Opinión

“La camiseta equivocada”

Ese famoso ‘¡tiqui! ¡taca!’ fue el resultado de la revolución que hizo Luis Aragonés cuando decidió jubilar a Raúl y traer a una serie de chicos desconocidos con los que acabaría forjando un estilo propio que nos llevó a ganar la Eurocopa y posteriormente el Mundial.

Antonio Robles
Miércoles, 25 de agosto de 2010 | 21:48

En Cataluña habremos de acostumbrarnos a contestar a todas las majaderías. Por ridículos que sean comentarios y soflamas de algunos sacerdotes nacionalistas, deben ser contestadas. Con la razón; con la ironía, si quieren, pero contestadas. En tierra de creyentes no hay que suponer criterio para distinguir el oro de la paja, pues la mayor estupidez puede ser tomada por fundamento.

Viene a cuento por esa atmósfera de autosuficiencia desplegada por los nacionalistas ante el triunfo inapelable de la Roja en el Mundial de Suráfrica. Ya que no pudieron evitar el triunfo ni achacarlo a juego sucio o trampas arbitrales, se lo han apropiado. “El Barça ganó el mundial con la camiseta equivocada”, sentenció Joan Laporta el pasado viernes 6 de agosto de 2010, y Carod-Rovira por no ser menos, añadió un día después en el Avui: “Cataluña podría haber ganado perfectamente el Mundial de fútbol”.

Primer partido de la selección española de fútbol tras proclamarse campeón del Mundial 2010 (foto: RFEF).

Es un latiguillo que ha ido extendiendo el catalanismo resentido hasta convertirlo en una atmósfera de superioridad deportiva ridícula, pero capaz de servir como conjuro contra una selección española simpática, acogedora y jugona, formada por chicos humildes y cercanos sin complejos constitucionales ni colores nacionales que han merecido los mayores elogios internacionales y el cariño sincero de todos los españoles.

Lo que es un mérito y un orgullo sano para Cataluña, o sea, participar con muchos y buenos efectivos, lo acabarán por convertir en insoportable delirio de grandeza. Efectivamente, el juego del Barça es muy similar al de la selección española. A mucha honra, porque es uno de los sistemas más hermosos y eficaces del fútbol actual. Y si la Roja adquirió ese estilo, fue un mérito de su entrenador por su buen tino y un honor para el Barça. ¿Dónde está el agravio o el demérito del triunfo español?

El famoso ‘¡tiqui! ¡taca!’

Sin embargo, la verdad no es exactamente esa. Entrar en el rifirrafe es ridículo, pero necesario. La participación de jugadores del Barça en la victoria de la selección española ha sido alta. Pero su juego no se lo debe la selección al juego del Barça, sino el Barça a la selección española de Luis Aragonés. El famoso ¡tiqui! ¡taca! que llevó a la selección española a ganar la Eurocopa de 2008 lo creó él. Por entonces el Barça braceaba con Pep Guardiola para salir de la crisis de juego y resultados de la última etapa de Frank Rijkaard.

Ese famoso ¡tiqui! ¡taca! fue el resultado de la revolución que hizo Luis Aragonés cuando decidió jubilar a Raúl y traer a una serie de chicos desconocidos con los que acabaría forjando un estilo propio que nos llevó a ganar la Eurocopa y posteriormente el Mundial. Del Bosque no ha hecho sino aprovechar las mejores virtudes de la selección del ¡tiqui! ¡taca! y llevarla a conquistar la Copa del Mundo.

Pep Guardiola tenía entre sus jugadores a dos de los artífices de aquella selección, Xavi e Iniesta. Y a su alrededor logró sacar rendimiento a lo que Luis aragonés inventó. O sea, que puestos a chincharse como niños, el Barça es fruto del esquema de la selección española y no al revés.

Pero hay más, cuando Joan Laporta o Carod-Rovira se apropian de jugadores del Barça para vender entre sus rebaños que fue Cataluña quien ganó el Mundial, deberían reparar que de los siete jugadores del Barça que jugaron en la selección española, solo seis podrían haber juagado en la selección catalana, Pujol, Cesc, Reina, Piqué, Busquets y Valdés; el resto: Villa y Pedro, hubieran jugado con España, incluido Iniesta, el jugador que nos dio el gol del triunfo.

Pero de esto viven estos adolescentes de la política, del tráfico de sentimientos y de la manipulación de instintos. Es ridículo hacerles caso, pero créanme, sus patochadas lo son para usted, para sus rebaños son el pasto del que se alimentan.

