Cataluña

Entra en vigor el Código de Consumo que prevé multas lingüísticas de hasta 100.000 euros

Las sanciones pueden llegar al millón de euros para los casos reincidentes. La ley establece que se debe cooperar denunciando a los comerciantes que incumplan la norma.

Redacción
Lunes, 23 de agosto de 2010 | 19:18

El nuevo Código de Consumo de Cataluña ha entrado en vigor este lunes. La norma autonómica establece multas de hasta 100.000 euros para los comerciantes que no utilice el catalán en sus comunicaciones -orales o escritas- con los clientes. Las grandes empresas tienen, a partir de hoy, seis meses para adaptarse al nuevo reglamento; las pymes tendrán un año.

La Ley fue aprobada por el Parlamento de Cataluña, con el único apoyo de los grupos que forman parte del Gobierno tripartito -PSC, ERC e ICV-EUiA- pues CiU se abstuvo y PP y Ciudadanos votaron en contra, el pasado 30 de junio, y fue publicada en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña el pasado 23 de julio. Las multas lingüísticas, según consta en la Ley, pueden llegar al millón de euros para los casos reincidentes.

La norma permite la delación lingüística de los ciudadanos

Pero, además, uno de los aspectos que ha pasado más desapercibido es el artículo 311.5 de la nueva norma. Este punto establece que ‘las personas consumidoras tienen el derecho y el deber de cooperar, de forma individual o mediante las organizaciones que las representen, con las administraciones públicas encargadas de velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de las personas consumidoras. […] El medio principal de cooperación es la denuncia’. Por lo tanto, el Código de Consumo alienta, regula y permite la delación lingüística.

Otra de las novedades de la norma autonómica es que los teléfonos de atención de incidencias y reclamaciones, desde este lunes, han de ser gratuitos para los clientes, y las empresas de servicios considerados básicos no podrán interrumpir el suministro contratado, ni incluir a los ciudadanos en listas de impagados, pese a que los clientes no paguen un recibo que haya sido reclamado. Sí se podrá cortar e incluir en listas a los clientes que tengan dos recibos o más sin pagar.

El PP se lo piensa, Ciudadanos acudirá al Defensor del Pueblo

Tanto PP como Ciudadanos, que votaron en contra de esta ley, han criticado que el Gobierno de Montilla no haya ajustado a legalidad una norma que, después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Autonomía, queda probablemente fuera de la legalidad vigente al establecer multas por utilizar una de las lenguas cooficiales de Cataluña y única oficial en toda España, como es el español.

Alicia Sánchez-Camacho, senadora y presidenta del PP de Cataluña, ha asegurado en rueda de prensa que los populares están contemplando “todas” las medidas legales para que se modifique el redactado de la norma de manera que no se multe a los comerciantes por usar el español. No ha descartado, incluso, acudir al TC.

Por su parte, Albert Rivera, diputado autonómico y presidente de Ciudadanos, ha anunciado que remitirá al Defensor del Pueblo un texto instando a esta institución que recurra el Código de Consumo ante el TC -en la línea de lo anunciado también por el diputado autonómico José Domingo el pasado jueves- por considerarlo inconstitucional y crear “una situación jurídica y políticamente inaceptable”.

Rivera ha recordado que “en el ámbito privado la Generalidad no puede sancionar, no puede sancionar a las pymes o a los autónomos por hacer uso [de una] de las dos lenguas oficiales en Cataluña, cómo son el catalán y el castellano” y ha criticado al Gobierno tripartito de estar obsesionado en “sancionar” y “prohibir”.

No puede haber injerencia en una relación privada

La sentencia del TC sobre el Estatuto establece, en el fundamento jurídico 22, que no hay ningún deber jurídico derivado de la aplicación del artículo 34 del Estatuto de Autonomía que establezca la obligación a utilizar una u otra lengua cooficial en Cataluña en una relación privada entre empresas y empleados con sus clientes.

