Cataluña

CiU se une a Pasqual Maragall y amenaza con un cierre de cajas

Oriol Pujol plantea esta opción como una manera de “cogerse” el derecho a decidir. Maragall, en junio, alentaba a la “rebelión fiscal”.

Redacción
Lunes, 23 de agosto de 2010 | 12:55

Oriol Pujol, charlando con periodistas después de una comparecencia ante la prensa el pasado mes de mayo ante la atenta mirada de la jefa de prensa del partido (foto: CiU).

Si Cataluña no avanza en el campo del soberanismo, habrá que “cogerse” el derecho a decidir. ¿Cómo? “Históricamente, en su día fue el cierre de cajas”. Oriol Pujol, portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, lo tiene claro. Se suma así a lo defendido, últimamente en solitario, por Pasqual Maragall (PSC), ex presidente de la Generalidad.

El número dos de CiU en el Parlamento de Cataluña plantea una acción “concreta, tangible y práctica” al estilo de la que se produjo en 1898 en Barcelona con el cierre de cajas -es decir, no pagar los impuestos correspondientes- de algunos empresarios, como protesta a la subida de impuestos aprobada por el Gobierno. Para Pujol, si el Gobierno de España no permite que Cataluña avance hacia la independencia los empresarios catalanes deberían actuar como algunos lo hicieron a finales del siglo XIX.

“Ese fue un ejercicio de no pedir permiso. Alguien deberá tomar buena nota y plantear, en paralelo, una reclamación política y legal mediante una acción concreta, tangible y práctica en que el derecho a decidir se articule y ejecute sin pedir permiso“, ha asegurado el dirigente nacionalista, en una entrevista para Europa Press publicada este lunes.

El vástago del que fuera durante 23 años presidente autonómico, Jordi Pujol, ha indicado que Cataluña se encuentra en un cruce de caminos y no le gustaría que la comunidad acabase diluyéndose “en un proyecto español”, convirtiéndose en “una gran Murcia”.

Maragall y ERC, a favor de la “rebelión fiscal”

La idea de Pujol no es nueva. El pasado mes de junio -y en octubre de 2009 impulsando un manifiesto con el único objetivo de promover el cierre de cajas- Pasqual Maragall (PSC), ex presidente de la Generalidad con el primer tripartito, defendió que los ciudadanos de Cataluña dejasen de pagar impuestos como medida de presión contra el Gobierno, del PSOE, para que este presionara al Tribunal Constitucional ante la inminente sentencia sobre el Estatuto de Autonomía.

En una entrevista publicada en la edición de junio de la revista de la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, el ex presidente del PSC señalaba que “todo va mezclado: selecciones catalanas, el Estatuto, es lo mismo. Y solo veo dos soluciones: una, como con el Estatuto con Tarradellas, hacer salir a la calle a un millón de personas diciendo: ¡Queremos el Estatuto! Volverlo a hacer a ver qué dicen. Todo lo que sean cosas legales, abogados, es perder el tiempo. Al menos que te vean la cara y los que salgan a la calle, que salgan, y los que no se atrevan, que se sepa quiénes son”.

Y continuaba, la segunda “vía”, como hizo el alcalde de Barcelona en 1898: “Cuando Madrid no daba lo que tocaba, es el cierre de cajas. Si no nos dan, no pagamos. Hablo de hacer una rebelión fiscal. Ya sé que es un poco duro, y arriesgado, pero supongamos que 10.000 personas no paguen. ¿Van a meter a 10.000 personas en la cárcel? No les meterán en la cárcel, les pondrán una multa. ¡No paguemos, no paguemos! ¡Si no nos dan, no demos! ¡No demos!”.

Iniciativa que ERC ha defendido con anterioridad incluso a Maragall. Por ejemplo, en diciembre de 2008, Josep Ginesta, secretario de Política General de ERC y miembro de la Ejecutiva Nacional del partido, recomendaba que “en nuestra casa, empecemos por el cierre de cajas; que no salga ni un nuevo euro recaudado más allá de Fraga -pensando también en el País Valenciano y las Islas-”.

