Autonómicas 2010

Reagrupament y Solidaritat ponen punto final al intento de acudir juntos a las elecciones autonómicas

Los partidos independentistas no se ponen de acuerdo y el voto en la próxima cita electoral se dividirá. “Después de los dos tripartitos creemos que hay más opciones”, aseguran en Solidaritat.

Redacción
Lunes, 30 de agosto de 2010 | 17:57

Uriel Bertran, Joan Laporta y Alfons López Tena, máximos dirigentes de Solidaritat Catalana (foto: Solidaritat).

“Los objetivos son los mismos”, pero no hay coalición electoral. Jordi Finestres, responsable de Comunicación de Solidaritat Catalana, confirma a LA VOZ DE BARCELONA que Reagrupament y Solidaritat no acudirán juntos a las elecciones autonómicas del próximo otoño.

Este domingo por la noche, un comunicado conjunto ponía punto final a la última opción de participar juntos en la próxima cita electoral. Si bien a primeros de agosto ERC ya anunció que no habría una gran coalición electoral, las bases de Reagrupament y Solidaritat aún apostaban por un acuerdo entre estos dos partidos.

El motivo del desacuerdo: las listas electorales

Dos horas de reunión entre los máximos dirigentes de ambas formaciones no fue suficiente para firmar un pacto y dejar a un lado las rencillas por los números en las listas electorales. Comparten ideología, comparten programa y comparten objetivo, pero no la idea de ir en una lista conjunta. “Tenemos respeto absoluto a Reagrupament”, ha asegurado Finestres, pero “es el momento de que haya dos o más partidos independentistas” en unas elecciones.

Según el comunicado conjunto, ‘la voluntad de ambas formaciones es la de sumar, lealmente, el máximo de voluntades’, para alcanzar el objetivo común: la independencia de Cataluña. Sin embargo, las opciones reales se complican mucho, pues el voto independentista queda dividido entre ERC, Reagrupament y Solidaritat Catalana, sin olvidar alguna cuarta opción de última hora -con poca posibilidad de visualizarse en una lista, después de que Moisès Broggi haya anunciado este lunes que cerrará la lista de Solidaritat por la circunscripción de Barcelona-, y los que piensen que CiU, aunque más lentamente, pueda llevarles a la independencia.

Para Finestres, esta polarización del voto independentista “es una situación de normalidad” y asegura que “es bueno que Cataluña tenga dos, tres, o las opciones que sea independentistas”. En este sentido, lo que hasta hace unas semanas era casi imprescindible ahora, desde el punto de vista de los dirigentes de Solidaritat, no es necesario: “La unidad no es imprescindible para que haya un proceso independentista”.

Rut Carandell y Joan Carretero, máximos dirigentes de Reagrupament, cuando aún militaban en ERC (foto: 'Avui').

Carretero acusa y Huguet les desprecia

Pero no todo son buenas palabras. Ni veintucuatro después del comunicado conjunto, Joan Carretero, presidente de Reagrupament, ha enviado un mail a los afiliados asegurando que su partido no ha aceptado la coalición con Solidaritat porque sus dirigentes querían someter a su proceso interno la confección de las listas electorales. Así, Carretero acusa a Solidaritat de quererlos disolver.

Por su parte, el dirigente de ERC y consejero de Innovación, Universidad y Empresa, Josep Huguet, también se ha manifestado este lunes ante el proceso de no fusión electoral de las dos formaciones al asegurar que ERC es la única formación independentista seria, la tercera fuerza política de Cataluña y advirtiendo que no le preocupa mucho “lo que hagan otros proyectos de partidos” extraparlamentarios. “Juegan otro partido”, ha dicho el polémico consejero del Gobierno de Montilla.

Las elecciones situarán a cada uno en su sitio y en la cita electoral confía Finestres. Este ha respondido a Huguet asegurando que “la ciudadanía demostrará si hay una sola fuerza independentista o hay más”, y que “después de los dos tripartitos creemos que hay más opciones” que solo la opción de votar a ERC.

Temas: , , ,

21 Comments en “Reagrupament y Solidaritat ponen punto final al intento de acudir juntos a las elecciones autonómicas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. María - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 18:17

    Es curioso, pocos y divididos. Pasa lo mismo con ciutadans, UPYD y la Nebrera.

  2. Josep Lluís - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 18:51

    No me extraña que no se hayan puesto de acuerdo: demasiadas divas para tan poco escenario.

  3. JM - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 19:14

    Conociendo las trayectorias de los individuos de Reagrupament, Solidaritat y ERC seguramente acaben todos tortazos.

  4. xavier - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 20:05

    alfonso lopez tena , pero este no tocaba en el grupo sevillano siempre asi

  5. un de tants - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 20:12

    JM, més o menys com vosaltres. Només hi ha una petita diferència: Els independentistes catalans varem movilitzar més d’un milió de catalans el 10 J, i vosaltres només podeu moure a un centenar de falangistes a Arenys de Munt (13 setembre 2009). Sou com “ciudadanos”, foteu molta pena. Apa, a menjar pedres a Castella!
    Adéu killus!