El Alto Tribunal ha dejado claro que esta obligación a utilizar una u otra lengua, en función del cliente -el ciudadano-, solo es aplicable a las empresas públicas por lo que el autonómico Código de Consumo, que obliga a utilizar el catalán, bajo sanciones de 100.000 euros, con toda seguridad, no cabe en la Constitución. El Consejo de Garantías Estatutarias, de ámbito autonómico, avaló la norma en un dictamen consultivo con anterioridad a la sentencia del TC.

Temas: , , , ,

41 Comments en “Entra en vigor el Código de Consumo que prevé multas lingüísticas de hasta 100.000 euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Scott - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 20:25

    Ésta es la Libertad que vivimos en Matrix.

    Ésta es la Democracia que tenemos en Matrix.

    Ésta es la manera que tienen de gobernar: la imposición, la multa, la felación.

    Perdón, delación.

  2. Enric A. - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 20:30

    Ciutadans lleva a la Defensora del Pueblo el Código de Consumo por inconstitucional(23/08/2010)

    http://www.youtube.com/watch?v=yabPDK75vds

    Resumen rueda de prensa de 23 agosto 2010
    Ciutadadanos ha decidido presentar un escrito a la Institución del Defensor del Pueblo para instarle a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra el Código de Consumo que establece multas lingüísticas de hasta UN MILLÓN de euros a los empresarios que trabajen en Cataluña

    despacho de la agencia EFE con la noticia:

    http://www.abc.es/agencias/noticia.as

    Resum roda de premsa de 23 agost 2010
    Ciutadà ha decidit presentar un escrit a la institució del Defensor del Poble per instar a que presenti un recurs d’inconstitucionalitat contra el Codi de Consum que estableix multes lingüístiques de fins a UN MILIÓ d’euros als empresaris que treballin a Catalunya

  3. Mariacruz - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 21:22

    Todos tranquilos,que ya pronto se van a IR A MANDAR A SU CASA!!
    Son los ùltimos aletazos descordinados y alterados DE LOS BESU.GOS Y BESU.GAS que lo son gos y gas y nada màs!
    A su casa con sus leyes,sus multas y sus chorradas desproporcionadas! 100.000 ! euros?
    Oigan si sus antepasados no nos hubiesen ramplado las 600 TONELADAS DE ORO DEL BANCO DE ESPAÑA PARA QUE LO GUARDASEN Y TAN GUARDADO! (No lo volvimos a ver!).Si eso se hubiese quedado donde estaba podrìan pedir 100.000 eu de multa,pero asì…pobres!.

  4. Ufrasico - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 21:31

    Estos talibanes nacionalseparatistas, con eso de manipular políticamente la lengua catalana, la van a convertir en la lengua más odiada, pobrecita ella, por buena parte de los ciudadanos de esa taifa.

  5. Mariacruz - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 21:50

    Segùn un libro sobre el ,,padrecito,,ruso no fueron 300 sino 600 toneladas de oro del tesoro nacional (de todos los españolitos) lo que el gilito del gob.d entonces haciendo caso a su amada espiona (con cara de luna de màrmol) se embarcò en Cartagena para que ,,los amigos lo guardasen..,,y si te he visto no me acuerdo!
    Y ahora sus descendientes pidiendo y queriendo exprimir donde no hay porque por su ,,gracieta,,de entonces NO HAY! SE LO LLEVARON TODO COMO LOS HEREDEROS DE ZORBA EL GRIEGO!.
    Y a callar!.

  6. antoni - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 21:52

    EL SIGUIENTE PASO SERA PONER LA ESVASTICA EN EL BRAZO A TODOS AQUELLOS QUE HABLEN, ESCRIBAN O ROTULEN EN CASTELLANO. HASTA CUANDO LOS CATALANES HEMOS DE AGUANTAR ESTO?

  7. Tarlenheim - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 22:46

    Me parece a mi que este tiro les acabará saliendo por la culata.