Temas: , , ,

25 comentarios en “CiU se une a Pasqual Maragall y amenaza con un cierre de cajas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Don Nadie - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 13:16

    jejejejejeje, cada dia se ratifica, esta gente va a por la pasta,lo demas se la suda, es vergonzoso.

  2. Volved a las cavernas - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 13:52

    Eso del siglo XIX os pega mucho. Y cuando salís con las antorchas ya no veas…

  3. Pau - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 13:53

    Ya están tardando…

  4. momium - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 13:55

    “Ese fue un ejercicio de no pedir permiso. Alguien deberá tomar buena nota y plantear, en paralelo, una reclamación política y legal mediante una acción concreta, tangible y práctica en que el derecho a decidir se articule y ejecute sin pedir permiso“

    Bueno, en caso de ser necesario, de haber muchos insumisos y tal, también se puede suspender una autonomía sin pedir permiso, no ?

    Puestoa a ir de chulillos y de sobraos vamos a serlo del todo :-)

    Estas espirales de pasarse la ley por el forro o provocar crispación gratuita no conducen a nada bueno y al final los que pagan los platos rotos como siempre son los ciudadanos y entre ellos las clases más desfavorecidas, nunca los politicos ni los del pesebre que tienen sus sueldos, sus vidas y su momio totalmente asegurados

    Anda que estan como pensando en crear puestos de trabajo o en atraer inversores e inversiones que al fin y al cabo es lo que genera la riqueza…porque los estados y los politicos NO CREAN NINGUNA RIQUEZA, unicamente se limitan a gestionarla y en casos como el de Cataluña ni eso, se dedican a malgestionarla y a perderla como en los ultimos años….

  5. Javier - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 14:15

    ¿Alguien controla los niveles lisérgicos en sangre de los políticos de Catalunya? ¿Llaman a la rebelión fiscal? ¿Pero se acuerdan de dónde cobran ellos? Yo flipo (aunque bastante menos que ellos). Maragall: muy bueno eso de que se sepa quien no hace lo que tú quisieras: recuerda mucho a las votaciones a mano alzada de algunos Kommitern. No cuela mucho con tu ascendencia social, pero es que el doctor aleman que te esconde las cosas es lo que tiene.

  6. DLM - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 14:25

    Definitivamente, esta gente está enferma. Ya va siendo hora de que, en Madrid, haya un Gobierno con ganas de hacer cumplir la Ley y suspenda aquellas Autonomías que no respetan la Constitución de TODOS los Españoles, incluídos los que residen, por ejemplo, en las Provincias Catalanas. Con una Administración descentralizada ya es suficiente y que todos estos políticos empiecen a vivir de lo que puedan conseguir en el sector privado……….si es que encuentran un puesto de trabajo.

  7. Montilla Python - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 15:15

    Democracia a la catalana.

  8. La parte y el todo - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 16:23

    Heil Maragall!!

    Van por este camino los “catalanistas”, oi?

  9. la zarzuela - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 16:24

    Ja que veure com ens estimen els castellans,van venir a treballar i amb la panxa buida i ara no volen ni marxar ni que nosaltres els diem prou. Quina barra i quina poca memoria. I per damunt de tot quina pena i quin fart de riure em faig quan penso el ridicul que fan. Adeu castellans, aneu al vostre cel.

  10. Javier - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 17:35

    Ejercicio:
    “Ja que veure com ens estimen els jueus, van venir a treballar i amb la panxa buida i ara no volen ni marxar ni que nosaltres els diem prou. Quina barra i quina poca memoria. I per damunt de tot quina pena i quin fart de rieure em faig quan penso el ridicul que fan. Adeu jueus, aneu al vostre cel.”

