Cataluña

Aceptada la querella de la Fiscalía de Barcelona contra la fundación de Unió

La acusación pública atribuye a 15 personas los presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal, falsificación y estafa.

Redacción
Sábado, 28 de agosto de 2010 | 18:22

El Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía de Barcelona contra el ex gerente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) Josep Maria Núñez y los dirigentes de la fundación del partido, Fundació Catalunya i Territori, según ha publicado este sábado El Periódico.

La acusación pública atribuye a 15 personas los presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal, falsificación y estafa. El juzgado aceptó la querella de la Fiscalía de Barcelona a finales de julio y acordó citar a declarar a los denunciados, aunque todavía no se ha fijado una fecha.

La Fiscalía apunta, en su acusación, a la Fundació Catalunya i Territori como núcleo del entramado de empresas del grupo IMS y de ‘facturas falsas’ creado por los denunciados y que pudo tener a UDC como ‘beneficiario a título lucrativo’.

Posible financiación ilegal de Unió

El fiscal defiende que el importe ‘distraído’ con facturas ficticias y préstamos no documentados por la fundación presidida por Josep Boqué Cos hasta el 2007 ascendió a 1,78 millones de euros. Una vez que el dinero llegaba a manos del grupo empresarial, se desconoce cuál era el destino final, ya que volvía a salir en efectivo. Sin embargo, sí se pudo comprobar que el presidente de la fundación recibió 180.000 euros y que otra cantidad se dedicó ‘al pago de obligaciones contraídas por UDC’.

Josep Antoni Duran i Lleida -en un acto de CiU-, máximo dirigente de Unió, a la izquierda; y la web de la Fundació Catalunya i Territori, vinculada a Unió, a la derecha.

Asimismo, el fiscal ve indicios de un delito de administración desleal en el alquiler de cinco locales propiedad de la fundación a UDC, desde 2002, ya que desde 2005 la fundación no percibió ningún alquiler de los nacionalistas, además de la venta posterior de los mismos locales ‘por un precio sensiblemente inferior al de mercado’.

Para la Fiscalía, resulta ‘razonable’ que debido a la ‘afinidad ideológica y los vínculos estrechos entre fundación y partido’, la disposición de bienes de uno en favor del otro no se produzca necesariamente a precios de mercado, pero ‘una cosa es no obtener beneficios en la transmisión o procurar al comprador un precio ventajoso, y otra diferente es consentir el impago del alquiler durante más de cuatro años o vender cuatro inmuebles por poco más del valor catastral’.

Uno de los proveedores de UDC implicó en el caso a Josep Sánchez Llibre, congresista, y aseguró que fue el dirigente de Unió quien le informó de que, para cobrar una deuda por servicios prestados al partido, se debía dirigir al grupo IMS y a la fundación vinculada al partido que lidera el también congresista y número uno de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida. La Fiscalía del Tribunal Supremo exculpó totalmente a Sánchez Llibre en marzo al no apreciar indicios de delito en el congresista.

Temas: , , , ,

5 Comments en “Aceptada la querella de la Fiscalía de Barcelona contra la fundación de Unió”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Sábado, 28 de agosto de 2010 a las 21:17

    Mas lios

  2. momium - Sábado, 28 de agosto de 2010 a las 21:18

    (o lios con Mas)

  3. Don Nadie - Domingo, 29 de agosto de 2010 a las 07:39

    san equivocao, es Madrid que nos roba…jeje

  4. Que más dá - Domingo, 29 de agosto de 2010 a las 15:30

    Y estos son los siguientes que nos van a gobernar (según las encuestas)
    Cataluña está muy mal a nivel político, las presuntas izquierdas han formado un partido único (tripartito), CIU son unos chorizos, PP y Ciudadanos hacen lo que pueden.
    Que Dios no pille confesados.

  5. Ufrasico - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 12:30

    Esta patulea “nasionaseparatista” le tiene muy poco respeto a la Ciudadanía al ponerle el nombre a una fundación, idependientemente de para lo que la hayan creado, que ya lo especificará, presuntamente, un juez, “Cataluña y terrotirio”, en vez de “cataluña y Ciudadanía”, o sea, que le importan más las piedras de esa taifa que la ciudadanía, nada nuevo si tenemos en cuenta, por ejemplo, que muchas tribus salvajes tenían y tienen ríos, montañas y pedruscos “sagrados”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.