  8. Don Nadie - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 22:54

    Miserables…, esperemos que se esta norma , producto de la grave ENFERMEDAD MENTAL que padecen los politicos separatistas, no se lleve a cabo.
    ESTAN ENFERMOS, es lo unico que puedo decir. Es patetico lo que ocurre en este pais.

  9. Josep - Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 23:01

    Bien por Ciutadans… El PP, sin comentarios…

  10. ... - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 00:21

    No lo tengo claro ¿esta ley obliga a utilizar el catalan exclusivamente o a eleccion del consumidor?

  11. Juan - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 01:02

    @…

    Si es como la anterior obligaba como mínimo a usar el catalán. Eso quiere decir que podías usar el español pero acompañado de catalán o catalán solo, pero no español solo.

  12. ciudadanos fa molta pena - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 02:11

    De fet, el que cal és oferir la informació al consumidor en llengua pròpia. El nom de l’establiment pot estar en qualsevol llengua extrangera, sigui oficial o no.

    Jo penso que donat el que tarda el constitucional a perpetrar les seves sentices-garrotada contra el català, caldria ejecutar la multa i embargar-los tan ràpid, que encara que els hi donin la raó, el negoci hagi plegat o estigui en mans d’un demòcrata.

  13. Dabú - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 08:45

    No obliga a utilizar el catalán, pero si va uno y no le quieren atender en catalán, multa al canto.
    Me parece un tanto excesivo, la verdad. Tienen que hacerlo por ley porque los mismos catalanes no tienen narices de hacerlo por si mismos y por eso su lengua retrocede socialmente.
    De todas maneras dudo que sea efectivo. Si vas al garito de un pakistaní y solo balbucea algo en español, le pides lo que sea y ya está.

  14. la zarzuela - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 09:01

    Discutir el català a Catalunya es com fer-ho amb el castellà a Castella. A Catalunya hi ha 200 llengües,però com a tot arreu del Mon una es la primera, i qui pot discutir amb lògica, que aquesta es el Català? Els espanyolistes se que no hi estan d’acord perquè posen les lleis castellanes davant de la lògica i la realitat, però aquesta discussió es bona per la Independència del País. Estèticament no es bonic multar per no utilitzar el català, si es veritat i crec que es fa per motius diferents a la llengua, però també crec que el que no ho fa en català també ho fa per tocar la moral. Una cosa crec que s’hauria de fer per ser justos, deixar una moratòria de 40 anys per compensar els que van estar a Catalunya sense pogué fer-ho en Català i tenir la persecució constant de la llengua i els símbols catalans. A mes ara,que jo sàpiga no s ‘afusella a cap castellà pel únic fet de ser-ho, aleshores si, es va matar a molta gent, simplement per ser català.

  15. IPM - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 09:39

    Qué ridículo empieza a resultar todo esto. En un país democrático, llamado ESPAÑA, con una lengua oficial que es el CASTELANO, le pese a quien le pese, se está permitiendo que se origine un estado extranjero. Pues a ver si os dáis cuenta, y levantáis la voz de una vez. En C’S ya lo han hecho, y han comenzado a mober ficha. Es increíble que los catalanes, un pueblo tan culto y bien formado desde SIEMPRE, se deje manipular por los charnegos. Ya lo decía aquel: “Los catalanes son buenas personas, pero los que no son de allí y se afincaron en sus tierras se creen más papistas que el Papa, y joden su imagen”. Demasiado daño os están haciendo los charnegos, como MONTILLA, y no os dáis cuenta que os están llevando a un amargo final. Abrid los ojos.

  16. IPM - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 09:41

    Pido disculpas, porque tecleando con tanto énfasis, he puesto *mober* en vez de *mover*. Que nadie se arranque los ojos, por favor.

