefe Provincial de Barcelona, Wenceslao González Oliveros el mes de juliol de 1940, comunicada als alcaldes de Barcelona.”
    6-111-1939 Prohibició de l’ús de l’idioma català a les cooperatives, mutualitats i altres entitats dependents del Ministerio de Organización y Acción Sindical. Obligatorietat de substituir totes les denominacions existents en català per altres en castellà (BOPB,7-III-1939).
    1944 – Reglament del notariat (art. 148): “Los instrumentos públicos deberán redactarse necesariamente en idioma español.”

    Aquesta frase resum molt bé el tractament que segons els nacionalistes espanyols, ens mereixem: “Muy apreciable la lengua catalana en el ambiente doméstico y familiar: muy apreciable también como signo de tradición. Pero la Nueva España que se forja, la España Grande, precisamente por serlo, no podía continuar convertida oficialmente en sucursal de la Torre de Babel”
    No heu canviat gaire en els 70 anys que han passat …

  6. Rafael - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 23:50

    En ocasiones tengo la impresión de que el único de libro sobre España que se han leído los catalanistas es La España Invertebrada, que en efecto defiende la tesis totalmente descartada a día de hoy de que España es un país de matriz castellana. ¡A ver si nos actualizamos un poquitín!

  7. Vito - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 23:52

    “sobre todo no pongas etiquetas de racista e islamofobo a alguien cuando no tienes argumentos,porque lo más facil es insultar.”

    Per les seves paraules, és evident que per vosté no és el mateix que Catalunya estigui “plena de mesquites” que “plena d’hispans”, i ens acusa als catalans de preferir uns (els diferents a la seva “ètnia”).
    Per desgràcia, el racisme no és patrimoni exclusiu de ningú.

    Però per altra banda, li escandalitza que la Ferrusola estigués horroritzada que al parc els nens parlessin castellà.

    De veritat es creu vosté diferent a ella? A qui vol enganyar?

  8. Vito - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 00:09

    “¿La relación Reino de Aragón-Condado de Barcelona entre iguales?, se me acaba de desencajar la mandíbula de tanto reirme. Qué lástima lo que enseñan hoy en día en las escuelas nacionalistas.”

    Pels ignorants nacionalistes espanyols, hi ha vida fora del vostre petit forat. Té, una mica de “escuela nacionalista”. University of Wisconsin Press, 1973
    A History of Spain and Portugal
    Volume 1
    Stanley G. Payne

    Chapter Five
    The Rise of Aragón-Catalonia

    crown of Aragon
    This arrangement was the political masterstroke of the Hispanic Middle Ages. It guaranteed the independent succession to the crown of Aragon and strengthened the military and diplomatic position of both states, while providing that each would preserve its own laws, institutions, and autonomy undiminished. The two realms remained legally distinct, but federated under the rule of a common dynasty. [94] Such an arrangement would have been impossible with Castile, whose strong monarchy and centripetal tendencies were inimical to equal federation. Both Aragon and Catalonia gained greater strength and security than either would have enjoyed alone, and Aragón was provided with a badly needed outlet to the Mediterranean.

  9. jajaja - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 00:13

    En el “nacionalismo francés” está la solución, preguntad por ahi en el Rosellón.

  10. Vito - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 00:42

    “la tesis totalmente descartada a día de hoy de que España es un país de matriz castellana. ¡A ver si nos actualizamos un poquitín!”

    No sabía que Aznar “está totalmente descartado”!!!

    (1995-1996) José María Aznar

    “El líder del PP califica de ‘experimento coactivo’ la política lingüística catalana y llama a ‘salvaguardar el idioma común’.

    José María Aznar prometió ayer ‘garantizar la primacía constitucional’ del castellano ‘en todo el territorio nacional’.

    […] ‘La fuerza de intervención rápida más importante que tenemos los españoles es nuestra cultura, y dentro de ella, nuestra lengua’”.

    “Aznar promete garantizar la primacía del castellano”, El Periódico (29-7-95)

  11. Vito - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 00:47

    “preguntad por ahi en el Rosellón.”

    Ja has preguntat tu?

    http://www.catalunya-nord.com/cat/l....alana1.htm

  12. blah! - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 01:48

    Vito – Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 00:47.

    Pues claro y ya puedes dar gracias a que el “nacionalismo español” hizo volver a Napoleón por donde vino. También puedes dar gracias a los catalanes de entonces que no aceptaron sobornos del emperador frances para tracionar al resto de españoles, y eso que le ofreció “autonomia”.