Antonio Robles es portavoz de UPyD en Cataluña

Temas: ,

31 Comments en ““La camiseta equivocada””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. H.H. - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 22:55

    El tiqui taca son los rondos de Johan Cruyff y la inclusión de los mismos en el manual de instrucciones de La Masía, mucho antes de que Aragonés entrenase a la selección. El tiqui taca ya lo hacía el Barça de Laudrup, del que mamó Guardiola, del que mamó Xavi. De nacionalista no tengo nada y soy del Espanyol pero las cosas como son, que ya tenemos bastante con los cenutrios de Laporta y Carod para que ahora haya que rebatir sus sandeces diciendo otras.

  2. El Crostó - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 22:56

    Quina mania que té aquest Robles de barrejar futbol i política. També quina obsessió per relativitzar tot allà català que és bo. La cosa més divertida és que és defineix com a no nacionalista.

  3. Iluminati - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 23:09

    Encrustecido, argumenta, sino es que estás encrustecido y te desacreditas.

  4. tsssssss - Miércoles, 25 de agosto de 2010 a las 23:27

    Lo que se dice sobre la influencia de aquel futbol holandes de johan cruyff y la naranja mecanica es cierto, el barça ha mamado de eso durante años…. otra cosa es que haya aplicado o que haya funcionado siempre. Y el articulo lo dice claro, cuando la selección ganó la eurocopa el barça estaba saliendo del pozo. En aquel equipo habia otros dos jugadores muy importantes, güiza y senna, no eran del barça ni catalanes.

    Aún así, mucho hablar del baça, catalanes y tal y pascual pero al final hemos tenido que tirar de Iker y Villa durante todo el mundial, así que menos lobos.

    Por no hablar de ese minuto nefasto en el que volvieron otra vez todos los fantasmas y pesadillas… me refiero al estupido penalty provocado inutil e infantilmente por Gerard Piqué (catalán y del barça) en cuartos de final….. fue Iker quien “ganó el mundial” al parar el penalty en CUARTOS contra paraguay, de hecho lo PARÓ TODO hasta el final.

    Para mi no ha sido un mundial tan bueno, se ha sufrido mucho y ha habido una buena dosis de suerte, por fín.

    Y el articulo tiene razón, al final es siempre lo mismo…. el nacionalismo excluyente catalán se fundamenta principalmente en generar malestar, es su forma de mostrar su desprecio. De hecho no paraban de ATACAR, MOSTRAR SU NO APOYO EN DIVERSOS MEDIOS Y MOFARSE de la selección antes del mundial y durante el mundial (lo de suiza ya fue un escarnio total). Ha sido al ganar el mundial cuando han mostrado “su apoyo” y se han querido apropiar del heroe de fuentealbilla.

  5. Sebas - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 01:29

    Últimamente se le atribuye a Cruif hasta el huevo de Colón. El concepto tiqui taca se empezó a utilizar por primera vez con la selección de Aragonés como se dice en el escrito.

  6. La parte y el todo - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 05:18

    Reina es madrileño, y no juega en el Barça hace bastantes años.

  7. suso - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 08:04

    Copio y pego otro comentario que puse en un hilo similar que me parece muy oportuno volver a poner :

    Carod : “Cataluña podría haber ganado perfectamente el mundial de futbol”
    Hmmmm….. va a ser que no

    Carod: “Cataluña es la septima potencia deportiva mundial”

    En tiro al plato será, no ?

    Como hara numeros este tio ? Contando solo los deportes donde destaquen catalanes o contando solo al barça ? Y el resto ?

    Carod confunde el barça con Cataluña y con la seleccion catalana.

    Analizando uno a uno los jugadores catalanes del 11 titular tenemos: Capdevila, jugador muy justito, el que mas de todo el 11, puede jugar Arbeloa u otros sin notarse el cambio. Pique, buen jugador pero comete cantadas muy gordas a menudo, ganamos la eurocopa con Marchena en su puesto y casi lo hizo mejor el andaluz. El gol que nos mete USA el año pasado en el mundialito fue cantada suya (de Pique)
    Puyol, el mejor en defensa junto con S. Ramos (S.ramos esta en el 11 ideal del mundial junto con Puyol) aunque Puyol llego un fundido fisicamente. Pero habrian recambios para él en el banquillo de la seleccion.
    Y luego tenemos en el centro del campo a Xavi y Busquets que para mi estos dos serian los dos unicos insustituibles. Por supuesto ni Iniesta, ni Pedro o Villa que son del barça y son el GOL de la seleccion (junto con Torres, aunque salia renqueante de una lesion) jugarian en la seleccion catalana por motivos mas que obvios

