Cultura, Medios e Internet

Muere el periodista Carlos Mendo, fundador de ‘El País’

Colaborador en tertulias políticas. Se presentó con el PP en las elecciones europeas de 1994 y fue vocal del Consejo de Administración de RTVE.

Redacción
Lunes, 23 de agosto de 2010 | 23:33

El periodista Carlos Mendo ha fallecido este lunes en Madrid a consecuencia de un cáncer (foto: 'El País').

El periodista Carlos Mendo Baos, de 77 años, ha fallecido este lunes en Madrid, ciudad que le vio nacer, después de no superar el cáncer que le ha mantenido hospitalizado las últimas semanas. Mendo fue fundador de El País, colaboraba regularmente en la Cadena Ser y CNN+, medios de comunicación del grupo PRISA, según ha informado elpais.com, además de en tertulias de Antena 3 y Cuatro.

La labor periodística de Mendo le fue reconocida con las cruces del Mérito Civil y Militar y de Isabel la Católica. De la misma manera, en 1971 fue premio Wellington de Periodismo y en 1988 obtuvo el premio de la Asociación de la Prensa Rodríguez Santamaría por su labor profesional de toda una vida. Estaba casado y tuvo tres hijos (dos ya fallecidos).

Efe, ‘Abc’ y ‘El País’

Mendo se graduó en Periodismo en 1958 y muy pronto se incorporó a la agencia de noticias Efe, de la que llegó a ser su director-getente. Antes pasó por la agencia United Press International. En 1970 fue designado jefe de Información Extranjera de Abc y un año después, jefe de Información y de Relaciones Exteriores del grupo de empresas de la Standar Electric. De ahí pasó a fundar El País, en enero de 1972.

En 1973 fue designado consejero de Información diplomática de la Embajada de España en Inglaterra. Y después fue nombrado jefe de Relaciones Exteriores del Banco Urquijo. Después pasó por la corresponsalía en Londres de El País y de ahí, en octubre de 1987, Mendo se convirtió en redactor jefe encargado del Servicio Exterior.

Carlos Mendo, en un debate en CNN+.

Luego, en mayo de 1989, fue enviado a abrir y dirigir la delegación en Estados Unidos en Washington. A su vuelta a España, en diciembre de 1991, asumió la dirección general de la edición de El País Internacional. El periodista ha sido articulista de El País hasta el pasado 28 de mayo que firmó su último texto publicado.

Además de su pasión y profesionalidad, Mendo estuvo vinculado políticamente al PP. En mayo de 1994 fue incluido en la lista de los populares al Parlamento Europeo, sin que obtuviera el escaño. Dos años después, el 23 de julio de 1996, fue elegido vocal del Consejo de Administración de RTVE por el Congreso, a petición del PP, dimitiendo el 1 de junio de 1997 por estar en desacuerdo con la línea informativa del ente público durante el primer Gobierno de Aznar.

Temas: , , , ,

7 Comments en “Muere el periodista Carlos Mendo, fundador de ‘El País’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. llibertat - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 09:41

    adeu menda!!!

  2. Pepe - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 10:06

    Le he seguido en los medios surante muchos años y siempre le tuve como un ejemplo de derecha civilizada, especie que, desgraciadamente, es muy escasa en España por lo que creo que es una gran perdida para la democracia.

    Descanse en paz.

  3. el gran felino - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 10:17

    Vaya, lo siento de veras, con el se va un pedazito de mi historia personal.
    Pues llevaba oyendolo, viendolo ,asi como leyendolo, decadas.
    descanse en paz .

  4. SR: MENDO - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 15:50

    Me apetece decirle algo, para mi que sólo le oigo en las tertulias de la cadena SER, me ha sorprendido su fallecimiento, desconocia su enfermedad. Su trayectoria como tertulista, siempre me ha parecido excepcional, acorde con sus ideas, lógico, integro, congruente. En resumen hemos “perdido” un gran tertuliano, un animador de las tertulias, con sus formas de ver las cosas. Le echaré mucho de menos. DEP

  5. Antonio - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 20:24

    Ayer escuché en directo la noticia en la que anunciaban la muerte de Carlos Mendo.
    Aunque no le conocía personalmente, sabe Dios que apreciaba sus comentarios siempre equilibrados. También tuve la oportunidad de escuchar las opiniones sobre el luctuoso hecho de sus compañeros comentaristas del programa de la Ser. Me parecieron por demás al menos en general algo hipócritas. No lo olvidemos, Carlos era en ese programa como un abejorro en un avispero. Que Dios le tenga en la Gloria.

  6. Luján - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 03:03

    Antonio, yo también escuchaba el programa en el que estaba como tertuliano. Creo que te has pasado un poco… que los otros tertulianos tuvieran opuestos puntos de vista en lo que se refiere a política no quiere decir que no sientan sinceramente su muerte. De todas formas no parece que Mendo se sintiera incómodo, de hecho estuvo ligado a Prisa durante muchísimo tiempo siendo del PP. Lo echaré mucho de menos en las tertulias, aunque no compartiera su opinión en muchas cosas, era un hombre educado y culto al que siempre me apetecía escuchar.

  7. AliBay - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 19:18

    Un peperu menys.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.