    El real decreto francés de Luis XIV del 2 de abril de 1700, con fecha de aplicación de 1 de mayo del mismo año, prohibió drásticamente el uso de la lengua catalana en documentos oficiales, notariales y de otro tipo, bajo pena de invalidar el contenido. Desde entonces, el francés continúa siendo la única lengua oficial, y la única que se utiliza en la enseñanza pública.

    Los últimos datos sociolingüísticos de los que dispone la Generalidad de Cataluña [1] (2004) reflejan que el francés es la lengua mayoritaria en el Rosellón, con una presencia minoritaria del catalán. Habitualmente habla francés el 92% de la población, catalán el 3,5%, ambos idiomas un 1% y el 3,5% habla otras lenguas.

    “Nacionalismo francés”, ese sí es del weno. ajajjajajj

  13. blah! - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 02:04

    Vito – Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 00:42

    ¿pretendes asustarnos con cuatro frases sacadas de contexto? reconozco que es una forma llamativa y “barroera” de describir la oficialidad de la lengua común en la constitución, pero no dejan de ser titulares sensacionalistas. ¿te jode la lengua comun? pues empieza por dejar de consumirlo a traves de la cultura.

  14. fan de vito - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 02:40

    es curioso, el señor cardo rovira, puigcercosses, ferrusolas, pujoles y demas “democratas” han soltado frases MUCHO peores y del mismo estilo…

    pero estos son salvadores de la patria. Yo me mondo.

    No tengo ninguna duda, que las ideas del aznar son bastante imperialistas y antidemocraticas. Lo cachondo es que tu estes deacuerdo conmigo en esto… pero en cambio saludes tecnicas imperialistas y antidemocraticas mas bestias por parte de los arriba mencionados, y en cambio esos son buenos de cojones.

    Tu triple rasero es tan ridiculo que tu mismo te describes.

  15. Vito_ - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 10:56

    “He dicho que (el català) no fue PROHIBIDO”
    La gent com vosté pot seguir mentint, però la realitat són les prohibicions contra la llengua catalana
    1936 – Supressió de l’estudi de la llengua catalana a l’escola., 1938 – Prohibició del Registre Civil de posar noms catalans. 1938 – Considerades nuls els registres de propietat, casament i herència escrites en català., 1939 – Prohibició de representacions teatrals en català 16-II-1939 Decret pel qual «queda prohibido el uso del catalán en calidad de segundo idioma»., 15-III-1939 Nota de la vicaria general de la diòcesi de Barcelona «a los rectores de las Iglesias a fin de que no se use en los actos de culto otra lengua vernácula [sic] que la española». 1939 – Obligació de canviar els rètols dels noms dels carrers a l’espanyol, i de canviar els noms d’il•lustres catalans pels noms d’espanyols fidels al règim franquista. 1940 – Prohibició de parlar català a les escoles. 1940 “funcionarios de las corporaciones municipales y provinciales […], dentro o fuera de los edificios oficiales, se expresen en otro idioma que no sea el oficial del Estado, quedarán ‘ipso facto’ destituïdos, sin ulterior recurso.(…) 6-111-1939 Prohibició de l’ús de l’idioma català a les cooperatives, mutualitats i altres entitats dependents del Ministerio de Organización y Acción Sindical. Obligatorietat de substituir totes les denominacions existents en català per altres en castellà (BOPB,7-III-1939).
    1944 – Reglament del notariat (art. 148): “Los instrumentos públicos deberán redactarse necesariamente en idioma español.”

    S’ha d’estar molt cec d’odi per afirmar “no hay obstáculos serios para aquellas manifestaciones catalanistas no politizadas”. Pel monstruòs nacionalisme espanyol, posar “Joan” al teu fill, o que la placa del carrer digui “carrer Major” és “tendente a fomentar de nuevo los afanes separatistas y antiespañoles”

    “Pones fechas de cuando comienza la guerra civil y el periodo mas duro de la post-guerra”
    És el que tenen les lleis: es promulguen al principi. Les lleis contra el català van estar vigents mentres es mantingué vigent la ignomínia del nacionalisme espanyol sobre la llengua i identitat dels catalans: en el cas de la prohibició d’inscriure els nostres noms en la nostra llengua, el vostre odi vas estar vigent fins 1977.

