Opinión

Independicémonos

‘Se antoja como rancia estratagema política el adagio según el cual Aznar fue el máximo valedor del independentismo catalán. Para ser ecuánimes debemos adjudicarle al mandato del actual presidente del Gobierno el creciente número de formaciones que ven en el Estado español un problema más que una solución cómoda’.

Jordi Bernal
Martes, 31 de agosto de 2010 | 08:58

Quedarnos sin las consideraciones políticas de Félix de Azúa en prensa nos escatimó un mínimo de clarividencia y alegría. Más estultos y tristes seguimos leyendo papeles. Salimos perdiendo, qué duda cabe. Y hay que añadir al aburrimiento de redil con moscas y balones todo un agosto de asueto en el blog. Sin embargo, antes de partir, el escritor dejó entremedias unas líneas que hoy recupero:

“Los secesionistas catalanes decían que Aznar fue quien más independentistas creaba con su intransigencia, pero como ya suponíamos los que trabajamos en Cataluña, el que más independentistas ha generado ha sido Zapatero con su insensatez”.

Recupero no sólo por la proliferación de formaciones secesionistas que concurrirán a las presidenciales catalanas, pues según sentencia del tiempo y del responsable de Comunicación de Solidaritat etc. “es el momento de que haya dos o más partidos independentistas”, sino porque además los ánimos están especialmente corajudos entre las plumas del corral nuestro.

Estupefactos asistimos a la exhibición de testosterona y dolencias patrioteras varias, teniendo en cuenta, sobre todo, que si algo nos duele es la cabeza tras leer tamañas majaderías de ardor guerrero. Creíamos residual y circunscrita al gallinero de los estadios de fútbol, una exaltación puramente falangista (esta vez sí) de atributos castrenses adheridos a la metafísica del terruño. Así, junto a las noches de antorchas, vuelven pemanes para cantar la gesta ajena.

Zapatero y Aznar, los dos últimos presidentes del Gobierno.

Se antoja, por lo tanto, como rancia estratagema política el adagio según el cual Aznar fue el máximo valedor del independentismo catalán. Tuvo sus momentos de gloria, ciertamente, pero para ser ecuánimes debemos adjudicarle al mandato del actual presidente del Gobierno el creciente número de formaciones que ven en el Estado español un problema más que una solución cómoda.

En cualquier caso, con Renard, diríamos aquello de “confieso que soy un sectario y no respeto lo que me parece idiota”, si no fuera por la ferviente fe en la autodeterminación de la nación catalana. Espero y deseo su consecución. Será la única manera de que me anime a hacer las maletas. Para nunca más volver.

Jordi Bernal es periodista

Temas: , , ,

13 Comments en “Independicémonos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cacao maravillao - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 09:07

    Claro, Jordi, en una Nación española puedes vivir, pero, en una Nación catalana la vida te resultaría insoportable, ¿por qué? … qui lo sa. En fin, si llega el momento, como tú mismo nos confiesas, coge tu sectarismo y lo que te parezca idiota, lo metes en la maleta y “bon vent i barca nova”.

  2. iliemo - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 09:19

    Parece mentira, que lo que piensa un 18% de catalanes tenga que imponérsele al 100% de los mismos. Tendrían que hacerse un estado, sí, pero con el 18% del territorio de cataluña, y dejarnos en paz al resto de ciudadanos. Que se roben entre ellos. Entre millets, montulls, prenafetas y alavedras, iban a arruinar rápidamente su microestado, como están arruinando a nuestra comunidad.

  3. malotex - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 09:35

    Yo me quiero independizar de toda esta patulea de devotos de la tribu, llámense nacionalistas, independestistas, aldeanistas o directamente pueblerinos. ¿Por qué no se van todos con sus esteladas y sus himnos y sus niveles C a Andorra, o a L’Alguer o a la Conchinchina y nos dejan en paz???