    De todos los goles marcados por la selección 5 los ha hecho un asturiano, 2 un albaceteño por uno solo 1 catalan, que es además defensa

    Una seleccion catalana con una defensa y un par de centrocampistas de gran nivel dudo mucho no ya que ganara un mundial sino que pasara la primera fase de grupos o incluso se clasificara para el mismo ya que no tiene lo más importante en el futbol, no tiene GOL. No hay jugadores de nivel donde buscar con GOL ni en el centro del campo ni en la delantera
    Eso sin contar que algunos catalanes-españoles prefiriesen jugar con España antes que con Cataluña ya sea por motivos interesados (por ganar mas) o sentimentales

    En conclusion: Mi opinion es que un gran equipo se hace con la suma de todo y de todos y que España seguramente no habria sido campeona sin la aportacion de unos muy buenos catalanes; y una hipotetica seleccion catalana no habria pasado la primera fase de grupos sin la aportacion decisiva y los goles de unos muy buenos españoles

    Como siempre (oportunistas, ventajistas, demagogos y en su caso tambien victimistas) aprovechan la circunstancia para hacer demagogia y arrimar el ascua a la sardina que le interesa

    Por cierto : De 6 jugadores españoles que hay en el 11 ideal del mundial, 2 jugadores del R.Madrid (Casillas y S.Ramos) por dos catalanes (Xavi y Puyol). Los otros 2 eran Villa (pichichi del mundial pero como jugador del Valencia) e Iniesta (heroe del mundial)
    Auque yo hubiera cambiado de ese 11 ideal a Puyol por Busquets.

    No solo hay que mirar solo cantidad sino también calidad

    P.D: De hecho lo pienso y han entrado mas catalanes en este bloque de la seleccion del mundial que en la anterior eurocopa ya sea por lesiones o preferencia personale del nuevo entrenador. Porque materia prima de fuera Cataluña la habia. Busquets entra por Senna, Pique por Marchena (aqui en mi opinion perdemos) y Pedro por Torres (lesion del niño). Tambien dejan fuera un jugadorazo como Silva

  8. suso - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 08:08

    Y pensar que en cada partido que jugaba España todo este rebaño estaban sufriendo escondiditos en sus respectivas cavernas, ondeando las bandera y la camisetita de cada selección contra la que jubaban todos esos jugadores del tiki taka y de “su” barça con los que se llenan las bocazas, farfollando sandeces ininteligibles en contra y esperando que perdieran por cuantos más goles mejor. Que patetismo. Pero que patetismo más grande. Y que poco sentido del ridiculo

    Es de ser inutiles eh !

  9. Milla fue el primer tiquitaquero - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 10:33

    Estoy de acuerdo con el autor en que es una estupidez elucubrar con que Cataluña podría ganar un Mundial teniendo en cuenta que no tendría a Iker, ni a Villa, ni a Xabi Alonso… ¡ni a Iniesta! Otra cosa es lo del tiqui-taca, que el autor de este texto debería recordar que es una expresión que acuñó el fallecido Andrés Montes y que utilizó por primera vez referida a la forma de jugar de los centrocampistas del Barcelona retransmitiendo un partido de ese equipo, no de la selección. Y que ese tiqui-taca tiene su origen en Cruyff es algo que recordaban con detalle medios tan poco sospechosos de barcelonismo como el As (http://www.as.com/futbol/articulo/v....ftb_46/Tes).

  10. entrenador - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 11:44

    Lo que independientemente de tiki takas, toko tokos y demás etiquetas personalistas, el juego de la seleccion española, desde siempre, y el prototipo de jugador español, ha sido el de un jugador de corte ofensivo y creativo.
    Como asimismo el juego de la seleccion española en todas las epocas ha sido tambien creativo y de corte ofensivo a diferencia de otro tipo de selecciones basadas puramente en la capacidad atletica y el físico como Alemania, la Francia de los ultimos años (con jugadores atleticos de color), Inglaterra, etc..
    O a diferencia del tipico juego puramente defensivo y de contención de Italia.

    Otra cosa es que esta generación actual hayan salido con mayor calidad aun y mejores que los que les precedieron.

