Cataluña

Felip Puig invita al sector nacionalista del PSC a fundar otro partido

Ferran (PSC), le responde: ‘Antes de hablar de política deberían de explicar por qué cada semana les estalla en las manos algún asunto judicial y porcentual’.

Redacción
Domingo, 29 de agosto de 2010 | 18:28

Se acercan las elecciones autonómicas, previstas para otoño, y los dirigentes de los partidos políticos aumentan su presencia en los medios de comunicación. CiU y PSC se juegan la presidencia de la Generalidad de Cataluña, solos -en el caso de los nacionalistas- o acompañados -con un nuevo tripartito, los socialistas-. Felip Puig (CiU) y Joan Ferran (PSC) se han convertido en diputados autonómicos asiduos al intercambio de declaraciones.

Puig, entre Francesc Homs y Pere Macias, en el Parlamento autonómico de Cataluña antes de comparecer en la comisión de investigación del 'caso Palacio' (foto: CiU).

Puig, secretario general adjunto de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y número tres de CiU, ha retado al sector nacionalista del PSC a que se desvincule del partido que lidera José Montilla, candidato socialista a la Generalidad, y funde un partido nuevo de carácter nacionalista “desligado del PSOE” y que “tenga Cataluña como máxima prioridad”.

El dirigente de CiU, en una entrevista para Efe publicada este domingo, ha recordado que, según él, no es anecdótico que el actual consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells (PSC), haya renunciado a formar parte de la próxima lista electoral del PSC. Para Puig, este tipo de renuncias constatan la “triste muerte del catalanismo en el PSC” y la deriva “españolista” de los socialistas de la comunidad.

“Piel muerta”

Asi, en una alusión directa a Joan Ferran, portavoz adjunto del PSC en el Parlamento autonómico de Cataluña, Puig considera que “la costra catalanista del PSC, aquella que formaban personas como Ernest Maragall, Ferran Mascarell, Antoni Castells o incluso Joaquim Nadal, Montserrat Tura y Marina Geli, está muerta. Es piel muerta. La sensibilidad catalanista en el PSC ha desaparecido“.

Por lo tanto, el dirigente nacionalista -que este viernes defendía que CiU era el único partido que aseguraba la independencia de Cataluña de una manera “tranquila” y “pacífica”- recomienda e invita, ahora, a los dirigentes del PSC “que quieran mantenerse fieles a sus principios catalanistas” y que no tienen “espacio en el PSC actual”, “buscar otro barco”. Puig considera que si se fundara otro partido desgajado del PSC, “y sin ataduras al PSOE”, ordenaría el mapa político de “las izquierdas en Cataluña, muy disperso y carente de liderazgo”.

Asuntos ‘judicial y porcentual’

Ni veinticuatro horas han pasado para que Puig tuviera respuesta, y contundente, por parte de un dirigente del PSC. Ferran, desde su blog, ha indicado que ve al ámbito nacionalista de CiU con cierto ‘nerviosismo’ y de practicar ‘contradicciones’, sobre todo, en relación al independentismo que defiende CDC y no Unió Democràtica de Catalunya (UDC).

Ferran, en un acto del PSC junto a Jordi Hereu y José Montilla (foto: PSC).

El portavoz adjunto del PSC en el Parlamento de Cataluña ha acusado de ‘cinismo’ a Puig y de haber olvidado que ‘actualmente, las únicas deserciones significativas que se han producido en el escenario político catalán provienen de consejeros nacionales de CDC camino de los partidos que lideran Carretero y Laporta‘, en relación a dirigentes de cargos intermedios de CDC que han anunciado su baja del partido que lidera Artur Mas y su afiliación a Reagrupament y Solidaritat Catalana.

En este sentido, el dirigente del PSC también ha enviado un mensaje a CiU en clave de recomendación: ‘Antes de hablar de política deberían de explicar a la ciudadanía por qué cada semana les estalla en las manos algún asunto judicial y porcentual’.

Temas: , , ,

9 Comments en “Felip Puig invita al sector nacionalista del PSC a fundar otro partido”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Domingo, 29 de agosto de 2010 a las 20:56

    Coño, por falta de uno, esta patulea quiere otro “Movimiento Nasioná”.

  2. el mossen espavilat - Domingo, 29 de agosto de 2010 a las 21:15

    FERRAN,,,, NO DONGUIS IDEAS QUE POTS TINDRE UN SOSPRESA QUE ET SEMBLA SI DESENTERRAMENT EL PSI I ALS DEL PSOE ENCARE BAIXEU MES DE LO QUE SERA

  3. dry m - Domingo, 29 de agosto de 2010 a las 21:41

    Por una vez estoy totalmente de acuerdo con CIU: que el PSC funde de una vez un partido absolutamente desligado del PSOE.
    Que lo hagan ya, por favor.

  4. iliemo - Domingo, 29 de agosto de 2010 a las 22:03

    Los no independentistas de CiU también deberían hacer lo mismo. En cualquier caso, todos son de la misma purria, el PUC

  5. “el mossen espavilat”, con todos mis respetos y por tu escritura… ¿eres analfabeto?

  6. INDEPENDENCIA - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 12:37

    CAMPANYA PER LA NORMALITZACIÓ LINGÜÍSTICA EN BARS I RESTAURANTS

    Perquè ens respectin com a nació, primer hem d’aconseguir els nostres drets siguin respectats.Decret 317/1994 Regula els establiments de restauració: Llei 13/2002, Llei de turisme de Catalunya., Llei 22/2010, Codi de consum de Catalunya.Totes aquestes normes obliguen als establiments a presentar en català: el menú, la carta de plats, la carta de vins i la llista de preus.Des de l’any 2002 la Generalitat ha posat a disposició de tots els establiments un portal web perquè de forma gratuïta puguin traduir i imprimir les seves cartes. Qui incompleix amb la llei, és per que menysprea la nostra cultura.Exerceix els teus drets denunciant en: http://www.consum.cat, http://www.plataforma-llen gua.cat. O formula una reclamació mitjançant el full de reclamacions de l’establiment. És el moment de despertar com a poble i aconseguir que ens respectin com a nació.

  7. La Costra - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 17:08

    ¿a qué juegan? EXACTAMENTE qué tendría que hacer más el PSC para ser más nacionalista que CiU.
    Porque en todas las decisiones identitario-nacionales han tenido EXACTAMENTE la misma postura CiU y PSC.
    Si todos sabemos que sois las mismas familias con el mismo pensamiento, y lo único que os diferencia son vuestras luchas internas por el poder.
    a ver si es verdad que los “nacionalistas del PSC” (es decir toda la cúpula excepto los ex-alcaldes del cinturón que bajan la cabeza) se fundan un partido, que lo pueden llamar CIU y dejann al PSOE de verdad, obrero y no-nacionalista.

  8. el mossen espavilat - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 21:37

    Robert si soc analfabet perque vaig estudiar a les escoles franquistas partant soc fill del regim que voleu imposar vosaltres una altre vegade AIXO NO PASARA MAI MES ELS NOSTRES FILLS TINDRAN LA SEVA LLENGUA EL CATALA TAL COM ES DE JUSTICIA ,per cert ya voldrias tu sapiguer escriure el 10% que yo stpd

  9. el mossen espavilat - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 21:42

    no no puc mentir no es de rebut ,soc alunme del liceu frances partant parlo tres llenguas ademes del catala i l hebreu per familia partant pots anartan a no se tu donde quieres que te envie ?
    CATALUNYA INDEPENDENT PER HIGIENE MENTAL YA NO OS POT AGUANTAR MES

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.