España

Cataluña pierde posiciones en desarrollo humano

Un estudio del IVIE analiza los niveles socioeconómico, de salud, de educación y de bienestar material, y los compara con los mismos datos de 1980. Castilla y León, Asturias y Galicia, las CCAA que más suben en la clasificación.

Redacción
Lunes, 23 de agosto de 2010 | 16:47

Clasificación de las CCAA y España según desarrollo humano. En paréntesis el lugar que ocupaban en 1980 (imagen: IVIE).

Un descenso de cuatro posiciones en la clasificación de desarrollo humano entre Comunidades Autónomas en el periodo 1980-2007 elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Cataluña es la comunidad que más desciende en esta clasificación solo superada por Baleares que pierde cinco puestos.

España ha registrado, durante las tres últimas décadas, un notable descenso de la pobreza así como de la desigualdad entre hombres y mujeres, al tiempo que el desarrollo humano ha crecido de forma destacada. Desde 1980, nuestro país ha mejorado 12 posiciones en la clasificación mundial elaborada por la ONU, y en 2007 se situaba en el puesto número 15. Esto se debe, entre otros factores, a que la distancia entre CCAA se ha reducido un 50%.

Esto es lo que pone de manifiesto el último informe monográfico del IVIE, que siguiendo el patrón de la ONU verifica aspectos como, por ejemplo, la pobreza humana y la desigualdad de género, dado a concer este pasado mes de julio. El estudio detalla también la evolución de diversos indicadores de desarrollo socioeconómico a nivel autonómico y provincial.

O, entre otros, también analiza el indicador de salud, o potencial de vida, que tiene en cuenta en lugar de la esperanza de vida al nacer la estructura demográfica de la población; y el indicador de educación, o porcentaje de población con estudios no obligatorios, que da una medida del esfuerzo extraordinario realizado en educación por las CCAA. Finalmente, el indicador de bienestar material tiene en cuenta además de la renta media cómo está distribuida.

Mejor que EEUU pero peor que Luxemburgo

Clasificación de las CCAA y algunos países de la OCDE según su desarrollo humano (imagen: IVIE).

Según estos datos del informe, el País Vasco, la Comunidad de Madrid, Navarra y Castilla y León son, por este orden, las CCAA con un mayor índice de desarrollo. Islas Canarias, Región de Murcia, Andalucía y Extremadura -pese a que esta última es la comunidad que más aumento de PIB experimenta en los últimos 30 años- cierran la clasificación. Entre los cambios de la clasificación destacan tres CCAA. Cataluña e Islas Baleares, por sus descensos. Y Castilla y León, que asciende del noveno al cuarto puesto en el balance 1980-2007.

Este nuevo índice y su metodología han sido presentados en la ONU para su discusión, junto a otras contribuciones académicas, dentro de la revisión de elaboración de las medidas de desarrollo humano que está llevando a cabo el organismo internacional coincidiendo con el XX aniversario de sus Informes de Desarrollo Humano.

El equipo investigador del IVIE que ha realizado este trabajo lo han formado Carmen Herrero, catedrática de la Universidad de Alicante; Ángel Soler, técnico de investigación del IVIE; y Antonio Villar, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide.

Temas: ,

20 Comments en “Cataluña pierde posiciones en desarrollo humano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Don Nadie - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 22:58

    En la Comunidad Autonoma catalana vamos como los cangrejos, pa tras…

  2. Macià - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 00:23

    Otro motivo més para la in-inde-independència!

  3. Don Nadie - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 03:29

    jejejejejejejejeje, deja que te recuerde quien lleva gobernando la comunidad estos ultimos años… XDDDD descerebradin

  4. llibertat - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 09:39

    es normal, tans diners que en roben….

  5. a mentir a la orilla del rio - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 10:02

    Macia,

    quizas se deba porque la estadistica esa usa un “indicador de educacion”. En eso vamos mal no por culpa del resto de españa… sino por culpa de los que llevan cataluña.

    en todo caso, deberias gritar que les quiten las competencias en educacion para que asi, volvamos a estar como estabamos antes: mejor.

