Autonómicas 2010

Piratas ‘independentistas’, la Alternativa Nebrera y la vuelta del CDS

Las elecciones autonómicas, aún no convocadas, contarán con partidos políticos que por alguna razón centrarán interés en los medios de comunicación, si bien sus posibilidades de obtener representación en el Parlamento autonómico son mínimas.

Redacción
Jueves, 26 de agosto de 2010 | 14:03

La cita electoral del próximo otoño, en Cataluña, es una de las más esperadas de los últimos años, superando con creces la que se vivió en 2003 tras la caída del nacionalismo conservador después de 23 años de gobierno. Las encuestas dan la victoria a CiU. PSC, ERC e ICV-EUiA volverán a la oposición, según todos los sondeos. PP le ha puesto a los nacionalistas sus condiciones para apoyarlos. Y Ciudadanos se juega su supervivencia.

Las elecciones autonómicas -además de los partidos que están teniendo más repercusión mediática, como puedan ser Reagrupament, UPyD o Solidaritat Catalana-, aún no convocadas, contarán con otros tres partidos que por alguna razón centrarán interés en los medios de comunicación, si bien sus posibilidades de obtener representación en el Parlamento autonómico son mínimas: el Partido Pirata catalán, la Alternativa de Govern de Montserrat Nebrera y el Centro Democrático y Social.

Logo del Partido Pirata que representa una vela de un barco.

Un partido Pirata ‘independentista’

El Partido Pirata catalán (PPc) está a punto de oficializar su candidatura a las elecciones autonómicas. El partido no tiene relación con el Partido Pirata de España y está organizado por un grupo de activistas que aspira a ‘defender los derechos civiles, la sociedad de la información y el conocimiento, y el derecho a decidir todo’. Entre los que respaldan el proyecto se encuentra el radical independentista Marc Belzunces, condenado a 14 días de cárcel y una multa de 540 euros por negarse a formar parte de una mesa electoral durante las elecciones generales de 2008.

De hecho, Belzunces ha señalado recientemente a Vilaweb que: “Hace un tiempo hubo un intento de crear una sucursal del Partido Pirata español, y nos opusimos porque lo consideramos totalmente inviable”. Sin embargo, el nuevo partido, fundado este mes de agosto, tendrá dificultades para que sea aceptado a nivel internacional pues la Internacional de partidos piratas, lógicamente, solo acepta organizaciones que representen estados.

La ex diputada autonómica del PP ha formado un nuevo partido, Alternativa de Govern, cuyo logo es una 'n' con la bandera de Cataluña.

La Alternativa Nebrera

Este miércoles se ha dado a conocer el nuevo logo del partido político -una ‘n’ con los colores de la bandera de Cataluña- que encabeza la ex diputada autonómica del PP Montserrat Nebrera. La que fuera fichaje estrella de Josep Piqué para las elecciones de 2006, ha organizado un partido, Alternativa de Govern, con la intención de que la política se convierta en un asunto serio.

Tras su paso por el PP de Cataluña, partido que puso en un brete en el congreso que escogió a su presidenta autonómica, la actual senadora Alicia Sánchez-Camacho, Nebrera aseguró en diciembre de 2009 que su proyecto para Cataluña era aire de “libertad” y apostaba por recuperar la complicidad entre todos los territorios españoles y dejar a un lado las confrontaciones en CCAA.

Web del CDS de Cataluña, donde anuncia que el partido se presentará a las elecciones del próximo otoño.

La vuelta del CDS

Otra de las novedades de cara a la cita de este otoño es el Centro Democrático y Social (CDS). El partido del que fuera presidente de Gobierno Adolfo Suárez vuelve a la escena electoral tras unos años embarcado en trifulcas judiciales por el uso del nombre y la marca del sucesor del que en su día fue el primer partido político en toda España, UCD.

‘Liberal’ y de ‘centro’, así se define el CDS. El partido apostará por ofrecer, aseguran, una ‘alternativa política a los problemas que más nos preocupan a los ciudadanos de Cataluña’. Entre ellos, ‘la crisis económica, la educación, inmigración, salud, los presupuestos de la Generalidad, la defensa de las libertades y una racionalización de la administración y un mayor control que evite el fraude’.

