Autonómicas 2010

Ernest Maragall deja abierta la posibilidad de no presentarse a las autonómicas

Otra de las cabezas visibles del sector nacionalista del PSC, al igual que Antoni Castells, podría caerse de las listas si el partido no acepta sus tesis.

Redacción
Miércoles, 1 de septiembre de 2010 | 14:45

El consejero de Educación de la Generalidad, Ernest Maragall, uno de los miembros más relevantes del sector nacionalista del PSC, ha reconocido este miércoles que todavía no ha decidido si se presentará a las elecciones autonómicas previstas para este otoño.

En una entrevista en COM Ràdio, el dirigente socialista ha señalado que “lo que corresponde en estos momentos es que las formaciones políticas presenten a los ciudadanos el balance de lo realizado y que sobre la base de estos balances se presenten proyectos, se presenten expectativas de futuro”, ya que “estamos en un momento que pide tomar decisiones y opciones, y es muy decisivo definir la orientación que cada uno ofrece al país”, en referencia a Cataluña.

Pretende “orientar correctamente” al PSC

Maragall ha asegurado estar “en la actitud de trabajar intensamente para que mi partido presente el proyecto que yo creo que tiene que presentar y que lo haga con las condiciones, con los contenidos, con las concreciones, con los compromisos que yo creo que corresponden y, en virtud de cómo se desarrolle este proceso, acabaremos tomando decisiones“.

Así, ha confesado que está trabajando, “comprometido con un proyecto, con un Gobierno, con un presidente” y que lo está haciendo “con una actitud absolutamente activa para intentar sumar y orientar correctamente las cuestiones que el PSC tiene que decidir y, a partir de aquí, ya habrá tiempo de hablar” sobre su futuro.

Castells insiste en separse del PSOE

Las dudas de Maragall se suman a las de otro correligionario suyo, el consejero de Economía, Antoni Castells, que recientemente anunció que no iría en las listas del PSC, entre otras cosas, por la supuesta supeditación de esta formación al PSC.

De hecho, Castells ha reiterado este miércoles en RAC1 que su decisión es “fruto de una reflexión política personal” que responde a un análisis a largo plazo y ha reclamado a su partido esfuerzos para “reconstruir un espacio político propio”, “ocupar la centralidad política” y “ser el partido mayoritario en Cataluña”.

Ernest Maragall, consejero de Educación de la Generalidad, durante la visita a una escuela (foto: Generalidad).

Nuevo curso escolar

Por otra parte, el consejero de Educación, ha explicado las novedades del nuevo curso escolar. Maragall ha subrayado que debido a la contención presupuestaria “crecemos menos de lo que querríamos en recursos, pero estamos creciendo lo que el país pide en servicio, es decir, con una mejor gestión, con más eficiencia y con más implicación de muchísima gente”.

La población escolar en Cataluña aumentará este curso en 27.325 alumnos hasta alcanzar 1.241.958 matriculados, la cifra más alta de las últimas dos décadas. De hecho, en los últimos diez años, el aumento ha sido de 250.000 escolares. Este crecimiento no será debido a los inmigrantes, que permanecerán prácticamente estables (un 13,3%). Destacan las 40.000 matrículas en el Instituto Abierto de Cataluña y las 122.059 de los estudios profesionales, con un incremento de 6.000 alumnos.

Más docentes y más escuelas

Cataluña contará en este curso con 88.467 docentes a jornada completa (67.054 en escuelas públicas y 21.413 en centros concertados), lo que su pone un ligero aumento. Esto no incluye las 837 guarderías de titularidad municipal, que ofrecen 63.520 plazas públicas.

Se han invertido más de 315 millones de euros en 75 centros educativos (37 nuevos y 38 grandes ampliaciones) y 33 millones más en otras reformas menores en 419 escuelas. Además, están en marcha obras de construcción y grandes ampliaciones de otros 153 centros más que se pondrán en funcionamiento entre 2011 y 2012 por un total de 624 millones de euros.

Temas: , , ,

10 Comments en “Ernest Maragall deja abierta la posibilidad de no presentarse a las autonómicas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 15:45

    Castells y Maragalls tienen un morro que se lo pisan. Hunden al PSC al ser los que más han tirado de la cuerda para convertirlo en la purria nacionalista en que se han convertido, abandonando a su electorado, y ahora se bajan del barco cuando se va a consumar la derrota del nacionalismo del PSC. Despúes, encima, se postularán como salvadores de la patria. Menuda carencia de vergüenza.

  2. Ciudadano - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 17:11

    ¿quien?

