Cataluña

La diputación permanente del Parlamento autonómico convalida el decreto-ley de las cajas

ERC e ICV-EUiA, que este lunes han votado a favor, lo hicieron en contra -CiU se abstuvo- del texto del Gobierno de España en su tramitación en el Congreso.

Redacción
Lunes, 30 de agosto de 2010 | 14:10

La diputación permanente del Parlamento autonómico de Cataluña ha convalidado este lunes los decretos aprobados por el Gobierno de la Generalidad durante este verano relativos a las medidas de racionalización y simplificación de la estructura del sector público autonómico y a la modificación de la ley de cajas de ahorro.

El nuevo decreto de cajas regula la participación pública y de cargos electos a los órganos de gobierno y profesionaliza los miembros y los órganos ejecutivos de las cajas de ahorro. Antoni Castells (PSC), consejero de Economía y Finanzas, ha defendido el texto asegurando que es una “adaptación importante” y “necesaria y urgente”, pues la Generalidad tenía seis meses para adaptar el Real decreto-ley del Gobierno.

Cajas más despolitizadas

El texto ha sido aprobado por 21 votos a favor -tripartito, CiU y PP- y una abstención, la de Ciudadanos. La nueva norma permite a las entidades crediticias adaptar sus estatutos a la legalidad en los próximos tres meses. Entre las novedades del texto destaca la posibilidad que se ofrece a las cajas de ahorro de ejercer su actividad financiera al margen del sistema tradicional cediendo su negocio financiero a un banco (manteniendo su obra social), mediante la participación en un SIP (Sistema Institucional de Protección) creando una nueva entidad y transformándose en una fundación de carácter especial, sin actividad bancaria, dedica solo a la obra social.

Diputación permanente del Parlamento autonómico de Cataluña, durante una de las votaciones de este lunes.

Además, las cajas de ahorro podrán recapitalizarse a través de la emisión de cuotas participativas con derechos políticos, es decir, se crearán las asambleas generales al estilo de los bancos. Y se limita la presencia de las administraciones públicas en los órganos de gobierno y gestión de las cajas. Ahora no podrán superar el 40%, con la idea de ir despolitizando las entidades financieras y profesionalizándolas.

Tampoco podrán participar cargos políticos electos y altos cargos de las administraciones públicas en los órganos de decisión de las cajas, y requiere, para la mayoría de los vocales de los consejos de administración -que pueden ser cargos retribuidos-, conocimientos y experiencia específicos.

Curiosamente, ERC e ICV-EUiA, que este lunes han votado a favor del texto presentado por el Gobierno autonómico, votaron en contra -CiU se abstuvo- del texto del Gobierno de España en su tramitación en el Congreso. Sin embargo, Castells ha indicado que la norma nacional consolida el modelo catalán de cajas de ahorros, que a su juicio siempre se ha caracterizado por más autonomía, más independencia y menos politización de las entidades.

Corominas, vicepresidente segundo de la permanente

Por otro lado, la diputación permanente también ha aprobado el decreto-ley de medidas de racionalización y simplificación de la estructura del sector público por 12 votos a favor, de los tres grupos parlamentarios que forman parte del Gobierno autonómico, y 10 en contra.

En la misma reunión de la diputación permanente se ha escogido a Lluís Maria Corominas (CiU) como vicepresidente segundo de la diputación permanente, cargo que ya ocupa en la Mesa de la Cámara autonómica y estaba vacante tras la marcha de Ramon Camp (CiU) al Consejo General del Poder Judicial.

Temas: , ,

1 comentario en “La diputación permanente del Parlamento autonómico convalida el decreto-ley de las cajas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Burro - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 01:53

    En un acto de buena voluntad de las cajas catalanas, bién estaría que lo acaudelado impropiamente a toda la ciudadanía de bién en base a una “especulativa burbuja inmobiliaria fraudulenta” dejaran de crecer para empobrecer a la ciudadanía de la manera que lo han hecho.

    Pero, eso “dignificaría” al sector…

    Por el bién de todos, esperemos que este circo realmente sirva real y eficazmente para el ciudadano. Que es en definitiva quien les da el beneficio.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.