    “En el “nacionalismo francés” está la solución, preguntad por ahi en el Rosellón”
    El nacionalisme espanyol mostra la seva alegria per què la llengua de milions d’espanyols retrocedeixi en detriment del francés, una llengua no espanyola.
    Aquest és el vostre miserable “patriotisme”

    No és d’extranyar si aquest “patriotisme” prové dels que consideren que hem de donar gràcies al franquisme pel respecte per la cultura catalana que denoten fets com què ens deixava ballar sardanes, no empresonava a qui assistia a classes particulars de català, o per què l’orquestra municipal tocava al “palacio” (que no palau), “con inenarrable éxito”. O s’editaven 43 llibres en català (un cop recuperada la democracia, se’n publiquen més de 8000 a l’any)
    Amb el franquisme, la nostra cultura es consolidava “irresistiblemente”.
    En contra de la resistència del vostre odi, i per la tossuderia de no deixar-nos esclafar sota la vostra infame bota.

    “¿te jode la lengua comun?”
    Tinc la sort de no estar limitat com vosté. A mi “no me jode” parlar cap llengua . Fins i tot les que són més comunes que la seva, per molt que la gent com vosté s’entesti en imposar-me-la com a llengua “común”. Abans en deien “lengua del imperio”. Sou ridículs.

  16. Vito_ - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 16:37

    “Repito, el catalán NO FUE PROHIBIDO en Cataluña”

    Tornes a mentir.
    I la terra és plana. I els odiadors us quedeu tan amples.

    “Ridiculo es politizar el catalán y usarlo como argumento independentista, flaco favor. ”

    Tan “ridícul” com posar en catalá el nom del teu fill, o del teu carrer.
    La gent com vostè ens ho va prohibir durant dècades. Però no ens heu sotmés. Ni amb les armes.

    Som més forts que el vostre odi. Amb tots els vostres insults, no podreu vèncer la nostra voluntat democràtica.

    “¿por qué escribes en catalán? ”

    Per la mateixa raó que vosté ho fa en castellà.

  17. La parte y el todo - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 05:14

    ¿Y porqué no se admite que se va por el mismo camino que con Franco pero a la inversa?

  18. Angel - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 13:02

    El nacionalismo catalan es la fotocopia del regimen de franco,en version catalana.

  19. laia - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 15:45

    Yo pienso que es muchísimo peor.
    Con Franco a partir del 61 había escuelas en las que se estudiaba totalmente en catalán.
    Con Franco se subvencionaban premios de literatura catalana.
    Con Franco se creó la nova cançó.

    Ahora es impensable que la Generalitat deje esos espacios de libertad a los castellanoparlantes.
    A nadie se le ocurre ni siquiera soñar en poder estudiar en su idioma.

    No sé que es peor, si dos días en la cárcel o que te metan 100.000 euros de multa por poner “queso” encima de un queso.

    Yo preferiría los dos días.

  20. un de tants - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 18:58

    Laia, puc obrir una botiga a Madrid i escriure “Formatge” damunt d’un formatge?
    Ops, es clar! el català no es oficial a Castella!
    En canvi el castellà si que ho es a Catalunya, com es això?
    Et sona el Decreto de Nueva Planta de 1716??
    Si va ser un conflicte estrictament dinastic, perqué es va fer aquest decret? Com es que encara no ha estat mai derogat?
    Hi ha cap anticatalà que m’ho pugui dir?

  21. Vito_ - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 19:31

    “Con Franco se creó la nova cançó.

    Ahora es impensable que la Generalitat deje esos espacios de libertad a los castellanoparlantes.”

    Jo crec que aquestes dos frases resumeixen molt bé el corpus ideològic nuclear de les opcions polítiques que s’autodefineixen “no nacionalistes”, furiosament anticatalanes, que tan bé es mostren en blocs com aquest.

    Segons la seva “ideologia”, les persones que lliutaren contra la dictadura (catalanes i d’arreu) i s’arriscaren a afrontar-se a aquell gris horror ho feren gràcies als “espais de llibertat deixats pel règim”.

    Segons també la seva “ideologia”, el fet de que tothom segueix surtint de l’escola sabent la llengua castellana (és obligatòria), al no ser l’única com abans, és motiu per sentir-se atropellats.

    La societat catalana és prou madura i no es creu aquestes bestieses…. i així ho veieu elecció radera elecció

  22. laia - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 19:37

    ¿Anticatalán?
    No creo que por aquí los encuentres. Busca por racocatala.com.

    Aquí todos defendemos Cataluña; unos defienden una Cataluña en libertad, moderna y progresista y otros defendéis la Cataluña de 1714, folklorica , retro y decimonónica.

    Respecto al decreto de nueva planta: ¿cuántos murieron defendiendo el idioma (llemosí pr aquél entonces)?
    Más bien parece que todo el mundo estaba de acuerdo en simplificar y hacer más fluida la administración ¿No te parece?