  6. María - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 20:32

    un de tants. No veus que insultant a la gent perds la legitimació que suposadament podien tenir els teus arguments? Respeta y seras respetado.

  7. Xavi - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 20:57

    un de tants: més d’1 milió de manifestants? de debó t’ho vas creure? pobret… Per cert els teus coneixements de geografia espanyola són espectaculars.

  8. el mossen espavilat - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 20:59

    respeta y seras respetado NI DE CONYA EM ESTAT RESPETUOSOS DURANT MASSA TEMPS I YA U VEUS NO LA CAÇERA ES OBERTA O INDEPENDENCIA O SUMISIO I NO PARLEM MES

  9. Josep Lluís - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 21:47

    Un de tants… pocs dixit:

    «Els independentistes catalans varem movilitzar més d’un milió de catalans el 10 J».

    JAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, eso no te lo crees ni tú. ¿Qué había, 16 manifestantes por metro cuadrado? ¿Y cómo cupieron, haciendo un “tres de vuit amb folre”?¿Sabes cuántos habitantes tiene Barcelona? 1.621.000 según el último censo, de 2009. ¿Sabes cuánto mide el Paseo de Gracia? Poco más de 1.200 metros. ¿Y su anchura? Alrededor de los 40 metros, si mal no recuerdo. Léete esto (sobretodo con especial énfasis en la explicación de lo de la Diagonal) y mírate las fotos aéreas, anda:

    http://www.lynce.es/es/manifadetalle.php?cod=44

    Aquí se viene a debatir en serio, no a soltar pamplinas por si cuelan. Tenlo en cuenta la próxima vez para no hacer el ridículo.

  10. Don Nadie - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 23:17

    Son como leonas peleandose por una presa…jejejeje, pateticos… Esta en juego quien va a poder desfalcar dinero durante 4 años, y no quieren compartir, jejejeje, que pena da la gente que les vota…

  11. Hastalapolla - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 01:09

    Ojalá no saquen ni un escaño entre estos 3 partidos penosos…Al final solo tendrán representación CIU, PSC, PP, ICV y PXC …El resto por listos a cascarla

  12. Quatre i el Burro - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 01:49

    Los Independentistas “han crecido como boletus” a la vista de que en Cataluña se puede robar impunemmente (siempre utilizando el buén nombre de la nasió catalana) y además se le aplaude desde el Gobierno Regional y sus aleccionados diarios, radios y teles…

    Pues ¿quién podría dejar escapar tal ocasión para robar con semejante facilidad?

    Si los de CIU, PSC, ICV, ERC y demás acólitos se lo han puesto “a Güevo”… A crear cuantos más foros independentistas para seguir expoliando desde casa a los de casa…

    Lo dicho por otro lo resalto: “Demasiada diva para tan poco escenario”… Y aquí se vé demasiada “prima donna”.

  13. jaumet - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 04:39

    Los paralelismos entre Laporta y Berlusconi son excesivos: mezcla de fútbol y política, arrogancia (el caso del chófer, el caso del detector de metales del aeropuerto, etc.), mentiras a diestro y siniestro (todavía niega que su cuñado perteneciera a la Fundación Francisco Franco), etc. Por no hablar de sus lazos familiares con el franquismo catalán (su ex-suegro, Echevarría Puig, un tipo que a estas alturas todavía sigue declarándose franquista), o de la ‘curiosa costumbre’ de Laporta de hablar a sus hijos en español. Unos niños que, por cierto, estudian en el Liceo Francés de Barcelona, un gran colegio donde la política de inmersión lingüística en catalán todavía no ha puesto sus zarpas, ni lo hará, no os quepa duda, pues los ricos no son tontos.

    Yo no soy independentista, pero, si lo fuera, no votaría al Berlusconi catalán. A no ser que quiera que Cataluña sea como Italia, el paraíso de la caspa, la corrupción y la política de caudillaje. Pero, ahora que lo pienso, ¿no lo es ya?

  14. La parte y el todo - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 09:27

    jaumet, ¿en serio Laporta habla a sus hijos en español?, ¿dónde has leído eso?-

  15. Santi - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 11:59

    Que vayan por separado es positivo, la única opción separata que estará en el Parlamento será ERC, y luego hay opciones para otra mas pero con 2-4 diputados. El desgaste de voto que provocarán las nuevas opciones separatas a ERC lograrán que pierda unos cuantos diputados en favor de otros partidos.

    Respecto a Nebrera dudo mucho que se presente, a estas alturas ya debe ser consciente que el apoyo y simpatías se reducen a un club de amigos, a parte que dudo que alguien le preste dinero para la campaña sabiendo que no va a poder devolverlo.

    La única opción que le queda es que a su lista se sumaran algunas personalidades tanto de CiU como del PP (o afines), para venderse como una opción intermedia entre ambos partidos.

