Opinión

“La màquina de fer independentistes”

‘No es el momento de amilanarse ante las amenazas sino de dar más gas a la máquina de hacer ciudadanos más libres y demócratas’.

José Domingo
Miércoles, 1 de septiembre de 2010 | 09:15

La expresión no es nueva, pero en los últimos tiempos es utilizada con frecuencia por los sectores que postulan la independencia de Cataluña y por aquellos otros que, consciente o inconscientemente, colaboran para que ello sea posible. Se trata de “la màquina de fer independentistes”.

Según los ingenieros sociales que han analizado este curioso artefacto, sus engranajes están compuestos por cualquier decisión o actuación que complique o dificulte el avance nacionalista en Cataluña. Es decir, la resistencia a la deriva soberanista catalana conlleva, sorprendente e impepinablemente, la conversión inmediata y espontánea de unos cuantos miles de catalanes al independentismo.

Dani Pedrosa, enfundado en la camiseta de la selección de fútbol, tras ganar la carrera de MotoGP del Gran Premio de Alemania (foto: intereconomia.com).

Así, suponen estos finos analistas de la realidad catalana, esta fe habría sido abrazada de forma espontánea, casi milagrosa, por muchos catalanes debido a toda una retahíla de afrentas intolerables. Cataluña, esa Cataluña homogénea, unívoca, monocorde de la que dicen ser portavoces, sería hoy más independentista que ayer porque la sentencia del Tribunal Constitucional ha anulado o interpretado inadecuadamente algunos artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña, porque la defensora del Pueblo ha presentado recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Acogida de inmigrantes, porque algunas organizaciones pretenden recurrir contra el Código de Consumo de Cataluña, porque la selección española ha ganado el campeonato mundial de fútbol, porque Pedrosa luce la camiseta de La Roja en las pistas de motociclismo, porque se coloca en el balcón la bandera de España o porque el informe de un Departamento de Estado de los Estados Unidos critica la política lingüística de la Generalidad de Cataluña.

Conozco bien el argumento, lo he padecido en el Parlamento autonómico cuando he impulsado alguna iniciativa contraria a los intereses soberanistas. Invariablemente, en esos momentos saltaba como un resorte el diputado autonómico de turno, que, por mi bien, me alertaba sobre la conveniencia de desistir de mi posición irredenta, auténtica máquina de hacer independentistas.

El descaro, la hipocresía, el doble lenguaje del nacionalismo es enorme. Todo juega a su favor. Nada escapa a su lectura interesada. Si se celebran consultas soberanistas se camina, legítimamente y en atención a la espontánea voluntad de Cataluña, hacía la independencia, pero si se denuncia su ilegalidad, la máquina comienza a funcionar y cling, cling, unos cuantos independentistas más; si la bandera nacional no ondea en los Ayuntamientos, y España desaparece simbólicamente de los mismos, se hace como expresión de un sentir compartido del pueblo catalán, pero si se pretende que se cumpla la ley para que la bandera esté en el mástil, más cling, cling, el número aumenta, imparable; es más, si se solicita que la escuela enseñe también en castellano o se protesta para que los comerciantes tengan libertad para rotular sus comercios en la lengua que elijan, nuestras calles vierten independentistas a raudales.

Vamos, que nos encontramos en un callejón sin salida y la única solución para que no se reproduzcan nuestros aliens independentistas es callarse, no hacer nada y contribuir disciplinadamente a fomentar la plurinacionalidad del Estado, única solución que evitará la ruptura de España y el funcionamiento de la máquina a toda pastilla. Los defensores del Estado español plurinacional, entre ellos Montilla y Zapatero, han colocado, sumisos, un enorme cartel con el lema ‘No molesten a los independentistas’ y protegen interesadamente a sus validos: les hacen el caldo gordo y califican como legítimas sus aspiraciones mientras ridiculizan a los que defendemos la España autonómica; miran para otro lado cuando los medios de comunicación públicos presentan la consecución del Estado catalán como el paraíso terrenal (más pensiones, más carreteras, más salud, menos impuestos…); les miman y dan millones y millones de euros de las arcas públicas a asociaciones que trabajan para romper los ligámenes con el resto de España y para hacer desaparecer de las instituciones los signos de identidad comunes de todos los españoles.

Sin embargo, la monserga de la máquina de hacer independentistas es un chantaje que no debe paralizar la actividad de aquellos que creemos que la independencia de Cataluña tendrá unas perjudiciales consecuencias en el orden económico y social para todos. Por ello, es legítimo y útil demostrar que los que no defendemos la independencia somos mayoría y que la nueva Cataluña que pregonan los separatistas es nociva. No es hora de flaquear ante tanta presión, sino de seguir con las movilizaciones y concentraciones, de acudir a los tribunales de justicia nacionales y de solicitar amparo a los organismos internacionales, de hacer cada vez más visibles a los defensores de la libertad lingüística, y a quienes defendemos la convivencia entre los catalanes y de éstos con el resto de los españoles. No es el momento de amilanarse ante las amenazas sino de dar más gas a la máquina de hacer ciudadanos más libres y demócratas.

José Domingo es diputado autonómico y presidente de Impulso Ciudadano

Temas: , , ,

58 Comments en ““La màquina de fer independentistes””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Vito - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 00:26

    “no podréis decidir una mierda.”

    Les unions a la força no existeixen. Porteu segles perdent territoris i gents, i encara no heu après: seguiu esquitxant-nos amb la vostra sobèrbia ignorant.

    No hi ha volta enrera.

  2. Vito - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 00:34

    “NOTA IMPORTANTE: SOLO TRAER BANDERAS CONSTITUCIONALES NO FRANQUISTAS.”

