España

El chófer del jefe de la policía mata a tres españoles en la base de Qala e Naw en Afganistán

La reacción del personal de seguridad fue ‘rápida y adecuada’ y se pudo ‘abatir al terrorista’. La respuesta de los efectivos españoles ‘ha sido la adecuada’.

Redacción
Miércoles, 25 de agosto de 2010 | 23:59

El terrorista que ha asesinado este miércoles a tres españoles en Afganistán era el chófer habitual del capitán jefe de la policía afgana en la provincia en la que está destinada la tropa española. Un capitán y un alférez de la Guardia Civil y su intérprete han fallecido en un atentado cometido contra el contingente español. Los hechos han ocurrido a las 6:20 horas en Qala e Naw (Afganistán) cuando se encontraban dando clase a un grupo de 47 miembros de la policía afgana.

El chófer, que también formaba parte de la policía, disparó a los asistentes de la clase y después fue abatido por otros miembros de la Guardia Civil que también formaban parte del contingente. Los fallecidos eran miembros de la POMLT (Equipos Operativos Policiales de Adiestramiento y Enlace) con base en Qala e Naw, integrados en una misión de adiestramiento de la OTAN, para el entrenamiento y formación de la policía afgana.

Rubalcaba y Chacón se han reunido en la sede del Ministerio de Defensa con el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán; y el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, general Jaime Domínguez Buj, así como mandos de la Guardia Civil.

La Guardia Civil tiene 37 efectivos en Afganistán

Los dos guardias civiles participaban en esta misión desde marzo de este año y estaba previsto su relevo el próximo 22 de septiembre. La POMLT está formada por un Teniente Coronel de la Guardia Civil junto con otros 17 miembros del Cuerpo, complementados con componentes de Fuerzas Armadas -como tiradores y conductores-. En total, la Guardia Civil tiene desplegados en Afganistán un total de 37 efectivos integrados en diferentes misiones, según ha informado el Ministerio de Interior.

Según las primeras investigaciones, evaluadas en una reunión llevada a cabo esta tarde por los máximos dirigentes de los ministerios de Defensa e Interior, la reacción del personal de seguridad español fue ‘rápida y adecuada’ y gracias a ella se pudo ‘abatir al terrorista’. La respuesta de los efectivos españoles ‘ha sido la adecuada y ha evitado víctimas durante los disturbios’, han asegurado desde el Gobierno.

El terrorista, tras pasar el control habitual de la base, aparcó su vehículo y regresó a pie a la zona donde estaban los instructores de la Guardia Civil con su intérprete español y abrió fuego con un fusil de asalto contra el traductor y los oficiales del Instituto Armado.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, transmitido sus condolencias a las familias de los fallecidos. Además, ha asegurado que los detalles de la repatriación de los cuerpos y de la organización de los actos de homenaje se están acordando con los familiares. A este respecto ha puntualizado que “se les va a dar el máximo rango de honores, pero de acuerdo con las familias”.

Los tres asesinados

Capitán José María Galera Córdoba, de 33 años de edad, natural de Albacete. Ingresó en la Guardia Civil en 2000. En la actualidad estaba destinado en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural (UAR), con base en Logroño. Había sido distinguido con dos Cruces al Mérito de la Guardia Civil y una medalla OTAN.

Mapa de Afganistán que señala el lugar del atentando contra los tres españoles (mapa: Google).

Alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, de 33 años de edad, natural de Vimianzo (La Coruña). Ingresó en la Guardia Civil en 1999 y en la actualidad estaba destinado en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural (UAR), con base en Logroño. Había sido distinguido con una medalla OTAN.

Intérprete Ataola Taefik Alili, de 55 años de edad, de origen iraní y nacionalizado español. Llevaba 30 años viviendo en Cuarte de Huerva (Zaragoza) y regentaba un negocio de alfombras. Desde hace unos meses se encontraba en Afganistán como intérprete contratado por el Ejército español.

Un día después de una entrega de armas

Este atentado se ha cometido solo un día después de que un grupo de talibán entregaran a la tropa española varios fusiles AK-47, ametralladoras, varios lanzagranadas RPG-7 y radiotransmisores de corto alcance, según informó el Ministerio de Interior. A cambio, los insurgentes desmovilizados recibieron un documento de reinserción.

Posteriormente, el gobernador de Bagdhis presidió un acto público de arrepentimiento del que fueron testigos el vicegobernador de la provincia, el jefe provincial del servicio de inteligencia, el segundo jefe de la fuerza española en Bagdhis, además de un grupo de notables y periodistas afganos.

El objetivo del Programa para la Paz y la Reintegración, impulsado por el gobierno afgano y apoyado por las fuerzas de la ISAF, es facilitar la reinserción de los miembros pertenecientes a la insurgencia que renuncien a la violencia y se comprometan a acatar las leyes vigentes en el país afgano.

Temas: , ,

3 Comments en “El chófer del jefe de la policía mata a tres españoles en la base de Qala e Naw en Afganistán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 14:10

    Mi sentido Pésame a las tres Familias.

    Llamar ” terrorista ” a este espía criminal de guerra, me parece poco adecuada la acepción.
    Un terrorista no se inflitra en el medio de la víctima y se hace su amigo confidencial, como hizo este espía que acabbó matando a su jefe y dos personas más.

  2. Mariacruz - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 08:24

    Y para esto se trajo las tropas Zp de Irak?, para que lo siguieran e hicieran lo mismo otros países!. Y a continuación las envia a Afganistán, que ” igual me dá, que me da lo mismo”!.
    O se está o no se está!.
    O se llama a las cosas por su nombre, o se anda con pamplinas!.Pero las consecuencias son tan reales, como esta, que un espía criminal mata a dos guardias civiles, y a un traductor, para ayudar a los suyos a ganar la guerra.
    Porqué Irak era guerra y Afganistan no?.De qué han ido nuestros soldados a uno y otro lado, no iban a los dos lados como ” ayuda humanitaria, de hacer hospitales e infraestructuras”?.Porqué una vez SÍ, y con mlo mismo NO?.

  3. Scott - Domingo, 29 de agosto de 2010 a las 01:40

    Confío en que este chófer no tenga nada que ver con el que conducía el coche de Cardo-Rovira a 175 km/hora…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.