Cultura, Medios e Internet

Fallece a los 91 años el filósofo religioso Raimon Panikkar

Fue premiado con los premios Español de Literatura en 1961 y la Cruz de San Jordi de la Generalidad de Cataluña en 1999. Además, obtuvo el título de ‘Chevalier des Arts et des Letres’ del Gobierno de Francia y la Medalla de la Presidencia de la Republica Italiana.

Agencias / Redacción
Jueves, 26 de agosto de 2010 | 22:56

El filósofo Raimon Panikkar ha fallecido este jueves en su casa de Tavertet (Barcelona) a los 91 años de edad. Panikkar nació en Barcelona el 1918 y fue ordenado sacerdote en 1946. Publicó más de 50 libros y 500 artículos, en diversas lenguas, en los que defendió el dialogo entre personas y religiones. Dirigía la Fundación Vivarium.

Las diferentes religiones de sus padres -hindú y católica-, así como haber vivido en lugares tan distintos como Roma (Italia), Estados Unidos o la India -que visitó por primera vez en 1955-, favoreció a moldear su mensaje tolerante y de defensa de la paz y el consenso.

En Cataluña desde 1987

En 1966, tras su paso por el Opus Dei, fue nombrado profesor de la Harvard Divinity School, pasando 20 años a caballo entre los Estados Unidos e India. Entre 1971 y 1978 impartió clases de estudios religiosos en la Universidad de California (Estados Unidos), que más tarde creó un galardón para premiar al mejor estudiante en filosofía de las religiones, que lleva su nombre. En 1987 volvió a Cataluña y se instaló en Tavertet para impulsar la fundación que actualmente dirigía.

Laudatio de Raimon Panikkar Alemany, en la solemne sesión académica de su investidura como doctor honoris causa de la Universidad de Gerona, presentada por Josep-Maria Terricabras, padrino del nuevo doctor, el 28 de abril de 2008 (foto: raimon-panikkar.org).

Entre otros, Panikkar fue premiado, con los premios Español de Literatura en 1961 y la Cruz de San Jordi de la Generalidad de Cataluña en 1999. En el año 2000, de la misma manera, obtuvo el título de Chevalier des Arts et des Letres del Gobierno de Francia y en 2001 se le otorgó la Medalla de la Presidencia de la Republica Italiana.

Obras completas

Recientemente, el Instituto de Estudios Catalanes publicó la primera tesis doctoral sobre Panniker Panikkar escrita en catalán. Por su parte, la editorial Fragmenta publicará la próxima semana el tercero de los 18 volúmenes de las Obras Completas -publicadas solo en catalán e italiano- del filósofo, volumen titulado Pluralismo e interculturalidad. El cuarto volumen se publicará en diciembre. El resto de su obra, que Panikkar ha dejado preparada, se seguirá publicando a un ritmo de un volumen cada dos años.

Finalmente, el presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla, ha lamentado la muerte del filósofo y ha destacado, al poco de conocer su muerte, que Panikkar “irradiaba una espiritualidad que Cataluña necesita”. Para el presidente autonómico, “Cataluña pierde un referente, un gran intelectual y también una gran persona”.

Temas:

8 Comments en “Fallece a los 91 años el filósofo religioso Raimon Panikkar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Raul - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 00:16

    Descane en paz

  2. karless - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 09:39

    Molts han estat els seus seguidors i persones que han viscut la seva espiritualitat. En una societat on hi ha tanta gent crispada -tinguin la idea que tinguin- em quedaria amb la seva defensa de l’assossegament i la Pau.Que descansi en pau en l’eternitat.

  3. Gaspar - Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 12:09

    Amen

  4. el gran felino - Sábado, 28 de agosto de 2010 a las 10:38

    Habia leido , hace ya tiempo, alguna cosa suya. Parecia un tipo interesante.

    Bueno DEP.

  5. el mossen espavilat - Domingo, 29 de agosto de 2010 a las 04:47

    srs de la redaccio PANNIKAR ? O pannniker

  6. Gaspar - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 12:12

    Raimon mantuvo el apellido de us padre, en cambio su hermano Salvador los españolizó, de ahí la aparente diferencia de aellido, y las dos formas de escribirlo.

  7. AliBay - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 12:55

    Pues no, quien adaptó su apellido a una grafia màs pròxima a la sànscrita fue Raimon. Salvador mantiene su apellido tal y como lo escribía su padre.

  8. garcia - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 23:45

    un verdadero hombre de renacimiento, abierto, plural, de amenidad concentrada. Un ser humano hecho, acabado y en la plenitud del saber. Profundisimo autor¡

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.