Temas: , , , ,

28 Comments en “Piratas ‘independentistas’, la Alternativa Nebrera y la vuelta del CDS”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Joan - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 14:52

    Upyd mas repercusion mediatica? sera aqui no?

    y la nebrera la comparais con el partido pirata y el cds? jajaja, pero quien ha escrito este articulo? la becaria?

    Y q encuestas son esas? 500 llamaditas q luego publica la vanguardia?

    por favor…..no tienen profesionales d prensa aqui?

  2. Juan - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 16:29

    Que tonteria de articulo, comparar a la nebrera con los piratas y el cds jajajaja, y decis q upyd tiene mas reso mediatic jajaja, sera x vuestro amigo el bambas

  3. Josep - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 17:04

    Aquí la gente se cree que formar un partido y salir es facílisimo… Como lo hizo C’s en 2006…

    El único que tiene posibilidades serias de salir es Reagrupament, ninguno otro hará nada.

    CiU ganará de calle.
    PP bajará a 11-12 diputados.
    PSC bajará a 33-34
    ERC se quedará en la mitad 11-12
    ICV se mantendrá
    C’s subirá un poco 5-6
    Reagrupament puede sacar 1 por Girona…

    Los demás partidos nada de nada…

  4. antoni - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 17:24

    para mi que no tienen en cuenta ya que los quieren quitar de la politica por que son los mas claros y quieren regenerar toda la clase politica que a ningun partido le interesa es ciutadans, para mi el mejor partido politico de toda catalunya y el resto de españa, sorpresa señores en octubre recordad eso mas de uno va ha tener que aguantar a varios albert riveras.

  5. Gaspar - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 18:54

    Es una lastima el escenario político que nos ha dejado el Tripartit, y que la única alternativa real de Gobierno sea Ciu. Todo ello con la sombra del caso Palau, Santa Coloma, el 4por ciento etc….

    Perdida la oportunidad de dictar una ley electoral catalana, que para eso si tienen competencia, pero no quieren, espero que C’s mantenga su oferta de listas abiertas y limitación de mandatos, que hizo en las pasadas elecciones, y sí es así obtendrán mi voto.

    Lo que si espero es que partidos con poca relevancia social o muy “determinada”, pero que manejan los presupuestos de la Generalitat y de los Ayuntamientos, como si fueran mayorias aplastantes, vean reducidas su representación por el bien de Cataluña, de España, pero sobre todo de los Ciudadanos corrientes y molientes, que estamos hartos que se gasten el dinero de todos en su fiestas. A ver si conseguimos que los “artistas” de ERC y los “socioecolgistas”, se vayan a su casa y dejen ya de jugar con las cosas serias.

  6. Enric A. - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 19:06

    C’s con que mantuviese los 3 diputados , sería un éxito, despues de las crisis y deslealtades que ha sufrido, junto con los errores propios de principiante (algunos brutales como la aliza con Libertas en las europeas).

    La inmpresión que da es que ahora se oye hablar más de C’s y que Albert Rivera como cara visible ha madurado y da una imagen de solvencia. Yo los voy a votar.

    Yo apuesto por el mantenimiento de C’s, las bajadas considerables de PSC y ERC, el roce de la mayoría absoluta por CiU, y la entrada de Laporta, que podría llegar a ser indipensable para una mayoría CiU-SI.

    Políticamente es una alianza totalmente natural, la derecha nacionalista con el centro derecha liberal independentista.

    ¿No se alió el PSC con ERC? pues CiU está totalmente legitimado para apoyarse en Laporta y su Solidaritat Independentista.

  7. el mossen espavilat - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 19:20

    esto es mejor que la codorniz a la quereis otra quiniela CIU 5O psc 12 erc 26 PP 9 ICV 8 soliraditat catalana 2O RC 10 cs 0 resto partidos inexistentes pero….. 26 mas 20 mas 10 es igual 56 MAJORIA INDEPENDENTESTISTE I ADEU SPANYA ADEUUUUUUUUUUUUU

  8. Bola de cristal - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 19:37

    El PSC sacará su mínimo histórico: no más de 30 escaños, y C´s tendrá grupo parlamentario propio (5 escaños).