  4. Ufrasico - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 12:25

    ! No sé qué pijo haces que no t’ has independizao, ya ¡

  5. Germán Areta - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 12:25

    Sr. Bernal, no le creo. Seguramente pasa Vd. momentos difíciles personal o moralmente, decaído o deprimido por algún asunto grave, deseo que se le solucione rápidamente. Digo que no creo que desee Vd. que Cataluña se independice porque le conozco y se que no es así. Estuvo Vd. al pie del cañón en el nacimiento de Ciudadanos, le vi recorrer Cataluña de arriba a abajo en la campaña del Estatut, compré su libro, por lo tanto, no le creo. Si desea cambiar de aires, no necesita la independencia como excusa, váyase si lo desea una temporada a otra autonomía, recupérese moralmente, y cuando vuelva, aquí seguiremos los demás intentando que esta Cataluña no se independice, si no que se integre mucho mejor en una España que no tiene catalanofobia, que la quiere ( a excecpción de sus políticos, a los que tampoco queremos aquí) que existe reciprocidad en todo eso y que tiene plena consciencia de que juntos (aunque sea revueltos) tenemos más y mejor futuro.

  6. Don Nadie - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 12:42

    un OLE muy grande para ILIEMO, tienes absolutamente toda la razon.

  7. Ufrasico - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 12:43

    Bajo el punto de vista del contubernio nacionalseparatista de esa taifa, si por un lado el conjunto de “charnegos” de esa taifa, por motivos obvios socioculturales, tiene de bueno que es fácil de aborregar y de manipular con unos cuantos millones a los medios de manipulación de masas privados o con los “progroms” tribales en los públicos, por el otro tiene de malo que no pueden coger las maletas, dado su estatus socioeconómico, mandando a la puta mierda al citado contubernio, por lo que, dado que esos charnegos, en su conjunto, ni tragan ni tragarán que se les coloque la albarda nacionalseparatista en el lomo, van a tener un gran problema los del contubernio a la hora de sanear y purificar la tierra y la raza.

  8. Stanislas - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 14:09

    “vuelven pemanes para cantar la gesta ajena” ¡Eh! ¡Un respeto (en lo literario) a Pemán! Aunque su estilo hoy -ni ayer- no resulte especialmente agradable, el hombre tenía una obra literaria, en comparación con la de sus coetáneos, más o menos digna y correcta…nada que ver, por tanto, con los nacional-juntaletras subvencionados de periodicuchos digitales.

  9. manuel - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 16:24

    Es totalmente seguro lo que dice iliemo. Con una Cataluña independiente aumentaría muchisimo los casos de corrupción. Yo añadiria más nombres .

  10. Ex-socialísta - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 16:37

    Sr. Jordi tiene usted mucha razón.Yo me siento engañada por estos políticos sobretodo por los socialistas catalanes. Han utilizado el voto de la inmigración socialísta-Felipísta, para catalanizarse-nacionalizarse y así caer bien a ERC. y no dejarnos vivir con delaciones, multas, nivel C de catalán que ninguno de ellos tienen.
    Creo que si no cambia la situación yo tambien me iré.
    Y será por culpa de los socialístas precisamente a los que yo voté.¡¡Que vergüenza de partido.
    Si lo llego a saber!!

  11. Arnau Estanyol - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 08:24

    No te preocupes majete. Si necesitas ayuda, yo mismo te haré las maletas para que te vayas a tu querida España, unico sitio donde no te explotaran aunque nunca dejarás de ser “un provinciano catalan” (en tono despectivo).

  12. Angel - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 10:58

    Los independentistas catalanes creen que los catalanes que no somos independentistas somos idiotas.

    El idependentista hace todo lo que puede ya sea con mentiras o cualquier modo o sistema para fabricar indepenendentistas ofreciendoles falso paraiso catalan,si cataluña es independiente.El independentista tiene una mentalidad infantil y se cre salvador de patrias.

  13. Joan Fuertes - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 17:09

    Bien hallado de nuevo Jordi. Veo que los colegas os volvéis a reunir. Bien. Hay que elegir una línea concreta y seguirla.
    Saludos
    Juan

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.