Cataluña

Ciudadanos insta al Defensor del Pueblo a presentar recurso de inconstitucionalidad por el Código de Consumo

Rivera considera que la norma autonómica es contraria a la Constitución y ‘va más allá’ de lo que ha dictado el TC en la sentencia sobre el Estatuto.

Redacción
Viernes, 27 de agosto de 2010 | 18:02

Rivera y Longares, durante la reunión con los representantes del Defensor del Pueblo, este viernes, en la presentación de la instancia de petición de recurso de inconstitucionalidad del Código de Consumo (foto: 3/24).

Ciudadanos ha presentado este viernes un escrito ante el Defensor del Pueblo instando a la titular María Luisa Cava de Llano a que recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) el Código de Consumo de Cataluña, norma que entró en vigor el pasado lunes y permite multas de hasta 100.000 euros para los comerciantes que no rotulen en catalán llegando hasta el millón de euros para los reincidentes.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, acompañado de la representante del partido en Madrid, María Victoria Longares, ha presentado en persona la instancia a la defensora del Pueblo asegurando que tiene “todo tipo de esperanzas” en una institución que recientemente ha recurrido ante el TC la Ley de Acogida del Parlamento de Cataluña, por considerarla inconstitucional al anteponer el uso del catalán al del español, ambos, idiomas cooficiales de la comunidad.

En el texto presentado al Defensor del Pueblo, Ciudadanos argumenta que el Parlamento autonómico, al aprobar el Código de Consumo, ‘transgrede deliberadamente el marco de la CE [Constitución Española] cuando exige, aunque se formule como derecho de los consumidores y usuarios, que todas las entidades privadas tengan el deber de redactar en catalán:

las invitaciones a comprar; la información de carácter fijo; la documentación contractual; los presupuestos; los resguardos de depósito; las facturas; los demás documentos que hagan referencia o que se deriven; las informaciones necesarias para el consumo, el uso y el manejo adecuados de los bienes y servicios, de acuerdo con sus características, con independencia del medio, formato o soporte utilizado; las fechas obligatorias relacionadas directamente con la salvaguarda de la salud y la seguridad; los contratos de adhesión; los contratos con cláusulas tipo los contratos normados; las condiciones generales; y la documentación que haga referencia o que derive de la realización de alguno de estos contratos’.

Ciudadanos considera que el Código de Consumo es contrario a los artículos 10.1, 38 y 139.2 de la Constitución ‘en tanto que va más allá que lo que dictamina, con interpretación vinculante, el Fundamento Jurídico 22 de la Sentencia del Tribunal Constitucional’ sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, así como el artículo 24 de la Constitución ‘por cuanto supone una vulneración de la Tutela Judicial efectiva‘.

Anuncio en 'La Vanguardia' de 1939 en el que se puede leer que se ha sancionado por no usar el español.

La Generalidad, como el franquismo

Una vez entregada la petición, Rivera ha recordado que durante el franquismo también se sancionaba a los comerciantes por no usar la lengua española y ha comparado esta situación con la que está aplicando la Generalidad de Cataluña con el catalán: “Dos políticas equivocadas, la del año 1939 y la del año 2010. Ni la imposición identitaria y nacionalista del régimen franquista, ni la imposición identitaria y uniforme de lo que estamos viendo ahora” es lo que defiende Ciudadanos, ha indicado el diputado autonómico.

En este sentido, el presidente del partido con representación parlamentaria ha presentado una multa lingüística de 2010 y el anuncio en La Vanguardia de 1939 de las sanciones por no usar el español. Así, en el diario del Grupo Godó de 29 de agosto de 1939 se puede leer:

Por los motivos que a continuación se expresan, han sido impuestas, por el gobernador civil, las siguientes sanciones: Multa de 10.000 pesetas a la casa comercial titulada “La Saldadora”, por la publicación de anuncios no redactados en el idioma nacional. Multa de 1.000 pesetas y destitución del alcalde del Ayuntamiento de Teyá, por empleo del dialecto catalán en las comunicaciones oficiales. Multa de 1.000 pesetas y destitución del alcalde de San Agustín de Llusanés, por lo mismo que el anterior.