  16. Santi - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 11:59

    Se me olvidaba, el Laporta Party también desgastará a CiU.

  17. ciudadanos fa molta pena - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 17:11

    Jo penso que aquestes escisions son positives per l’independentisme a llarg plaç. És una crisis de creixement, necessari i previsible. És justmanet el contrari que passa amb els partits monotemàticament anticatalans.

    Cal recordar que l’independentisme era extraparlamentari als temps daurats del pujolisme. L’ERC d’aquells temps es definia com federalista i Pujol acceptava ser “espanyol del año”: Suposo que tohom s’havia cregut això de que era minoritari i només podia fer perdre vots.

    Quan els independentistes declarats hi van entrar de la mà d’Àngel Colom i ERC va esdevenir un partit monotemàticament independentista el canvi va ser històric i potser ens portarà a no ser espanyols d’aquí a poquet.

    Primer, va creixer fins ser el tercer partit del Parlament. Després va pactar amb el PSC i va obligar-lo a tragar bous i carretes sense cap desgast electoral important no ho ha fet prou bé, . CiU es va radicalitzar fins definir-se independentista ” de la via lenta”.

    A més s’ha fet tot el bunyol de l’estatutet que ha indignat als “federalistes” i a decepcions als que pensaven que era possible dialogar amb espanya i que respectaria el pactat.

    Hem avançat kilometres, però hi havia un problema. Una bona part de l’electorat d’ERC prefereix pactar amb CIU abans que amb el PSC.

    Ara es necessita que hi hagi dos partits independentistes, un de dretes i un d’esquerres, que garanteixin que guanyi qui guanyi hi haurà, hagi de pactar amb independentistes que li treguin “els higadillos” en negociacions i no deixi fer ni un pas enrera.

    A la curta, això representarà menys escons indepes, però a canvi, la Generalitat serà més i més ferma.

  18. un altre de tants - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 13:09

    un de tants – Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 20:12 -> Primer dir-te que matemàticament era impossible que hi hagués un milió de persones.

    Però de totes formes, d’on treus que tota la gent que va anar a la mani era independentista?

    I per què quan els secesionistes convoqueu una manifestació en solitari pels carrers de BCN només van 5000 persones, si sou tants (participació a la del dret a decidir, segons la guardia urbana)?

  19. La ultradretana ERC sí que farà el pena - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 13:20

    ciudadanos fa molta pena – Martes, 31 de agosto de 2010 a las 17:11 -> Per què no dius també que el gran salt en número de vots que va fer ERC va ser després dels atemptats de Madrid perquè va ser el partit que va aconseguir aglutinar el vot de càstig contra el PP, i que no tenia res a veure amb els mèrits propis?
    De fet, es tant fàcil de demostrar com que la confiança d’aquests votants només va aguantar una mica a les següents eleccions autonòmiques, i ara ja us heu desinflat i heu tornat als nivells anteriors als atemptats (i potser bastant per sota).

  20. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 15:09

    De vegades n’hi ha prou a consuoltar la wikipedia per evitar ficar-se de peus a la galleda.

    El gran salt d’ERC va ser un any abans dels atemtats de madrid. Al 2003, quan van doblar els vots i escons (del 8,67% al 16,5%, de 12 a 23 escons).

    A les eleccions espanyoles de l’any següent, van baixar fins el 15,89%, encara que pujaven des d’un 5,64%.

    De fet al 2006 van quasi van repetir resultats (14% i 21 diputats) a les catalanes, perque seguien jugant a la ambigüetat de si pactarien amb Mas o Montilla.

    És després del segon tripartit que els independetistes filoconvergents han abandonat el partit per passar a una CIU amb un discurs més radicalitzat o a candidatures noves.

    L’obsessió de certs sectors per utilitzar els desgraciats atemptats del 11-M sempre m’ha sorprès, però intentar explicar que ERC dobles els resultats electorals i passés a tercera força UN ANY ABANS DELS ATEMPSTATS sembla malaltís.

  21. FranGi - Martes, 16 de noviembre de 2010 a las 13:15

    A la manifestació del 10-J que jo sàpiga la pancarta resava: ‘Catalunya, som una Nació’. El cas és que allà de segur que hi havia de tot: independentistes, federalistes, autonomistes i fins i tot regionalistes. El cas és que tothom que hi va acudir ho va fer a UNA: dignitat i respecte per la gran nació catalana !!. Vull recordar que la nova nació catalana l’ha edificat en gran part la immigració d’altres llocs d’Espanya i aquests també han de ser protagonistes d’una Catalunya millor. TOTS els catalans els convido a reflexionar i a manifestar-nos amb inteligència a les urnes sobre si realment Espanya és convenient per Catalunya avui en dia o si realment és un llast tant cultural com econòmic per Catalunya i en temps de crisi.

    Sigui per la via que sigui necessitem una Catalunya millor !

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.