  9. neighbours - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 20:08

    Bé, primer de tot felicitar VOZBCN per publicar, crec que per primera vegada, un tema propi. Cal celebrar que algú a la redacció ha pensat una mica i ha decidit que de tant en tant és bo sorprendre els lectors amb temes que no hagin estat parasitats d’altres mitjans. En segon lloc, preò, cal dir-los que ara cal millorar l’estil. L’inici del segon paràgraf és lamentable. També els recomano tendir a la objectivitat tot i saber que aquesta és impossible al cent per cent. Però per posar un exemple, no entenc per que el redactor diu que “lógicamente”, la internacional pirata només accepta partits estatals. Que ho faci o no és una cosa -que de fet em sorprén, tractant-se d’un partit trencamotllos-, però que el redactor ho trobi “lògic” ja són figues d’un altre paner, ja és passar de la informació a la opinió. En fi, crec que el tema dels extraparlamentaris té el seu interès, ara bé, si el que voleu és fer de periodistes, no tingueu por homes, despengeu el telèfon i truqueu a la gent de la qual parleu. La credibilitat no es guanya amb titulars refregits i notes de premsa. Una abraçada al director.

  10. Don Nadie - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 21:41

    Pues yo creo que C;s va a dar la campanada, tienen las ideas mas claras, son unos politicos bastante sensatos y coherentes.

  11. Pere - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 01:12

    Yo creo que la noticia buena va a ser la entrada de UPyD en el Parlament (¡¡por fin tendremos una voz de ámbinto nacional!!) y la mala la probable presencia de los”laportistas”.

    Endavant UPyD Cataluña!!

  12. andriu - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 08:49

    Neighbours su nombre verdadero no será Marc??
    Evidentemente no lee habitualmente este diario digital. Si lo hiciese, tendría que reconocer que algunas informaciones lanzadas en él por primera vez, han sido posteriormente recogidas por diarios de gran tirada.
    Su comentario destila cierta envidia…..

  13. quniela - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 12:44

    curioso que todos ocultan a PxC, quiza se lleven una sorpresa.
    si upyd se presenta c’s no sacara escaños. eso es obvio
    mi quiniela es esta :
    ciu : 55-58
    psc: 36
    pp: 14-16 (sera la 3a fuerza)
    ERC: 10-12
    ICV: 10-11
    SI : 0-5
    PXC: 0-3

  14. La mare de Deu! - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 14:23

    ¿Se presenta Centro Democrático y Social (CDS? mal pero muy mal tiene que estar ya que el presidente regional es Sandalio nada más ni nada menos, colocandose como que no se habia dado cuenta en doble lista , es el doble publicidad en unas elecciones entre C’s y UPyD, publicidad de dos partidos a la vez en las mismas elecciones

    La mare de Deu! Sandalio ha vuelto…

  15. Santi - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 19:11

    Siendo sensatos:

    a) Seguro que están: CiU, PSC, PP, ERC e ICV-EUiA
    b) Es probable que estén: C’s y SI
    c) Es posible que estén: UPyD y Rment.
    d) Los que no estarán: AG, PxC, CDS, etc…

    (Para dudas consultad en el diccionario la diferencia entre “probable” y “posible”.)

    Yo votaré a UPyD pero creo la realidad apunta a la clasificación anterior. Que no sea seguro que esos cuatro partidos estén se debe a que luchan por el mismo espacio político.

  16. neighbours - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 19:13

    @Andriu: No, el meu nom no és i el meu comentari no destil·la enveja, només sorna i ironia. Accepto que no és el primer tema propi d’aquest mitjà, però accepti vostè que de cada quinze informacions, només mitja té una certa aportació periodística per part de VOZBCN. I accepti també que l’inici del segon paràgraf no és que sigui lamentable, sinó demencial.

  17. Santi - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 19:19

    A mi clasificación anterior, y en caso que lleguen a un acuerdo SI-Rment, éstos entonces seguro que están, el resto de la clasificación quedaría igual. Lo digo porque el pacto C’s-UPyD es imposible, pero SI-Rment puede que cuaje, están en ello.

  18. karles - Sábado, 28 de agosto de 2010 a las 00:39

    la meva porra es aquesta:

    CiU=64-66
    PSC=30-32
    PP=12-14
    ERC=8
    IC=9-10
    SI=10-12
    Ciutadans=0-3

  19. Olé, desde Barcelona, España - Sábado, 28 de agosto de 2010 a las 14:51

    58 ciu
    32 psc
    pp 15
    erc 10
    ic 10
    ciudadanos 5
    anglada 0-3
    si 0-3

  20. Juan M. G. - Sábado, 28 de agosto de 2010 a las 16:42

    Ojo Ciudadanos, que compartís espacio político con PxC y UPyD!

