Barcelona

La organización de las fiestas alternativas de Sants desconvoca el ‘brindis por las presas’ tras la prohibición de la Audiencia Nacional

La Assemblea de Barri había presentado un recurso asegurando que era en honor de ‘todos los presos del mundo’ y no de las etarras Riera, ‘Lola’ y Bernadó.

Agencias / Redacción
Jueves, 26 de agosto de 2010 | 18:45

La Assemblea de Barri de Sants (Barcelona) ha desconvocado el ‘brindis por las presas’, previsto para este jueves por la noche, después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco haya rechazado el recurso presentado contra la prohibición del acto decretada por el propio juez este martes.

Los carteles y la web de las fiestas alternativas del barrio de Sants tenían programado para este jueves un ‘brindis por las presas’ en el marco de un concierto un concierto de varios grupos de música rap, funk y ska/rockabilly.

Sin embargo, días después de la prohibición del acto en el barrio de Gracia en honor de la presa de ETA Laura Riera, la Consejería de Interior de la Generalidad mandó un informe a la Audiencia Nacional en el que indicaban que el brindis era para celebrar ‘tanto la puesta en libertad de la ex presa de ETA, Laura Riera Valenciano, condenada por colaboración con el comando Barcelona de ETA, como apoyar las todavía presas por integración en ese comando terrorista etarra, Dolores López Resina Lola y Marina Bernadó Bonada’. El informe recibió el apoyo de la Fiscalía y el juez Eloy Velasco decretó el martes la prohibición del acto.

En honor de “todos los presos del mundo”

La Assemblea de Barri de Sants, formada por 26 entidades entre las que se encuentran asociaciones de vecinos o la Coordinadora d’Associacions per la Llengua (CAL), recurrió el auto este miércoles asegurando que el ‘brindis por las presas’ se viene realizando desde 1994 y es en honor de todos los presos del mundo, y no por las estarras Lola y Bernadó.

Detalle del cartel de las fiestas alternativas de Sants en el que aparece programado el 'brindis por las presas'.

Los organizadores insistían en que había habido un error por parte del juez al relacionar el acto de Gracia con el de Sants, y defendían que el uso del femenino ‘presas’ en vez del genérico masculino era para luchar contra el lenguaje sexista.

Tras el rechazo del recurso por parte de la Audiencia Nacional, la Assemblea ha decidido desconvocar el brindis para “evitar cualquier tipo de despliegue policial” dentro del recinto del parque de la España Industrial -lugar de la convocatoria- que pudiera poner en peligro o distorsionar el normal desarrollo de las fiestas alternativas.

Además, explican que así lo han comunicado al Ayuntamiento de Barcelona pero que, en cualquier caso, consideran la prohibición como “un ataque a la libertad de expresión”.

Hereu critica el brindis

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, había señalado este jueves -tras las acusaciones por parte del PP y de Ciudadanos de pasividad ante estos actos y previamente a conocerse la desestimación del recurso- que el brindis por las presas “es el atítesis de la fiesta” y, “por tanto, no hay nada por lo que brindar”.

Hereu había anunciado que “todos los servicios de seguridad y policiales estarán al servicio de que se cumpla la resolución de la Audiencia” y opinó que actos como este “no se tienen que mezclar para nada con la fiesta, no tienen nada que ver con la fiesta”.

Temas: , , ,

4 Comments en “La organización de las fiestas alternativas de Sants desconvoca el ‘brindis por las presas’ tras la prohibición de la Audiencia Nacional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pere - Jueves, 26 de agosto de 2010 a las 22:11

    Es decir, “brindan” por todos los violadores, asesinos, terroristas, pederastas, traficantes de drogas, ladrones, etc. del mundo, que suele ser la gente que habita las cárceles de España y de cualquier país del mundo.

    Yo prefiero brindar en memoria de los asesinados por ETA o Terra Lliure.

  2. Soy un gnomo - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 11:05

    Brindar “por todos los presos del mundo”. Vaya pandilla de tontolabas, miserables y falsos.

  3. váyase señor zapatero váyase - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 12:46

    Vergonzoso que se permitan actos como éste. Y luego dicen de Franco. En Rusia estas ratas separatistas estarían pudriéndose en una cárcel caucásica de mala muerte y con el culo rojo, esos comunistas sí que saben enfrentarse a estos problemas. Aquí, en cambio, todo lo contrario. Por cierto, menuda basura de barrio el mío: primero fueron los quinquis, luego los punkis, luego las bandas latinas criminales y ahora estas sabandijas separatas. Una pena.

  4. Carlos - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 16:41

    Hoy he vuelto de mis supervacaciones en Ibiza y me encuentro que mi precioso barrio natal, español hasta la médula les guste o no, acoge esta clase de actos. pues vaya

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.