  11. caganer pesebrista - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 18:24

    ” la zarzuela – Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 16:24
    Ja que veure com ens estimen els castellans,van venir a treballar i amb la panxa buida i ara no volen ni marxar ni que nosaltres els diem prou. Quina barra i quina poca memoria. I per damunt de tot quina pena i quin fart de riure em faig quan penso el ridicul que fan. Adeu castellans, aneu al vostre cel. ·”

    No creas, en realidad algunos aspiramos a llenarnos las barrigas todavía más con el momio de la nasió. Como vosotros

    Tu di que si. Un sugus de premio pa’ l führer

  12. Derecho de Conquista - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 18:28

    Ja que veure com ens estimen els castellans,van venir a treballar i amb la panxa buida i ara no volen ni marxar ni que nosaltres els diem prou. Quina barra i quina poca memoria. I per damunt de tot quina pena i quin fart de riure em faig quan penso el ridicul que fan. Adeu castellans, aneu al vostre cel.

    La seleccion natural. Los debiles dejan paso a los fuertes

  13. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 18:38

    Y así un día y otro y otro. No paran estos políticos de vía estrecha. Ya está bien. Ni Cataluña ni los catalanes nos merecemos ésto. Queremos gobiernos que organicen la vida en libertad, sin imposiciones , gobiernos limpios de toda corrupción, “no pides tú nada”, porque queremos que se nos explique aquello tan vergonzante del 3%, recientemente se ha hablado del 4, gobiernos que no se escuden en aquello de la patria, la bandera, la banda…Pronto habrá elecciones y por tanto la posibilidad de cambiar cosas…Ciudadanos pensemos en la oportunidad …

  14. General Prim - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 19:14

    Estan desatados. Han llegado a un punto que todos estos necesitan, con caracter de urgencia, una terapia de grupo sistemica, en un centro de salud mental.

  15. Ufrasico - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 19:28

    A ver si lo que se va a cerrar va a ser La Caixa, en toda España, por falta de clientes…, puestos a “decidir”.

  16. antoni - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 19:52

    Este OP es un niñato que no le llega a su padre ni a la suela del zapato. Ni caso!

  17. berrialdo - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 20:48

    Hace falta ser ignorante,eh. Resulta increíble el nivel de los dirigentes que tenemos porque ya no sólo muestran ignorancia en sus planteamientos sino en el de sus asesores.Al parecer aún no se han dado cuenta que todo lo que estamos sufriendo es fruto del cerebro de un demente que dió en pedir un statut como quien pide un bocadillo de mortadela en el bar de la esquina para que ahora venga la otra pandilla de adolescentes a rematar la jugada con sus juegos de campo ladrón. Y así fué como el Montilla se gastó no se cuantos millones en fletar un millar de autocares para reunir a 56.000 ciudadanos engañados para que vinieran a pasar un día de asueto en la Capital de su sanísima aldea. Y menuda tuvo que armarla la guardia municipal ,el filibustero Sr. Nadal,tramposo de oficio, y la Televisión afín al régimen del politburó para tratar de convencer a la gente de que se arrejuntaron nada menos que un millón de personas.Es que como decía un payo ¡cuyons, ni en arreponiéndolos en castillos de a siete¡.
    Y ahora el último de la fila, descendiente de oficio,quiere cerrar las cajas y castigar al Estado con
    el cierre de tributos.¿Ah, pero tiene dinero este gachó?.Pero aún no sabe que con excepción de la Caixa todas las cajas están al borde del colapso y que para sobrevivir, a la de Catalunya le hace falta una ayuda estatal de 1500 a 2000 millones de euros?. ¿Que quiere perderla?.
    Y acaso no sabe que ahora tiene que devolver la Generalitat 690 millones al Estado por exceso de gasto y que si no la paga se le cierra el crédito, la deuda pública y su capacidad de emisión de deuda que ya de por si esta a punto del colapso?.Es que no sabe este ingenuo muchacho que de la enorme fortaleza de la Caixa, nada más y nada menos se debe a que capta el 50% de los recursos en el Estado Español?. Y no sabe este pinzo pincete que la balanza o mercado exterior de Catalunya es negativa en unos 19.000 millones de euros años que se comprensa con los 20.000 millones de beneficio del mercado interior?. Entre dementes y adolescentes y analfabetos anda el juego,eso es así. Maldita fué la hora en la que este pais se dejó en manos de estos acémilas.

