Cataluña

Andalucía y Cataluña se llevan la mayor parte de obras recuperadas del recorte inicial de Fomento

Además, Nadal asegura que el Gobierno está a punto de transferir la gestión de los Regionales de Renfe a la Generalidad. El consejero autonómico ha asegurado que, tras el traspaso de Cercanías, el de Regionales está muy avanzado.

Agencias / Redacción
Viernes, 27 de agosto de 2010 | 12:38

El ministro de Fomento, José Blanco, durante su intervención en la Cámara baja este jueves (foto: Congreso).

El ministro de Fomento ha rescatado inversiones en infraestructuras por valor de 700 millones de euros, 200 más de los 500 millones inicialmente anunciados, que sumarán 49 obras correspondientes a 98 actuaciones en los próximos dos años. José Blanco lo ha anunciado este jueves en la comisión de Fomento del Congreso. Las inversiones recuperadas en Cataluña y Andalucía suponen el 43% del total de las 49 obras recuperadas.

En Cataluña, el Ministerio de Fomento ha recuperado las obras -rescindidas o reprogramadas, en un primer momento- para 2011 de la A-2, en Gerona; la A-14, entre Lérida y Sopeira (Huesca); la A-22, entre Lérida y Huesca; la A-27, entre Valls y Montblanc (Tarragona); la N-230, obras del Túnel de Viella; la N-340, entre Aldea y Villarana; en Reus, acceso al aeropuerto; en Gerona, obras del puente sobre el río Ter; y la B-40. Tan solo el enlace con la AP-7 en Castellbisbal no se ha recuperado, siendo una de las cinco grandes obras anunciadas por Femento que quedaban suspendidas.

Un recorte de 5.700 millones de euros

En este sentido, Joaquim Nadal (PSC), consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad, ha asegurado, tras conocer las obras recuperadas por Fomento, que se ha vuelto a la “normalidad” que se perdió el día que se anunciaron los recortes en las inversiones del Estado.

Finalmente, el recorte a nivel nacional se queda en 5.700 millones de euros, en lugar de los 6.400 millones en obra pública anunciado inicialmente por Blanco. El ministro aseguró en la comisión congresual que el esfuerzo presupuestario se ha hecho para “tratar de minimizar lo máximo posible el impacto del ajuste en el sistema de transporte y en la actividad de las empresas”.

Andalucía es la comunidad que, con 12 obras, más número de inversiones recupera. Tras Andalucía y Cataluña, Galicia recupera 7 obras; Aragón, 6; Castilla y León y Comunidad Valenciana, 5 cada una; La Rioja, 3; Castilla-La Mancha y Cantabria, 2 cada una; Asturias y Murcia, una obra por comunidad.

Regionales se transferirá en “pocos meses”

Por otro lado, Nadal, este viernes, ha adelantado que el Gobierno está a punto de transferir la gestión de los Regionales de Renfe a la Generalidad. El consejero autonómico ha asegurado que, tras el traspaso de Cercanías, el de Regionales está muy avanzado.

El dirigente del PSC ha indicado en una entrevista en COM Ràdio que no habrá ningún problema en adelantar el traspaso “antes incluso del final de esta legislatura” y, aunque no se materializará en este periodo, los trenes serán “competencia de la Generalidad de aquí a pocos meses, seguro”.

Temas: ,

No hay comentarios en “Andalucía y Cataluña se llevan la mayor parte de obras recuperadas del recorte inicial de Fomento”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.