España

De ‘viaje’ con su secuestrador

Vilalta y Pascual estuvieron con el jefe de los secuestradores momentos antes de ser puestos en libertad. Estas imágenes confirman que ‘Omar Saharaui’ -condenado a 12 años de cárcel- ha sido moneda de cambio para la liberación de los dos cooperantes.

Agencias / Redacción
Martes, 24 de agosto de 2010 | 23:48

Albert Vilalta y Roque Pascual viajaron en el mismo vehículo que Omar Ould Sid’Ahmed Ould Hamma, Omar Saharaui, momentos antes de ser puestos en libertad. TV3 ha publicado este martes por la noche unas imágenes de la agencia Sahara Media que confirmarían que el secuestrador fue moneda de cambio para la liberación de los dos cooperantes.

Las imágenes muestran los últimos momentos de Vilalta y Pascual antes de su liberación. En el vídeo se ve al mediador en el proceso, Mustafa Imam Shafi, consejero del presidente de Burkina Faso, y a Omar Saharaui, confirmando que el intercambio de presos se tenía que hacer in situ, pese a que el secuestrador había sido condenado a 12 años de cárcel en Mauritania, si bien días antes fue extraditado a Mali, su país de origen.

En el vídeo se puede ver incluso a los tres, Vilalta, Pascual y el terrorista, en la parte delantera de un vehículo y atendiendo a las indicaciones del cámara que les está grabando. Pascual parece hacer algún gesto de complicidad con Omar Saharaui, momentos antes de que los dos españoles sean liberados, mientras Vilalta parece estar más tenso ante la situación que están viviendo. Poco después fueron puestos bajo custodia de Imam Shafi y Omar Saharaui volvió al desierto de Mali a planear, con toda probabilidad, un nuevo secuestro.

El cabecilla de los secuestradores, condenado a 12 años de cárcel en Mauritania, extraditado a Mali y puesto en libertad antes de la liberación de Pascual y Vilalta.

El cabecilla de los secuestradores, condenado a 12 años de cárcel en Mauritania, extraditado a Mali y puesto en libertad antes de la liberación de Pascual y Vilalta.

En Mali no saben nada de ‘Omar’ y en Argelia protestan por el pago

En este sentido, un militar maliense ha reconocido este martes que el terrorista y cabecilla de una cédula de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha desaparecido: “No [lo] podemos encontrar”, ha asegurado, tras informar que el terrorista había sido trasladado, tras su extradición de Mauritania, a la sede del Servicio Nacional de Juventud en Bamako.

En relación al pago por la liberación de los dos cooperantes, varios medios de comunicación de Mali aseguran que el dinero que ha caído en manos de los islamistas es de cinco millones de euros. A esta cantidad hay que sumarle la parte que cobran los intermediarios que hay en este tipo de operaciones para calcular el dinero enviado por el Gobierno de España.

Sobre este tema, la prensa de Argelia ha denunciado el pago por el rescate ya que servirá, apuntan diversos periódicos, para abastecer de armamento a un grupo terrorista que atenta periódicamente contra este país, en referencia a AQMI.

Para evitar futuros casos similares al vivido por los tres cooperantes -hay que recordar que Alicia Gámez fue secuestrada con Vilalta y Pascual-, desde la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, que dirige Soraya Rodríguez, se advertirá con mayor enfasis a las ONG para que las caravanas solidarias no viajen por los países considerados de alto riesgo por “la amenza de secuestro de occidentales”.

Temas: , , ,

4 Comments en “De ‘viaje’ con su secuestrador”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 13:19

    Pijoprogres y terroristas de Alqaeda, tal para cual.

  2. andriu - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 15:48

    Ceder ante el chantaje no debería de ser una opción.
    Nunca.

  3. Ufrasico - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 11:49

    Según este enlace

    http://www.intereconomia.com/notici....-catalanes

    Estos pijoprogres, de visa oro y zapatillas nike de 200 euros, por lo visto manejan pasta gansa, y, además, del dinero de los contribuyentes. Siendo así, ¿ Por qué un un contribuyente se pierda en una montaña, de manera que los bomberos de la taifa catalana lo tengan que rescatar, a los pocos días los politicastros del “tripartito” le mandan una factura por el rescate que el pobre ciudadano ha de trabajar un año para pagarla, y, sin embargo, estos pijopogres, con pasta gansa, a pesar de que se les dijo que no fueran por esos territorios de Mauritania ha hacer sus “safaris” ( para matar el tiempo) no hicieron caso, y, ahora, todos los españoles hemos de pagar varios millones de euros ( se habla de siete u ocho), por que al sociata, Zetapé, le rota por los cojones?

    ¿Por qué no les embarga el sociata, Zetapé, los bienes a esos pijoprogres, como pago a los gastos por su rescate, por parte de todos los contribuyentes, lo mismo que haría con el ciudadano perdido en el monte que no pagase el importe del rescate, por parte de los politicastros de esa taifa?

  4. andriu - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 16:51

    Me parece una buena idea que fuese la ONG la que pagase el rescate. A fin de cuentas, es una organización NO gubernamental….
    Los Gobiernos NUNCA deben de pagar un rescate ni ceder al chantaje.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.