Opinión

Un Defensor partidista

‘En las repetidas ocasiones en que Ribó -como Síndic de Greuges- ha defendido la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, el señor Montilla no ha hecho mención alguna a las cerca de dos décadas de Ribó al frente del PSUC e ICV, ni a la coincidencia de su posición en este tema con la de sus anteriores formaciones políticas’.

Alejandro Tercero
Lunes, 30 de agosto de 2010 | 08:50

María Luisa Cava de Llano ha sido concejal del Ayuntamiento de Ibiza (1987-1991); diputada autonómica y vicepresidenta primera del Parlamento autonómico de Baleares (1991-1993); y congresista durante tres legislaturas (1993-2004). Siempre con el PP (antes Alianza Popular). También presidió la junta local del PP de Ibiza, fue vicepresidenta de la junta insular y vocal de la junta regional y nacional de dicha formación política. En 2005 fue nombrada adjunta primera del Defensor del Pueblo y, desde julio de este año, es la defensora del Pueblo en funciones en sustitución de Enrique Múgica.

Cuando el pasado 13 de agosto Cava de Llano, en uso de las competencias de su cargo, presentó recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Acogida de Cataluña por anteponer el catalán sobre el castellano –contrariamente a lo dictaminado por el Tribunal Constitucional-, fue objeto de todo tipo de críticas desde los partidos que promovieron dicha Ley.

El presidente de la Generalidad, José Montilla, dos días después de conocerse el recurso, destacó en la primera frase que pronunció sobre el asunto que no tenía “ningún sentido” porque estaba “hecho por una antigua diputada del PP”. Y añadió que “tiene una intención absolutamente partidista en la línea que ha defendido el PP”. Tres días después, en una entrevista en La Razón, insistó: “[Cava de Llano] fue diputada del PP, lo que demuestra una vez más la absoluta hostilidad de este partido hacia el autogobierno de Cataluña”. Y 72 horas más tarde, en TV3, volvió a relacionar el recurso con el hecho de que la defensora del Pueblo fue una “antigua diputada del PP”.

Rosa Garicano, ex directora general del Palacio de la Música, y su esposo, Xavier Ribó, gerente de Barcelona Centre Logístic Catalunya y hermano del Síndic de Greuges, Rafael Ribó (foto: Jord Pay 'La Vanguardia')

Rafael Ribó, actual Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo de Cataluña), ingresó en el PSUC en 1974. Tres años después pasó a formar parte del comité central del partido, y fue su secretario general entre 1986 y 1997. Fue presidente de Iniciativa per Catalunya (IC) -después Iniciativa per Catalunya Verds (ICV)- entre 1987 y 2000. Diputado autonómico con esta formación desde 1980 hasta 2001, salvo el período 1993-1995, en que fue congresista. Solo abandonó ICV en 2004, cuando fue designado Síndic de Greuges con el apoyo de PSC, ERC, ICV y PP, y con la abstención de CiU. Fue reelegido para el cargo por nueve años más en febrero de este año, esta vez con el apoyo de CiU.

Sin embargo, parece oportuno destacar que, en las repetidas ocasiones en que Ribó -como Síndic de Greuges- ha defendido la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán (es decir, la exclusión del castellano como lengua vehicular de la enseñanza), el señor Montilla no ha hecho mención alguna a las cerca de dos décadas de Ribó al frente del PSUC e ICV, ni a la coincidencia de su posición en este tema con la de sus anteriores formaciones políticas.

Pero resulta más sorprendente, todavía, que sea el propio Ribó el que, en una entrevista en La Vanguardia de hace una semana, se atreva a acusar de “partidista” al ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica, a quien considera verdadero programador del recurso contra la Ley de Acogida. Especialmente viniendo de alguien a quien el escándalo del desfalco del Palacio de la Música le ha salido gratis, a pesar de que su cuñada, Rosa Garicano, ha sido durante muchos años directora general de la institución con Fèlix Millet al frente.

Alejandro Tercero es director de LA VOZ DE BARCELONA

Temas: , , , , ,

10 Comments en “Un Defensor partidista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. malotex - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 09:07

    El sectarismo del nacionalismo catalán no conoce límites. A ver si nos damos cuenta de una vez que cuando estos politicastros piden más autogobierno lo único que quieren de verdad es más capacidad de mangoneo impune

  2. Javier - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 09:50

    El unico que puede parar esta sin razon a base imposiciones y multas es Ciutadans.
    Asi que mi voto no se lo vuelvo a regalar al PSC.

  3. reset - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 10:50

    En uno de los artículos citados, el Síndic decía que sólo había recibido 60 quejas por descriminación lingüística, y que la mayoría eran por discriminación del catalán. ¿Por qué no lo enterramos en quejas por discriminación del castellano? Es fácil: se puede hacer en https://www.sindic.cat/ca/page.asp?id=90 . Yo ya lo he hecho. Imagino que se pasará la queja por el forro, pero al menos tendrá que morderse la lengua.

