Cataluña

El tripartito no exigirá un control sanitario obligatorio a las prostitutas

La Consejería de Interior no ha puesto ni una sola sanción en ocho años relacionada, específicamente, con la obligación de dar asistencia médica.

Redacción
Miércoles, 1 de septiembre de 2010 | 11:22

Imagen de un folleto editado por la asociación Hetaira.

El Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha decidido eximir a las prostitutas que ejercen en los prostíbulos la obligación de someterse a controles sanitarios. El tripartito mantiene la normativa autonómica aprobada en 2002 -con un gobierno de CiU- para obtener la licencia municipal para los locales que desarrollan ‘actividades de naturaleza sexual’.

El reglamento de la Ley de Espectáculos, aprobado este martes por el Ejecutivo de Montilla, mantiene las exigencias en las condiciones de higiene y salubridad, que garantiza a todas las personas usuarias la obtención de preservativos, y han de informar que este es el mejor método para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Al no exigir el control sanitario a las prostitutas, los locales que lo demuestren podrán utilizarlo como reclamo comercial, como ya ocurre actualmente.

Eso sí, las prostituas seguirán con la opción de pasar una revisión médica -a partir de ahora controlada por los ayuntamientos- como cualquier otro ciudadano. Los empresarios ya no podrán obligar a las prostitutas a pasar controles sanitarios. En declaraciones a TV3, que este miércoles recoge Público, Joan Boada (ICV-EUiA), secretario autonómico de Interior, aseguró que deben ser las propias prostitutas las que velen por su salud.

Estigmatización, pero con control sanitario

En la misma dirección se ha manifestado Cristina Garaizabal, portavoz de la asociación Hetaira, colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas, asegurando que la obligatoriedad podría estigmatizar al colectivo: “Por un lado, las señala como un grupo de riesgo, cuando se ha demostrado que lo que existen no son grupos, sino prácticas de riesgo. Por otro, se las considera inconscientes, incapaces de controlar los riesgos contra su salud“, palabras recogidas por el diario Público.

La Consejería de Interior no ha puesto ni una sola sanción en ocho años relacionada, específicamente, con la obligación de dar asistencia médica a las prostitutas por parte de los empresarios. Entre otras de las razones esgrimidas por la Generalidad está la de la rotación de las mujeres entre los locales. Por lo que, ya que no pueden hacer cumplir la norma, parece que han pensado desde Interior, deciden suprimirla.

Mercè Meroño, de Àmbit Dona, y Ana Fàbregas, de Genera, según recoge El País, también defienden la nueva norma del tripartito porque consideran que el tema sanitario “debería ser un asunto privado y personal” y los controles “podían utilizarse como medio para despedir a una mujer”.

El nuevo decreto establecerá, como novedades, que las prostitutas no podrán dormir en los locales y los dueños deberán garantizar ‘la confidencialidad’ de los datos personales de trabajadoras y clientes. El texto aprobado por el Gobierno autonómico también regula por primera vez los after hours: deberán estar a más de 500 metros de los núcleos habitados.

Temas: , ,

4 Comments en “El tripartito no exigirá un control sanitario obligatorio a las prostitutas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 13:35

    Todo lo tapa la tierra.

  2. INDEPENDENCIA - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 18:29

    Que suerte Rivera, Domingo, Robles y Díez!!!!

  3. JLO - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 14:31

    Que raro que no se imponga el nivel C de Catalán para las prostitutas que trabajen en Catalunya…..

  4. Don Nadie - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 17:10

    mira¡¡ ,parecido a los politicos y votantes independentistas, que no – pasan ningun control de salud mental…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.