  17. momium - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 09:41

    ” ciudadanos fa molta pena – Martes, 24 de agosto de 2010 a las 02:11
    De fet, el que cal és oferir la informació al consumidor en llengua pròpia. El nom de l’establiment pot estar en qualsevol llengua extrangera, sigui oficial o no.

    Jo penso que donat el que tarda el constitucional a perpetrar les seves sentices-garrotada contra el català, caldria ejecutar la multa i embargar-los tan ràpid, que encara que els hi donin la raó, el negoci hagi plegat o estigui en mans d’un demòcrata. ”

    Ep xato, no has pensado también en la opción de campos de exterminio con zyklon B y hornos crematorios para todo aquel que no pase por el aro ? Es una posibilidad, no dejes de tenerla en cuenta

    O sea, que dejar libertad a la gente para que haga lingüísticamente lo que quiera sería un intento de prepetracion de sentencia-garrotada contra el catalán. Solo contra el catalán, contra nada más.
    Es un planteamiento estructurado y sostenido a través de una lógica de pensamiento de una cutrez-sordidez realmente impenetrable. Muy chusco todo

    Y dejame decir de paso también que, intuyo, de un complejo de inferioridad apabullante

    En un supuesto, a alguien le dan libertad para escoger entre dos modelos de coche : Luego aparece otro diciendo que tiene que regular por decreto ley la elección de modelo con pena de multa gorda ya que de lo contrario se puede establecer una “garrotada” contra uno de los dos modelos.
    Pues para esto que no se fabriquen modelos, que no haya diversidad ni opciones de elección, que fabriquen siempre el mismo modelo, y que vayamos todos como en la alemania comunista en el modelo estatal, que fabriquen solo Trabants y todo el mundo como soldaditos uniformados con el mismo modelo, ¿ no ?

    Ese es el problema, igual que en el ejemplo de antes de los coches no quereis elección porque no quereis ni el castellano ni a gente que lo hable, y no lo quereis porque además entre otras muchas cosas teneis un miedo atroz a la diversidad y a la normalidad.
    Sois como paranoicos que van por la calle pensando que el primero que se cruza es un asesino potencial en serie. Esto es igual, cada potencial hablante de castellano con el que tropezais es una anormalidad en la pureza y castidad del presunto volkisch. Digo presunto porque ni siquiera esta confirmado.
    Por eso decís que la libre elección de lengua es un intento de garrotada al catalán, cuando el unico garrote que existe y que soltais a diestro y siniestro es al castellano y a sus hablantes con los recortes de derechos
    Teneis un miedo atroz a todo lo que no sea homogeneización y uniformidad. No veis el castellano como una simple lengua más o como una opción legítima de los ciudadanos y sus derechos, lo veis como una amenaza a ese presunto volkisch sin confirmar, igual que Hitler veía una amenaza para el desarrollo y el progreso de los alemanes la existencia y la convivencia pacífica con los judios y los eslavos. Por eso perpetró leyes de persecución y recorte de derechos y libertades y por eso perpetró más tarde su laminación y correspondiente exterminio en campos a través de la solución final.

    Otra cosa señor volkisch : El catalán ( o el castellano ) no es propio ni impropio de nadie. La lengua propia no existe. Existe la lengua materna. Tú no naciste sabiendo catalán, te lo enseñó tu mama

    La lengua propia no existe, porque de hecho realmente, nadie sabe lo que es. Podemos intuir algo. Una especie de ente-nebulosa confuso, abstracto, difuso, insondable, pseudoidentitario, al que se le pierde la pista en la noche de los tiempos vaya usted a saber donde, como y cuando

    El concepto “lengua propia” ( o más bien lengua “apropiada” ) es un invento muy reciente, de hace muy pocos años. De hecho no existe ni siquiera una definicón conocida del invento en ninguna parte del mundo ( diriamos, invento tipicamente español ) que permita buscar una interpretación o un sentido a lo que intenta plasmar o reflejar. Más bien atañe a una definición política ad hoc para perpetrar según que intentos de políticas identitarias restrictivas y/o excluyentes; y de recorte, limitación o supresión de derechos, estos sí reconocidos en el mundo ( como el de la lengua materna )

    Pero nada que ver con la cultura.

