Cataluña

La Confederación Española de Policía alerta de un alto déficit de policías nacionales en Cataluña

La mayoría de las vacantes se cubren con agentes recién salidos de la academia, que rápidamente buscan nuevos destinos con mejor retribución o con menor coste de vida

Redacción
Lunes, 30 de agosto de 2010 | 16:45

La Confederación Española de Policía (CEP), el segundo sindicato con mayor representatividad de la Policía Nacional, ha alertado este lunes de que en Cataluña hay 736 plazas de este cuerpo policial sin ocupar, esto es, un 18,9% del total de la plantilla prevista, que es de 3.887 funcionarios.

La CEP ha señalado que esta situación de precariedad puede suponer “dejar de cubrir adecuadamente determinados servicios operativos”, principalmente en los ámbitos donde el Cuerpo Nacional de Policía tiene competencias exclusivas, como son los puestos fronterizos terrestres y aeroportuarios, o en materia de inmigración.

Agentes recién salidos de la academia

El sindicato ha indicado que el mayor déficit de efectivos lo encabeza la provincia de Gerona, con un 24% de plazas sin cubrir, seguido por la de Lérida (21%), Tarragona (19%) y Barcelona (18%), según datos de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Manuel Rosales, secretario de prensa del Comité Regional de Cataluña del CEP, ha declarado a LA VOZ DE BARCELONA que las plazas de Cataluña se suelen nutrir de agentes recién salidos de la academia de policía de Ávila pero, pasado un año, suelen cambiar de destino hacia otros lugares que, o bien incluyen un complemento salarial, o bien tienen un coste de vida menor.

Cataluña, la más afectada

Subrayan que “Cataluña es la Comunidad más afectada por el déficit de personal” y lo atribuyen a que, a pesar del alto nivel de vida que tiene, los funcionarios no tienen ninguna compensación retributiva -como sí ocurre en lugares como Canarias o Baleares (por insularidad), Madrid (por capitalidad) o País Vasco y Navarra (por peligrosidad)- ni en las puntuaciones de los baremos por destinos.

Según Rosales, desde el Ministerio de Interior “no se ofrece ninguna solución” al problema, que viene arrastrándose desde hace años, y menos ahora en que la convocatorias de nuevas plazas de policías se han reducido sensiblemente, lo que ha afectado a todas las escalas policiales aunque especialmente a los subinspectores.

La CEP está convencida de que “al Gobierno parece que lo que le preocupa es el índice de delincuencia“, más que lo asuntos relacionados con la extranjería, que no se computa dentro de ese registro al ser esta de jurisdicción administrativa.

Temas: ,

10 Comments en “La Confederación Española de Policía alerta de un alto déficit de policías nacionales en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vito_ - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 20:50

    Algu pot entendre que a Madrid es cobri mes que a Barcelona? Els policies italians tambe cobren mes si se’n van de Mila a Roma?
    Ni la policia es salva del nacionalisme espanyol? (Mode irony on)

  2. Quatre i el Burro - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 01:42

    ¡Cualquiera se pone a las manos del Saura!

    Es que se precisa tener muy “buenos riñones” y unas buenas tragaderas con ese figura al mando de la poli catalana…

  3. a mentir a la orilla del rio - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 03:01

    el plus por “capitalidad” me resulta absurdo.

    y no se cobra mas en madrid que en barcelona vito. se cobra mas qeu en barcelona, gerona, leon, badagoz etc etc etc etc etc etc.

    un nacionalismo español que seria absurdo. en todo caso, nacionalismo capitalino.

    vamos a ver, la gente con tu tipo de mentalidad, teneis algun problema con entender correctamente el castellano? porque soltais paridas que no corresponden con la realidad.

  4. Mariacruz - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 08:21

    Pues es una oportunidad para los que tienen que dejar Francia.Les pilla más cerca que su país.

  5. vito_ - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 09:28

    Per fandesimateix: procuri no faltar al respecte quan participi en.debats com aquest. Al menys que no caigui el nivell d’aquest panflet una mica mes encara.Tothom pot entendre un plus salarial segons el nivell de la destinacio. Pero no deu haver gaires com aquest on el seu nacionalisme fa que la seva capital rebi aquest tracte. Algu s’imagina una cosa similar a Italia? Els policies milanesos cobrant menys que els romans per que “no es capital”? Pero on creieu que viviu els espanyolistes?

  6. Don Nadie - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 12:38

    Sinceramente ,no me estraña que no quieran quedarse aqui ni los de la tierra, esto da pena, demasiada estupidez por metro cuadrao…

  7. INDEPENDENCIA - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 16:28

    per qué no marxen tots? total, no serveixen per a res!!!!

  8. INDEPENDENCIA - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 16:31

    ah si, perdó, serveixen per a possar el ditet en un cartró, que quedi l’emprenta ben maca i es corrobori un número més de ciutadans sotmessos per obligació a una patria impossada.
    Així sempre teniu la excusa de dir: “mira tu DNI y veras de que país eres…”

  9. Don Nadie - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 17:14

    Mira , INDEPENDENCIA, eres el perfecto descerebrao sin personalidad , victima de tv3, no tienes argumentos y no sabes razonar, solo repetir. Tan perfecto eres que creo que tienes algun interes en el asunto, no se que pensar, no puede haber gente tan patetica.

  10. a mentir a la orilla del rio - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 17:52

    te lo vuelvo a repetir:

    tienes problemas serios con entender el castellano:

    ME CITO:
    el plus por “capitalidad” me resulta absurdo.

    ————–

    los anticatalanes sois tan obtusos que no sois capaces de entender algo tan basico como esa frase?

    Simplemente, he puesto en evidencia tu repugante comparacion: hablas de nacionalismo español, pero SOLO madrid se esta beneficiando de ese plus. No el resto de españa.

    tu, tiendes a insultar continuamente presentando una situacion agravante contra cataluña. Cuando en este caso, si existiera, seria contra toda españa a excepcion de madrid. Pero como eres un analfabeto en esta lengua, no te enteras muy bien de lo que dicen los que la usean.

    Aunque, fijate tu por donde, a mi se me ha ocurrido un motivo por el cual exista tal complemento: un deficit muy importante de policias madrileños que sin ese plus no se cubriria.

    No te extrañe, que tarde o temprano aparezca algo parecido para poder hacer atractivo el destino en las provincias catalanas. Solo alguien tan lleno de bilis como tu, ve mierda donde no la hay sin antes pensar con un minimo de razocinio las cosas.

    por ultimo, me resulta vomitivo que alguien como tu, que se dedica a insultar por doquier, a repartir carnes de catalanidad y de no catalanidad me exija buenas maneras.

    Yo por lo menos nunca sere un hipocrita. No pienso exigirte educacion si no soy educado. Y no pienso ser educado con alguien que de cada 2 palabras, 3 son insultos. y 4 son mierda patriotista para indicar que no soy catalan.

    A mi los anticatalanes lo que me merecen es un desprecio importante. Eso es lo que notas en mis palabras.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.