Barcelona

La Audiencia Nacional prohíbe el ‘brindis por las presas’ de las fiestas de Sants por ‘enaltecimiento’ del terrorismo

El juez considera que el acto es en honor de las etarras Laura Riera -en libertad desde el sábado-, Dolores López Resina y Marina Bernadó Bonada

Agencias / Redacción
Martes, 24 de agosto de 2010 | 17:22

Detalle del cartel de las fiestas alternativas de Sants en el que se anuncia el 'brindis por las presas'.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido este martes el ‘brindis por la presas’ anunciado para el próximo jueves en las fiestas alternativas del barrio de Sants en Barcelona.

El auto se motiva en una denuncia de la Consejería de Interior de la Generalidad que señalaba que el brindis pretendía celebrar ‘tanto la puesta en libertad de la ex presa de ETA, Laura Riera Valenciano, condenada por colaboración con el comando Barcelona de ETA, como apoyar las todavía presas por integración en ese comando terrorista etarra, Dolores López Resina Lola y Marina Bernadó Bonada‘.

Enaltecimiento del terrorismo

La fiscal Teresa Sandoval solicitó este martes la prohibición del acto, una vez estudiado el informe de los Mossos d’Esquadra, y el juez ha entendido que el brindis ‘se entiende convocado dentro de un contexto festivo que pretende servir exclusivamente para homenajear, aprovechando la afluencia de público, y solo por el mero hecho de serlo, sin más fin que aglutinar a los integrantes de ETA con sus afines y simpatizantes en los objetivos que pretenden con el uso de la violencia al margen de cauces democráticos’, lo que supondría un delito de ‘enaltecimiento y justificación de las acciones terroristas y de quienes las perpetran’.

El juez Velasco considera que el acto tiene la misma finalidad que el prohibido el pasado sabado en el Barrio de Gracia en honor de Laura Riera, ‘solo que con dilación en el tiempo y cambio de lugar’. En este caso, en el parque de la España Industrial, acompañando un concierto de varios grupos de música rap, funk y ska/rockabilly.

Cartel de las fiestas alternativas del barrio de Sants (Barcelona) en el aparece programado un 'brindis por las presas'.

Prohíben dos actos proetarras en Bilbao

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha prohibido este martes dos actos proetarras durante las fiestas del Aste Nagusia en Bilbao convocados por la comparsa Kaskagorri y comunicados por Gamboa Aguirre, de Etxerat. El primero, previsto para hoy, era una ‘concentración por los presos’, mientras que el segundo, para el jueves, un ‘homenaje a los kaskaerrepresaliados’.

El juez Velasco ha instado a los cuerpos policiales a que ‘se adopten las medidas necesarias para prevenir un posible enaltecimiento terrorista con escarnio a sus víctimas y, en su caso, si se pretende realizar identifiquen a sus responsables e impidan su celebración’ y ‘se retiren cuantas fotografías de etarras continúen expuestas al público en el recinto festivo de la Aste Nagusia bilbaína y en sus aledaños’.

Temas: , , ,

5 Comments en “La Audiencia Nacional prohíbe el ‘brindis por las presas’ de las fiestas de Sants por ‘enaltecimiento’ del terrorismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Scott - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 18:06

    Coño, por un momento creí que el brindis era por el gran papel en el Mundial de Fútbol del futbolista indepe Oleguer Presas.

  2. momium - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 18:40

    Les ha dado fuerte con las presas. Que insistencia. No sé que le deben haber visto estos “democratas” ( seran democratas de nuevo cuño je je je ) a unas cuantas terroristas. En fin, pues nada, que disfruten de los homenajes y de las homenajeadas si es que les dejan hacer el homenaje pero flaco favor hacen con estas payasadas a la causa de la nasió

  3. Don Nadie - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 21:19

    Me parece correcto, en su lugar que hagan un brindis por algo mas “suyo”… ignorancia o algo asi. XDDD

  4. tsssss - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 22:05

    ¿que meritos tiene la fulana esta? ¿ha escrito un nobel o qué? ah!! que solo a colaborado con ETA para que asesinaran a un politico del PP…. pues.tampoco es para tanto, eso lo puede hacer cualquier nacionalista catalán con dos neuronas.

  5. Elvira Linda Martínez - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 00:55

    Yo no entiendo que el Ayto de BCN autorice a hacer fiestas alternativas en espacios públicos que sólo sirven para financiar a estos grupos extraños, donde como dice la nueva campaña del Ayto, TODO CABE¡(Estos publicistas a veces la bordan, oiga) y para hacer botellón .Alguna empresa que suministra cerveza, tendría que explicar qué beneficios tiene en estas fiestas y porqué las financia con estas cantidades desmesuradas.Les debe compensar suculentamente, digo yo .Los vecinos quieren hacer fiestas de barrio una vez al año y no que les toquen los pirindeles, con presas de eta, fotos de etarras, y brindis al sol y el Ayto. tiene la obligación de proteger los intereses vecinales y no los de una minoría trasnochada que siempre acaba armando escándalos, que parece ser su único objetivo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.