  6. Arnau Estanyol - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 10:46

    Es evidente que Cataluña va para atrás. El espolio fiscal, junto con la discriminación de los catalanes frente a los españoles hace que Cataluña se hunda. Si Cataluña esta por encima de Asturias y otras comunidades autónomas antes del reparto solidario de recursos entre autonomías pobres y ricas y luego de esa maldicha solidaridad el nivel de Cataluña baja por debajo de dichas autonomías es porque sobre Cataluña se hace un espolio sin precedentes mantenido obedientemente por los políticos catalanes vasallos del Estado español. Este espolio tiene traducción en obras como las del aeropuerto de Ciudad Real. Una obra que incluye una pista de más de cuatro kilómetros con capacidad para los aviones más grandes del mundo, que ha costado más de cuatrocientos millones de euros que puso Caja de Castilla la Mancha la cual ha tenido que ser intervenida por el Banco de España y que utiliza en exclusiva la compañía Ryanair que ha sido subvencionada por el gobierno español y que solamente tiene tres vuelos semanales cuando el aeropuerto tiene una capacidad para dos millones de pasajeros/año. Tal despilfarro ha sido agravado con 140 millones de euros más para cubrir las perdidas enormes de dicho “negocio español”. En Cataluña, para asfaltar una calle del puerto de Barcelona (actualmente y con deslealtad administrado por el estado) hay que pedirlo a Madrid. Cataluña paga mucho dinero para que España lo dilapide en cosas inútiles, mientras que el corredor mediterráneo, verdadera espina dorsal de la economía queda en el baúl de los recuerdos porque, el corredor mediterráneo que España quiere hacer pasar por Zaragoza, evitando Cataluña, la Unión Europea lo quiere hacer pasar por Cataluña con un buen criterio económico indudable. Por eso y por muchas cosas más necesitamos los catalanes necesitamos un estado propio como el aire que respiramos.

  7. Pere - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 11:05

    Otra prueba mas que los varios gobiernos nacionalistas que nos gobernaron en Cataluña desde los años 80, no han hecho mas que hacernos perder sitios en todos los rankings (renta per capita, desarrollo humano…).

    Los ejemplos de comunidades como Castilla y Leon o Aragon, hoy mejor clasificadas, nos demuestran que, si los politicos catalanes se encargasen mas de economia, sanidad o politica social en vez de perseguir una obsesion nacionalista cada vez mas excluyente y que concentra todos sus recursos en politica lingustica, fomento del pan-catalanismo (que ademas no quieren ni los valencianos, ni los baleares, ni los habitantes de la Catalunya Nord) y de una pretendida “necesidad” de reconocimiento internacional, dejarian de asustar a los inversores extranjeros y arrinconarnos del resto de nuestros compatriotas. Quizas asi, Cataluña recuperaria el rango que le corresponde en España.

  8. Enric A. - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 13:55

    Arnau tiene razón. LA CULPA ES DE MADRIT.

  9. Joan T. - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 14:57

    @Arnau:
    Siempre se utiliza el argumento del “expolio fiscal”. El hecho de que las regiones mas ricas paguen mas y reciban menos se llama principio de solidaridad y corresponde a la organizacion estatal de los otros paises europeos. Es normal que un ciudadano madrileño o catalan, pague mas y reciba un poco menos que un ciudadano gallego o valenciano, como es normal por ejemplo que en Francia un alsaciano o un parisino pague mas y reciba menos que un corso o un breton. El objetivo es fomentar la igualdad.

    Este mismo principio se aplica al nivel de la Union Europea: un polaco o un hungaro recibe mas y da menos que lo hacen los suecos o los austriacos.
    Que significa entonces, cuando los independentistas catalanes dicen que quiere un Estado independiente pero dentro de la Union Europea ?
    Significa que aceptarian pagar para los ciudadanos de Letonia, Rumania o Bulgaria cuando ya les parece insoportable hacerlo para los asturianos o los canarios ?

    Por fin, el déficit fiscal de Cataluña con el resto de España representa un 10%.
    Sin embargo, dentro de los impuestos recaudados por la Generalitat, también existe un déficit entre provincias mas ricas y mas pobres con conformidad a este mismo principio de solidaridad. Asi, el déficit fiscal de la Provincia de Barcelona con el resto de las provincias catalanas es del 13% (mas elevado que el de Cataluña con el resto de España).

    Que significa entonces ? Que los barceloneses tendriamos que pedir a la Generalitat la puesta en marcha de un “concierto economico” para nuestra provincia ? Tenemos que independizarnos de una Cataluña que nos expolia ?

    Hay que tener coherencia.

  10. Mary - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 16:50

    Entonces, para pararlo, independencia ya.

  11. Santi - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 18:28

    Es a la inversa, para ir a peor lo mejor es incrementar el autogobierno y para acabar siendo una república bananera subdesarrollada entonces la independencia. En cambio apostando por España nos hacemos mas ricos y prósperos.

    Arnau Estanyol, el eje mediterráneo ya lo potenció el General Franco con la Autopista, la única entonces de toda España, no hay nada de malo en desarrollar otras regiones que si fueron las grandes perdedoras del centralismo franquista, como es el caso de Aragón. También no deja de ser curioso que a la muerte del dictador la provincia con mas población fuera la de Barcelona.

