España

Corbacho apoya la Ley de Acogida que establece la preferencia del catalán sobre el castellano

El ministro de Trabajo e Inmigración secunda a Montilla y aboga por continuar desarrollándola.

Redacción
Martes, 24 de agosto de 2010 | 20:43

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha mostrado este martes su rechazo al recurso de inconstitucionalidad que ha presentado la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, contra la Ley de Acogida por dar preferencia al catalán sobre el castellano.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Corbacho se ha aferrado a las directrices del presidente de la Generalidad y ha abogado por “continuar desarrollando” la Ley haciendo caso omiso del recurso, ya que este “no paraliza la Ley”.

El dirigente del PSC ha recordado que él ha negociado las transferencias del Estado a la Generalidad de las competencias en materia de Inmigración y de Inspección de Trabajo y que todo “está funcionando”. “No ha pasado absolutamente nada, no se ha roto el cuerpo de inspectores, no se ha roto la Seguridad Social”, ha insistido.

Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración.

“Buena” ley, “mala” sentencia

El ex alcalde de Hospitalet ha señalado que “la Defensora del Pueblo tiene su derecho de ir al Constitucional, como puede ir cualquier otra persona o institución si así lo considera, pero yo espero que el Tribunal Constitucional (TC) finalmente certifique cuando sea que esta Ley es una buena ley y que, en definitiva, no representa ningún peligro como se ha dicho estos días con la presentación de este recurso”.

Corbacho también ha calificado de “mala” la sentencia del TC sobre el Estatuto porque “ha rechazado algunas de las cosas que el pueblo de Cataluña democráticamente había apoyado en un referendo”. Ha reconocido que “las sentencias se tienen que acatar y las leyes se tienen que cumplir” pero ha advertido de que “seguramente esta sentencia hace más daño a aquello que pretende preservar, que es la unidad de España, que si hubiese sido una sentencia que hubiese dejado el desarrollo ordinario normal del Estatuto de Autonomía”.

Movilización nacionalista

El recurso de inconstitucionalidad presentado contra la Ley de Acogida de Cataluña que, entre otras cosas, establece la obligatoriedad de acreditar conocimientos de catalán para conseguir un certificado de arraigo, ha generado una ola de ataques desde el nacionalismo contra la Defensora del Pueblo y contra el impulsor del mismo, el diputado autonómico y presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo.

El consejero de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalidad,Josep Huguet, calificó al ex Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, de “falangista” y llamó a la insumisión, mientras que el líder de ERC, Joan Puigcercós, dijo que “el señor Múgica es el mejor aliado del racismo, el mejor aliado de la xenofobia”.

El Síndic de Greuges,Rafael Ribó, ha defendido que la preferencia jurídica del catalán está motivada por la “convivencia lingüística”, mientras Manuel Cuyàs, director adjunto de El Punt, insultaba a Domingo, y TV3 contraatacaba con un publirreportaje en sus informativos.

Temas: , , , ,

8 Comments en “Corbacho apoya la Ley de Acogida que establece la preferencia del catalán sobre el castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 21:05

    ¿ Y cuando se va a preocupar, tomando medidas efectivas, el charnego, ese, de los cinco millones de parados reales que hay en toda España, en vez de menearles el rabo a los nacionalseparatistas de esa taifa ?

  2. Don Nadie - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 21:29

    ZP va a tragar carros y carretas, necesita el apoyo de los fanaticos separatistas estos para los presupuestos generales, y aunque se quieran mear en la Constitucion, se lo va a permitir. Tenemos al frante del gobierno a un pelele-cobarde sin etica ni moral, esto es patetico.

  3. Enric A. - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 22:05

    Los socialistas están tan despistados que ya no saben ni lo que decir…

    Buena derrota es lo que necesitan para espabilar: se han dejado robar la cartera por el nacionalismo más rancio y reaccionario.

    Mientras tanto: a votar Ciutadans, el centro izquierda no nacionalista

  4. blah! - Martes, 24 de agosto de 2010 a las 22:20

    Aprender catalan no es ni bueno ni malo, es una opcion. Lo que no es aceptable es el termino “preferente”, que se convierte en obligatorio porque no puedes acceder al castellano sino has aprendido primero el catalan, siempre segun esta ley.. En valencia y baleares se produce la misma situación y se respeta la libertad de elección. El problema no es españa, los españoles, el catalan, los catalanes, el estado, el estatuo, la autonomia, el independentismo, ni nada…. el problema es la ideologia del nacionalismo catalan, que pretende justificar cualquier cosa con la excusa de “defender el catalan”. INADMISIBLE en cualquier estado democratico.