  18. Scott - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 10:04

    Imposición, multas, obligación.

    Incluso en ámbitos de Derecho Privado.

    El siguiente paso es entrar en la casa de cada uno e imponer la lengua, o sea, una felación imponente, que es lo que realmente saben hacer y como realmente disfrutan.

  19. Eaglesddd - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 12:25

    ….y si no se paga, qué pasará?

    Nos llevarán a la cárcel por hablar en castellano?

  20. veraluz - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 13:04

    la zarzuela, qué dices? de donde has sacado que se mató a muchos por ser catalanes simplemente?sí que se mató a gente por ser religiosa , o por llevar una cruz o por ser de izquierdas o de derechas, pero por ser catalanes, no,ni por ser de Guadalajara,..como que no hubo catalanes que prosperaron con la “oprobiosa dictadura”…a ver si nos informamos un poquito.

  21. xatu per la llibertad de tots - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 13:05

    Ciutadans al Poder, se lo merecen sobrádamente, ya que son de los que NO SE CALLAN, y eso, para TODOS es bueno. Visca Catalunya LLiure de FATXES,TOTALITARIS i CORRUPTES. Visca la Constitució Espanyola y visca el Tribunal Constituçional. Recordem TOTS el artícle 155 de la nostre Constituçió, i si es el cás, APLIQUEM´LO.

  22. Alex - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 13:32

    En este enlace http://batiburrillo.redliberal.com/.....html#more es posible leer un artículo de opinión sobre la noticia.

  23. momium - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 13:43

    Lengua propia, cultura impropia

    Lengua propia, incultura propia

  24. Un - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 13:55

    No he sentit ningú a part de C’s i UpyD que negués l’existència de la llengua pròpia d’un territori. Com que la llengua pròpia del territori no és la seva, llavors es dediquen a negar-la; ara resulta que no existeixen llengues pròpies dels territoris. Expliqueu-ho als espanyols, húngars, anglesos, holandesos… Ah no! que només és a Catalunya que hi ha ciutadans i no catalans.

    És curiós com accepteu una constitució tan nacionalista que imposa una sola llengua oficial a tot el que anomeneu espanya. No eren les persones les que tenien llengues? o resulta que la rojiguarra també parla?

  25. momium - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 13:59

    Ya les gustaría a estos que se hubiera matado por ser de algun lugar, así tendrían la excusa perfecta para cometer todos los atropellos posibles que pudieran pasar por sus calenturientas calabazas de antidemocratas

    Si es que además, es igual, que importa, igual que la guerra de sucesion entre austrias y borbones la presentan como un ataque, pues se presenta la guerra civil como otro enfrentamiento contra Cataluña y santas pascuas. Para eso esta la historia para cambiarla segun convenga
    A los cebollos les importa un pito la historia, la legitimidad o el lo que sea. Ellos están para lo que están : Hacer el indio ( el indigena ), llevarse el dinero y reirse en nuestra cara

  26. Sardaning termineitors - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 14:09

    Si Franco hubiera puesto multas por no hablar, rotular o escribir “al menos en castellano” hubiera estallado la tercera guerra mundial. Con algo de retraso pero hubiera estallado. Hoy Madrit sería un enorme socavón

  27. llibertat - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 15:47

    Quants babus té l’exercit apanyó!!!!

  28. a mentir a la orilla del rio - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 16:24

    la zarzuela – Martes, 24 de agosto de 2010 a las 09:01

    Pero discutir del aranes en el valle de aran, es discutir del aranes Y del catalan.

    Tocate los cojones.

  29. momium - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 17:05

    Haciendo el mismo uso trilero y eufemistico del lenguaje nacionalista, como Cataluña es España, el español es lengua propia de Cataluña. Porque Cataluña es territorio español hostorica y politicamente desde siempre.