  3. Gaspar - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 18:00

    Las inversiones en las escuelas comparadas con las subvenciones que dan a la escuela francesa en “Catalunya Nord” y otras subvenciones culturales o supuestamente educativas y al deporte, realmente ridiculas y escandoloso la subsistencia de barracones….
    Efectivamente es el momento de tomar decisiones, la de dejar de preocuparse por nosotros.

    Mi mejor deseo de que se quede en su casa…

  4. Jose Castellano - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 18:51

    Estos fieles servidores del nacionalismo y de las trescientas familias que desde siempre han venido controlando Cataluña no se hartan ni en un verde, despues de ser destacados artifices de la traicion del psC a sus bases socialistas y a la izquierda en general, ahora quieren mas, acabar de destrozar el barco y como las ratas, abandonarlo salvo que se termine aceptando su ordago, romper con el socialismo de base estatal y constitucionalista en la via de abonarse al soberanismo y eso a pesar de que Zp es, despues de Aznar, el que mas independentistas ha creado.

  5. Ufrasico - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 19:37

    Todo lo que no sea clausurar la mitad de instituciones, organismos, entidades y la madre que los parió, y echar a la puta cola del paro (anulándoles los contratos en empresas públicas y cargos de segundo nivel y blindados de por vida con que se han regalado muchos politicastros) a la mitad de los politicastros, tanto de esa taifa como del resto de España, es perder el tiempo, pués van a seguir lastrando la economía personal y colectiva de la gente, al seguir metiéndonos la mano a empresarios y trabajadores, compuksivamente, para seguir manteniendo sus pesebres y prebendas insostenibles.

  6. Enric A. - Miércoles, 1 de septiembre de 2010 a las 23:59

    QUE SE VAYA!

    fdo: un votante socialista de toda la vida hasta que su hermano empezó a delirar.

  7. jaumet - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 03:31

    Hasta hace algunos años algunos todavía esperábamos la creación de una federación catalana del PSOE. Mientras ese momento llegaba, votábamos a regañadientes al PSC de Obiols o Maragall, pues, cuando llegaban las elecciones, Guerra, Felipe o Bono venían a Cataluña y nos decían ‘si votáis al PSC, votáis al PSOE’. Y todos, como un rebaño de reses mansas, a votar a los que decían que eran ‘los nuestros’, aunque sólo sacaban a relucir la lengua española cuando había elecciones. Total, nosotros tragábamos porque el enemigo se llamaba Pujol.

    El primer tripartito, no obstante, nos demostró que el sector nacionalista del PSC no iba a abandonar nunca el mando de la nave. La paciencia se nos había terminado. Para cubrir la carencia de la tan ansiada federación del PSOE, apareció C’s y hay que decir que, pese a los muchísimos errores que ha cometido este partido (la coalición con la ultraderecha en las elecciones europeas, la falta de democracia interna en la elección de las listas electorales, etc.), gracias a C’s, en el Parlamento de Cataluña se ha escuchado la voz de los no nacionalistas por primera vez en democracia.

    Nunca más tendremos que volver a mirar al PSC. Si se matan, que lo hagan entre ellos. Ya no nos importan. Ahora tenemos a C’s y a UPyD. Ojalá algún día haya una coalición electoral del sector no nacionalista. Necesitamos caminar unidos. De lo contrario, nuestra voz volverá a enmudecer y en el Parlamento de Cataluña sólo se escuchará el griterío histérico de los nacionalistas.

  8. Germán Areta - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 09:48

    Me parece muy bien. No vaya en las listas, quédese en su casa. A ver si estos días puede convencer también a la Tura, a la Cid, Montilla y a algúna otra perla que empuja el PSC al soberanismo. Uno de los dramas más importantes de Cataluña es el partido único, del que forma parte el PSC, lo que deja en manos de una minoría nacionalista todo el poder, gane quien gane las elecciones y se pacte como se pacte, olvidandose de gobernar para todos los catalanes, además de enriquecerse a manos llenas.

  9. Pepe Castellano - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 11:23

    Para conocimiento de todos los usuarios, especialmente para UFRASICO que de algun modo expresa la necesidad de podar de enchufes las administraciones publicas, puede ver un articulo mio en la direccion siguiente:

    http://lacomunidad.elpais.com/ap/posts/edit/480363

  10. Ufrasico - Jueves, 2 de septiembre de 2010 a las 15:48

    ! No sé que pijo hace, ese, que no se ha ido, ya, con su hermanico a echarles migajas de pan a las palomicas y cacahuetes a los monos del zoo ¡

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.