La multa de 2010 la ha recibido un comerciante que se ha dirigido al partido que preside Rivera para pedir amparo por haber sido multado por rotular, en su comercio, zanahoria en lugar de pastenaga.

“La política lingüística de Montilla es nefasta”

Ante esta situación, el diputado autonómico ha asegurado que “una cosa es fomentar el habla y otra muy distinta imponer” un idioma, por lo que ha dicho que “la política lingüística de Montilla es nefasta” y está consiguiendo, ha añadido, que “cada vez menos gente” utilice “el catalán porque este tipo de políticas hacen que los ciudadanos rechacen el uso de su lengua”.

Rivera ha defendido que “los poderes públicos están obligados a atender a los ciudadanos en catalán y en castellano” pero, de la misma manera, ha defendido que “en el ámbito privado no se puede establecer la imposición de hacerlo en catalán dado que rige la libertad de empresa“.

En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, el diputado autonómico ha asegurado que revisarán todas las leyes autonómicas, “caso por caso”, que estén afectadas por la sentencia del TC, para que se adecúen a la legalidad, y ha adelantado que vigilarán “especialmente” las relacionadas con Educación, a la espera de la sentencia del Alto Tribunal en relación al recurso contra la Ley de Educación.

Finalmente, Rivera ha recordado a José Montilla (PSC) y Artur Mas (CiU), a los que ha calificado de “insumisos frente a la sentencia” del TC sobre el Estatuto y les ha advertido de que se acercan elecciones, que “en Cataluña: la Constitución, el bilingüismo, el Estatuto, después la sentencia, están vigentes y por lo tanto uno no se puede pasar por el forro una sentencia judicial o las normas vigentes”.

Con esta decisión de Ciudadanos, el Defensor del Pueblo podría tener encima de la mesa dos peticiones de recurso ante el TC contra el Código de Consumo, si finalmente José Domingo, diputado autonómico y presidente de Impulso Ciudadano, presenta la petición ante la instutución que anunció a mediados de agosto.

Temas: , , , , ,

51 Comments en “Ciudadanos insta al Defensor del Pueblo a presentar recurso de inconstitucionalidad por el Código de Consumo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fan de vito - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 18:57

    ahora, escucha a un tio que lo hable con acento y rapido. Y entonces, como buen anticatalan que eres: te callaras de verguenza. (te lo digo, porque yo he escuchado a un tio usar el occitano. No se si la variante del aran, o la de la zona francesa… y solo se enteraba el mismo de lo que decia. Evidentemente, palabras sueltas, incluso muy de vez en cuando frases. Que quieres que te diga, me pasa lo mismo con el gallego. y le pasa lo mismo a mis primos madrileños cuando oyen el catalan.)

    Los anticatalanes como tu no entienden que para poder usar una lengua que desconocen unas personas (en este caso el aranes para la mayoria de catalanes), no BASTA con pasarles unas copias escritas de lo que ha dicho en catalan para que sus señorias lo entiendan A LA PERFECCION.

    Vito, te lo he dicho muchas veces: tienes problemas para entender el castellano correctamente. Yo estoy exigiendo QUE SE PONGA PINGANILLO en el parlamento catalan para el aranes. lo que estas leyendo es MI SARCASMO.

    a mi me han respuesto que “no es necesario porque se parecen mucho ambas lenguas”, aunque en cambio, ese diputado (segun cuentan por aqui) acaba por darles a sus señorias los discursos traducidos. Sera porque es “innecesario” no?.

    Simplemente me he dedicado a comparar la misma deferencia: si no es necesario para el aranes, porque si lo es para el catalan, si se parace al castellano tambien?

    El tipico doble rasero anticatalan caracteristico vuestro. Dais pena

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.