  21. Santi - Sábado, 28 de agosto de 2010 a las 22:45

    No comparten espacio político, PxC puede restar votos a CiU, ERC y PP. Pero serán pocos.

  22. el mossen espavilat - Domingo, 29 de agosto de 2010 a las 04:44

    CDS el partido del futuro ,puedo prometer y prometo que estos no sacan ni para los bocatas
    Cs COMO NO PONGA LA FOTO FRONTAL las nenes aquesta vegade no el voten que ya saben que te novia
    UPYD NI ESTA NI SE LE ESPERA
    PxC a pero ademas de les paguem por salir en la tele CCatala tienen para pegar carteles
    Anglada no puede ni llenar un autobus descontando el emigrante que lo lleva
    PP lo que importa a los catalanes eh? si te rao LA INDEPENDENCIA
    psc en minuscula que lo que va a quedar FEDERALISMO aixo ya u va prometre el compañero ISIDORO AL 76 I MIRA TU QUE ENS A DEIXAT
    la terna queda entre ciu erc si rc y el resto presencial icv hagan juego señores

  23. Josep - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 01:20

    Les sigles del Partit Pirata de Catalunya són de manera oficial PIRATA.CAT. Si no saben preguntar, no cal que inventin.

  24. jomateix - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 01:54

    Deseo expresar mi gran decepción con este medio de comunicación. Marc Belzunces no pertenece al Partit Pirata de Catalunya, cuyas siglas, a demás, no son PPc, sinó Pirata.cat.

    Cierto es que en el artículo no dice textualmente que el sr. Belzunces sea miembro de pirata.cat, sólo que la apoya, pero asi lo dá a entender. También podían mencionar mi peluquera, que también lo apoya, y seguro que tiene alguna multa de aparcamiento, pero no, han preferido hacer un ejercicio de dialéctica para ver hasta dónde se puede presuponer sin llegar a difamar.

    Así mismo, se llama independentistas a los piratas, sin haber siquiera intentado contactar con ellos (lo sé), y por supuesto sin tomarse la molestia de mirar su web, dónde lo explica todo muy clarito.

    Sólo puedo decir que si quieren una entrevista con ellos, les pueden contactar, cómo cualquier otro medio de comunicación.

  25. Germán Areta - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 12:03

    De los tres partidos, el CDS es ideológicamente mucho más sólido que los otros dos. He mirado la web y me ha parecido muy bien lo que se explica. Veo a UPyD en su línea monográfica de siempre y no acaba de interesarme un partido temático únicamente antinacionalista, y en el caso de Alternativa de Gobern, la veo excesivamente dependiente de una sola persona. Como quiero ver partidos nuevos en la cámara, creo que votaré CDS.

  26. Nekmo - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 15:55

    No sé cuál es la fuente de La Voz de Barcelona de que Marc Belzunces se encuentra con Partido Pirata para Cataluña, ya que por lo que parece ni siquiera se encuentra afiliado.

    También comentar que Partido Pirata para Cataluña tiene buenas relaciones con Pirata International, por lo que no debería haber problemas para ser oficial, y que tienen relaciones con Partido Pirata para España, siendo este el primero de los partidos pirata que aparecerán a partir de ahora a nivel autonómico y local. Decir además que Pirata para Cataluña no tiene planeado meterse en el tema del nacionalismo.

    Por si hay alguna duda sobre mi comentario, decir que soy afiliado de Partido Pirata para España ;-)

    Saludos.

  27. roshi - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 19:10

    Del Partido Pirata Internacional, las condiciones para ser reconocido como miembro (ergo, como partido): http://wiki.pp-international.net/Me....ligibility

    Lo siento, pero uds. faltan a la verdad.

  28. ex cds - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 00:36

    jajajaja yo he militado en este cds y es mejor no hablar del proyecto. como presidente un sr. llamado cabra que suspende y cesa a diestro y siniestro. ha destrozado el partido en todas las ccaa por su falsedad continuada incluso se cargo a su presidente de juventudes q una vez vino a catalunya y se le veia trabajador. no sacan ni para pipas con sandalio q el resto se fueron. yo me decanto por c´s. son serios. cabra consejo no os presenteis q hareis el ridiculo.

    saludos desde barcelona.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.