    Lo digo porque parece que el barcelona haya inventado algo nuevo : Todo eso ya estaba inventado previamente con la Holanda de Cruyff (que su concepto no era el del toque sino más bien el “futbol total” : intercambio de posiciones y la revolucion de los esquemas tacticos y estrategicos del juego) y sobre todo el Brasil del 60, 70 y 80 con una creatividad y capacidad ofensiva aplastante y arrolladora

  11. Xavi - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 11:59

    El enlace que pone “Milla fue el primer tiquitaquero”, es del diario AS (A. Gabilondo | 05/05/2009), un año después de ganar la selección española la eurocopa y mucho después de que se hablara del tiqui taca.
    Otra cosa es que del Barça hayan salido los principales exponentes del tiqui taca. Pero fue en la selección donde se acuñó el término.
    Aunque me temo que este no es el fondo del artículo.

  12. jugón - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 13:37

    El tiki taka lo inventó Andrés Montes, que comentó el mundial desde el cielo… D.E.P.

  13. jugón - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 13:40

    Y recordemos que Villa era del Barça de toa la vida y eso que no habia hecho ni un triste precalentamiento con esa camiseta…. que se le va a hacer, son así.

  14. Josep - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 20:42

    Sr. Robles, al abandonar C’s dijo que no se pasaría a UPyD y 3 meses después se afilió y lucha internamente para ser candidato… ¿Por qué nos mintió?

    En las urnas también se vota la coherencia de las personas y usted ha demostrado no tener ninguna… También es curioso que fue entrar usted en UPD y los pocos militantes que había desaparecer… UPD no existe en Cataluña, hasta tendran que buscar gente de fuera de Cataluña para realizar las listas… Por qué se presenta? Tanto odio tiene para querer dividir el voto no nacionalista? Sabe que la gente votará a C’s porqué se visualiza como el único voto útil no nacionalista y ustedes se les recordará como aquellos que quisieron dejar el no nacionalismo sin voz en Cataluña…

    Un cordial saludo…

    Por cierto, nunca me gustó esa manía suya de no querer hacer crecer C’s fuera de Cataluña… Al pasarse a UPD e intentar destruir a C’s lo comprendí todo.

  15. el mossen espavilat - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 20:50

    que content estic diuen els anteriors post que LA ROJA pot guanyar un mundial sense el jugadors catalans quina ilusio un problema menys que tenen per la proxima ,perque ya serem INDEPENDENTS i no tindrem que asolir la culpabilitat de la seve derrota en vez de la masia tendreis que formarlos en el corral de la pacheca cerca de magerrit

  16. el mossen espavilat - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 20:55

    barça 3 Monaco1
    Lyon 0 Barça 0
    Barça 1 Marsella 0
    os sonan aquests resultats son els que veurem amb dos anys ei faltaba España O Catatalunya 5 e que es bonic el sommi VOTEU PARTITS INDEPENDENTS

  17. michael - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 09:17

    Palurdistan against Catalonia Nation. Nothing to see.
    The palurdian people living in Catalonia always will hate and envy catalan creative , serious , smart and nice catalan people.

  18. José - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 10:33

    Antonio hagamos un poco de memoria. Antes del Mundial de Alemania de 2006 el señor Luis Aragonés se comprometió a dejar el cargo si no se mejoraba la clasificación anterior de 2002, que fue de cuartos de final ( el robo contra Corea del Sur). En Alemania no pasamos de octavos y no fue fiel a su palabra y continuó en el puesto. En el primer partido para la clasificación para la Eurocopa de 2008 perdimos contra Suecia y ese fue el último partido de Raúl con la Selección Nacional. En la temorada siguiente Raúl hizo una muy buena campaña marcando má de 20 goles y el Real Madrid ganó su segunda liga consecutiva (pasillo de Barça en el Bernabéu) y casi todo el mundo pedía la inclusión de Raúl en la lista pero estaba sentenciado por Aragonés (un grupo de aficionados se lo reclamaba y sólo pudo responder que con Raúl no se había ganado nada). Se ganó la Eurocopa gracias a que el partido contra Italia, que no jugamos bien, tuvimos la suerte que Casillas para dos penaltis y Cesc marca, si no no estaríamos hablando del tiqui-taca ni nada por el estilo. Sobre los separatistas sabes perfectamente que es más fácil razonar con una pared que con ellos. Un saludo de un futuro votante tuyo.

