Cataluña

Corbacho, a favor de que los profesores universitarios acrediten su catalán con el nivel C

El ministro de Trabajo e Inmigración no considera “un gran problema” esta exigencia lingüística.

Redacción
Martes, 31 de agosto de 2010 | 14:08

Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración, se muestra favorable a que se exija el nivel C de catalán para los profesores univeritarios (foto: Ministerio de Trabajo e Inmigración).

El ministro de Trabajo e Inmigración se ha mostrado favorable a que los profesores universitarios que quieran una plaza en las universidades de Cataluña tengan que acreditar el nivel C de catalán para dar clases, independientemente de la materia que impartan: “No me parece que ese fuera un gran problema”.

Celestino Corbacho, en declaraciones a Onda Cero, ha defendido que se tenga que demostrar el nivel de conocimiento de lengua catalana para los profesores universitarios. El dirigente del PSC ha admitido, sin embargo, que no conoce “el contenido exacto de la norma” que anunció este lunes el consejero de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalidad de Cataluña, Josep Huguet (ERC), y que en breve aprobará el Gobierno autonómico.

El ministro ha asegurado que “la realidad de la sociedad es mucho más tranquila”, en relación al malestar que ha creado el anuncio de Huguet, y ha reconocido que en su vida privada, en la relación con su mujer, utiliza el español y no lo va “a cambiar”, como sí hizo Artur Mas (CiU), según ha apuntado el periodista Carlos Herrera, durante la entrevista.

Sí para los profesores, no para el presidente autonómico

En este sentido, Corbacho ha indicado que la exigencia del nivel C será solo para los nuevos profesores -y, también, para los que ya tienen plaza y quieran cambiar de destino- y que si esta exigencia se ampliara a los profesores actuales con plaza “sería un escándalo”.

Finalmente, el dirigente del PSC ha advertido de que “las universidades catalanas no pueden cerrarse a la llegada de gente que pueda compartir con ellos un conocimiento en el terreno de la investigación y de la docencia”, por lo que no debería existir una exigencia lingüística para acceder a una plaza temporal, pero, según Corbacho, “si una persona quiere ser profesor permanente”, sí debe acreditar el nivel C de catalán.

Preguntado por su opinión en relación a que esta exigencia lingüística no sea un requisito para ser presidente de la Generalidad de Cataluña, el que fuera alcalde de Hospitalet (Barcelona) y presidente de la Diputación de Barcelona, ha asegurado que “no hay un currículo exigible” para ser presidente autonómico, pero sí debe haberlo para “las personas que imparten la enseñanza” y una de estas exigencias debe ser, para Corbacho, “tener el conocimiento de una de las lenguas vehiculares en la enseñanza” en Cataluña.

Temas: , ,

13 Comments en “Corbacho, a favor de que los profesores universitarios acrediten su catalán con el nivel C”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 14:20

    ¿Estará, también, de acuerdo, que que tengan ese nivel de catalán los charnegos, candidatos a alcaldes en los pueblos y ciudades de esa taifa, además de tener buenos conocimientos hablados y escritos de español ?

  2. Ciudadano - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 14:34

    PREGUNTA; ¿tiene Corbacho el nivel C de catalán?

  3. reset - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 14:56

    Ya se sabe que los conversos son los peores, y más si de ello le puede depender seguir chupando del bote.

  4. iliemo - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 15:57

    Menudos cínicos y menudo ridículo harían el o Montilla si tuvieran que examinarse hoy.

  5. Ex-socialísta - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 16:13

    ¿Pero que les quedan a éstos de socialístas, si más bien parecen la gestapo, vigilando, acusando, multando,,reprimiéndo.¡¡Vaya con estos inmigrantes socialistas que para que les quieran se han hecho más nacionalístas que ERC. Corbacho, Montilla,Manuela de Madre, Iceta,Zaragoza…..Molinero de radio taxi ¿ tambien?. Glup.
    Ex-votante socialista.

  6. Don Nadie - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 16:56

    Que se puede esperar de un ministro… lo 1º, que nunca le llevara la contraria al presidente, aunque diga las mayores estupideces del planeta, sino, le puede pasar como a Solves…

  7. JLO - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 17:09

    Lo que debería ser obligatorio es un mínimo de competencia y coeficiente intelectual para los altos cargos públicos…..

  8. José Ruiz - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 18:32

    Pero qué cara más dura.
    Él tiene y ha tenido unpuesto de responsabilidad mayor que la de cualquier profesor universitario.
    ¿Podría superar un nivel equivalente al B, no de catalán (que seguro que no), sino de español?
    Apostaría, que tampoco (en ninguna de las 2 lenguas).
    Y, ¿el MH Montilla? Lo mismo.
    Aplaudo lo afirmado en los comentarios de JLO, 17:09 y Angel2, 22:21, de ayer.

  9. fem pais. - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 18:58

    A la meva facultat va venir un professor de harvard i en dos mesos va passar de donar les classes de castellà a català i ell mateix va dir que no hi havia cap problema que no el coneixia i li havia encantat poder llegir autors catalans com mercè rodoreda o llull que no coneixia. En canvi ara en tenim un d’aragó que s’ha fet mig admirador de ciutadanos o UPYD que només fa una campanya als nouvinguts dient-los que han de fer les classes en castellà ja que aquesta és la realitat del pais. Total que on hi havia pau ara només hi ha mal rollo, fins i tot una adjunta sudamericana un dia li va dir que no l’emprenyi més que ella fa les classes com li peta, ja que li va dir que no havia de fer les classes en català perquè era maltractar als erasmus.

  10. Fran - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 20:10

    fan soroll… i han de recórrer a autors i llibres en castellano perquè en català NO EXISTEIXEN

  11. Pau - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 20:22

    Sabeu que passa?.Com que esperaveu que el PSC fes una política botiflera i lerrouxista a la Generalitat,i en comptes d,això s,ha mostrat moderadament catalanista,no se si per gust o per necessitat o per que els ha caigut la bena dels ulls al veure com els tracten,esteu enfadats amb ells.Un senyor que es dedica a l,ensenyament universitari pot.Que un polític tan moderadament catalanista com en Corbacho ho trobi be vol dir que no n,hi ha per tant.

  12. antoni - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 21:48

    Anda Celestino calla calla que llevas mucho tiempo en Madrid y no te enteras de nada…

  13. La mare de Deu! 1984 - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 09:20

    Ahora si quieres cambiar de destino, ahora que tienes trienios, ahora que tienes cursos de perfreccionamiento de tu especialidad en geoficias científicas de alto nivel como no saques la filólogia cacacat NO PUEDES PEDIR CAMBIO DE DESTINO a más cerca de tu casa

    ¡Cerdo!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.