    En resumen: + autogobierno = + pobreza

  12. josep m - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 19:30

    El que té COLLONS és que després de robar-te fins la ruïna, et passegin la teva pèrdua de posicions en els rankings de desenvolupament com una mostra de la teva inferioritat. Això va més enllà del nacionalisme i del racisme.

  13. a mentir a la orilla del rio - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 02:20

    a ver si me aclaro.

    en los 80, el “expolio fiscal” era mucho mas grande, pero cataluña estaba en las primeras posiciones.

    en el 2010, habiendo pasado por numerosas modificaciones a lo largo de los años que han dado mas poder y mas dinero que los anteriores ejercicios… estamos en el 8 puesto…

    la respuesta es muy sencilla:
    contra mas dinero administran los politicos catalanes, mas caemos en los rankings.

    Que vuelva ese susodicho “expolio fiscal” que parece que con el estabamos mas arriba.

  14. Arnau Estanyol - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 14:56

    SANTI, perdona pero el general Franco no potenció nada. Estados Unidos dio dinero para infraestructuras en España y Franco eligió “muy acertadamente” construir la autopista en Extremadura. Los americanos, más conocedores del mundo económico que los españoles, (AUN ES ASÍ) decidieron construir la autopista en el sitio más acertado: el arco mediterráneo, motor en aquella época de la economía. Franco tuvo que acceder pero en otro gesto tan característico de España en favor de las regiones catalanoparlantes se encargo de poner los peajes para gravar los costes a las empresas de la región y así hacer competencia desleal en favor de las incipientes empresas madrileñas de aquellos tiempos.

  15. Arnau Estanyol - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 15:00

    En 1.995 el expolio (Déficit Fiscal) a Cataluña según FUNCAS (FEDERACION DE LAS CAJAS DE AHORROS ESPAÑOLAS) era de 16.000.000.000 millones de euros. Hoy las cifras son cercanas a los 22.000.000.000 de euros. El expolio aumenta y aumentará debido al final de las ayudas por parte de la Unión Europea. Que una región pobre reciba dinero de una región rica y por esa ayuda la región rica pase a ser la más pobre es una injusticia aqui y en Marte.

  16. A mentir a la orilla del rio - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 17:01

    por cierto. porque no pones el expolio fiscal de cataluña para con barcelona??

    estos catalanes chupasangres de los barceloneses… no tienen verguenza

  17. Joan T. - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 17:14

    @Arnau:

    Tienes razon en cuanto al deficit fiscal, representa un aumento del 37.5%.
    Sin embargo, no olvides un dato: hoy, el PIB Catalan representa mas del doble de su nivel de hace 15 año (+110% entre 1995 y 2008)

    Conclusion: El “expolio” del que hablas, ha disminuido de casi 5 puntos en el mismo periodo.

    Joan.

  18. Antonio - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 05:35

    Arnau Estanyol estás tan metido en tu pendejada nacionalista que no te enteras de nada. El aeropuerto de ciudad Real es un aeropuerto PRIVADO. Osea se hizo con dinero de una empresa. Que la ciudad firmara un contrato de uso del aeropuerto a cambio de dinero es lo mismo que hace el Gover de darle dinero al F.C Barcelona para que sea la cantera de una futura selección independiente. Cada uno se gasta el dinero en lo que le beneficia, quizá Montilla se lo esté gastando en escuelas privadas para sus hijos en las que no enseñan catalán. Mira tu, el burro hablando de orejas.

  19. Antonio - Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 05:41

    Si habláramos de expolio fiscal los alemanes tendrían que exigirnos todos los Billones que han dado durante 40 años al estado español para que las nuevas generaciones de jóvenes puedan dedicarse al radicalismo y no estén muriendose de hambre. Lo que hizo alemania se llama PRINCIPIO DE IGUALDAD. Que es lo mismo que impera en España para con las comunidades más pobres. Se trata de equilibrar la infraestructura para nivelar el estado del bienestar.
    Pero parece que los independentistas solo conocen sus derechos y no sus obligaciones. En Madrid la carga fiscal es la misma eh. Solo los navarros al tener fuero son los más beneficiados.

  20. edilma rodriguez - Martes, 18 de diciembre de 2012 a las 16:58

    yo no nací Española, y siempre e admirado a Cataluña,por que siempre la tuve como ejemplo de cultura. pero desde ase unos años e visto unos actos cometidos por catalanes que me desconcertaban lo que hicieron en Israel, los de el gobierno.y ahora rechazar una lengua que también es de ellos si fuera un dialecto lo entendería pero un idioma que ablan millones de personas. también es cierto, que la civilización como que esta llegando a tope.todo lo demás es tecnología

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.