  18. la tele - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 22:02

    y eso lo diran en la campaña que saldra por la tv’s…. a que no tienen webos

  19. Ed - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 22:49

    Que no paguen, al final se confisca las cuentas corrientes, o se subasta las posesiones de los deudores….

  20. marc - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 23:35

    Que las cierren total para lo que sirven! Es esto el aletazo por sobrevivir de los nacionalistas que se están viendo amenazados o realmente la independencia es el destino inexorable de catalunya? Algo se me escapa. Y el PPC i Ciutadans i UPyD por qué no unen esfuerzos en vez de ir cada uno por su lado para parar de una vez por todas todo esto?

  21. Ciudadano - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 13:30

    Yo me apunto. Lo primero que no voy a pagar son los impuestos municipales y , de ahí, para arriba. ¡Ya verás que rápido se le acaba la tontería al niñato Pujol y a su desmemoriado y chorizo padre cuando no le llegue la nómina a final de mes!

    Miedo me dan las soluciones que quiere aportar CIU para salir del hoyo…

  22. laia - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 18:47

    Y cuando no tengan dinero para pagar los 190000 euretes de sueldo que se han puesto los honorables chorizos ¿qué harán?.
    Ojalá empiecen pronto con este tipo de medidas. ZP es idiota, pero no todo su partido lo es.

    Tengo unas ganas de ver a toda esta chusma camino de Albania (no sé si ahí aceptarán deportados).

  23. Waldo Smith - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 20:16

    Lo de la rebelión fiscal es una buena idea, pero para aplicar en España entera; de paso que fumigamos a los chorizos catalanes, fumigamos a los nacionales.
    Me gustaría que me explicaran como se rebela uno fiscalmente, de eso debían ser los cursillos que imparten los sindicatos, para terminar de una vez con todos los chorizos-políticos o político-chorizos.

  24. International Investigation Pujolet´s Section - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 14:14

    El iluminado hijo de Pujol, nos dice que si 10.000 personas dejan de pagar a España, no se les encierra, a lo sumo una multa, que tampoco se paga, y no pasa nada….jejeje, éste tiparraco como debe estar acostumbrado a no pagar nada gracias a su apellido y cargos, crée que eso es lo que deberíamos hacer los demás catalanes, pero…y si ese hecho lo aplicáramos, por ejemplo, al pago de nuestras hipotecas, si 10.000 catalanes dejamos de pagarla, nos llegará una multa, que tampoco pagaremos, y, según el BENDITO Pujolito, no pasará res…jejeje, y si otros 10.000 dejámos de pagar el IBI, o la plusvalía, o el impuésto de circulación, o las zonas azules y verdes,o las muy abundantes multas de todo tipo, etc, etc…yo quiéro al BENDITO de President, éste nos hará ricos a todos, jejeje. En cuánto al OTRO BENDITO,el Sr. Maragall, teniéndo en cuénta su enfermedad (que afecta sustanciálmente al normal desarrollo del cerebro), no le doy importáncia, en comprensión hacia la misma, pero, créo que cuándo alguien está afectado por dicha enfermedad, debería RETIRARSE TOTALMENTE DE LA VIDA POLITICA, ya que podría fácilmente pensarse que lo que NOS dice, tal vez séa un poco del descontrol mental al que le lleva su enfermedad. No preténdo menospreciar al enfermo, pero si acotar su Poder que podría ser DESCONTROLADO ,involuntáriamente, pero DESCONTROLADO. A todo politico le llega la hora del retiro, y sobre todo cuándo sus facultades se ven SERIAMENTE mermadas, y, evidéntemente, el Sr. Maragall, las tiéne bastante mermadas.

  25. laia - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 18:44

    Pues yo lo veo con entusiasmo.

    10.000 personas con una multa de -pongamos 5000 euretes- suponen unos ingresos al estado de 50 millones de euros.

    Ya sabía yo que los nacionalistas sacarían a España de la crisis.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.