  23. fan del anticatalan un de tants - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 19:49

    no soy anticatalan, pero si que te lo puedo explicar:

    esta vigente a dia de hoy el decreto de nueva planta???

    que gobiernos habian en los años 1716 ?? te suena el feudalismo? absolutismo? etc etc etc.

    Que el decreto de nueva planta NO ESTA DEROGADO????? tu que cojones fumas??? Joder, mal de la cabeza estas, si todavia no te has enterado que nos regimos por una constitucion de hace mas de 30 años. Todas las leyes son nuevas a aprtir de esa fecha.
    Siempre me han encantado los anticatalanes que predican las leyes que habian en el 1700 cuando estas, no existen en la actualidad.

    y ya quye lo mencionas. Lo que tenemos ahora, es una especie de decreto de nueva planta, pero ahora es el catalan, el que se beneficia de el. Si tan malo es como se deduce de tu escrito… raro es que lo defiendas ahora al reves.

    Como siempre, el triple rasero pordiosero de los patriotistas nacionalistas. No te diferencias en nada de alguien que tenga una ideologia franquista. Qeu te aproveche majete

    Por lo demas, evidentemete que puedes escribir “formatge”, fijate tu, que yo he llegado a ver letreros que dicen: bocadill de tortilla española con “pamtumaca”. En castilla igual.

    Otra cosa, es que no quieras poner ADEMAS la traduccion en castellano. No hace falta mas que ir a un eroski de madrid o de castilla. Usan las 4 lenguas mayoritarias españolas, y la gente sigue comprando agustisimo.
    Te lo dire de otra manera: has encontrado alguna tienda aqui, donde todo este rotulado solo en vasco? Lo entenderias si asi fuera?

    es tan obvia la respuesta, que das hasta risa

  24. fan de vito - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 19:52

    coño vito:
    mas, pujol, cacarot rovira etc etc etc.

    salieron de la escuela franquista sabiendo catalan.

    COÑO¡¡

    sabes como se llama a eso?
    un ejercicio de manipualcion.

    La sociedad catalana es suficientemente madura, como para identificar a los anticatalanes trileros como tu.

  25. un de tants - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 20:21

    Laia, quan he vist el teu escrit no he pogut evitar fer-me un fart de riure. El proper cop avisa’m, si us plau.
    T’ho dic perquè tenia una cervesa als meus llavis, i com et pots imaginar, he deixat la pantalla ben perduda.
    Als meus 48 anys hem pensava que ja havia rebut tota mena d’insults per part dels desvergonyits castellans: Polaco, rojo separatista, insolidario, catalán de mierda, habla en cristiano, a tragarla catalán!, etc…
    Es el primer cop que un colonitzador castellà es diu anticatalà. Es ben cert que no teniu vergonya!
    Quin fàstic de gent!!

  26. Tarteso - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 20:34

    Fan, yo te lo diré de otra manera. Hacerse la victima con una supuesta imposición del castellano es una postura hipócrita que debe esconder un intento de “reconquista” de Cataluña en algunos ámbitos donde el castellano ha perdido alguna chance. Es muy hipócrita porque el castellano es ampliamente dominante en todos los demás: en la calle, en los medios de comunicación, la cultura, los espectáculos, etc…

  27. un de tants - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 21:44

    Sabeu allò que diu que els catalans de les pedres en fem pans?
    Castellans, feu el mateix, a Castellà teniu moltes pedres (es l’ únic que teniu).
    Vinga nois, torneu a la terra de les pedres i oblideu-vos de nosaltres!

  28. Vito_ - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 22:07

    “mas, pujol, carod rovira etc etc etc. salieron de la escuela franquista sabiendo catalan”
    Molts catalans no saben escriure en català: no havia lloc on aprendre’l. Però si saben fer-ho en castellà. Li puc presentar bona part de la meva família.
    Els que aprengueren català, ho fan fer MALGRAT l’escolarització pública, on era PROHIBIT qualsevol llengua que no fos la imposada per la força de les armes.

    A l’escola catalana pública actual, el castellà segueix sent OBLIGATORI. Absolutament TOTS els escolars han de dominar-lo. El que no podeu suportar és que el català TAMBÉ.

    I encara ens venen a parlar de la “supuesta imposición del castellano “. Com si no hagueren existit totes les lleis que ens el imposaren.

  29. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 22:11

    La majoria dels anticatalans que escriuen per aquí semblen inmigrants de segona generació desorientats. Se n’adonen de que no estàn ben bé a espanya, però no els hi agrada com som els catalans. Suposo que estàn espantats.

