Cataluña

Baltasar matiza que la exigencia lingüística a los profesores la establecerá los centros universitarios

El consejero de Medio Ambiente y Vivienda asegura que no será obligatorio el nivel C de catalán. Rosa Díez advierte de “un nuevo ataque a la libertad, la competitividad y la calidad” del sistema universitario.

Redacción
Martes, 31 de agosto de 2010 | 19:56

El consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalidad de Cataluña, Francesc Baltasar, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno autonómico, este martes (foto: LVdB).

“No se ha hablado en [la reunión del] el Gobierno [autonómico]”. Así de contundente se ha manifestado Francesc Baltasar (ICV-EUiA), consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalidad de Cataluña, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo autonómico de este martes, preguntado por la aprobación, o no, del decreto lingüístico universitario anunciado este lunes por el consejero Josep Huguet (ERC).

El dirigente de los ecocomunistas ha matizado las palabras de ayer del consejero de Innovación, Universidad y Empresa, que aseguró que en breve se aprobaría un decreto autonómico que obligase a acreditar el conocimiento de la lengua catalana, con el nivel C, a los profesores universitarios que opten a una plaza fija en las universidades de Cataluña.

Matiza a Huguet

Así, Baltasar, que ha advertido de que el texto “aún está sometido a trámite en los organismos internos del Gobierno [autonómico]”, ha asegurado que, en relación a este tema, “se han hecho unas afirmaciones que no son exactamente las que creo que contiene el decreto”, en relación a lo manifestado por Huguet en TV3, este lunes.

El consejero de Medio Ambiente y Vivienda, que hoy ha actuado de portavoz del Gobierno autonómico, ha confirmado que en el borrador que manejan los miembros del tripartito sí se especifica que sea obligatorio obtener una acreditación de catalán para los profesores “que quieran optar a una plaza fija” universitaria pero que, de momento, no se establece que esta exigencia sea del nivel C.

En este sentido, Baltasar ha matizado a Huguet y ha informado que serán las propias universidades “las que fijarán las condiciones para acreditar el conocimiento del catalán” y no el decreto del Gobierno autonómico.

UPyD pide la intervención del Gobierno

Por otro lado, Rosa Díez, congresista de UPyD, ha pedido este martes al Gobierno que intervenga, a través de la Abogacía del Estado o la Fiscalía, para impedir que se apruebe el decreto lingüístico para las universidades de la Generalidad de Cataluña. Para Díez, esta iniciativa supone “un nuevo ataque a la libertad, la competitividad y la calidad” del sistema universitario.

El objetivo del tripartito, ha manifestado Díez, es “que quede claro quien manda” en vez de preocuparse por el nivel educativo y ha advertido de que esta iniciativa supone “un ataque contra los derechos fundamentales” de los ciudadanos.

Temas: , , ,

16 Comments en “Baltasar matiza que la exigencia lingüística a los profesores la establecerá los centros universitarios”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 20:34

    ¿ reculando ?

  2. un de tants - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 20:41

    es un fet prou conegut que el nivell C de català es determinant a Catalunya. Es una mena de filtre per destriar els indesitjables colonitzadors musulmans, castellans, etc….
    Quina credibilitat pot tenir un mestre que no pot entendre la llengua dels seus alumnes?
    Cal prioritzar la llengua del nostre país.

  3. reset - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 21:00

    Un de tants, ¿tú tienes el nivel C? Porque te dejas la mitad de los acentos y otras cosillas.

  4. momium - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 21:08

    es un fet prou conegut que el nivell C de català es determinant a Catalunya. Es una mena de filtre per destriar els indesitjables colonitzadors musulmans, castellans, etc….
    Quina credibilitat pot tenir un mestre que no pot entendre la llengua dels seus alumnes?
    Cal prioritzar la llengua del nostre país.

    Si. Es el filtro perfecto para que la endogamia perpetue a los indeseables autoctonos de perfil intelectual bajo y mediocre, fomentar el cretinismo y frenar cualquier atisbo de evolucion y progreso mientras los investigadores y científicos se asentan en otras partes de España. Para convertir finalmente a la taifa bananero catalana en lo que soempre aspiró a convertirse : Una CAVERNA medieval con mayusculas

  5. Mariacruz - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 22:51

    Pobres catalanes normales,lo que les toca aguantar con los ,,talibacats,,
    Lo de ese que escribe de ,,su paìs,de limpieza etnica de castellanos y musulmanos,..es para ponerlo un marco de plàstico imitando oro!.Que enjundia la suya!

  6. Don Nadie - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 23:06

    un de tants es bobo

  7. juan - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 00:31

    LA CONSTITUCIÓN NO DICE QUE, EL EJÉRCITO Y SU COMANDANTE EN JEFE (EL BORBÓN), SON LOS GARANTES DE LA INTEGRIDAD DE ESPAÑA. A QUE ESPERAN PARA ACTUAR, ANTE EL ENTREGUISMO DE ESTE GOBIERNO?.
    

  8. jaumet - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 03:18

    Hombre, Juan, tampoco hace falta sacar los tanques… Eso de los tanques está muy visto, además de ser contraproducente: una gran fábrica de independentistas. Es mejor la política de guante blanco. Basta con que PP y PSOE se ponga de acuerdo de una puñetera vez para:

    a) reformar la Constitución y establecer ‘sin ambigüedades’ las competencias de las Comunidades Autónomas y las del Gobierno central;

    b) reformar la ley electoral para que los partidos de ámbito autonómico vean restringida su representatividad en el Congreso de los diputados y, por tanto, no puedan seguir chantajeando al gobierno de turno. No puede ser que Izquierda Unida tenga el doble de votos que CIU, pero la mitad de diputados que la coalición nacionalista.

