Cataluña

CiU rechaza la propuesta del tripartito para que los profesores universitarios acrediten su nivel de catalán

Duran i Lleida lo considera «algo completamente innecesario», mientras que Oriol Pujol prioriza el debate sobre «la calidad del profesorado».

Redacción
Miércoles, 1 de septiembre de 2010 | 12:14

El presidente de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida, ha rechazado el decreto anunciado este lunes por el consejero Huguet -y matizado posteriormente por el consejero Baltasar- por el que se podría obligar a los profesores universitarios a acreditar el dominio del catalán.

En una entrevista en Onda Cero Duran ha reconocido que esa exigencia dificultaría «las realidades existentes en la propia universidad» y ha citado como «un buen ejemplo» las declaraciones del economista Xavier Sala-i-Martin, de quien asegura que está más cercano ideológicamente a la formación de Laporta que de la suya.

Josep Antoni Duran i Lleida, presidente de Unió Democràtica de Catalunya.

«Algo completamente innecesario»

El secretario general de CiU cree que «el cátedro que está ahí dando clases durante mucho tiempo tiene acreditados elementos suficientes como para que se sepa que domina el catalán y no tenga que pasar por un examen«. «Yo creo que el que está dando clases debe conocer y debe conocer bien el catalán pero, quizás, que se le someta a una prueba es algo completamente innecesario«, ha añadido.

De hecho, el portavoz de CiU en el Parlamento autonómico de Cataluña, Oriol Pujol, ha asegurado que el anuncio de Huguet refleja «una forma de actuar del tripartito nada afortunada» y ha confirmado que «desde CiU creemos que el profesorado debe conocer el catalán«, algo «normal y lógico», pero ha subrayado que «la discusión debería haberse centrado en la calidad del profesorado».

Duran niega el independentismo de Convergència

Duran ha rechazado que se califique a Convèrgencia de «partido independentista». «No he visto en ninguna parte que Convergència diga que somos un partido independentista, no lo he visto en ninguna parte», ha insistido.

También ha reiterado la posición de su partido en el sentido de que este Gobierno «debe acabar un par de reformas estructurales que tiene pendientes», en referencia a los sectores financiero y energético -la laboral, la considera «un fracaso»-, y después convocar elecciones para dar paso a un nuevo Gobierno, «quizás presidido por Zapatero, eso dependerá de las urnas», ha matizado.

No apoyarán los presupuestos

Ha confirmado que CiU no apoyará los Presupuestos Generales del Estado «suceda lo que suceda» en las autonómicas catalanas y ha manifestado que «no tiene sentido la agonía» de este Gobierno que «va buscando con la lengua fuera» el apoyo político «de quien sea».

Sobre la posibilidad de traspasar la gestión de la caja de la Seguridad Social al Gobierno autonómico del País Vasco, como se ha barajado en algunos medios, Duran no lo cree viable aunque ha señalado que «si se transfiere a una Comunidad Autónoma, no veo por qué no puede transferirse a otras».

Temas: , , , , ,

7 Comments en “CiU rechaza la propuesta del tripartito para que los profesores universitarios acrediten su nivel de catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Sí que los es - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 13:00

    LAS ALAS DEL SEPARATISMO

    El sistema electoral que padecemos da alas al separatismo y a los separatistas. Y nadie hace nada para poner freno a esta aberración.

    Actualmente los grandes partidos de ámbito nacional necesitan a pequeños y minoritarios partidos localistas, pilotados por minorías separatistas que obtienen privilegios para sí a cambio dar apoyo a la gobernación (yo diría desgobierno) de la Nación. Los partidos localistas, que tienen una representación ridícula en el conjunto nacional, son los que tienen en España la sartén por el mango, algo surrealista y profundamente antidemocrático. De este modo, España está gobernada por los que la odian y desean verla hundida: Por los anti-españoles.

    El sistema mayoritario (bien sea a una o a dos vueltas) es más justo que el proporcional que tenemos, porque tiene la ventaja de que la opción más votada es la ganadora. No se produce la inestabilidad que imponen las minorías localistas, regionalistas o separatistas, que trabajan contra la unidad nacional y chantajean al partido más votado porque los necesita para gobernar. La elección mayoritaria es mucho más democrática porque representa a un conjunto más amplio de ciudadanos, conduce a la estabilidad política y mediante ella el gobierno puede trabajar por el interés de la Nación.

    Dentro del propio sistema proporcional también cabría una o varias soluciones. Una consistiría en exigirle a los partidos que concurren a las elecciones del Congreso y del Senado un mínimo tanto por ciento del conjunto del voto nacional, que podría ser el 7 %. Otra sería obligar a los partidos que se presentan para obtener representación ente las dos cámaras antedichas, a que su ámbito de actuación e implantación sea el de todo el territorio español. Pero nadie exige esto tampoco.

    En todo caso, es imprescindible la reforma del sistema electoral para lograr una representación más real y equilibrada, homologable a la de los países de nuestro ámbito político y cultural. España no puede ser la excepción en la que el chantaje localista sea la regla.

    No se trata de que gobierne este partido o el otro. Gobierne quien gobierne (PP o PSOE), MIENTRAS NO SE REFORME EL SISTEMA ELECTORAL, ESTAREMOS SIEMPRE EN LAS MISMAS, y España irá siendo cada día menos España, hasta acabar fagocitada completamente por los enanos separatistas que ella misma ha ido engendrando.

  2. Mariacruz - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 13:26

    Parece que en eso (nivel C,a los profesores),entran en razòn.
    Gracias,Prof. Sala-i-Martin.
    Y que sirva de ejemplo.

  3. La mare de Deu! 1984 - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 17:17

    Marriacruz, no entra en razón, lo que pasa que cuando dejasen la político irían a dar cursos en la universidad Y ESTOS NO TIENEN EL NIVEL C

  4. Una de Montilla, sin censura - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 17:21

    A mi plim, yo no iré a la universidad

  5. Mariacruz - Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 08:12

    A mí los » camaleones » ya no me convencen!. Ni caso !.

  6. Sinceridad - Sábado, 4 de septiembre de 2010 a las 16:11

    Por la «IGUALDAD» -Partido de la CIUDADANIA. Ja,ja,ja…, el catalán No porque es feo, malo, terrorista y no sirve para nada, claro. En español sí porque es más bonito, lo hablan 500 millones de personas y es el único, por tanto, que se le puede exigir su conocimiento en todo el Imperio. !Menudos JACOBINOS que estáis hechos!

  7. Sinceridad - Domingo, 5 de septiembre de 2010 a las 02:12

    Estos acabarán en el PPC y si no al tiempo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.