    Cualquier otra interpretación “más allá” traeria forzosamente implicaciones y connotaciones totalitarias tipo “Adolf”. Y yo se que no quieren :-)

  30. Ruben.M - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 18:24

    Desde Ciutadans (El partido de la ciudadanía) pensamos que no se pueden establecer multas por la lengua oficial Española, solo por poder hablar el catalán en catalunya.
    Vamos a defender siempre las libertades linguisticas y vamos a defender las libertades de cada ciudadano merece.

    Atentamente Rubén ( C´s )

  31. laia - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 18:49

    ¿Y ande dice que en un país la lengua “propia” debe ser administrada en forma de supositorio a la población?

    ¿La lengua propia de USA es el apache?

  32. Samuel March - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 18:56

    He vivido 26 años bajo el franquismo y he sufrido la imposición del castellano. Hable en cristiano, nos dijeron un par de policías paseando con mi madre. Pero seguíamos hablando en catalán: en casa y con los del barrio, la familia y los amigos. Ahora pasa exactamente lo contrario, y con la excusa de que el catalán se está perdiendo (sic) quieren imponer el monolingüismo. Qué triste imponer una lengua por la fuerza y con multas.

  33. Miguel - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 02:41

    Soy un chaval de 21 años, catalán, que vive en Sevilla… llevo un año en Andalucía…. y veo muy pero que muy excesivo y patético muchas de las cosas que esta haciendo montilla… sinceramente lo que esta haciendo con Cataluña tiene toda la pinta de convertirse en una dictadura en toda regla… bastante patético, que un chino, un ingles o aun si quiera un español o catalán tenga la obligación de poner en un propia tienda el rotulo en catalán.. a esto el “parlament” de Cataluña le llama libertad de expresión verdad??? luego pedimos igualdad… luego pedimos y pedimos… y lo único que hacen los altos mandos es quitar y quitar.. esta visto que la democracia solo esta hecha para algunos… en fin… reivindico mi postura… me parece una vergüenza como catalán que soy!!!

  34. el secreto es el respeto - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 15:44

    Asco, tristeza, vergüenza e impotencia entre otros igual de negativos me provoca el empeño de unos pocos en continuar viviendo “del” catalán, pasándose por el forro los derechos de las personas a la libertad con tanto trabajo conseguida. ¿Hasta cuándo?

  35. karless - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 17:15

    Jo sempre he dit que les llengües no s’han d’imposar sinó promocionar! Ara aquí que se de bona pasta que hi ha gent dialogant i democràtica també hi escriu gent que com a minim te mala fe:
    RESPONC TEORIA NEGACIONISTA. Hi va haver gent que va morir al franquisme per ser d’esquerres, gent de dretes i gent catalanista( Carrasco i formiguera nés un exemple). Esperem que no torni pq la violència no porta mai enlloc i menys en una societat madura, però la història és la que és.
    RESPONC TEORIA NEGACIONISTAII: Durant el franquisme parlar català en alguns llocs volia dir perdre la feina, anar a la comissaria, que et tanquessin la botiga o que la policia et fotés un bon sac d’òsties, un avantpassat meu mateix va ser arrestat dues nits per parlar en català de forma privada amb un amic a madrid l’any 1945, sobretot fins a l’any 1968 que la cosa es va anar relaxant, permetent-se inclus alguna minsa publicació en català. Ja he dit que no estic d’acord amb les sancions, ara, això és una democràcia i per sort no té res a veure qualsevol norma de política lingüística amb la dictadura franquista.

  36. a mentir a la orilla del rio - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 21:29

    karless.

