España

En España todavía hay 114.000 desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo

Amnistía Internacional exige al Gobierno de España que facilite ‘el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de desaparición forzada’ y le acusa de obviar ‘la responsabilidad del Estado de investigar estas graves violaciones de derechos humanos’.

Redacción
Lunes, 30 de agosto de 2010 | 12:43

Hoy es el Día Internacional de los Desaparecidos y Amnistía Internacional (AI) ha recordado que en España hay 114.000 personas que han denunciado la desaparición de algún familiar durante la Guerra Civil y el franquismo. Desde la entidad cívica se ha solicitado al Gobierno que asuma un compromiso categórico con los derechos humanos en cuanto a desapariciones forzadas se refiere.

Para AI, las autoridades españolas ‘deben facilitar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de desaparición forzada’ y ha acusado al Gobierno de Zapatero de obviar ‘la responsabilidad del Estado de investigar estas graves violaciones de derechos humanos’.

En el Día Internacional de los Desaparecidos, la asociación internacional ha recordado que hay casos de desapariciones ‘en más de 80 países’ y que se están documentando desde hace 30 años. En Iraq, según la ONU y ha publicado en un comunicado AI, existen 16.409 casos pendientes de desapariciones forzadas. En Ingusetia (Rusia), en el marco de ‘operaciones de lucha contra el terrorismo’ del Gobierno ruso, desde 2002 se han registrado 179 casos de desaparición forzada, ‘una cifra muy elevada para una república con una población aproximada de sólo 500.000 personas’.

La seguridad como pretexto para eliminar a la oposición

Además, algunos países, denuncia Amnistía, utilizan la seguridad nacional como pretexto para hacer eliminar cualquier tipo de oposición y silenciar todas las críticas. En Chad, decenas de hombres desaparecidos entre 2006 y 2008 permanecen en paradero desconocido, entre ellos algunos opositores políticos. En Yemen, las fuerzas de seguridad someten a desaparición forzada a periodistas o disidentes críticos con el Gobierno.

Mukhmed Gazdiev mira la foto de su hijo Ibragim, desaparecido hace tres años en Ingusetia (Rusia) (foto: Amnistía Internacional).

Decenas de miles de casos de desapariciones forzadas producidas en las últimas décadas en numerosos países siguen sin investigarse. Quince años después de terminada la guerra en Bosnia Herzegovina, entre 10.000 y 12.000 personas siguen en paradero desconocido. En Nepal seguían sin investigarse los casos de más de 1.300 personas que fueron detenidas y sometidas a desaparición forzada durante el conflicto que sufrió el país entre 1996 y 2006.

Tampoco el Gobierno de El Salvador ha puesto en marcha medidas para resolver los 2.270 casos de desapariciones forzadas llevadas a cabo durante el conflicto interno en la década de los 80. En México hubo al menos 700 casos de desaparición forzada durante la guerra sucia emprendida por el Ejército y las fuerzas de seguridad en las décadas de los 70 y los 80, que siguen en la más completa impunidad.

El 20 de diciembre de 2006 la Asamblea General de la ONU adoptó la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. La Convención, asegura Amnistía, constituye ‘una oportunidad crucial para erradicar la abominable práctica de las desapariciones, garantizar que las víctimas y sus familias tengan acceso a la justicia y evitar que los crímenes del pasado caigan en el olvido’. Sin embargo, todavía no hay 20 países que hayan ratificado el texto para que sea vinculante. Tras la firma de Paraguay, este mes de agosto, solo 19 estados han suscrito el texto.

Temas: , , ,

10 Comments en “En España todavía hay 114.000 desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. José - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 13:52

    Es Amnistía Internacional la misma, que cuando estaba secuestrado José Antonio Ortega ,no realizaba ningún tipo de condena. Proetarras. ¿Pedirán también la abertura de fosas del Frente Popular?

  2. jaumet - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 17:08

    Las fosas que contienen muertos por culpa del Frente Popular ya se abrieron durante el franquismo. Infórmate, anda, chato, antes de decir tonterías.

  3. momium - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 17:52

    ” jaumet – Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 17:08
    Las fosas que contienen muertos por culpa del Frente Popular ya se abrieron durante el franquismo. Infórmate, anda, chato, antes de decir tonterías ”

    Te has dado una vuelta por Paracuellos del Jarama ?

    El que debe informarse antes de decir tonterías no es precisamente José

  4. Josep Lluís - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 19:06

    No, “Jaimito” no sabe lo que es Paracuellos del Jarama ni lo que pasó allí, los miles (en más de siete mil los cifran algunas fuentes) de fusilados -menores de edad incluidos- por los rojos. Entre ellos, Pedro Muñoz Seca, autor de la divertidísima comedia “La venganza de Don Mendo” y abuelo del periodista y escritor Alfonso Ussía.

    Es que a nuestro Jaimito lo que le gusta es ir a piñón fijo.