    :-D

    Si algún partit alemany haguès d'”avisar” d’una cosa similar, desprès dels judicis de Nüremberg, és que té un problema, i ben gros.

    El problema que teniu els espanyolistes, és que no us han fet judicis com els de Nüremberg.

  3. Vito - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 00:38

    “el referendum ha de ser en Catalunya, en la Comunidad Valenciana, ¿también Baleares? ¿Rosellón? ¿O esto queda para una fase posterior?.”

    Els espanyolistes es pensen que tots hem de patir del seu avassallador nacionalisme. Us fa por que altres vulguin expresar el que volen ser?

    A nosaltres no.

  4. el mossen espavilat - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 01:38

    Dumes un comentari ” quin disgust que tindran aquests noi dintre de 12o dies ,u sento perque els si fotrem el nadals enlaire ,no sabeu ni contar posiblitats de vots ex erc 4ooooo vots suma in mes rc 25oooo mes Sd i altres 300000 mes total uns 8ooooo o 9ooooo vots 67 /68 diputats MAJORIA PARLAMENTARIA NO NECESITEM EL PERMIS DE DINGU PER PROCLAMARLA (sentencia de julliol tribunal de la Haya si a estat per votacio lliure i democratica) i no me atreveixo a especular que faria Ciu si aixo pases.
    Y AHORA VIENE ESPAÑA PP 6 CS 0 UPYD 0 PSC 15 y con eso que vais hacer a parte de las maletas( recordad que poniendose en pelotas y todo Cs obtuvo 83OOO votos y lo que piensan en los catalanes y catalanas que les importa 337OOO. votos y ademas teneis una grave equivocacion con lo que vosotros llamais cinturon HAY NEN QUE ESTA PLE DE GENT INDEPENDENTISTE FART DEL CENTRALISME QUE ES VA FOTRE FORA DE CASA SEVA que estos no han olvidado nada

  5. francesc - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 02:07

    Visca Domingo, visca i visca quatre vegades en Robles!!! Endavant C’s, amb vosaltres la independència de Catalunya cada dia és més a prop!!!

  6. Adatuic - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 09:06

    Vito,

    Venga, quitate la bandera de la cabeza, respira…
    “Per la gent com el Sr. Domingo, el que pensem els catalans els importa bastant poc.” “ELS CATALANS” , Por lo visto, vosotros sois los catalanes. ¿verdad? ¿donde se reparten los carnets de catalan de pura cepa?. El que mi madre fuera de Casserras, me da algun punto? Si me hago de ERC, puedo considerme “catalan de verdad”? , sirve tener una bandera en el balcón? ¿O basta aceptar que no puede uno sentirse espanyol y catalán al tiempo sin tener no recuerdo que problema mental?. Esto último lo decía la Marta Ferrusola, mandando a la mayoría de catalanes al siquiátrico político.
    Sois unos sectarios, para vosotros solo son “catalanes” los que alinean con vuestras ideas.

    Sí, a lo largo de la historia se han ganado y perdido territorios y gente. Pero sobre todo los hemos perdido los catalanes (perdón por autodenominarme catalán sin ser independentista) . Supongo que a un CATALÄN como tu (catalán con mayúsculas) no se le tendrá que recordar lo de la Catalunya Nord.

    Entre separatistas y separadores -que también los hay, y leyendo este foro veo que muchos- estoy un poco hastiado. Pero bueno, es lo que hay… y por otra parte me rio mucho con ese tonillo de superioridad que os gastais.

    Por cierto, cual es vuestro modelo actual hacia el camino de la independencia? Lituania, Canadà, las repúblicas yugoslavas, La Liga Norte italiana? Porque chicos, pareceis un poco confusos en vuestro modelos y he visto políticos independentistas (catalanes de los buenos, de esos que se sienten odiados a todas horas) babeando con todas y cada una de éstas líneas de actuación.

    Por cierto, en Alemania se han prohibido partidos (comunistas y de extrema derecha) por el hecho de tener una política que va en contra de su Constitución. Cuidado con los ejemplos que tomais, ¡que nos podemos llevar sorpresas!.

  7. Andres - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 11:06

    VITO

    Eso es, respire usted. Y otro consejo que le vendra bien tanto a usted como a los que comulgan con su credo. Lea, documentese, escuche y trate de ser objetivo, quizas aprenda a comportarse de un modo mas tolerante.

    Mire, los Españoles (y en esto incluyo a los Catalanes que como el Sr. se sienten españoles) no tenemos la culpa ni de sus desgracias ni de sus frustaciones. Por mucho que personas como usted tengan in integrismo politico provocado por personajes como Laporta o Carod Rovira, usando discursos populistas que impiden el pensamiento individual y libre, usted tiene derecho a decidir su futuro en consinacia conmigo, y nada mas.

    Sean ustedes mas tolerantes, e interesesen mas por la lectura y por la historia.

    Adeu!

  8. David - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 12:00

    “NOTA IMPORTANTE: SOLO TRAER BANDERAS CONSTITUCIONALES NO FRANQUISTAS.”

    JAJAJAJAJA

    PORQUE POR ENCIMA DE TODO

    LA CONSTITUCÍÓN!!

    entre esto y lo del 12 de octubre bandera al balcon!! (eh las que aún estan por lo del mundial valen o no!?!?!)

    Una panza de reír!!

    Y luego los nacionalistas somos nosotros!!

    Pidó una explicación de MOMIUM al respeto!! EL podrá explicar este embrollo!! Seguro!!!

    jajajajaja

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.