  5. enrique - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 12:04

    Este es el mismo de la reforma laboral antisocial en contra de los derechos del pueblo, logicamente no tiene ningún respeto por los castellano-parlantes ni por la sentencia del TC ni por la constitución . Tipico oligarca politico en su doble personalidad de ministro del gobierno de la nacion ( de la que hay al menos juridicamente: España) y dirigente catalanista del PSC (facción moderada-charnega eso sí)

  6. Matilde - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 12:46

    Mala la ley buena la sentencia. Ya ve sr. Corbacho como lo veo yo (ex-votante socialista)
    se estan copiando al pié de la letra el programa de E.R. que sorprendentemente ustedes admiran tanto. Les diré que a mi no me engañan más. La acogida de los inmigrantes solo en catalán es una forma miserable de decirles que no vengan, que España es muy grande. Uf que horror!!.

  7. Rasputin - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 09:27

    Corbacho: quien te ha visto y quien te vé! Pobre diablo, al final te dejaste arrastrar por la sinrazòn nacionalista. Claro, por eso te han hecho ministro. A tí precisamente, que siempre tuviste grandes dificultades para entender o interpretar cualquier texto jurídico en cualquier negociación colectiva. Bueno, al Montilla también lo hicieron…….Vivir para ver!

  8. Rafael del Barco Carreras - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 16:32

    CELESTINO CORBACHO CHAVES, MINISTRO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN, O LOS CINCO MILLONES DE PARADOS.

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 26-08-10. Como no se crea empleo se crean leyes para rebajar el número de parados. Se maquilla el desastre, porque rebajar a base de cursos de formación es otra de esas genialidades españolas dignas de ser erradicadas de nuestra idiosincrasia. Si son 5 millones sobran los subterfugios para que sean 4.

    Y si en cuanto a paro legal, donde tantas cabezas debieran ser tantos sombreros (tans caps tans barrets), lo de la Inmigración, competencia del mismo Ministerio, donde cabezas y sombreros campan y acampan a su aire, las cifras ni se saben, millones de individuos que subsisten alegal, ilegal, y hasta por encima del bien y del mal. A este paso la economía sumergida superará a la oficial, y estadísticas y demás cálculos econométricos deberán tirarse a la basura por incongruentes. Quizá a partir de este supuesto la realidad y lo “oficial” confluyan.

    Genialidades de un ministro “progresista” que surge de la Gran Burbuja Inmobiliaria Catalana, pero que sabe andar por encima del agua sin mojarse. Pasar por la Alcaldía de Hospitalet, Capital del Paro del Baix Llobregat, y la Presidencia de la Diputación de Barcelona, imprime carácter y experiencia, ¡y en pleno Caso Pretoria! Otro dato de su biografía que me inquieta y afecta es su ingreso en los iniciales socialistas catalanes de Narcís Serra por los últimos 70. ¡Cómo triunfaron aquellos jovencitos! Toda una vida viviendo de la Política, y ¡qué Política!, la de la “Barcelona, 30 años de corrupción”.

    A las distracciones y contradicciones de Salgado y Blanco sobre si subimos o no los impuestos, de que si son los más bajos o altos del Mundo, se deben unir los tanteos de Corbacho sobre bajar las pensiones un 5% y subir el límite de cotización a los últimos 20 años. Las intenciones están claras, y las causas más aun: las cuentas públicas son cada día más rojas.

    Los sindicatos hacen que se enfurecen, y vuelta a empezar… siguen subvencionados, o al igual que aquellos verticales franquistas dependen de su ministerio y presupuesto. Si la última aparición en la Tele se refería a lo de las pensiones, al día siguiente se tratará de los años de cotización, o de nuevo de los días de más o de menos en que los de los cursos deberán aceptar. A diario se marea la perdiz, a suponer para “acongojar” al auditorio.

    De la última “reforma laboral” queda oscura la “justificación por pérdidas “actuales o previstas” o la disminución relevante de beneficios” como causa para el despido objetivo (libre), y muy clara la de “retirar las ayudas en supuestos de rechazo de ofertas de empleo “adecuadas” o cuando el beneficiario no acepte, sin justificación, a participar en acciones formativas”.

    Se publica que “El ministro ve difícil poder rebajar significativamente las cifras del paro, por lo que ha pronosticado un camino lento para volver a la situación que vivía España antes de la crisis. En su opinión, serán necesarios entre tres y cinco años”.
    Ayer en el Senado se introdujeron los cambios Corbacho; no se aceptó modificar las nuevas condiciones del despido objetivo ni mejorar la flexibilidad interna de las empresas, y bajará de 100 a 30 días el plazo para que los parados rechacen su formación sin ser sancionados.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.