  19. AliBay - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 12:47

    Hòstia, m’havien arribat rumors que aquesta teoria circulava entre els que us bategeu com a no nacionalistes (i que tampoc barregeu la política amb el futbol) però llegir-ho així, negre sobre blanc i amb signatura i tot, fot impressió, la veritat.

    Per cert, això m’ha recordat un altre no nacionalista, Indalecio Prieto, que s’exclamava quan a l’agost del 1938 l’ofensiva de l’Ebre va començar amb victòries del bàndol republicà, els catalans ho celebràvem pels carrers de Barcelona COM SI FOS UN TRIOMF CATALÀ. Tot un exemple d’espanyol. No sé com Franco no li va concedir la creu d’Isabel I, una altra no nacionalista.

  20. malotex - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 13:18

    Una preguntilla… ¿Por qué los independestistas no piden la retirada de los clubes de fútbol catalanes de la Liga Española y montan una liga propia y catalana? Eso sí, piden que haya selecciones catalanas pero no quieren dejar de jugar en la liga de toda España. El caso más patético es de Laporta, que quiere independencia pero no dejar de jugar el Barça-Madrid. Psicológimente, ete es un comportamiento típico de adolescente malcriado. A ver si maduráis, independentistas de pacotilla, y os dais cuenta de que la unión hace la fuerza.

  21. Manuel Echeverria - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 14:21

    Es que mezclar deporte con política es mezclar aceite y agua, Carod-Rovira y Joan Lapuerta son dos irrespresentables, una cosa es el sentimiento y otra cosa es el respeto al país que todavía pertenecen, yo espero que algún día si Catalunya se independiza, Lleida, Girona y Tarragona se kieran independizar de Catalunya a ver que hacen y dicen…

  22. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 15:23

    A Catalunya viu prop d’un milio de madridistes (suposo que son descendents dels madridistes dels que parla Cervantes al segle XVI i fan que el Reial Madrid es pugui considerar un club tan català i propi com el Barça o el Girona).

    Suposo que les enquestes deuen anar malament pel robles aquest i ha intentat una jugada desesperada. Fer una afirmació prou excèntrica com per sortir de l’anonimat i que desperti la simpatia dels madridistes catalans.

    Suposo que afirmar que el Barça no és el millor club del món per mèrits propis sino perque va copiar una “idea” d’un exjugador del madrid sembla una opció ben pensada pel proposit. Al mateix temps és una manera de “baixar els fums als catalans” i minar la confiança amb les possibilitats d’anar per lliure.

    El problema és que aquest maquiavelisme de pà sucat amboli només fà que confirmar altres afirmacionns similars en altres camps: El català no és un idioma sino un dialecte francès i a més no té res a veure amb valencià, mallorquí o fragatí, Catallunya només va ser un “condado aragonés” i els catalans deuen la seva riquesa a Franco i als inmigrants que la van “aixecar”. El català no és més català que el castellà, etc.

    No és més que un exemple del “todo vale” contra Catalunya que no serveix de massa més que per allunyar-nos una mica més.

    Però penso que en aquest cas, s’ha faltat el respecte a un entrenador retirat que mai ha defensat aquesta suposada paternitat i del que la comparació amb Guardiola és particularment odiosa. Guardiola ha aconseguit un palmarès més important en el seu primer any que Aragonés en 35 anys.

  23. Los catalanes somos la pera en todo, no lo sabeis? - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 15:45

    En TV3, el diario Sport y en muchos medios no paraban de recordarnos cada día cuantos jugadores catalanes y/o “del barça”…. en una clara muestra reiterada, insistente y pesada de marcar distancias en lugar de hacer. En los medios españoles era todo lo contraria, se hablaba del espiritu de grupo, amistad y solidaridad entre los miembros del equipo…. no iban diciendo si este era catalan o aquel asturiano….

  24. Los catalanes somos la pera en todo, no lo sabeis? - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 15:48

    mensaje corregido:

    En TV3, el diario Sport y en muchos medios no paraban de recordarnos cada día cuantos jugadores catalanes y/o “del barça” habia…. en una clara muestra reiterada, insistente y pesada de marcar distancias en lugar de hacer piña ¿quizas seguian directrices? En los medios españoles era todo lo contrario, se hablaba del espiritu de grupo, amistad y solidaridad entre los miembros del equipo…. no iban diciendo si este era catalan o aquel asturiano…. hasta los jugadores tienen más sentido común cuando hablan y eso que solo son futbolistas.