  5. Pau - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 02:59

    Es una barbaritat que tants anys després d,acabar la guerra uns tinguin encara els seus parents enterrats com gossos en descampats,i els que van tenir 40 anys per enterrar-los com Deu mana,dedicar-los monuments i carrers encara ataquin els que demanen una reparació.Que consti que em semblen tan condemnables uns assesinats com els altres.També cal recordar que en un costat les autoritats,privades de cap poder real,intentaven frenar,en general ,la barbàrie,i a l,altre costat era al revés,les mateixes autoritats atiaven la repressió mes brutal,amb les honroses exepcions que sempre hi ha en aquest casos.

  6. jaumet - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 13:40

    A ver, mornium y Josep Lluís, enteradillos de tres al cuarto que repetís lugares comunes que aprendísteis en las juventudes del PP.

    Para empezar, durante el franquismo se abrieron muchas fosas con muertos por culpa del Frente Popular. No hace falta facilitar bibliografía: hay imágenes del Nodo en las que esto se puede comprobar. El régimen franquista se jactó, ya desde un primer momento, de recuperar los restos de algunos muertos ‘por Dios y por España’. Negar esto es como negar que amanece cada día.

    Si algunas fosas no se abrieron, se debió a una decisión gubernativa o a un acuerdo de las familias (más lo primero que lo segundo). Que yo sepa, no ha habido ninguna reclamación por parte de familiares de víctimas del bando nacional para que se abran las fosas donde yacen los restos de sus familiares.

    Si estas reclamaciones fueran reales, por supuesto que también se deberían atender, con la misma diligencia que las de cualquier otra persona.

  7. INDEPENDENCIA - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 16:01

    jaumet: aquest son van apendre a les joventuts del PP o a les de Falanje? jo crec que a aquestes últimes (cadells de la OJE)

  8. Angel - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 13:26

    Tengo familia desaparecidos de la guerra civil,despues de tantos años no serviria de nada encontrarlos porque perdieron lo mas importante que es la vida .No entiendo muy bien algunos que quieren encontrar sus muertos despues de tantos años.

  9. Romualdo - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 10:50

    Yo creo que las fosas se deben excavar con dinero público y con presencia de historiadores para documentar los hechos. Entregar las pertenencias que pudiera haber (suelen ser botones, cinturones, monedas…) a la familia cuando se pueda identificar, al igual que sus restos para que le den honrosa sepultura en el panteón familiar.A los que no se identifica se les suele hacer un enterramiento colectivo en el término municipal en que fueron fusilados.

    Es el reconocimiento a unas víctimas, que al igual que las del otro bando, son también mías. Lo que no se puede admitir es que los verdugos sean nuestros. Podían tener mi misma ideología (en mi caso izquierda) pero no eran de los míos. Porque fueron unos asesinos y debieron responder. Muchos fueron juzgados y condenados, otros se evadieron del juicio pues habían cruzado la frontera. Otros no fueron juzgados porque pertenecían al bando de los vencedores y otros muchos fueron condenados injustamente.

    Hoy se debe un reconocimiento a todas las víctimas pues aunque la dictadura reconoció a las víctimas de su bando, esas víctimas también lo son nuestras y por consiguiente deben ser reconocidas por la democracia al igual que las otras.

    Puede que los familiares de las víctimas del Frente Popular que quedan sin localizar o que su asesino no haya sido juzgado por huir, por ejemplo a Francia o Argentina, no hayan tramitado ninguna reclamación pero si ven la oportunidad yo creo que lo harán. Y deberán ser atendidas igual que el resto.

    Es imprescindible que la democracia haga el mismo reconocimento a todas las víctimas. Con las mismas reparaciones, los mismos desagravios y la misma depuración de responsabilidades si la hubiere.

  10. Galahad - Martes, 25 de enero de 2011 a las 17:22

    A mi poco entender, creo que ya es hora que se de sepultura digna, o los que los familiares quiera, y como ha dicho alguien ya el pequeñajo se encargo, de sacar a todos los de su bando para darles la sepultura que sus familiares quisieron, con los honores correspondiente, y el agradecimiento a los familiares, por su sacrificio, con la recompensas economicas que todavia a muchos les duran.

    Si no pasa nada porque se reconozcan los hechos, porque eso creo que lo sabe todo el mundo, una guerra civil en la mas dura de las guerras, es luchas hermanos contra hermanos, primos contra primos, etc.

    Lo mas duro fueron los cuarenta años siguientes de una dictadura, y una represion a los vencidos, hambre pobreza, rechazo, perseguidos, y no se que mas calificativos poner.

    Lo que hay que tener es memoria historica y saber o comprobar por uno mismo que paso en ESPAÑA en esos 43 años, 3 de guerra y 40 de dictadura.

    Haber si curamos esa herida de una vez, y digo curar y no olvidar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.