    Por nuestra parte, basta con que votemos a un partido bisagra de clara vocación nacional que fuerce tanto a PP como a PSOE a pactar entre ellos estas reformas imprescindibles. ¿UPyD? Tal vez.

  9. Josep Lluís - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 04:51

    Un de tants… pocs dixit:

    «es un fet prou conegut que el nivell C de català es determinant a Catalunya. Es una mena de filtre per destriar els indesitjables colonitzadors musulmans, castellans, etc….».

    Todavía es mayor la compasión que el desprecio que te tengo, porque aparte de que tú no tienes ni el nivel C, ni el B, ni el menos A sub18 (ya hay que ser #!@¡ para meter 4 puntos suspensivos, ¡pero mucho!), resulta que debiste haber nacido en otra época y lugar: 1933, Berlín.

    Hubieras sido feliz a la vez que útil al Reich.

  10. INDEPENDENCIA - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 08:56

    un de tants: molt bé, has fet rabiar a tothom!!!

  11. Cataluña hacia la locura colectiva - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 10:04

    Un de tants: Gracias por demonstrar una vez más que los nacionalistas sois xenófobos.

  12. Diguem NO! - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 11:25

    No tienen remedio, los españoles no tienen solución, jamas han entendido lo que signica la palabra democracia, lo que entienden ellos por democracia es el franquismo pero sin Franco, Franco era el dictador, el malo de la pelicula, pero el franquismo hizo mucho bien por España y hay que conservarlo, asi piensan los españoles nacionalistas.

    La manera de conservar y blindar el franquismo, fue hacer una constitución franquista y que sea practicamente imposible de cambiar para democratizar el pais. Ese fue el gran engaño, el gran timo, pero como bien dijo Franco, “lo dejo todo atado y bien atado”, y no hay ninguna duda de ello.

    Otra manera que tienen de entender la democracia, es que solamente puedan gobernar y campar a sus anchas el pp o el psoe, el resto hay que eliminarlos y dejarlos sin palabra y sin representación.

    Y para postres, quieren imponer en casa ajena lo que a ellos les de la gana, por donde van dejan su huella de colonos, es algo que llevan en los genes, no tienen solucion, son un caso perdido.

    Catalunya solo tiene una solución ante estos cavernicolas paletos LA INDEPENDENCIA!

  13. Fan de Davit - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 11:43

    més val esser analfabet monolingüe que xenòfob pluirilingue

  14. Sí que lo es - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 13:01

    LAS ALAS DEL SEPARATISMO

    El sistema electoral que padecemos da alas al separatismo y a los separatistas. Y nadie hace nada para poner freno a esta aberración.

    Actualmente los grandes partidos de ámbito nacional necesitan a pequeños y minoritarios partidos localistas, pilotados por minorías separatistas que obtienen privilegios para sí a cambio dar apoyo a la gobernación (yo diría desgobierno) de la Nación. Los partidos localistas, que tienen una representación ridícula en el conjunto nacional, son los que tienen en España la sartén por el mango, algo surrealista y profundamente antidemocrático. De este modo, España está gobernada por los que la odian y desean verla hundida: Por los anti-españoles.

    El sistema mayoritario (bien sea a una o a dos vueltas) es más justo que el proporcional que tenemos, porque tiene la ventaja de que la opción más votada es la ganadora. No se produce la inestabilidad que imponen las minorías localistas, regionalistas o separatistas, que trabajan contra la unidad nacional y chantajean al partido más votado porque los necesita para gobernar. La elección mayoritaria es mucho más democrática porque representa a un conjunto más amplio de ciudadanos, conduce a la estabilidad política y mediante ella el gobierno puede trabajar por el interés de la Nación.

    Dentro del propio sistema proporcional también cabría una o varias soluciones. Una consistiría en exigirle a los partidos que concurren a las elecciones del Congreso y del Senado un mínimo tanto por ciento del conjunto del voto nacional, que podría ser el 7 %. Otra sería obligar a los partidos que se presentan para obtener representación ente las dos cámaras antedichas, a que su ámbito de actuación e implantación sea el de todo el territorio español. Pero nadie exige esto tampoco.

    En todo caso, es imprescindible la reforma del sistema electoral para lograr una representación más real y equilibrada, homologable a la de los países de nuestro ámbito político y cultural. España no puede ser la excepción en la que el chantaje localista sea la regla.

    No se trata de que gobierne este partido o el otro. Gobierne quien gobierne (PP o PSOE), MIENTRAS NO SE REFORME EL SISTEMA ELECTORAL, ESTAREMOS SIEMPRE EN LAS MISMAS, y España irá siendo cada día menos España, hasta acabar fagocitada completamente por los enanos separatistas que ella misma ha ido engendrando.

  15. JLO - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 13:35

    ¿ Este Baltasar es junto a Saura, el del operativo impecable de los bomberos del GRAF? Si es así, ya esta todo dicho…

  16. Ufrasico - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 18:46

    Ahora falta por determinar quien determina, o determinará, un nivel mínimos de las universidades, para que no se sigan degradando, en esa taifa y en toda España

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.