  25. erquerda republicana fa molta pena - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 16:34

    hablas de maquiavelismo… y no te lees a ti mismo?

    tus conspiraciones judeomasonicas mentales, son peores que las que denunciaba el franquismo.

    por cierto: hay mas aficionados al barsa en el resto de españa por numero y por peñas que en cataluña.

    y el barsa, es el club de una ciudad. No de cataluña. hablar de los madridistas que hay en cataluña y compararlos con los catalanes del barsa y del gerona, es como comparar los barcelonistas que hay en gerona con los gerundenses del gerona, y hacer un silogismo sectario y interesado.

    De donde no hay, no se puede sacar no? pero tu lo sacas a base de inventartelo. Que cachondo eres.

  26. LOLO EL DEL BOMBO - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 17:38

    En el culmen de su imaginación, este renegado aprovecha el fútbol para querérnosla introducir doblá, y terminar hablándonos de nacionalismo.

    El nacionalismo se ha convertido en una bicoca que da tanto de sí, que no sólo beneficia ya, en su segunda etapa, a quienes se declaran nacionalistas, sino que a partir de ahora, parece que va a dar teta también a quienes -como este Robles- se manifiestan nonacionalistas; tan así es la cosa que, al antiguo parlamentario de Ciudadanos no le tembló el pulso en dejar ese partido para, con métodos al parecer poco expedicuvos, hacerse con las riendas de UPyD, un partido supuestamente con mayor proyección y, por tanto, en el que se pueden obtener pingües beneficios, durante más tiempo, en eso del nacionalismo vs. nonacionalismo, tan lucrativo.

  27. AliBay - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 19:06

    “yo espero que algún día si Catalunya se independiza, Lleida, Girona y Tarragona se kieran independizar de Catalunya a ver que hacen y dicen…”

    Doncs no direm res. Si a la circunscripció de Lleida, a la vegueria de l’Ebre o a la comarca de l’Alt Empordà proclamen democràticament la independència del seu territori respecte de Catalunya, no hi ha cap ni un català de la resta de llocs que aixequi un sol dit contra aquesta decisió. T’ha quedat clara la diferència entre un ser humà evolucionat i un boinapitecus com tu? Doncs això.

  28. LOLO EL DEL BOMBO - Sábado, 28 de agosto de 2010 a las 12:43

    “Doncs no direm res. Si a la circunscripció de Lleida, a la vegueria de l’Ebre o a la comarca de l’Alt Empordà proclamen democràticament la independència del seu territori respecte de Catalunya, no hi ha cap ni un català de la resta de llocs que aixequi un sol dit contra aquesta decisió. T’ha quedat clara la diferència entre un ser humà evolucionat i un boinapitecus com tu? Doncs això.”

    ¿Y si las intenciones secesionistas son de un barrio de Barcelona… y si lo son de una calle o de un ciudadano individualmente… dónde ponemos el límite, ciudadano (AliBay) evolucionado?

    El mundo se ha ido conformando por la unión primero de las tribus, después de los pueblos y después de las naciones, ¿dónde está, pues, la evolución por encima de los goinapitecus, de los barretinapitecus?: Un atraso, lo mires como lo mires… menos si lo miras con el egoismo primario con que se hace desde el nacionalismo.

  29. vito_ - Domingo, 29 de agosto de 2010 a las 09:48

    L animadversio anticatalana els fa dir autentiques bestieses: els europeus son menys “atrasados” des de que noruega, finlandia, irlanda, estonia, letonia, lituania, eslovenia, …. no van fer cas a la gent com tu ni a les seves amenaces.

  30. Enrique Mójica - Domingo, 29 de agosto de 2010 a las 14:05

    UPyD pide a Robles que “no se esconda” ante las denuncias de irregularidades en el fútbol local.

    http://melillense.net/php/modules.p....8;sid=9023

  31. nomenome - Sábado, 30 de octubre de 2010 a las 04:31

    1-la verdad que si no es por el mejor portero del mundo este mundial no se consigue.
    2-Iniesta no es catalán es español. Si queremos hacer una selección catalana pues hacemos como los del Atletic de Bilbao solo jugadores vascos.
    3-Torres tuvo participación en el gol aunque a muchos mal le pese.
    4-El entrenador Del Bosque tampoco es catalán y Xabi Hernandez merece el balón de oro, y sin Sergio Ramos en la defensa al igual aunque muchos mal le pese, seríamos goleados como en el partido amistoso de Argentina. Dónde no jugó ni Casillas, ni Sergio, ni Pujol. Soy catalán pero me gusta más el fútbol que la política lo siento.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.