Cataluña

La Generalidad invierte más de 300 millones en Educación pero debe 89 a la UPC

Más de 147 millones de euros se han destinado a 37 nuevas edificaciones de centros de educación Infantil y Primaria e institutos de Secundaria, que tienen capacidad para 12.435 alumnos. El rector de la UPC alerta de la delicada situación financiera de la universidad.

Redacción
Sábado, 28 de agosto de 2010 | 14:51

Escuela Josep Maria de Sagarra, de Barcelona. Uno de los centros que ha sido ampliado por la Consejería de Educación (foto: web de la XTEC).

La Consejería de Educación de la Generalidad de Cataluña ha invertido algo más de 300 millones de euros en mejorar los centros educativos de la comunidad o construir nuevos edificios. El próximo curso 2010/2011, que se inicia el 7 de septiembre, contará con ‘nuevas construcciones, grandes ampliaciones y obras de reforma en 407 centros educativos’.

Según un comunicado de la Consejería que dirige Ernest Maragall (PSC), Educación ha invertido 300.995.600 euros, de los que 147.951.863,23 están destinados a 37 nuevas edificaciones de centros de educación Infantil y Primaria e institutos de Secundaria, que tienen capacidad para 12.435 alumnos. Otros 131.220.737,12 euros se han destinado a 38 actuaciones de mejora o ampliación de centros ya construidos y el resto en actuaciones de mantenimiento de los centros escolares.

Para el curso 2011-2012, la Consejería tiene previsto invertir otros 624 millones de euros en la construcción de 153 nuevos colegios, de los que ya se están realizando las obras. Se trata de 117 escuelas, 32 institutos, dos institutos-escuela y otros dos equipamientos educativos.

La Generalidad debe 89 millones a la UPC

Por otro lado, el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Antoni Giró, ha alertado a la comunidad universitaria del “delicado” estado de las finanzas de la UPC, y ha asegurado que el Gobierno de la Generalidad debe 89 millones de euros a la universidad entre gastos y compromisos pendientes, según ha publicado este sábado Europa Press.

Giró ha informado de esta situación financiera de la UPC durante el último consejo de gobierno de la universidad, donde ha especificado que “la situación económica de la UPC es delicada en términos generales, pero que la tesorería es especialmente preocupante“. Y, aunque ha subrayado que esta situación es común al resto de las universidades públicas, en el caso de la UPC, según Giró, se agrava porque esta universidad tiene un problema de déficit acumulado.

Ante esta situación, la UPC ha solicitado por carta al Gobierno autonómico de Montilla la redacción de un calendario posible de pagos “para poder conocer el escenario económico real” y que desde la Administración autonómica no se rebaje la aportación en un 5%, y se destine este decrecimiento a la disminución de la deuda.

Temas: , ,

1 comentario en “La Generalidad invierte más de 300 millones en Educación pero debe 89 a la UPC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. un de tants - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 16:22

    Ahir, “Le Monde” dedicava la totalitat de la seva pàgina 3 a un reportatge, demolidor, sobre l’aeroport de Ciudad Real. Es tracta d’un
    equipament d’última generació, amb una de les pistes més llargues d’Europa
    (4 Km), capaç fins i tot de permetre l’aterratge de l’Airbus A380, l’avió comercial més gran del món. Les instal·lacions estan dimensionades per
    acollir un volum de dos milions i mig de passatgers l’any. Per gestionar-lo hi ha 91 treballadors directes, més uns 200 de les diverses empreses concessionàries.

    “Avui, un silenci de catedral regna en l’immens hall de les sortides”,escriu el reporter del diari parisenc. El cas és que l’aeroport de Ciudad
    Real només té tres vols setmanals, que gestiona Ryanair gràcies a una subvenció pública. La cafeteria pràcticament només serveix esmorzars als mateixos treballadors, que dilluns, dimecres, dijous i dissabte són les úniques persones que volten pels passadissos en tot el dia.

    Una obra d’aquesta magnitud ha necessitat invertir-hi, d’entrada, 500 milions d’euros. Bona part els va posar Caja Castilla-La Mancha, que ha estat invervinguda pel Banc d’Espanya i ha hagut d’avalar 9.000 milionsd’euros amb diner públic. Ara, la Junta de Castella-La Manxa ha injectaten l’aeroport 140 milions més, que aniran a compensar les pèrdues, enormes i constants.

    Ciudad Real té 75.000 habitants, més o menys les dimensions de Rubí. Disposa d’estació de TGV i aeroport internacional. Europa ja no vol pagar
    més.

    Queda vostè i la resta de catalans…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.