España

Zapatero admite que el PNV es su socio “preferente” para aprobar los Presupuestos

El presidente cederá a los nacionalistas “aquello que suponga transferencias dentro del marco estatutario que incida en temas económicos o de empleo”.

Redacción
Lunes, 30 de agosto de 2010 | 19:50

Zapatero, en una de las visitas oficiales durante el viaje a China (foto: la Moncloa).

El presidente del Gobierno ha asegurado en Shanghai (China) -donde ha visitado en la exposición universal el Pabellón de España y los de las ciudades de Bilbao, Barcelona y Madrid- que el PNV es el socio “objetivamente preferente” para que el Ejecutivo apruebe los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El presidente ha recordado que los PGE del año próximo “son muy convenientes para la economía española para hacer que la reducción del déficit se cumpla” y “para acompañar las reformas que estamos llevando acabo”.

El pasado fin de semana, el PNV advertía a Zapatero de que si no podía aprobar los PGE se vería obligado a convocar elecciones anticipadas, lo que supuso una reacción inmediata de Mariano Rajoy (PP) señalando que el Gobierno iba a ceder ante los nacionalistas, y el lunes el presidente del Gobierno ha respondido indicando que pactará con el PNV los PGE de 2011.

Ataca al Aznar del 96, para defender el pacto con el PNV

En este sentido, el presidente del Gobierno ha asegurado, en la rueda de prensa con los periodistas, que el Ejecutivo “ya está trabajando” en conseguir pactos con los diferentes grupos parlamentarios, y ha señalado, además del “preferente” PNV, a CiU, Coalición Canaria y UPN como “oposición constructiva” y “con sentido de la responsabilidad”.

El presidente de Gobierno, durante la rueda de prensa con los periodistas que le han acompañado a China.

Zapatero ha recordado que estas mismas frases se decían del PNV y CiU, en 1996, por parte del PP para acordar un pacto de investidura, el primero de Aznar, que hablaba “catalán en la intimidad”. Y ha dicho que entonces se utilizó el artículo 150.2 de la Constitución, que permite traspasar competencias del Estado a las CCAA para casos excepcionales. “Nosotros vamos a ser transparentes en el proceso de diálogo”, ha dicho.

Por lo tanto, Zapatero ha admitido que cederá ante la presión de los nacionalistas en “aquello que suponga transferencias dentro del marco estatutario que además incida en temas económicos o de empleo“, porque los acuerdos del año pasado con el PNV, ha asegurado el presidente del Gobierno, fueron unos “acuerdos positivos”.

Temas: , ,

8 Comments en “Zapatero admite que el PNV es su socio “preferente” para aprobar los Presupuestos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Don Nadie - Lunes, 30 de agosto de 2010 a las 23:11

    …desabrochando pantalon,bajando pantalonees,preparense….Este tio es PATETICO, va a tragar lo que sea contal de poder aprovar los presupuestos, si no, tendria que dimitir, ello incluye pasarse sentencias del constitucional por el forro,mentir,etc,etc….

  2. Quatre i el Burro - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 01:39

    Otro que tal anda…

    Si en España funcionara una buena coalicción sin nacionalismos, otro gallo nos cantaría…

    Pero, tampoco esperaría mucho del PP en su misma situación… Se iría rápido a las Vascongadas, a Cataluña y hasta donde fuera preciso para seguir en la silla ostentando el poder.

    Hasta que no se sepa acordar en España unas mayorías suficientes sin las “caras ayudas” de los nacionalistas, este país seguirá siendo la misma bazofia que se espera encontrar desde las urbes europeas.

    ¡Una lástima!

  3. jaumet - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 04:45

    Si el PP fuera un partido realmente interesado en los intereses generales de los españoles, se ofrecería a pactar los presupuestos para evitar que las sanguijuelas nacionalistas sigan rapiñando la nación española. Pero no lo hará y se dedicará a seguir insultando, a acusar de traidores al PSOE y todo eso que lleva haciendo la derecha española desde que hay derecha.

    PP y PSOE, sois patéticos.

    Hace falta un partido bisagra que tenga en la cabeza a la nación española, sin ataduras territoriales ni sociales.

  4. Mariacruz - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 08:18

    AH!, pero queda algo que ceder todavía?.Si esto lo vienen haciendo en cada proceso PGE, y siempre se van quitando competencias y dando competencias, YA NO QUEDA QUE DAR, VERDAD?…..o hay que mirar debajo de la cama?….

  5. Mariacruz - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 08:19

    Y cuando no haya más que dar, cual es el paso siguiente?, LAS LLAVES?.

  6. Ufrasico - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 09:44

    Esperemos que el sociata, ese, con tal de aguantar unos meses más en la puta moqueta, no se decida conceder a los nacionalseparatiastas el virgo de todas las sobrinas de todos los tíos españoles que pagan impuestos, o sea de la jodida clase media.

  7. Diguem NO! - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 13:30

    Aznarin, mando a Vidal el de las cuadras al destierro politico a cambio del apoyo del Sr. Pujol.

    El problema no es de los nacionalistas catalanes o vascos, ellos hacen lo que tienen que hacer para algo los han votado. El problema es de los nacionalistas españoles pp y psoe, que priorizan sus intereses partidistas y particulares.

    Considero que los nacionalistas tanto vascos como catalanes, no son lo suficientemente duros a la hora de pedir, viendo lo facil que se bajan los pantalones tanto pp como psoe, deberian de apretarles mucho mas y dejar las cosas bien firmadas, haciendo tratos con nacionalistas españoles, puedes salir mas escaldado que con los trileros de las ramblas.

  8. Ufrasico - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 16:28

    ¿ Y el contubernio nacionalsocialseparatista de esa taifa no saca una ley que prohiba pisar una universidad ( es un decir lo de “univesidad”en su sentido de universal) al pesrsonal con chaquetas fosforito, siempre que no se trate de las de fondo amarillo con barras coloradas?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.