    Una democracia con tintes totalitarios contra una de las lenguas naturales de los catalanes. Mira, en el 1980, los politicos catalanes usaban el famoso concepto de la diglosia para decir lo malo que era primar una lengua oficial sobre la otra.
    dieron argumentos cientificos para ellos. Y nadie dijo que no, de hecho era mas que logico y coherente lo que decian ( por no decir que la UNESCO nunca ha avalado la diglosia en sociedades bilingues, diglosia que si q entonces existia en las administraciones a favor del castellano).

    Lo cachondo, es que “fruto” de eso.. se inventaron la inmersion del catalan jajjajajaa. que no es mas que lo ANTAGONICO a lo que habian promovido y a los motivos que dieron para hacer que el castellano no puera la lengua primada a nivel institucional.

    Si tu ahora, le explicas a alguien que esto se ha echo en “democracia”… la gente entendera como “democracia” la dictadura de la mayoria. En el caso de cataluña, esto se ha hecho con mentiras en los medios de comunicacion. Los cuales se han encargado de mentir y tapar la verdadera careta de la legislacion.

    tienes el ejemplo de montilla: uno le escucha, y parece que bajo su mandato, el castellano y el catalan fueran a ser tratados bajo el mismo rasero en las leyes.
    Lo bueno viene cuando te lees esas leyes, las cuales no tienen ABSOLUTAMENTE nada que ver con lo que te ha contado previamente en television.

  37. Voltaire - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 21:08

    Todos cuantos lleváis ya la estrella amarilla en la manga sin daros cuenta…¡REBELAOS! Hundid a toda esa gentuza peligrosa en las urnas, vosotros que os quedáis. Yo me he vendido casa y hacienda en Barcelona y me he refugiado en Madrid, donde nadie lleva todavía la estrella amarilla, ni hay delatores en potencia, ni amigos de ETA, ni charnegos lobotomizados.

  38. Vito_ - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 22:34

    Al “volter”, segur que a Madrid estaran encantats de convidar-te a les seves tertúlies televisives, tan conegudes per la seva ecuanimitat, per què els parlis dels teus llibres, ara sí, per fi sense “pinganillo”, i puguis dir totes aquestes barbaritats com “charnegos lobotomizados” que a qualsevol societat normal et portarien a la presó.

    Allà en canvi, et sentiras a la glòria.

    De fet, per què has trigat tant?

  39. karless - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 09:58

    Jo realment llegint aquests comentaris -que quedi clar que respecto- al·lucino una mica, la gent d’aquí pensa que el 70 % de la gent de Catalunya és tonta, castellanoparlants inclosos clar. Si durant els últims 30 anys la gent ha votat psc o ciu -aquests últims em consta que també gaudeixen d’un bon suport entre castellanoparlants- és perquè d’alguna forma ha cregut que era el millor per ells i per Catalunya. Pensar que durant 30 anys la gent ha votat aquests partits senzillament perquè ha estat enganyada, en l’època de la comunicació, Internet… és senzillament tractar de rucs el 70% dels catalans -immmigrants espanyols inclosos-. Igual és que la gent a part de la llengua li interessen altres coses, com són les infraestructures, la sanitat, les pensions… Perquè a vosaltres només us interessa el tema linguístic, no he vist cap article a favor d’una millor sanitat ni d’una millor infraestructura… Igual es que aquest discurs de llengua, lengua, llengua, lengua, a la majoria de la gent per sort ja li comença a cansar una mica.

  40. AliBay - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 12:40

    PP + C’s = 15% votants a Catalunya. Comptant que la proporció d’immigrants espanyols i descendents és aproximadament del 60%, això us dóna que el 75% d’aquests espanyols no donen suport a les vostres tesis ni borratxos. Però podeu anar inventant noms com Matrix, nacional-socialistas, imperialistas, campo de concentración… Al final quan us adoneu que tot és mentida patireu un trauma. Avisats quedeu.

  41. Catalonia is not Ejpanya - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 14:51

    Ciudad’asnos no representa ni al 1% dels catalans, aquesta és la força del nacionalisme ejpanyol. Bon vent i barca nova.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.