  4. Pau - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 11:20

    Impecable escrito sr.Tercero. Estoy totalmente de acuerdo con sus reflexiones y gracias por la información referente a la señora Garicano.
    Felicidades por el post.

  5. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 13:16

    Molta gent no sembla tenir clara la funció dels defensors dels administrats en un sentit ampli. Uns pensen que han de ser una mena de tribunal per invalidar les lleis que no els agradin, altres sembla que el veuen com una mena de Facebook on els partidaris d’una opció política puguin “inundar” amb recursos per tal de mostrar la seva força.

    En realitat s’han creat per impedir l’arbitrarietat administrativa. En altres paraules per evitar que un funcionari utilitzi el seu càrrec eviti que et concedeixin una beca al no tenir en compte un mèrit, que no et donin una pensió a la que hi tens dret o que t’envarguin sense haver estat notificat.

    I no serveix per qüestionar la política de beques, ni de pensions ni de gestió tributària dels poder legislatiu o executiu.

    Evidentment que qualsevol persona en aquesta mena de càrrecs té opinions sobre la normalització del català, sobre l’abortament o sobre la guerra d’Irak. Això no és cap problema ni suposa ser partidista.

    El partidisme surgeix en el moment en que s’utilitza el càrrec per alterar els equilibris politics i fer de contrapoder per tal de “corregir” als poders polítics en la direcció de les opinions del personatge.

    No és tracta tant d’estar a favor o en contra de la inmersió lingüística en català a Catalunya o en castellà a Asturies o a Melilla, sino en els intents de presionar a favor d’una o en contra d’un altre.

    Ribó pot estar a favor de la innmersió, però no ha utilitzat el seu càrrec per intentar canviar cap llei per tal d’assegurar-la, en canvi si aquesta acaba desapareixen, pot ser en part pels esforços i manyes d’aquesta “defensora de las opinionnes d’AP”

    De fet, si aquesta senyora fós conscient del seu càrrec hauria de presentar una caixa contra sí mateixa per abusar del càrrec per imposar una determinada visió política.

  6. IISS - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 14:22

    Apenado…¿ahora eres tú el que dice lo que puéde o no hacer el Defensor del Puéblo?, tanta tontería en tan pocas palabras, te delatan…El Defensor, hace lo que debe hacer, DEFENDER al Puéblo, otra cosa es que no te guste que el Defensor desactive (en defénsa de ese Puéblo)casi todos los inténtos totalitaristas e impositores del nacionalismo catalanista. La Constitución es el medio que necesita para ejercer sus funciones, es SU derecho y deber . No se extralimíta por ejercer su trabajo CONSTITUCIONALMENTE, lo que no podémos decir de algunas normas y leyes por aquí ultimamente aplicadas, a SABIÉNDAS de su INCONSTITUCIONALIDAD. Yo créo que los excésos pasados, presentes y futúros del rampánte Nacionalismo independentista, llevará inexoráblemente a la aplicación del artículo 155 de NUESTRA CONSTITUCIÓN, en Cataluña. Las leyes se cúmplen, tal vez se retárde, atrase, o diláte en el tiémpo, péro, acabará hablándo la justicia y será en nombre de la gran mayoría del Puéblo español.

  7. reset - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 15:54

    Me parece que eres tú el que no tiene claras las funciones del Síndic. Mírate su página y verás que una de las cosas que puede hacer es “Sugerir o recomendar, de resultas de un procedimiento de investigación, la aprobación de una disposición normativa o la modificación de aquellas normas vigentes cuya aplicación considere que puede conducir a un resultado injusto o a un perjuicio innecesario.” Otra cosa es que lo quiera hacer, y Ribó seguro que no querrá, porque las normas autonómicas que hay ya le van bien por su tendencia política, y aunque es evidente que lesionan derechos fundamentales.

  8. a mentir a la orilla del rio - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 16:51

    ey “andorrano que fas pena”

    Estoy cansado de escribirte las funciones del defensor del pueblo una y otra vez. Ademas de recordarte que las del sindic de greuges SON CALCADAS a nivel catalan y pueden acudir a los tribunales cuando consideren oportunos.

    Tu que pasa? que no sabes leer el castellano?

  9. Cacao maravillao - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 09:46

    Que la persona en cuestión es una suplente; que hay un montón de quejas sin atender y un montón de trabajo que la buena señora podría poner al día; que estamos a dos meses vista de unas elecciones; que la sentencia del TC ha calentado los ánimos y que, cualquier persona sensata, hubiera esperado a interponer el recurso, en fin, son detalles sin importancia. No, no es la persona más indicada y, además, hay una duda razonable sobre las intenciones de fondo. Que la misma persona se apresurara a decir que ella es catalanoparlante y catalana de no sé cuántas generaciones (qué rídiculos estos del pedigrée de las no-sé-cuántas-generaciones, como si nos importara un comino) y que nos quiere mucho y bla, bla, bla ya es toda una revelación: excusa no pedida, acusación manifiesta.

  10. scholarships - Domingo, 14 de noviembre de 2010 a las 00:27

    Es un tema complicado para sacar conclusiones apuradas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.