    A França ha passat una cosa similar amb els magribins. Una majoria s’han integrat i se senten francesos i parlen francès com els nadius. Queda una minoria, enrocada a les ciutat dormitori que quan s’exciten cremen cotxes i contenidors de brossa.

    És una mena d’adolescència “nacional”. Els seus fills ja se sentiràn catalans amb tota naturalitat.

  30. Vito_ - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 22:16

    Si a Catalunya haguèssim de fer el que els espanyols volen no seria de cap manera una “Cataluña en libertad, moderna y progresista”: seria una Catalunya sotmesa.

    Els usos lingüístics a la nostra societat no caurà mai més en mans de qui la detesta. Les lleis es fan a un parlament democràticament escullit, no a les vostres discusions de bar, entre cigaló i cigaló.

  31. fan de vito - Sábado, 28 de agosto de 2010 a las 15:00

    de donde te crees que salio la constitucion?

    sabes que el estatuto debe cumplirla no?

    Hay a algunos, que la democracia les da urticaria. Supongo que a ti los milosevics y compañias te deben de gustar mucho

  32. fan de vito - Sábado, 28 de agosto de 2010 a las 15:04

    por cierto vito…. No debes de ser muy inteligente.

    ESTABA SIENDO SARCASTICO con la comparacion. Veo, que ahora mismo te has dado cuenta de que tu axioma sobre la inmersion en catalan es tan falso como el que yo he puesto para ridiculizar el tuyo.

    Joder, que se os tiene que explicar todo con 7 parrafadas o no entendeis una mierda. Y luego dicen que la inmersion del catalan ha hecho maravillas en la comprension lectora del castellano jajaja. para los monolinguistas catalanes ha hecho estragos. EStos anticatalanes… ir a tomar clases de la otra lengua catalana, es evidente que vais mal mal pero mal.

  33. fan de un de tants - Sábado, 28 de agosto de 2010 a las 15:07

    perdona, pero es evidente lo que la laia a dicho: eres anticatalan.

    no hay mas que leerte la bilis que sueltas sobre los catalanes que no comulgan con tus ideas.

    Es como leer a hitler hablar de los judios… evidentemente… esos no eran buenos alemanes.. que digo alemanes ¡¡¡¡ esos no eran ni alemanes.

  34. Vito_ - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 15:52

    “de donde te crees que salio la constitucion?”

    D’un estat on el cos del dictador era encara calent, i on tots els odis que havien portat a aquell monstre dels “nacionales” d’una grande y libre eren encara ben vius.

    En comptes d’aquella ferum a ranci, ara tenim una Unió Europea on les idees supremacistes del nacionalisme espanyol són considerades monstruoses.

    No volen tenir res a veure amb gent como vosaltres.
    No ens sotmetem.

    Vosaltres mateixos heu tancat la porta.

  35. fan de vito - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 16:48

    coño, yo pensaba que salio de un cierto numero de personas las cuales en su mayoria habian tenido que huir de españa o habian sido encarceladas durante el franquismo.

    El cuerpo del dictador estaba tan caliente, que los Peperos votaron que NO a la constitucion.

    El unico tufo rancio a franquismo que queda en españa, es el que hay en el nuevo estatuto. En el cual, hay varias leyes que TIENEN EL MISMO ARTICULADO QUE LEYES FRANQUISTAS.

    Y te recuerdo, que para estar en la union europea has de tener unos MINIMOS GARANTIZADOS. No se permiten estados antidemocraticos con leyes antidemocraticas. A ver, si ahora va a resultar, que El cuerpo de franco tambien afecto a la mente de toda europa al permitir a españa entrar en ella con esta constitucion.

    Tu problema, es que como no te la has leido no tienes ni zorra de lo que dice y establece. Eres patetico.

    a ver cuando te leo quejarte por la politica linguistica del catalan. Es en muchos casos CALCADA a la franquista

  36. sitges - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 12:16

    en una democracia moderna todo el mundo puede expresar su opinion , no discuto que no tenga razon, pero en mi opinion este señor tambien es peligroso

  37. Judith Miró - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 02:15

    Que patético pasarse la vida peleando.Que si yo soy mejor y tu peor.No os habeís dado cuenta que vivímos en un mundo globalizado??.Asi que no hay ningún país,ni idioma que no merezca respeto.Salir de las fronteras,viajad!!!.No estaís solos!!!.Catalans i espanyols,no esteu sols!!!! Love,Amor,kärlek,amour…….etc

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.